Dar de alta la luz con Endesa: documentos, precios y gestiones

Comercializadora de Luz y Gas

¿Estás considerando contratar una tarifa de luz? ¿O más bien quieres reactivar el servicio de electricidad? En este artículo te explicamos cómo dar de alta la luz con Endesa una vez que la instalación eléctrica de tu casa está activa. También te contamos cuánto tiempo toma el proceso, qué documentos necesitarás y cuánto deberás pagar por la gestión. Te aconsejamos mirar las opiniones de los clientes de Endesa para ver su experiencia de primera mano.

Resumen

  • Endesa no puede dar de alta la luz, solo puede ofrecer a los clientes los servicios de una compañía eléctrica.
  • Para dar de alta la luz con Endesa puedes llamar a su teléfono gratuito: 919 101 192
  • Dar de alta la luz es un servicio gratuito con Endesa.
  • La comercializadora requiere entre 2 y 15 días para los trámites administrativos.
  • La distribuidora requiere entre 1 a 7 días hábiles para dar de alta la luz.

¿Dar de alta la luz con Endesa y contratar una tarifa eléctrica es lo mismo?

Endesa, como empresa de comercialización energética, solo ofrece a los clientes de Endesa los servicios relativos a una compañía eléctrica: nuevas contrataciones, cambios de tarifa, cambios de titular y cambios de compañía.

Todo lo que corresponde a un alta del servicio eléctrico (hacer la instalación del punto o reactivar el servicio) es responsabilidad de las distribuidoras eléctricas.

Esto quiere decir que, formalmente, Endesa no puede dar de alta la luz. Simplemente se utiliza esta expresión como sinónimo de contratar una de las tarifas de Endesa.

¿Ya lo tienes claro?

¡Puedes suscribirte a la oferta de energía llamando a uno de nuestros consejeros de HelloWatt!

Suscríbete

¿Cómo puedo dar de alta la luz con Endesa?

Puedes hacerlo llamando al número gratuito 919 101 192 o desde cualquiera de sus oficinas comerciales. 

Si eliges dar de alta la luz por teléfono, el comercial te suministrará un correo electrónico al que tendrás que enviar toda la documentación que te soliciten.

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en dar de alta la luz?

Ten en cuenta que para el alta de la luz con Endesa se manejan dos tiempos: 

  • El que requiere la comercializadora para hacer sus trámites administrativos (entre 2 y 15 días).
  • Los plazos estándares de las distribuidoras (entre 1 y 7 días hábiles).

¿Qué tarifa elijo?

La eterna cuestión… Puedes comparar las mejores tarifas de luz y gas y encontrar la más barata gracias a Hello Watt.

¡Dale!

¿Qué necesito para dar de alta la luz con Endesa?

En términos generales, la mayoría de los documentos que Endesa puede solicitarte al momento del alta de la luz siempre son los mismos. Da igual si se trata de una nueva contratación, de un alta luego de una baja o de un cambio de comercializadora

Estos son los requisitos que pide Endesa para generar un contrato eléctrico:

  • Datos del titular: un documento de identificación personal oficial, como DNI, NIF, NIE, CIF o pasaporte + un número de teléfono + un correo electrónico y la dirección exacta del punto de suministro.
  • Los datos bancarios: IBAN de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas de gas y de luz (debe coincidir con los datos del titular del contrato).
  • Dirección de la vivienda.
  • El Código Universal del Punto de suministro (CUPS).
  • El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) / Boletín Eléctrico.
  • La escritura de propiedad o contrato de arrendamiento. 
  • La Cédula de Habitabilidad o de la Licencia de Ocupación (viviendas de primera ocupación).

Con esta información Endesa ya dispone de lo necesario para dar el alta de la luz.

Ten en cuenta

Endesa te aplicará One Luz como primera tarifa de contratación. Si deseas contratar otra tarifa, como puede ser la tarifa única de Endesa o la tarifa PVPC del mercado regulado de Endesa, Endesa XXI, debes hacer el cambio (no se te cobrará algún coste adicional).

Dar de alta la luz con Endesa

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?

De parte de Endesa, este es un servicio gratuito. Ahora bien, las distribuidoras eléctricas si generan cobros y estos varían según el tipo de gestión.

Si se trata de un alta nueva, tendrás que abonar todas las tasas por concepto de Derechos de Acometida. Si es un alta por reactivación los costes dependen del tiempo que tenga el punto de suministro desabonado de la red eléctrica.

  • Derechos de Acceso: 19,70 € x kW contratado + IVA.
  • Derechos de Extensión: 17,37 € x kW contratado + IVA. Se pagan cuando el servicio ha estado de baja por más de 3 años o al momento de solicitar un aumento de potencia.
  • Derechos de Enganche: 9,04 €  + IVA. También se pagan al aumentar o disminuir la potencia contratada.

Recuerda

Todos estos cargos se pagan en la primera factura emitida por Endesa.

En casos como un alta de electricidad por primera vez, o tras una baja muy prolongada, la distribuidora también puede solicitar un depósito de garantía. El monto de esta fianza se calcula en función de una estimación de 50 horas de uso de la potencia eléctrica contratada.

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas!

¡Contáctanos!

Preguntas frecuentes sobre dar de alta la luz con Endesa

¿Por qué Endesa me pide un contrato de compra-venta o de alquiler para dar de alta la luz?

El titular del contrato de la luz es el responsable de hacer frente a todos los pagos, por eso es importante que muestre su vinculación formal con la vivienda.

De este modo también se evitan posibles conflictos legales, como descargar de responsabilidad al anterior o al próximo titular.

Quiero hacer un cambio de comercializadora con Endesa, ¿qué hago?

Solo debes llamar a Endesa y solicitar la contratación de una tarifa eléctrica. Una vez hayas firmado tu contrato, Endesa se encarga de dar de baja la luz con la otra comercializadora. 

¿Cuánto tarda en devolver Endesa el depósito de granatía?

El depósito de garantía se devuelve en un plazo inferior a los 60 días desde que tiene lugar el cese del contrato de luz o se haya dado de baja el suministro eléctrico. Eso sí, es importante que no tengas ningún pago pendiente con Endesa.

Recuerda que si necesitas solución a una avería con Endesa, sus expertos te atenderán en el teléfono de Endesa de atención al cliente. También puedes preguntar por el Bono Social o si necesitas cambiar de titular (ya sea cambiar de titular por fallecimiento, compraventa o divorcio), consultar el código CUPS de Endesa, dar de baja la luz o consultar la potencia contratada.

Carlota Iñarra

Carlota Iñarra

Redactora de contenido & SEO

Estudiante de máster en Negocios Internacionales, Carlota se une a Hello Watt para redactar contenido acerca de todo lo que necesitas saber sobre el mercado de la energía.