¿Estás considerando contratar la luz y el gas con la misma empresa? ¿O quizás reactivar los servicios de energía? No importa cuál sea tu situación, en este artículo te explicamos cómo dar de alta la luz y el gas según tus necesidades.
Resumen
- Las distribuidoras asignadas son responsables de realizar el alta el suministro.
- Existen dos escenarios al solicitar el alta: la activación del suministro de luz o gas en una vivienda que carece de él y la activación en una vivienda que ya cuenta con el servicio.
- Si la instalación tiene menos de un año, solo se requiere presentar el Certificado de Instalación de Suministro. Sin embargo, si la instalación tiene más de un año, será necesario hacer una nueva inspección.
- Las tarifas duales son una opción para los usuarios que desean contratar ambos suministros de energía con la misma comercializadora, esto puede resultar conveniente al centralizar la gestión con una mejor compañía.
¿Cómo dar de alta el suministro eléctrico?
Dar de alta un servicio después de una mudanza o en una vivienda implica que el inmueble no cuenta con una instalación eléctrica o de gas natural, y en caso de tenerla, está inactiva. De estas gestiones se ocupan las distribuidoras responsables de nuestras zonas geográficas.
Antes de dar de alta el suministro, es necesario plantearse en qué situación se encuentra la vivienda. Por ello, te mostramos las diferentes opciones que hay al dar de alta la luz y/o el gas.
1- Dar de alta la luz por primera vez (viviendas sin suministro)
El proceso inicial implica conocer el estado de la vivienda. Si es una vivienda recién construida o de primera ocupación, lo primero que hay que hacer es reactivar el suministro.
Por lo general, las empresas constructoras se encargan de realizar la conexión eléctrica inicial y cubren los costes asociados en las primeras altas de una vivienda.
Al tratarse de una primera alta en viviendas que todavía no cuenten con una instalación, los pasos son los siguientes:
- Verificar que la vivienda cuenta con la acometida eléctrica.
- Seleccionar una comercializadora.
- Escoger la mejor tarifa de luz o gas.
- Proporcionar el CUPS y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico, los datos personales del titular del contrato y las coordenadas bancarias para la facturación. Si se trata de una vivienda de primera ocupación, es obligatoria la presentación de la Cédula de Habitabilidad o de la Licencia de Ocupación, según corresponda.
- Con estas informaciones la comercializadora ya dispone de lo necesario para dar el alta.
Derechos que se deben pagar al dar un alta eléctrica
- Derechos de extensión: 17,37 € + IVA por cada kilovatio (kW) contratado. Este coste cubre parte de la infraestructura que permite la conexión de la red eléctrica al punto de suministro.
- Derechos de acceso: 19,70 € + IVA por cada kW contratado. Este coste está relacionado con la capacidad de acceso a la red eléctrica.
- Derechos de enganche: 9,04 € + IVA. Este es el coste por realizar la conexión física del suministro en la propiedad.
Ya sea que vayas a contratar el servicio de electricidad por primera vez o vayas a activarlo luego de una baja, lo primero que te recomendamos es seleccionar a la comercializadora que te proveerá el suministro.
Muchas de estas compañías están capacitadas para llevar a cabo todas las gestiones de mediación con las distribuidoras, como instalaciones, evaluaciones o reparaciones. Sin embargo, también puedes contratar por tu cuenta a técnicos autorizados.
Recuerda que si necesitas ayuda para elegir la compañía que mejor se adapte a tus necesidades, en Hello Watt estamos aquí para ayudarte. ¡Y es gratis! Considera las siguientes situaciones si vas a dar el alta de tu suministro eléctrico.
¿Sabías qué?
En el caso de Cataluña se requiere adicionalmente el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.
2- Dar de alta la luz luego de una baja
Aquí hay dos posibilidades:
- Si la vivienda tiene menos de 3 años con el servicio de baja, el protocolo es igual al de una primera alta del servicio.
- Si la vivienda tiene más de 3 años con el servicio de baja, es muy probable que haya que someter la instalación eléctrica a una inspección.
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¿Cómo dar alta el gas?
Dar de alta el gas también implica seguir ciertos procesos y cumplir con ciertos requisitos específicos. Al igual que con la electricidad, es importante distinguir si se trata de un alta inicial o de una reactivación del servicio.
1- Dar de alta el gas por primera vez (viviendas sin suministro)
Al tratarse de una primera alta del gas en viviendas que todavía no cuenten con una instalación, los pasos son los siguientes:
- Certificado de instalación de gas: este certificado asegura que tu instalación cumple con todas las normativas de seguridad y técnicas vigentes. Este documento debe ser emitido únicamente por un instalador autorizado.
- Licencia de primera ocupación: también se le conoce como cédula de habitabilidad y es necesaria para las nuevas viviendas o edificios que se conectan por primera vez el suministro de gas.
- Escoge una nueva comercializadora.
- Comunícate con ellos y déjales saber que tarifa deseas contratar.
- Antes de definir el protocolo de alta te van a pedir estos documentos, incluyendo: los datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI), los datos bancarios del titular, la dirección del punto de suministro y el código CUPS de la vivienda.
2- Dar de alta el gas luego de una baja (viviendas con suministro)
En caso de que necesites volver a dar el alta del gas después de haber realizado una baja que tiene menos de un año, es muy probable que no necesites un nuevo certificado de instalación de Gas. Bastará con presentar el Certificado de Instalación de Suministro que se emitió al momento de la instalación, no hace falta tramitar un nuevo certificado IRI o Boletín de Gas.
En cambio, si la instalación tiene más de un año, requiere una nueva inspección antes de avanzar con cualquier otro procedimiento. Para esto, un técnico de la distribuidora o un técnico autorizado debe realizar las evaluaciones (también se puede contratar de forma independiente o a través de la comercializadora). Si todo marcha correctamente, se emitirá el Boletín de Gas o el certificado IRI.
Con el visto bueno del técnico, la distribuidora informará a la comercializadora que el punto de suministro está apto para el alta del servicio.
¡Ojo!
El CUPS es un número alfanumérico que identifica el suministro y no a la vivienda. Hay uno para la luz y uno para el gas.
Luz y gas: ¿mejor juntos o separados?
Depende, las tarifas duales son una excelente opción para quienes prefieren tener contratados ambos suministros de energía con una misma comercializadora. Sin duda, la ventaja es que las gestiones se simplifican y que vas a tener una factura unificada.
También existe la posibilidad de contratar ambos servicios con la misma comercializadora sin necesidad de que sea una tarifa dual. Esto sería un contrato diferente para la luz y otro para el gas. ¡Juntos pero no revueltos! Y además, combinándolos, la luz y el gas serán más baratos.
Mejores opciones para dar de alta la luz y el gas
Compañía |
Oferta |
Precio Energía €/kWh |
Precio Gas €/kWh |
---|---|---|---|
Iberdrola |
3 Periodos + RL2 |
P1: 0,1610 |
P:1 0,0590 |
Totalenergies |
A tu aire siempre + RL2 + FACILITA |
P1: 0,1010 |
P1: 0,0693 |
Octopus |
Relax + RL2 |
P1: 0,1210 |
P:1 0,0630 |
Endesa |
One Luz + RL2 |
P1: 0,1088 |
P1: 0,1311 |
Término de energía: P1 (Punta). P1 Término gas: P1. Precios observados en octubre 2024. No se incluyen impuestos.
Tarifa dual: requisitos para dar de alta la luz y el gas
Debes saber que si quieres contratar una tarifa dual tendrás que hacerlo a través del mercado libre. El mercado regulado no tiene este tipo de ofertas. Además, ten en cuenta que no todas las compañías eléctricas que ofrecen servicio de luz y gas disponen de tarifas duales.
En ese sentido, el primer paso es encontrar la comercializadora con la mejor oferta de luz y gas. Una vez encontrada, deberás solicitarles estos documentos:
- Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
- Datos bancarios del titular.
- Dirección del punto de suministro.
- Código CUPS tanto de la electricidad como del gas.
Y si tu caso es un cambio de compañía tendrás que llamar a la nueva compañía, solicitar el alta de los servicios (ellos se encargan de dar de baja la luz y/o el gas con la otra comercializadora), proporcionarles los CUPS y los datos personales necesarios para la titularidad del nuevo contrato y la facturación.
¿Problemas con tu factura de la luz?
¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!
Preguntas frecuentes sobre dar de alta la luz y el gas
¿Qué es el CUPS y por qué es indispensable en el alta del suministro?
El código CUPS es la identificación que asigna la distribuidora a cada punto de suministro de luz y de gas, no está destinado a identificar a una persona. Está compuesto por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos. Las dos primeras letras denotan el país de suministro (por ejemplo, “ES” para España), los cuatro siguientes dígitos indican la empresa distribuidora, los siguientes 12 dígitos son únicos para identificar el punto de suministro y las dos últimas letras son de control.
El código CUPS es invariable, no se altera aunque cambie la comercializadora. Para obtener este código, se puede consultar cualquier factura o contactar con la distribuidora proporcionando la dirección exacta del punto de suministro.
¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico?
Es el documento que certifica que las instalaciones eléctricas son totalmente seguras y que cumplen con todos los requisitos técnicos para operar con regularidad. El Boletín Eléctrico garantiza que la instalación está apta para el suministro eléctrico.
¿Qué es el Certificado de Instalación de Gas o certificado de la IRI?
También conocido como el Boletín de Gas, es el documento que se emite tras una instalación de gas. Este certificado acredita que dicha instalación cumple con todos los protocolos de seguridad para poner en marcha el servicio. Este documento tiene una validez máxima de 5 años y debe ser renovado bajo Inspección Periódica Obligatoria: la distribuidora se comunica con los usuarios 3 meses antes de que su boletín expire. La inspección puede ser hecha por la distribuidora o por un técnico autorizado.