Compara las tarifas de luz y gas en 2024

Servicio rápido y 100 % Gratis

En promedio ahorras 200 € al año

Asesoría de un equipo experto

Comparador de luz y gas: elige tu nueva comercializadora de energía

Tu búsqueda
? ?
Al continuar, usted acepta las Condiciones Generales del sitio web Hello Watt y que se le llame para suscribir un contrato de energía.

Comparamos más de 40 compañías de luz y gas

Comparador Hello Watt de tarifas de luz y gas

¿Por qué comparar con Hello Watt?

Es muy sencillo
Es muy sencillo
Rellenas este formulario y nos encargamos del resto: cambio de titular, darte de alta o cambiar de compañía
Un servicio gratuito
Un servicio gratuito
Nuestro servicio es 100 % gratis y te permite ahorrar dinero sobre tu factura de energía
Un equipo de expertos
Un equipo de expertos
Nuestros consejeros te ayudan a elegir la tarifa mas adaptada a tus necesidades

Pasaron por Hello Watt, aquí sus opiniones

4,6 1348 opiniones Google y Facebook

Cristian

Hace 4 meses

¡¡¡¡Maria fue increíble en todos los aspectos de nuestra llamada telefónica !!!! Muchas gracias a ella 👍

Emma

Hace 4 meses

Asesor de primera y muy receptivo. Tuve la oportunidad de hablar con Eduardo, que supo orientarme y darme las explicaciones que necesitaba. Muchas gracias

Noemi

Hace 5 meses

Tuve el placer de ponerme en contacto con Alejandro, y me gustaría agradecerle sinceramente todas sus respuestas claras y precisas. Pude suscribir un contrato de gas y electricidad y él lo gestionó todo, facilitándome mucho la tarea. Recomiendo encarecidamente sus servicios.

Sandra

Hace 6 meses

Todo fue bastante bien y la relación calidad-precio fue muy buena.

Tomás

Hace 8 meses

Rápido, eficaz y gratuito: Lina de Hellowatt respondió a todas mis preguntas con precisión y me proporcionó la ayuda necesaria para mi mudanza.

Leticia

Hace 8 meses

Conocí a un asesor muy profesional y amable que fue muy eficiente en sus explicaciones. Estaba buscando un nuevo proveedor y me orientó bien en mi elección de calidad/precio. Se tomó el tiempo necesario para darme buenos consejos.

Maria Jose

Hace 9 meses

Hello Watt es un servicio al consumidor. Ahorro de tiempo, suscripción fácil, comparación eficiente de proveedores de energía. Sin prejuicios.

Kairo

Hace 1 año

Gran apoyo. Bien informado y orientado a mis necesidades. Definitivamente, lo recomiendo.

Jaime

Hace 1 año

El servicio fue muy bueno y me gustaría dar las gracias a Lidia, que me guió en el proceso de cambio de proveedor de electricidad. Volveré a ellos cada vez que quiera cambiar.

Todas las compañías de energía en Hello Watt

¡Comparamos entre 40 compañías de luz y gas!

Endesa Ibedrola Naturgy TotalEnergies Repsol Holaluz

¿Qué es un comparador de tarifas de luz y gas?

¿Qué es el comparador de luz y gas de Hello Watt?

Es una herramienta en línea de fácil acceso y cuyo servicio es gratuito, sin tope ni límite. Puedes realizar una comparativa de un estimado según las comercializadoras de electricidad, del mercado eléctrico y de gas gratuito, sin ningún límite o tope en menos de 5 minutos.

En función de tu perfil y de tus hábitos de consumo, realiza una comparativa y te ofrece la tarifa más adecuada y barata para percibir un ahorro en la cuota y el precio de la luz y el gas. Los comparadores a menudo ayudan a ahorrar y a cambiar de compañía de luz.  

¿Cómo funciona nuestro comparador de tarifas de gas y luz? 

El equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Hello Watt ha diseñado un algoritmo que identifica la tarifa eléctrica de luz o gas que mejor corresponde a tus necesidades. Para utilizarlo, solo necesitas proporcionar información básica sobre tu consumo de energía

Nuestro comparador en línea y gratuito compara las tarifas del mercado para mostrarte la tarifa eléctrica que más se adecue a tus necesidades energéticas, permitiéndote ahorrar en tu factura cada día. 

De esta manera, podrás hacer ahorros significativos y pagarás por las tarifas más baratas, además de optar por una comercializadora verde que te ofrezca luz ecológica, o la compañía que cuente con la mejor atención al cliente…  ¡Solo tú tienes el poder de elegir

¿Por qué utilizar nuestro comparador de tarifas de luz y gas?

El comparador de tarifas de luz y gas de Hello Watt es una herramienta útil que además de ser gratis y sin límite ni tope, facilita el ahorro y agiliza mucho tiempo a la hora de cambiar de tarifa. Nuestro comparador garantiza plena conformidad con tu nueva comercializadora, ya que te sugiere la tarifa que más se adapta a tus hábitos de consumo

Estas son algunas ventajas de nuestro comparador online con el que pagarás la tarifa más barata: 

  • Totalmente gratuito: el servicio que ofrecemos es gratis, sin ningún tope.
  • Rápido: menos de 5 minutos para contratar y cerrar el contrato con la mejor tarifa.
  • Sencillo: nuestros consejeros de electricidad te ayudan por teléfono si lo necesitas.
  • Conveniente: nos encargamos de todos los trámites seguros y gestiones de contratación eléctrica.
  • Transparente: tenemos acceso y comparamos todas las tarifas del mercado con todos los detalles.

¿Cuáles son los pasos para utilizar nuestro comparador? 

Solo tienes que proporcionar la siguiente información:

  1. El tipo de energía que quieres comparar (luz, gas o ambas).
  2. Tu consumo anual en kWh.

En el caso de que conozcas tu consumo de kWh al año, debes facilitar:

  1. El tipo de tarifa eléctrica: base o 3 precios.
  2. El término de potencia contratada.
  3. El consumo y la potencia energética de kWh al año.

Por el contrario, si no conoces el consumo de kWh anual, te ayudamos a determinarlo con la siguiente información:

  1. El tipo de hogar que tienes: piso o casa.
  2. El número de habitantes en tu hogar.
  3. La superficie de tu hogar en
  4. El tipo de energía estimado para uso doméstico: cocina, calefacción y agua caliente. 

Una vez proporcionada la información, haz clic en Comparar” para descubrir el estimado de todas las ofertas de luz y gas que mejor se adaptan a los consumos de tu hogar y necesidades energéticas. Las ofertas se presentan de menor a mayor y es posible filtrar los resultados por: precio fijo, energía verde, suscripción rápida, etc.

¿Todavía tienes alguna duda?

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos o llámanos sin costo al 960 13 58 24. Al llamarnos completamente gratis, uno de nuestros consejeros te ayudará a encontrar la mejor tarifa de gas o la mejor compañía de gas.

comparador tarifas luz y gas hello watt

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz y gas?

En 1997, empezó la liberalización del sector de la energía español: los mercados seguros de luz y gas se abrieron a la competencia y se acabaron los monopolios. Esta liberación entrenó la separación de las actividades de aprovisionamiento, generación, transformación, transporte, distribución y comercialización de la energía. 

Uno de los objetivos seguros era permitir a cualquier cliente escoger libremente a la comercializadora con la que contratar la luz y el gas natural. Hoy en día, existen alrededor de 1000 empresas de luz y gas en España que proponen cada una sus propias tarifas

Existen varios tipos seguros de tarifas de gas y luz. Cada una tiene sus tarifas y condiciones específicas. Desde la liberación del sector eléctrico, se han consagrado dos mercados: el mercado libre y el mercado regulado. Aquí están las principales categorías de tarifas que encontraras durante la simulación de tu búsqueda. 

Mercado regulado de la luz

En el mercado regulado de la luz únicamente operan las comercializadoras de referencia, es decir, las empresas autorizadas y estas son 8: 

  • Endesa - Energía XXI.
  • Naturgy - Curenergía.
  • Iberdrola - Gas & Power.
  • TotalEnergies - Baser COR.
  • Repsol - Régsiti.
  • Grupo CHC - CHC COR.
  • Energía Ceuta XXI - Energía Ceuta XXI.
  • Teramelcor SL Melilla - Teramelcor.

Este mercado ofrece una única tarifa regulada por el Gobierno, se le conoce como la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Su principal característica es que el coste de kWh de la PVPC cambia a todas horas del día, es decir, día a día hay 24 precios de potencia de kWh diferentes de la tarifa PVPC.

¿Quieres saber el precio de la luz a cada hora?

Es posible saber el precio de la luz a cada hora, aunque si lo deseas, todos los días, a partir de las 20h30, también puedes consultar los precios de la potencia de la luz de la tarifa PVPC.

Mercado libre de la luz

En el mercado libre de la luz operan un gran abanico de empresas, y en contraste con el mercado regulado que solo ofrece la tarifa PVPC, estas ofrecen cuatro tipos de tarifas de luz. Te será muy fácil escoger la mejor compañía de luz:  

Tarifa con precio estable o fijo

Estas tarifas conservan el mismo precio del kWh fijo durante 12 meses, las 24 horas del día. Esto significa que, no importa cuándo consumes luz, podrás encender la calefacción, el aire acondicionado y los electrodomésticos sin preocuparte por las fluctuaciones de precios de la luz en los meses de invierno o verano.   

Mencionamos esto porque en las estaciones de invierno o verano, se utiliza con mayor frecuencia la calefacción y el aire acondicionado, y al contratar una tarifa con coste fijo  podrás disponer de la electricidad sin preocuparte o pagar de más al final del año. 

Tarifas con discriminación horaria (punta, llano y valle)

Las tarifas con discriminación horaria tienen 3 periodos horarios de luz y ofrecen un precio diferente por kWh para cada tramo horario:

Hora punta

Hora llano

Hora valle

Desde las 10:00 hasta las 14:00

Desde las 8:00 hasta las 10:00

Desde las 00:00 hasta las 8:00 durante la semana

Desde las 18:00 hasta las 22:00

Desde las 14:00 hasta las 18:00

Las 24 horas para los sábados, domingos y festivos nacionales

-

Desde las 22:00 hasta las 00:00 (tarifa nocturna)

-

Cada tramo horario se caracteriza por tener diferentes horarios en donde el precio de la electricidad se eleva o desciende. Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, nuestro consejo es que utilices la energía en el tramo más económico. 

  • Hora punta: el tramo de horas puntas suele ser el tramo horario más caro.
  • Hora llano: el coste en la hora llano es moderado.
  • Hora valle: la hora valle es el tramo horario barato porque el precio del término de potencia del kWh durante la noche es más barato.

¿A qué hora debo centrar mi consumo energético si mi tarifa es de discriminación horaria?

Tras conocer el coste de dar de alta la luz y de los 3 tramos horarios, se recomienda centrar el consumo en la hora valle, evitando usar la electricidad para los electrodomésticos en los tramos horarios más caros, es decir, la hora llano y la hora punta.

Tarifas indexadas

En este tipo de tarifas, el precio del kWh cambia cada hora del día en función del coste establecido en el mercado mayorista. Por lo que, todos los días hay precios diferentes.

Con las tarifas indexadas, los clientes pagan el precio que la comercializadora ha pagado al mercado mayorista por adquirir la luz y un coste adicional por cargos de gestión. 

Tarifa plana 

En el mercado libre de la luz se ofrece la tarifa plana. Esta tarifa se basa en un cálculo que realiza la comercializadora para ofrecer una cuota mensual al cliente. Esta cuota se basa en los hábitos de consumo del año anterior del cliente. 

Una vez que ha finalizado el año, la comercializadora hace un reajuste para verificar si el cliente ha cambiado sus hábitos de consumo o los ha mantenido, en caso de haberlos cambiado, la compañía reajusta la tarifa y ofrece un nuevo precio mensual al cliente.

¿Sabías qué?

Las comercializadoras no tardan mucho tiempo en dar de alta la luz siempre y cuando, se entreguen los requisitos indispensables. Antes de dar el alta de la luz ten a la mano la Cédula de habitabilidad y el Boletín eléctrico, te será de gran ayuda para agilizar este trámite. 

comparador de tarigas gas

Mercado regulado del gas

A continuación, presentamos una descripción detallada de las tarifas reguladas del gas. Recuerda que tras haber dado de alta o baja el gas natural, haber realizado un cambio de titular o hasta un cambio de compañía, puedes elegir entre todas las compañías que comercializan gas para contratar con la mejor comercializadora o en su defecto, la más barata. 

Dentro de las tarifas reguladas por el gobierno encontramos la tarifa de Último Recurso (TUR) sus precios cambian cada 3 meses. Esta tarifa entra dentro de las innumerables ventajas que ofrece el gas natural. Pero, presta atención porque las tarifas TUR solamente las ofrecen las comercializadoras autorizadas o comercializadoras de Último Recurso

La tarifa TUR Gas está pensada en proteger a los pequeños consumidores, por ello, sus costes son regulados por el Ministerio de Industria, de la mano de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). 

En el mercado regulado las tarifas de gas también se dividen en 3 peajes (diferente del gas ciudad). Estos peajes se distinguen en función de la potencia que se consume. Los peajes son estos:

  1. Peaje RL1: para aquellos hogares que usan cocina y que producen el agua caliente a través del gas. El consumo del peaje RL1 es de una potencia desde 0 hasta menos de 5.000 kWh. 
  2. Peaje RL2: los hogares que tienen calefacción para la que se necesita gas. El consumo del peaje RL2 va de una potencia de 5.000 a 15.000 kWh
  3. Peaje RL3: este peaje es para la potencia de consumo entre 15.000 y 50.000 kWh, además de ser el menos común de los tres. 

En caso de que quieras información sobre las tarifas del peaje RL4, contáctanos y te daremos toda la información.

Concretamente, estos días cambia el precio de la tarifa TUR del gas:

  • El día 1 de enero.
  • El día 1 de abril.
  • El día 1 de julio.
  • El día 1 de octubre.

Mercado libre del gas

En el mercado libre del gas también hay una amplia variedad de compañías, por lo que comparar las comercializadoras de gas es útil para encontrar la mejor y más barata tarifa de gas para tu hogar para que puedas contratar gas natural más barato. Dentro del mercado libre encontramos dos tipos de tarifas que ofrecen diversos precios del gas natural:

La tarifa fija o estable

Dentro de las tarifas fija, se distinguen dos tipos de precios:

  1. Precio fijo o estable por kWh: se establece el mismo precio para la potencia del kWh al año y este se calcula según el consumo realizado en tu vivienda
  2. Precio fijo o estable anual: el precio de la factura es fijo, el mismo para todo el año, sin tener en cuenta los consumos seguros de la potencia de tu vivienda.

Las tarifas indexadas

Las tarifas indexadas determinan sus precios según lo que dicta el mercado mayorista y estas van cambiando todos los días del año. Al contratar una tarifa indexada, las comercializadoras cobran el margen de beneficio y se ve reflejado en la factura, mediante un importe mensual o un recargo en el coste por cada kWh de consumo. 

En el mercado libre del gas las tarifas también se dividen por peajes, y estos son: RL1, RL2, RL3 y RL4. Comparar los precios para saber cuál es la compañía de gas más barata  te ayudará a determinar, de entre todas, la oferta más conveniente. 

Considera los siguientes criterios: 

  • Permanencia: siempre son atractivas las tarifas y ofertas que no exigen ninguna condición de permanencia porque así dan al cliente la opción de cambiar de tarifa cuando este lo desee
  • Descuentos: que las tarifas y ofertas ofrezcan descuentos es beneficioso únicamente si suponen un ahorro significativo y dependiendo de la periodicidad del descuento.
  • Servicio de mantenimiento: hay empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento incluido en la tarifa, sin embargo, otras empresas lo ofrecen pagando una pequeña tarifa. No olvides, que contratar un servicio de mantenimiento te ayudará a gestionar las revisiones obligatorias de gas y de la caldera
  • Precio término variable: es la parte que varía y se refiere al precio del kWh y a la cantidad de kWh de consumo.
  • Precio término fijo: es la parte que debe pagarse obligatoriamente, tanto si se ha consumido gas como si no. Es decir, la parte fija de la factura.

Recuerda que...

Tras conocer el coste de dar de alta el gas, y proceder con la instalación del gas natural en tu hogar, deberás cerciorarte de tener los documentos necesarios para que la instalación se lleve a cabo correctamente:  

comparador luz y gas

¿Qué factores hay que tener en cuenta para escoger la mejor tarifa?

Conocer los diferentes tipos de tarifa es muy importante, pero no es el único criterio que se debe tener en cuenta para hacer la selección correcta. Otros factores como los que mencionaremos a continuación son claves:

Precio del término de energía 

Esta es la parte variable de la factura y la suma de esta parte variable, depende de la cantidad de electricidad y del término de potencia en tu hogar durante un mismo mes. 

Precio del término de potencia

Esta es la parte fija de la factura y varía según los kWh de potencia del contrato. Se paga imperativamente tanto si se consume energía como si no.

Descuentos o promociones 

Algunos contratos eléctricos ofrecen descuentos para atraer a los clientes, aunque estos, no siempre suponen un ahorro en el coste necesariamente.

Permanencia

No tener compromiso de permanencia hace que los consumidores estén tentados a contratar las tarifas que mejor les convenga. Al pactar una nueva tarifas sabrán cuál es la compañía de luz menos costosa. 

Servicio de mantenimiento

Hay empresas que ofrecen estos servicios con una tarifa barata centrada o se pueden contratar por precios económicos. Puede ser muy conveniente, ya que, por ejemplo, el mantenimiento de la caldera es obligatorio.

Atención al cliente

Es importante que los usuarios puedan sentirse cómodos a la hora de contactar con las empresas cuando necesiten resolver consultas o averías y el servicio sea eficiente.

Por ello es indispensable que el servicio de atención al cliente este bien valorado. 

Tipo de energía

Hay clientes que prefieren que la energía sea de origen renovable o verde, para ello, recomendamos que la elección de la compañía cambie a una que ofrece energía verde

Cada vez son más las comercializadoras que optan por energía verde o servicios de instalación de placas solares que permiten aprovechar las fuentes de energía renovable.

¿Sabías qué?

Si eres catalogado como un usuario en situación de vulnerabilidad, situación de vulnerabilidad severa o en riesgo de exclusión, eres candidato al Bono Social Eléctrico. Y si ya eres beneficiario de este, en automático se te concederá el Bono Social Térmico.

Preguntas frecuentes sobre el comparador de luz y gas

¿Para qué sirve un comparador de tarifas de luz y gas?

Permite ganar mucho tiempo y dinero a la hora de cambiar de tarifa de luz y gas. De hecho, realiza la comparativa de todas las tarifas del mercado en menos de 5 minutos y te ofrece las más baratas y las que mejor corresponden a tus necesidades y a tu presupuesto. 

Ya no tienes que buscar información sobre una compañía durante horas o preguntarte cómo dar de alta una contratación del mercado de gas o eléctrico. ¡Lo hace todo en menos de 5 minutos! Gratuito, tanto por teléfono como online y así pagarás menos.

¿Cuáles son los criterios más importantes para seleccionar una tarifa de luz y gas?

Hay ciertos factores seguros a tener en cuenta para hacer la elección correcta al contratar la tarifa de luz o al contratar el gas. Debemos considerar el tipo de energía contratada, si es renovable o no. Por supuesto, el tipo de tarifa también entra el juego, ya que nos dice mucho en términos de ahorro.

Considera que al elegir una tarifa regulada no pagaremos el mismo monto que al elegir una tarifa del mercado libre.  Adicional a eso, consideraremos las promociones que pueda ofrecer la comercializadora; hay muchas tarifas, que, al ser contratadas en línea, se benefician de descuentos adicionales. Tampoco debemos olvidar las opiniones de sus clientes

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.