El Bono Social de luz es una ayuda económica que ofrece el Gobierno a los consumidores en condición de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida. ¡Conoce cómo puedes obtenerlo!

Resumen

  • El bono social eléctrico es una ayuda económica que brinda el Gobierno español a los consumidores en situación de vulnerabilidad.
  • Los consumidores que soliciten la ayuda deberán justificar su situación familiar para demostrar que cumplen con los requisitos como consumidor vulnerable.
  • Los consumidores recibirán un descuento diferente dependiendo del nivel de vulnerabilidad en el que se encuentren.
  • Una vez se otorga el bono social de luz el usuario también recibe el bono social térmico.
  • Para solicitar el bono eléctrico se debe tener contratada la tarifa PVPC del mercado regulado.

¿Qué es el bono social de luz?

Oficialmente conocido como bono social de electricidad, es el descuento en la factura eléctrica de aquellos consumidores que demuestren estar en condiciones de vulnerabilidad y que tienen contratado su servicio de luz a través del mercado regulado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Para que los consumidores puedan solicitar el bono eléctrico deben cumplir ciertos requisitos, una vez analizada la información podrán ser catalogados como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor en riesgo de exclusión social.

El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es la tarifa que establece el Gobierno español para el mercado regulado de la luz. En este se estipula que lo que pagan los usuarios por la electricidad consumida es el mismo precio de la energía determinado por el mercado mayorista eléctrico.

Las características principales del mercado regulado de luz son:

  • Está disponible solo para potencias eléctricas de hasta 10 kW.
  • Solo se puede contratar a través de comercializadoras de referencia.
  • Para tener acceso a una tarifa de luz por horas es necesario tener un contador digital.
  • El precio de la luz es fluctuante: varía cada hora.
  • Nunca ofrece promociones.

¿Qué descuentos tiene el bono social de luz?

Para consumidores vulnerables el descuento es del 25 %. Ahora bien, por vía de excepción, hasta el 30 de junio del 2024 el descuento será del 60 %.

Por lo regular, los consumidores vulnerables severos cuentan con un 40 % de descuento. Sin embargo, hasta el 30 de junio del 2024 el descuento será del 80 %.

Los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.

A continuación, otros beneficios del bono social eléctrico:

  • Otorga un periodo más largo para hacer frente a facturas impagadas: después de la primera notificación, los usuarios tienen cuatro meses de margen para poner al día el pago antes de una suspensión.
  • Prohíbe la suspensión del suministro: para hogares donde haya al menos un menor de 16 años o alguna persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 % o en situación de dependencia grados II o III (previo certificado expedido por los servicios sociales de las administraciones públicas competentes).

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¿Quiénes pueden pedir el bono social de luz?

Al bono social eléctrico pueden aplicar personas o unidades de convivencia que cumplan con estas dos condiciones:

✔ Tener un contrato de PVPC en la vivienda habitual.

Consumidores o alguno de los miembros de la unidad de convivencia, en una de estas circunstancias:

  • Riesgo de exclusión social.
  • Situación de desempleo o con recursos limitados.
  • Afectación por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Empresarios en circunstancias de pérdida sustancial de ingresos.
  • Discapacidad reconocida o superior al 33 %.
  • Violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales.
  • Familias numerosas.

Unidad de convivencia

Es el grupo de personas que residen en un mismo domicilio y que están unidas entre sí bien por consanguinidad, adopción, acogimiento familiar permanente o por un vínculo matrimonial (también cuenta que sean pareja de hecho). Importante: una misma persona no puede formar parte de dos o más unidades de convivencia.

El Gobierno, según las particularidades, los ha clasificado en tres grupos, consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos y consumidores en riesgo de exclusión social.

Estos son los requisitos personales, familiares y de renta que deben cumplir los consumidores para pedir el bono social de luz.

Consumidor Vulnerable

Para ser considerado Consumidor Vulnerable el usuario debe cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Que el ingreso de la renta del hogar sea inferior a 14 pagas anuales 12.600 € o 16.800 €.
  • Que se trate de una familia numerosa.
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que tampoco perciban otros ingresos superiores a 500 € anuales.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Caso

Situación general

Situación especial

Personas o parejas sin hijos

≤ 1,5 IPREM: 12.600 €/año

≤ 2 IPREM: 16.800 €/año

Familias con un menor en casa

≤ 2 IPREM: 16.800 €/año

≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año

Familias con dos menores

≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año

≤ 3 IPREM: 24.318,84 €/año

Familias numerosas

Independientemente de la renta

Independientemente de la renta

Pensionistas con prestaciones mínimas

Independientemente de la renta

Independientemente de la renta

Consumidor Vulnerable Severo

Para ser considerado Consumidor Vulnerable Severo el usuario debe cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Percibir menos de la mitad del ingreso de la renta de un consumidor vulnerable.
  • Si se trata de una familia numerosa, debe percibir una renta anual menor a 14 pagas 12.600 € o 16.800 €.
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que la unidad de convivencia no perciba una renta anual superior a 14 pagas 12.600 € o 16.800 €.
  • Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital se aplica este criterio: percibir menos de la mitad del ingreso de la renta de un consumidor vulnerable.

Caso

Situación general

Situación especial

Personas o parejas sin hijos

≤ 0,75 IPREM: 6.079,71 €/año

≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año

Familias con un menor en casa

≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año

≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año

Familias con dos menores

≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año

≤ 1,50 IPREM: 12.159,42 €/año

Familias numerosas

≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año

≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año

Pensionistas con prestaciones mínimas

8.106,28 €/año

8.106,28 €/año

Consumidor en Riesgo de Exclusión Social

Para ser considerado Consumidor en Riesgo de Exclusión Social debe primero ser considerado Consumidor Vulnerable Severo. Además, debe ser atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública (autonómica o local) para que financien, al menos, el 50 % de su factura de PVPC

Este grupo está exonerado del pago parcial de la factura de luz y no se les puede interrumpir el suministro eléctrico.

¿Puedo solicitar el bono social eléctrico si no soy el titular del contrato de luz?

No, para acceder al bono es imprescindible que la solicitud la haga el titular del contrato. No obstante, si eres inquilino puedes hacer un cambio de titular.

Para solicitar el cambio de titular se necesita la siguiente información:

  • Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  • Datos bancarios del titular.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la vivienda.
  • Copia del contrato de alquiler.

bono social 2024

¿Qué documentos se necesitan para pedir el bono social de luz?

Estos son los documentos que los usuarios deben presentar para solicitar el bono social eléctrico:

  • Modelo de solicitud del bono social: disponible en la página web de las comercializadoras de referencia y en sus oficinas de atención al consumidor (siempre y cuando estas tengan oficinas).
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años y los menores de 14 años que dispongan de este documento de identidad).
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Para unidades de convivencia: libros de familia y/o certificados de nacimiento y/o certificados de matrimonio y/o certificación de la inscripción como pareja de hecho o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Cuando corresponda, resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
  • Unidades de convivencia conformadas por un único progenitor y, al menos, un menor: libro de familia y certificado de empadronamiento.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia: hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Familias numerosas: copia del título de familia numerosa en vigor.
  • Miembros de la unidad de convivencia con alguna de estas condiciones: discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o situación de dependencia reconocida de grado II o III certificado, requerirán un documento acreditativo que debe obtener del órgano competente en servicios sociales.

¿Cómo se puede solicitar el bono social de luz?

Existen varias vías para solicitar el bono eléctrico, los usuarios pueden hacerlo por teléfono, correo electrónico y correo postal.

El responsable de tratar la solicitud es la comercializadora de referencia a través de la que se haya contratado el servicio. Para ello, hay que completar el formulario sobre el bono social de luz que cada comercializadora pone a disposición de sus clientes.

Las comercializadoras de referencia son las únicas compañías con licencia para comercializar la tarifa regulada de luz (PVPC). En España hay solo ocho comercializadoras autorizadas a ofrecer la tarifa PVPC.

Comercializadora de referencia

Teléfono

Comercializadora Regulada Grupo Naturgy

900 724 900

Régsiti

900 10 10 05

Energía XXI

800 760 333

Comercializadora de Último Recurso Grupo Iberdrola

900 200 708

Baser

900 902 947

Comercializador de Referencia Energético Grupo CHC

900 814 023

Energía Ceuta XXI

900 106 004

Teramelcor

800 007 943

¿Cómo renovar el bono social de luz?

El bono social eléctrico tiene una duración de dos años y se renueva automáticamente, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que estipula la normativa de aplicación y haya consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia (mayores de 14 años y con capacidad para trabajar).

Las comercializadoras están en la obligación de informar a sus clientes, dos meses antes, que el bono está por finalizar. A excepción de las familias numerosas, para quienes la renovación es automática desde que manifiesten su acuerdo y mantengan este título. Finalizada la vigencia del título, el consumidor podrá solicitar de nuevo el bono social de luz (adjuntando todos los requisitos).

Si durante la vigencia del bono alguno de los miembros menores de edad de la unidad familiar pasa a tener 14 años y tiene capacidad para trabajar, la siguiente renovación no se hará de forma automática porque se requeriría su consentimiento expreso. En este caso habría que presentar una nueva solicitud y consignar de nuevo toda la documentación requerida.

¿El bono social de luz tiene un límite de consumo?

Sí, este bono tiene un límite y si se sobrepasa la electricidad que supere dicho límite se facturará a precio PVPC, sin descuento. Estos son los límites de consumo de energía anual para el bono social de luz:

Caso

Consumo mensual

Consumo anual

Familia sin hijos

115 kWh

1.380 kWh

Familia con un menor

160 kWh

1.932 kWh

Familia con dos menores

195 kWh

2.346 kWh

Familias numerosas

345 kWh

4.140 kWh

Pensionistas

160 kWh

1.932 kWh

El bono social térmico

El bono social térmico es un complemento al bono social eléctrico para ayudar a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina de los consumidores más vulnerables.

Se favorecen con este bono los beneficiarios del bono social eléctrico al 31 de diciembre del año anterior o quienes hayan recibido la aprobación de su solicitud, sin necesidad de realizar algún otro trámite.

Para obtener el bono social para el gas también hay que tener contratada la tarifa de gas del mercado regulado, es requisito indispensable ya que los bonos sociales son ayudas del Gobierno y solo se pueden solicitar cuando se tienen contratadas las tarifas del mercado regulado.

¿En qué consiste la ayuda del bono social térmico?

Concretamente, es un pago único en la cuenta corriente en la que se tiene domiciliada la factura de electricidad. El monto va a depender del grado de vulnerabilidad y de la zona donde se encuentre la vivienda

Si se trata de un Consumidor Vulnerable Severo o de un Consumidor en Riesgo de Exclusión Social, la ayuda se incrementa en 60 %, respecto a lo que corresponde a su zona climática.

FAQS sobre el bono social de luz

¿Puedo renunciar al bono social de luz y cambiarme al mercado libre?

, en cualquier momento los consumidores pueden cambiarse del mercado regulado al mercado libre. No hace falta cancelar el bono social porque esto ocurrirá de manera automática.

Ahora bien, para que la suscripción al mercado libre sea válida, el cliente tendrá que firmar el documento de “Renuncia a la aplicación del bono social” y enviárselo a la nueva comercializadora.

¿Puedo perder el bono social de luz?

, es posible perder esta ayuda social en tres casos: 1) Si se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda. 2) Si se produce un cambio de vivienda. (En este caso el usuario tendrá que solicitarlo de nuevo). 3) Si se cambia al mercado libre y se contrata una nueva tarifa de luz.

Si tengo una tarifa contratada con el mercado libre, ¿puedo solicitar el bono social de luz?

Lo primero que hay que verificar es que cumples con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable. Una vez hayas confirmado que puedes aplicar a esta ayuda social, tienes que cambiar tu contrato de suministro eléctrico a una comercializadora de referencia, o sea contratar la tarifa PVPC del mercado regulado.

Esta gestión es gratuita siempre que la potencia contratada sea la misma. Cabe resaltar que obtener el bono social es la mejor opción para ahorrar dinero en la factura de luz.

Johant Rodríguez

Johant Rodríguez

Redactora de contenido & SEO

Periodista de profesión, especialista en creación de contenido por más de ocho años. Actualmente, estudiante de master en redacción y medias, con ella descubrirás todo sobre el mercado de la energía.