El Boletín Eléctrico es indispensable para dar de alta la luz, como sabemos lo importante que es, hemos preparado este artículo para que conozcas con precisión cuándo lo necesitas, cómo obtenerlo y cuánto te costará.

Resumen

  • El boletín eléctrico garantiza que una instalación eléctrica es apta para la instalación del suministro.
  • El encargado de realizar la inspección es un técnico certificado o la comercializadora
  • La encargada de certificar el Boletín Eléctrico es la distribuidora
  • Sin importar el mercado al que se pertenece, libre o mercado regulado, el boletín eléctrico es fundamental para contratar la luz

¿Qué es el Boletín Eléctrico? 

El Boletín Eléctrico garantiza que una instalación eléctrica es apta para la instalación del suministro eléctrico. También conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es el documento que certifica que las instalaciones eléctricas son totalmente seguras y que cumplen con todos los requisitos técnicos para operar con regularidad.

El boletín eléctrico recoge estás informaciones: uso de la vivienda, superficie, datos de la línea eléctrica general, un esquema y un plano con la ubicación del sistema de contadores, tensión y medidas de verificación.

Como cliente, la información que contiene el Boletín Eléctrico (y que necesitas tener a la mano a la hora de contratar una tarifa eléctrica más barata) es la potencia máxima que admite tu instalación.

¿Qué informaciones contiene el Boletín Eléctrico?

Este certificado contiene las informaciones relativas a la instalación y el punto de suministro. Estas son:

  • Datos del titular.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Tipo de instalación según su uso: vivienda, comercio, etc.
  • Potencia máxima admisible.
  • Tensión.
  • Superficie y aforo.
  • Datos de la Línea General de Alimentación.
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada o técnico.
  • Mediciones de comprobación.
  • Firma del técnico que certifica o expide el boletín.

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¿En qué situaciones se necesita el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) se necesita en estas situaciones:

  1. Cuando se da un alta nueva de luz. Parte del protocolo de seguridad antes de dar el alta de la luz por primera vez es la emisión de este documento. Así es como la distribuidora le garantiza a la comercializadora que es seguro activar el servicio.
  2. Cuando se requiere contratar más potencia. Los aumentos de potencia están limitados por la información que certifica el Boletín Eléctrico. Si necesitas contratar más potencia, entonces tienes que solicitar una evaluación técnica para que puedan emitir un nuevo certificado CIE que garantice que es seguro alcanzar ese valor.
  3. Si el Boletín fue emitido hace más de 20 años y necesitas hacer cambios en tu contrato. Si no hay cambios en el contrato o del titular de la luz, aun cuando haya transcurrido un periodo de 20 años, no hace falta emitir un nuevo certificado CIE.
  4. En caso de modificaciones técnicas. Como es el caso de cambios de instalaciones monofásicas a trifásicas y viceversa.

¿Quién emite el Boletín Eléctrico?

La distribuidora es el agente responsable de certificar el Boletín Eléctrico (CIE). Sin embargo, son las comercializadoras o técnicos autorizados quienes se ocupan de la emisión

Proceso de emisión del boletín eléctrico

  1. Si el trámite se hace por fuera de la comercializadora, se debe contactar a un técnico autorizado. Pero, si el trámite se hace a través de la comercializadora, esta contacta a la distribuidora para la asignación de un técnico.
  2. En cualquiera de los dos casos, el profesional responsable deberá acudir al punto de suministro (tu domicilio) para verificar que todo en la instalación se encuentra en óptimas condiciones.
  3. Una vez realizada la inspección o instalación, según sea el caso, el técnico decidirá si las condiciones están dadas o no para habilitar el suministro. 
  4. Tras una evaluación satisfactoria, el técnico emitirá el boletín.
  5. Este pasará a la distribuidora para la certificación.
  6. Una vez se haya cumplido todo el protocolo, enviarán el certificado a la parte interesada, que puede ser el cliente directamente, o a la comercializadora para que se lo haga llegar al consumidor.

¿Sabías qué?

Si se trata de instalaciones de electricidad por primera vez, el Boletín Eléctrico se emite al finalizar la obra.

¿En cuánto tiempo se emite un Boletín Eléctrico?

Una vez pasada la inspección (con resultados favorables), todas las distribuidoras tienen como plazo máximo de 7 días hábiles para la certificación del boletín. Una vez que todo este en regla y cuentes con tu Boletín Eléctrico, podrás elegir la compañía de luz más barata.

Qué es eñ Boletín Eléctrico en España

¿Cuál es el coste del Boletín Eléctrico?

Por lo general, el Certificado de Instalación Eléctrica CIE ya viene incluido entre los costos de la instalación.

Su precio varía según estos 4 factores:

  • Las características de la instalación (dimensiones y tipo de instalación).
  • Las tarifas de la distribuidora o del técnico autorizado (precios no regulados).
  • La Comunidad Autónoma, que tienen tasas que oscilan entre los 30 € y los 40 €.
  • La necesidad de hacer modificaciones técnicas en la instalación eléctrica para que se adecue a la norma vigente.
  • Con todo esto en cuenta, el certificado CIE o Boletín Eléctrico puede llegar a costar entre 70 € hasta 300 €

¿Cuál es la vigencia del Boletín Eléctrico?

Este documento tiene una validez de 20 años. Ahora bien, si la instalación pasa la revisión, no hace falta renovarlo. En caso de que la instalación no supere la revisión, habrá que corregir las fallas para luego tramitar un nuevo Boletín Eléctrico.

¿Cómo puedo saber si mi Boletín Eléctrico está caducado?

La forma más rápida y sencilla de obtener esta información es a través de la distribuidora de luz responsable de tu zona geográfica. Ellos, con el número de CUPS (incluso solo con la dirección exacta del punto de suministro) y los datos del titular, te indicarán si el documento sigue en vigor o si ya ha caducado.

Si necesitas conocer cuál es la distribuidora eléctrica responsable de tu punto de suministro, puedes:

  • Ver el código de CUPS: después de los 2 primeros dígitos (las siglas ES), los próximos 4 números corresponden al identificador de la distribuidora. 
  • Verificar alguna factura: aquí aparecen siempre los datos de la distribuidora.
  • Contactar a la comercializadora: ellos pueden proporcionarnos esta información si les damos la dirección exacta del punto de suministro.

¿Qué papel juegan las distribuidoras en la emisión del Boletín Eléctrico?

Este boletín se emite por primera vez cuando se hace la instalación eléctrica. El protocolo es responsabilidad de la distribuidora y así es como lo hace:

  1. La distribuidora se encarga de las instalaciones correspondientes para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
  2. Una vez la instalación está hecha, el técnico asigna el CUPS de electricidad (Código Unificado del Punto de Suministro) y emite el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico. Solo en el caso de Cataluña se emitirá también el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.
  3. Por último, la distribuidora instala el contador de electricidad y da el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro eléctrico.

Distribuidora

Código CUPS

Números de teléfono

Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy)

ES0022 , ES0390 , ES0397

900 111 999

I-DE Distribución (Grupo Iberdrola)

ES0021

900 171 171

E-Distribución (Endesa)

ES0023 , ES0024 , ES0029, ES0288 , ES0363 , ES0396

900 850 840

E-Redes Distribución (EDP)

ES0026

900 907 003

Eléctrica de Cádiz

ES0034

900 373 075

Viesgo Distribuidora (Repsol)

ES0027, ES0033

900 505 249

Tip

No te preocupes por lo que debes hacer: el técnico te asesorará sobre las modificaciones que hay que implementar en la instalación para que esté apta y así poder emitir el boletín.

Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul

El Boletín Azul o BRIE es el documento que certifica que las instalaciones eléctricas de baja tensión cumplen con las medidas de seguridad necesarias. Se usa exclusivamente en Cataluña y no debe confundirse con el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico. Se gestiona por medio de las comercializadoras. Tiene 6 meses de validez y se emite solo en instalaciones existentes.

¿Cuándo se necesita el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul?

  • Al momento de hacer cualquiera de estas gestiones en Cataluña:
  • Contratar la luz por primera vez.
  • Dar de alta la luz en segunda ocupación o tras una baja del servicio eléctrico superior a 2 meses.
  • Para un cambio de titular del servicio si la instalación se realizó hace más de 20 años.
  • Ante un aumento de potencia eléctrica superior a lo que marca el Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico.
  • Cuando se requiere cambiar la tensión de monofásica a trifásica o viceversa.

¿Qué datos contiene el BRIE o Boletín Azul?

  • Datos del titular.
  • Dirección de la instalación.
  • Características técnicas de la instalación.
  • Empresa instaladora.
  • Descripción del estado de la instalación.
  • Firma del técnico que certifica o expide el boletín.

Preguntas frecuentes sobre el boletín eléctrico 

¿Existen Boletines Eléctricos falsos?

Lamentablemente sí. Hay denuncias que indican estafas con la certificación de este boletín. Para que estés seguro de que tu Boletín Eléctrico (CIE) es original, debe estar sellado por la distribuidora asignada a tu zona geográfica y por el organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cuánto cuesta el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul?

Este Boletín tiene un costo aproximado de 60 €. Su precio está parcialmente regulado: tasas (precio regulado) + tarifas por servicio técnico (precio no regulado).

¿Qué hacer en caso de tener problemas para obtener el Boletín Eléctrico?

Solicitar este documento implica someter a revisión la instalación eléctrica. Si esta no cumple con los requisitos de seguridad, el técnico no podrá emitir el boletín (son casos poco frecuentes, porque implican cambios mayores en la instalación para garantizar su correcta operatividad). Una vez hechos los correctivos, el técnico hará una nueva revisión para verificar que todo esté en orden. Y ahora sí podrás obtener el boletín. 

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.