Dar de alta la luz implica pagar una serie de costes por conceptos de instalación y atención del punto de suministro. Estos se conocen como Derechos de Acometida. En este artículo te explicamos cómo se desglosa cada gasto, a quién debes pagarle y cuándo se hacen los cargos.

Resumen

  • El coste de dar de alta la luz dependerá si se realiza por primera vez o si es una reactivación.
  • Los costes también se conocen como derechos de acometida y son los gastos que los usuarios deben pagar a la distribuidora.
  • Los derechos de acometida cubren la instalación de un nuevo suministro eléctrico o la ampliación del mismo.
  • El precio de los derechos de acometida es el mismo en todo España.
  • El precio de la luz de mañana se puede verificar todos los días a partir de las 20:15 h.

¿Cuál es el coste de dar de alta la luz?

El precio del alta de la luz varía según dos factores: si es un alta que se hace por primera vez o sí es un alta por reactivación.

  • Si es un alta nueva, tendrás que abonar todas las tasas.
  • Si es un alta por reactivación, el precio que debes pagar dependerá del tiempo que lleve el punto de suministro desabonado de la red eléctrica.

A estos costes se les llama derechos de acometida (también conocidos como derechos de alta) y se clasifican en: derechos de acceso, derechos de extensión, derechos de enganche y derechos de verificación.

Derechos de acometida o derechos de alta ¿Qué son?

Los derechos de acometida son los pagos que hace el usuario a la distribuidora por conceptos de instalación y atención de un punto de suministro. Estos engloban soporte técnico, mano de obra y materiales para habilitar la disponibilidad de la electricidad.

Y se deben pagar cuando se requiere una nueva instalación del suministro de energía, una ampliación del servicio o se quiere aumentar la potencia contratada.

Precio de los derechos de acometida

Los precios de los derechos de acometida son fijados por el Gobierno y son los mismos en toda España, por lo que todas las distribuidoras cobran lo mismo, lo único que varía es el importe según el peaje de acceso definido por la distribuidora.

Los usuarios podrán ver reflejados estos gastos en la factura emitida por la comercializadora; cabe resaltar que los costes por dar de alta la luz pueden incluir todos los derechos o no, por ejemplo, un usuario puede necesitar sólo el derecho de enganche para su suministro de energía.

El precio por los derechos de acometida se incluyen en la primera factura emitida después del inicio del suministro, todos sus conceptos y costes se encuentran desglosados en la factura de forma que el usuario tenga claridad sobre el trámite.

¿Qué son los derechos de extensión?

Son los costes por dar de alta la luz por primera vez o reactivar un servicio dado de baja hace más de tres años, también aplica para aquellos usuarios que quieren aumentar la potencia de un suministro existente.

Los derechos por extensión también sirven para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica. En cuanto a su vigencia, son tres años para baja tensión y cinco años para alta tensión. Estos derechos tienen un precio de 17,37 € x kW contratado + IVA.

¿Qué son los derechos de acceso y cuándo hay que pagarlos?

Son los costes por utilizar la red de transporte de energía eléctrica; el peaje que se paga por tránsito de energía, a esta acción se le conoce como peajes de acceso. 

La distribuidora puede negar los derechos de acceso al usuario en caso tal de que la electricidad que desee contratar sea superior a la que pueda soportar la instalación de su vivienda. El precio por concepto de acceso es de 19,70 € x kW contratado + IVA.

Los usuarios deberán asumir este coste de acceso en tres casos particulares: 

  • En viviendas nuevas donde no ha existido suministro eléctrico.
  • En viviendas cuyo servicio ha estado de baja por más de 3 años.
  • Al momento de solicitar un aumento de potencia.

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Derechos de enganche ¿Cuánto valen?

Son los costes que se abonan por conectar el punto de suministro con la red eléctrica de la empresa distribuidora. Estos costes son facturados por la comercializadora, pero el destinatario es la distribuidora.

Los derechos de enganche tienen un precio de 9,04 €  + IVA.

Los usuarios deben asumir este coste:

  • Al dar de alta la luz.
  • Al aumentar o disminuir la potencia contratada.
  • Al reactivar un suministro que ha sido dado de baja por impago.
  • Al cambiar de tarifa fija a una con discriminación horaria.

Derechos de verificación ¿Cuándo hay que pagarlos? 

Es el abono que cubre la revisión de la instalación eléctrica para verificar su estado técnico y legal y así poder garantizar el servicio de luz en la vivienda.

Los derechos por verificación tienen un precio de 8,01 €  + IVA.

El usuario tiene que pagar el coste por concepto de verificación:

  • Al hacer una nueva instalación o al hacer una modificación de la instalación (en este caso, la distribuidora corre con el coste).
  • Si se requiere pasar una inspección eléctrica (para una compra-venta, por ejemplo).

Tipo de Derecho

Precio

Derecho de Extensión

17,37 € x 

kW contratado + IVA

Derecho de Acceso

19,70 € x 

kW contratado + IVA

Derecho de Enganche

9,04 € + IVA

Derecho de Verificación

8,01 € + IVA

El término fijo de potencia lo define el técnico por estimación o según el patrón de consumo del último año (en caso de que esta información esté disponible).

coste de dar el alta

El depósito de garantía

En circunstancias como un alta de electricidad por primera vez, o tras una baja prolongada, la distribuidora puede cobrar un depósito de garantía. Esto lo hacen para prever una situación de impago.

El total de esta fianza se calcula en función de una estimación de 50 horas de uso de la potencia eléctrica contratada. Este depósito se recupera al dar de baja el suministro o al cambiar de titular.

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El paso a paso para dar de alta la luz

Lo primero es tener claro que dar de alta la luz no es lo mismo que querer cambiar de compañía o de tarifa de luz. Dar de alta es pedir la activación del suministro de electricidad en una vivienda donde no hay luz. 

Si es un inmueble nuevo el proceso que debes seguir es una activación de suministro, este es el paso a paso:

  1. Verifica que el inmueble cuenta con acometida eléctrica.
  2. Solicita el alta de la luz a la comercializadora de preferencia.
  3. Envía la documentación a la comercializadora para que ella inicie la gestión con la distribuidora de energía.
  4. Espera la validación de la documentación por parte de la distribuidora.
  5. Pasa la revisión técnica de la instalación eléctrica.
  6. Espera la activación del contador de luz por parte de la distribuidora.
  7. Paga la factura de electricidad donde se incluirán los costes de dar de alta la luz.

Ahora, si lo que necesitas es dar de alta la luz en inmueble de segunda mano, los pasos son los siguientes:

  1. Verifica la existencia de la acometida eléctrica.
  2. Envía la documentación a la comercializadora.
  3. Espera la validación de la documentación por parte de la distribuidora.
  4. Revisa que el contador de luz haya sido activado.
  5. Paga los derechos de alta en la primera factura.

Tic Toc ¿Hay luz?

El tiempo de activación del suministro de luz para un alta de luz por primera vez es de uno a ocho días hábiles. Si es una reactivación del servicio, el tiempo estimado son ocho días hábiles.

Preguntas frecuentes sobre el coste de dar de alta la luz

¿Qué documentos necesitas para dar de alta la luz?

Los documentos que necesitas para dar de alta la luz son: datos del titular del suministro, datos bancarios del titular, dirección del punto de suministro, código CUPS de la vivienda, la potencia a contratar. En algunos casos, la copia de la escritura de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler (para cambio de titular o para alta por primera vez). Y solo para Cataluña: Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.

¿Qué es el CUPS o Código Universal de Punto de Suministro?

El código CUPS es la identificación que la distribuidora da a cada punto de suministro (nunca identifica a una persona). Está compuesto por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos:

El CUPS es invariable, no se modifica por más que haya cambios de comercializadora. Y es diferente para la luz y para el gas. Este código lo puedes consultar en la factura de luz o llamando a la distribuidora, donde te pedirán la dirección exacta del punto de suministro.

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

Si bien el cambio de potencia lo realiza la distribuidora, se debe contactar a la comercializadora, ya que una de sus funciones es actuar como intermediaria en este tipo de gestiones.

Al hacer un cambio de potencia es importante que conozcas la cantidad de kilovatios (kW) que necesitas de acuerdo a la cantidad de electrodomésticos que uses al mismo tiempo en tu vivienda. Con este cálculo puedes deducir con mayor exactitud cuál es la potencia adecuada para tu casa y así elegir la mejor tarifa de luz de acuerdo a tu consumo.

Johant Rodríguez

Johant Rodríguez

Redactora de contenido & SEO

Periodista de profesión, especialista en creación de contenido por más de ocho años. Actualmente, estudiante de master en redacción y medias, con ella descubrirás todo sobre el mercado de la energía.