El mercado de la luz en España está parcialmente liberalizado. Esto significa que coexisten dos tipos de mercados que comercializan la luz: el regulado, este es regido por el Gobierno, y el libre, opera en el sector privado. Cada uno tiene sus particularidades y, por supuesto, ventajas y desventajas.
Resumen
- En España existen dos mercados diferentes de energía, el PVPC y el mercado libre.
- La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es la tarifa que es regulada por el Gobierno y los precios varían cada hora del día.
- Las tarifas del mercado libre no cambian cada hora del día, sino que esta se pacta de antemano.
- La tarifa PVPC del mercado regulado ofrece a los consumidores vulnerables el Bono Social Eléctrico.
- La tarifa PVPC del mercado libre sufrió una actualización a inicio del año 2024, en donde se estableció el mercado a plazos que permite reducir la volatilidad del coste de la energía.
¿Qué es la tarifa PVPC o mercado regulado de la luz?
La tarifa PVPC es una tarifa con discriminación horaria a precio variable, por lo que su precio fluctúa según la oferta y la demanda del mercado eléctrico. La oferta diaria de venta y compra de la energía tiene lugar a través del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Esta tarifa ofrece 24 precios diferentes, permitiendo una variación a cada hora, en función de la oferta y la demanda, es decir, dependen del patrón de uso de los consumidores. Los precios los fija el mercado eléctrico mayorista (pool eléctrico) y fluctúan según la oferta y la demanda: la energía sale a subasta y las empresas del mercado regulado y del mercado libre hacen sus ofertas hora a hora.
Los usuarios que contratan la tarifa PVPC tienen de forma obligatoria la discriminación horaria en tres periodos (punta, llano y valle). En el mercado libre, la característica importante es que solo pueden operar las comercializadoras de referencia.
¿Cómo se fijan exactamente los precios de la tarifa PVPC?
La nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) entro en vigor en enero de 2024. La transición se realizará de manera automática; los consumidores no necesitarán tomar ninguna acción, ya que las compañías se encargarán de implementar los ajustes necesarios.
Este nuevo cálculo se caracteriza por lo siguiente:
- Mercado a plazos en el cálculo, las comercializadoras de referencia adquieren a plazo una parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024.
- La incorporación de referencias de mercados futuros, lo que resulta en una estabilidad a los precios que pagan actualmente los consumidores.
- La introducción de los mercados a futuro será gradual: 25 % en 2024, 40 % en 2025 y 55 % en 2026.
- Estímulo de negociación a largo plazo, este cambio busca incentivar a las comercializadoras a negociar la producción energética en mercados a largo plazo. Lo que da como resultado mayor seguridad en las inversiones y brinda estabilidad en las facturas.
¡Ojo!
A partir del 1 de marzo de 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a la electricidad ha subido del 10 % al 21 %. Aunque existe la posibilidad de que si el precio de la electricidad vuelve a superar los 45 €/MWh, el IVA aplicado a la electricidad vuelva a ser del 10 %. Por el momento, se mantiene en la tasa general del 21 %.
¿Cómo contratar la tarifa regulada?
Para contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) existen tres requisitos indispensables:
- Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión.
- La potencia contratada debe ser inferior a los 10 KW.
- Disponer de un contador digital.
Con respecto a la documentación necesaria para contratar esta tarifa, esta no difiere de cualquier otro contrato de luz. Debes ponerte en contacto con una comercializadora de referencia y enviarles los siguientes datos.
- DNI, nombre y apellidos del titular del contrato.
- Dirección del punto de suministro.
- El Código CUPS o Código Universal de punto de suministro.
- Teléfono de contacto y correo electrónico.
- Número de cuenta bancaria.
¿Cuáles son las características que más destacan de la tarifa PVPC?
- Está disponible solo para potencias eléctricas de hasta 10 kW.
- Solo se puede contratar a través de comercializadoras de referencia.
- Para tener acceso a una tarifa de luz por horas es necesario tener un contador digital.
- Como el precio de la luz es fluctuante puedes llegar a pagar más, aun teniendo un menor consumo.
- Nunca ofrece promociones. Pero, al no tener permanencia, podrás cambiarte a una compañía de luz del mercado libre que sí las tenga.
- Sus usuarios se pueden beneficiar del bono social de electricidad a los consumidores vulnerables.
¿Qué es el Bono Social de electricidad?
Los usuarios que contratan la tarifa PVPC pueden beneficiarse del Bono Social Eléctrico. El Bono se dirige a consumidores vulnerables. A continuación te presentamos los requisitos para solicitar el Bono Social, aunque cabe mencionar que la ayuda depende de la situación familiar y del nivel de renta anual, este marcado por el IPREM.
- Consumidores vulnerables: la renta es inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (es decir, 8.106,28 euros), el usuario puede aprovecharse de hasta el 25 % de descuento en la porción de consumo de la factura eléctrica.
- Según situación familiar: en la vivienda haya otras personas con vínculo o parentesco (cónyuge y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad), se añadirá un 0,3 % al multiplicador por cada mayor de edad y un 0,5 % por cada menor.
- Según renta anual: si el ingreso anual es igual o menor al 50 % de los umbrales para clasificarlo como consumidor vulnerable, o igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas en el caso de familias numerosas, o si se trata de un pensionista con un ingreso anual igual o inferior al IPREM multiplicado por 1, el descuento será del 40 %.
¿Quieres dar de alta tu suministro eléctrico?
¡Desde Hello Watt te acompañamos a gestionarlo!
¿Qué es el mercado libre de la luz?
El mercado libre de la luz es el espacio comercial en el que operan las empresas de energía eléctrica. En este mercado existe un gran abanico de empresas que ofrecen luz, gas junto con servicios de mantenimiento con los precios que ellas mismas deciden. Las compañías son las que pueden definir, sin restricciones o regulaciones, los servicios y las condiciones que ofrecen a sus clientes.
Además, aparte de ofrecer servicios de mantenimiento, también se ofrecen seguros, ofertas, bonificaciones, beneficios por afiliaciones comerciales, entre otras (este no es posible bajo las condiciones del mercado regulado). Lo único que no puede gestionarse a través del mercado libre de luz es el Bono Social.
¿Cómo se fijan exactamente los precios del mercado libre de la luz?
El mercado libre tiene estas formas de facturar:
- Se factura a través de las tarifas indexadas.
- Se puede facturar por medio de tarifas fijas.
- Por medio de tarifas con discriminación horaria como en el mercado regulado.
Recuerda...
Podrás cambiarte a una compañía de luz más barata cuando lo desees mientras no tengas permanencia.
Tarifas indexadas
Estas tarifas toman su precio base del cálculo que se hace para las tarifas indexadas del mercado regulado (PVPC). Es por eso que también cambian 24 veces al día, es decir, un precio distinto cada hora del día.
La diferencia está en el margen de beneficios que obtiene la comercializadora que, en este caso, no está regulado. Puede facturarse de 3 formas diferentes:
- Como recargo sobre cada kW de potencia contratada.
- Como un importe mensual, independientemente del consumo.
- Como un recargo sobre el precio de cada kWh consumido.
¿Sabías qué?
Contratar una tarifa indexada implica que el precio de cada factura será distinto, ya que está sujeta a las variaciones del precio que se estipulan en el mercado mayorista eléctrico.
Tarifas fijas
Otra de las formas de facturar que tiene el mercado libre es ofrecer precios fijos, que pueden ser precios estables anuales o precios estables con discriminación horaria.
Precios fijos por kWh
Una alternativa distinta a la tarifa PVPC es la tarifa de precio fijo, este puede ser con precio estable o con discriminación horaria. Se caracteriza por tener el mismo precio de la energía durante todo el año del contrato. Este, al fijarse por año al kWh, se calcula por consumo. Estas tarifas están diseñadas para clientes que no desean estar sujetos a ningún tipo de discriminación horaria.
Precios fijos por discriminación horaria
El precio del kWh varía según la franja horaria, esta se divide en 3 periodos (punta, llano y valle). En el mercado se encuentran empresas que permiten a sus clientes elegir su propia discriminación de acuerdo a su patrón de consumo. Ideal para aquellos que conocen bien su patrón de consumo y que están dispuestos a gestionar su uso eléctrico por horarios.
Precios fijos anuales
El precio de la factura se mantiene igual durante todo el año, independientemente del consumo o de la franja horaria. Si el cliente busca una tarifa para poder ahorrar, esta tarifa es la menos conveniente, ya que el precio por kWh suele ser más caro y las estimaciones se hacen con un 30 % de recarga sobre el patrón de consumo del año anterior.
PVPC o mercado libre: ¿cuál de los dos es mejor?
La pregunta que muchos clientes se hacen antes de tomar una decisión de la tarifa que van a contratar es saber cuál es mejor, si el PVPC o el mercado libre. Para responder a la pregunta de cuál de ambas tarifas es mejor, esta depende de las características del consumidor, de lo que busca y de lo que necesita.
Por ejemplo, lo que hace que la tarifa PVPC ahora mismo sea interesante es la posibilidad de acceder al Bono Social Eléctrico. En el caso de que el usuario demuestre que está en condiciones de vulnerabilidad, entonces el Gobierno realiza descuentos en su factura (entre 25 % y 70 %) y hasta prohibir la interrupción del servicio eléctrico.
Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista del ahorro, no es la mejor alternativa porque el mercado eléctrico es muy volátil (hacia el alta), aunque también es cierto que con las modificaciones que se hicieron al inicio del año, se pretende evitar esta volatilidad en el precio de la energía.
PVPC - Mercado regulado de la luz |
Mercado libre de luz |
---|---|
Disponible para potencias de hasta 10 kW |
Disponible para potencias superiores a 10 kW |
El cliente se puede beneficiar del Bono Social Eléctrico |
No tiene beneficios sociales |
El margen de comercialización lo fija el Gobierno |
El margen de comercialización lo fija la empresa |
No tiene permanencia |
Puede tener permanencia según las condiciones de la empresa |
No tiene servicios adicionales |
Ofrecen servicios de mantenimiento, seguros, ofertas, promociones, beneficios por afiliación (dependerá de cada compañía) |
Solo 8 comercializadoras de referencia están autorizadas para operar en el mercado regulado |
Hay más de 400 compañías de luz |
¿Cuál es la diferencia entre una tarifa de luz con precio indexado (mercado libre) y el PVPC?
La tarifa indexada del mercado libre y la tarifa PVPC del mercado regulado de la luz presentan una serie de diferencias. La principal diferencia es el margen de comercialización, ya que las tarifas indexadas del mercado libre suman un costo por beneficio.
Además, también presentan las siguientes diferencias:
- Están disponibles para potencias superiores a 10 kW.
- Pueden tener permanencia (todo depende de la comercializadora).
- No se puede acceder a beneficios sociales como el Bono Social Eléctrico.
- Se puede contratar servicios de mantenimiento.
- Se les puede aplicar promociones.
¡Súmate al ahorro!
Mucha gente ya ha encontrado una tarifa por la que paga menos al mes. Y tú, ¿a qué estás esperando?
¿Cuál es la diferencia entre una comercializadora de referencia y una compañía de luz?
Las Comercializadoras de Referencia son las únicas compañías con licencia para comercializar la tarifa regulada de la luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Su rol es ser el intermediario entre la distribuidora y el cliente.
Las Compañías de luz son las que definen sus propios planes, tarifas y condiciones en el marco del mercado libre. A continuación te detallamos el nombre de las comercializadoras del mercado regulado.
- Comercializadora Regulada, Grupo Naturgy.
- Régsiti.
- Energía XXI.
- Comercializadora de Último Recurso, Grupo Iberdrola.
- Baser
- Comercializador de Referencia Energético, Grupo CHC.
- Energía Ceuta XXI.
- Teramelcor.
Preguntas frecuentes sobre la tarifa PVPC o Mercado libre (FAQs)
¿Cómo puedo saber si pertenezco al mercado libre o al regulado?
En el apartado donde aparecen tus datos personales, es decir, el nombre del titular, DNI y la dirección del suministro que facilitaste a la comercializadora, además, hallarás información relativa a tu contrato de luz y si este pertenece al mercado regulado con la tarifa PVPC. Si perteneces al mercado libre, esta información no aparece en la factura.
¿Me puedo cambiar de un mercado a otro?
En efecto. Podrás cambiarte de un mercado a otro sin problema. Recuerda que las comercializadoras del mercado libre compiten entre ellas, con lo que puedes encontrar la tarifa más barata y que mejor se adapte a tus necesidades. En el caso de que te quieras cambiar del mercado libre al regulado, algo que no suele ser muy habitual, tu potencia contratada no podrá superar los 10 KW y deberás asegurarte que no tienes una permanencia con tu actual comercializadora.
¿Qué son los peajes y cómo afectan a mi factura?
Los peajes o tarifas de acceso, son una parte importante de tu factura de luz (suponen casi un 40 % de lo que pagas como cliente) y su objetivo es el de pagar los costes relativos de hacer llegar hasta tu casa, tanto la electricidad como el gas.