Dar de baja la luz es un proceso sencillo. En esta guía te mostraremos cómo hacerlo. Pero, necesitas saber que cuando das de baja un contrato de electricidad debes de tener una buena razón para hacerlo, puesto que volver a contratar la luz acarrea unos costes.

Resumen

  • Dar de baja la luz significa el cese total del suministro de energía.
  • Se debe dar de baja el suministro en estas situaciones: por fallecimiento del titular, mudanza o compra-venta de la propiedad. 
  • El tiempo aproximado que tarda la baja del suministro es de 15 días
  • Para dar la baja del suministro no es necesario presentar la célula de habitabilidad.

¿Qué significa darse de baja?

Es de suma importancia saber que cuando decidimos dar de baja la luz en nuestro hogar o negocio, esta acción implica el cese del suministro de energía en dicho punto, por lo que a partir de ese momento dejaremos de recibir electricidad.

Esto sucede puesto que, no solo rescindimos el contrato con la comercializadora, sino que esto implica también el cese de contrato con la distribuidora eléctrica que deja de facilitarnos el acceso a la energía. Tramitada la baja, un técnico perteneciente a la empresa distribuidora precintará y/o retirará nuestro contador de la luz.

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¿Cuándo hay que dar de baja la luz?

Lo normal es que decidamos solicitar la baja de nuestro contrato de luz por alguna de las siguientes razones:

  • El titular del contrato energético ha fallecido.
  • Por mudanza del titular del contrato.
  • Queremos vender o hemos vendido nuestra vivienda.

En general, cuando nuestra casa permanece desocupada por un largo periodo de tiempo, tendemos a pensar que la mejor opción es rescindir nuestro contrato energético. Pero, en ciertas ocasiones, es mejor mantener activo el suministro con alguna tarifa que ofrezca un precio de potencia contratada o término fijo reducido. Así evitaremos los costes por darnos de alta de nuevo en el suministro.

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¿Cuánto tiempo se tarda? 

Habitualmente, desde que un cliente tramita la solicitud de baja hasta que esta se hace efectiva, transcurren alrededor de 15 días hábiles cuando el contador de nuestra vivienda es analógico y unas 24 horas si contamos con un contador de luz inteligente.

¿Cómo darse de baja?

Por lo general, solicitar la baja de la luz es un trámite que se suele realizar sin mayores complicaciones y en la mayoría de compañías se realiza de la misma manera. 

Requisitos para darse de baja

Suelen existir unas condiciones previas para poder dar de baja un contrato de luz:

  • Exclusivamente el titular del contrato será el que pueda tramitar la solicitud de cese contactando con su comercializadora.
  • Todas las facturas deben estar pagadas, así como las penalizaciones pendientes.
  • Si el cliente está en pleno proceso de modificación de su contrato, deberá esperar a que dicho procedimiento sea resuelto para poder dar de baja la luz.

Documentación para darse de baja

Una vez el usuario se haya puesto en contacto con la empresa que le suministra la luz deberá aportar los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato: nombre y apellidos y el DNI.
  • Datos de contacto: una cuenta de email o un número de teléfono.
  • La dirección en la que se encuentra el punto de suministro.
  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Los datos bancarios de facturación (IBAN).

Recuerda

El CUPS o Código Universal del Punto de Suministro, es un número que se asigna a un punto de acceso a la red eléctrica en el momento en el que damos de alta un contrato de luz.

Proceso para rescindir el contrato eléctrico

En el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, publicado por el BOE, podremos encontrar toda la información detallada sobre el proceso de cómo rescindir un contrato eléctrico. 

Los trámites para dar de baja la luz, como podrás comprobar a continuación, son muy sencillos.

Etapa 1

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la comercializadora, no importa la compañía. Las grandes comercializadoras como Iberdrola, Endesa o Naturgy siguen un proceso similar a la hora de dar de baja la luz. 

Para contactar con tu compañía de luz, tendrás diferentes vías de comunicación que te permitirán agilizar tus trámites. Lo más recomendable y rápido, es que llames al número de teléfono de atención al cliente de la compañía o que acudas directamente a la oficina más cercana. Actualmente, muchas eléctricas han añadido este servicio a su página web y permiten que te realices la baja en línea.

Etapa 2

En una segunda etapa, la comercializadora emitirá una notificación a la distribuidora de energía encargada del suministro en tu zona para informarles de tu decisión de rescisión del contrato eléctrico.

En este proceso, la distribuidora remitirá al consumidor la tarifa de suministro que corresponde a los 15 días hábiles tras la fecha de notificación de cese envíada por la comercializadora.

Etapa 3

Una vez que la distribuidora ha sido notificada de tu decisión de dar de baja el servicio eléctrico en tu vivienda, deberás concretar la visita de un técnico eléctrico para que haga efectiva la baja del suministro y proceda a retirar el contador de tu domicilio.

En el caso de que el contador sea digital y tenga capacidad de telegestión, no existe la necesidad de que un técnico se desplace hasta tu domicilio para recoger el contador. La empresa distribuidora se encargará de dichas gestiones de manera telemática.

Debes tener en cuenta que todo este proceso no es inmediato y pueden surgir inconvenientes, por lo que debes planificar bien el tiempo de que dispones antes de dar de baja el contrato de suministro eléctrico. 

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?

A menudo surge la pregunta de si tenemos que pagar algo cuando queremos rescindir un contrato de luz o de gas. Lo cierto es que este es un proceso de gestión 100% gratuito y que no deberás realizar ningún desembolso económico. 

Asegúrate de que no tengas ningún tipo de permanencia con la comercializadora, ya que si es el caso y el compromiso no ha finalizado en el momento que deseas dar de baja la luz, tendrás que abonar una penalización económica. 

Una vez que el suministro ha sido dado de baja definitivamente, siempre que quieras reactivarlo o dar de alta un nuevo suministro, esto tendrá un coste. 

Si realmente no quieres dar de baja la luz, pero tu vivienda va a estar deshabitada durante un largo periodo de tiempo; te aconsejamos escoger una compañía de luz más barata con la mejor tarifa a precio fijo antes que rescindir el contrato. De esta manera evitarás los costes de alta del suministro.

Costes por dar de alta el suministro

Los costes por dar de alta un nuevo contrato de energía eléctrica dependen de diversos factores como la potencia que deseas contratar o el tiempo que el servicio lleva inactivo. En el caso de la luz resulta más costoso pasados 3 años desde la fecha de baja del suministro.

De manera aproximativa, ya que no existe un precio cerrado, estos serían los costes que conlleva dar de alta un suministro eléctrico:

  • Costes por derechos de acceso: es un precio estándar de 19,70 € por cada KW contratado y está regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Costes por derecho de extensión: si la baja del suministro ha sido realizada en los últimos 3 años, el coste será igual a 0 €. En caso contrario, el importe a pagar será de 17,37 euros por cada kW contratado
  • Costes por derechos de enganche: se trata de un pago de 9,04 € a realizar cuando la instalación eléctrica se conecta a la red de suministro.
  • Costes por depósito de garantía: esta suma se calcula basándonos en el coste en términos de facturación de 50 horas de consumo de la potencia contratada. Es un importe establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000. 

Recuerda

Sí el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) no se ha actualizado en los últimos 20 años, esto te supondrá un coste adicional no regulado a la hora de dar de alta un nuevo contrato.

¿Dar de baja la luz o cambiar de titular?

Una vez explicado el proceso y los posibles costes a futuros que implica el darse de baja del suministro eléctrico, podemos deducir que rescindir el contrato de la luz no es siempre la mejor opción para el usuario.

Y es que en los casos de venta o alquiler de la vivienda, la opción más adecuada para quien va residir en ella, ya sea como el propietario del inmueble o como el inquilino, es la de realizar un cambio de titular. Ambos pueden solicitar el cambio de titularidad poniéndose en contacto con la comercializadora que requerirá de los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular actual de la luz.
  • Nombre, apellidos, DNI del nuevo titular de la luz.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Número de cuenta bancaria del nuevo titular.
  • La potencia contratada.

El cambio será efectuado en un plazo máximo de 20 días hábiles y no supondrá coste alguno, al contrario que si tuviéramos que dar de alta un nuevo contrato de luz.

Preguntas frecuentes sobre dar de baja la luz 

¿Puedo dar de baja la luz por Internet?

Efectivamente. La mayoría de las grandes compañías como Endesa, Iberdrola o Naturgy disponen de este servicio. Tan solo necesitamos acceder al área privada de cliente, bien sea, a través de la página web oficial o a través de la app de la comercializadora y buscar la sección correspondiente para iniciar los trámites. 

¿Es necesario que el contrato de suministro esté a mi nombre en un piso de alquiler?

No tiene por qué ser así. A veces el propietario prefiere mantener la titularidad del contrato energético y cobrar directamente al inquilino los gastos derivados de su consumo eléctrico. Este hecho puede suponer un riesgo para el propietario, puesto que, será él quien únicamente se haga responsable de que los pagos sean efectuados en tiempo y forma a la compañía energética.

¿Debo de dar de baja la luz si me cambio de compañía?

Aquellos consumidores que quieran cambiar de tarifa de luz o de compañía no están obligados a rescindir su contrato de suministro. Simplemente, deben ponerse en contacto con la compañía comercializadora de energía con la que deseen firmar el nuevo contrato y aportarles la documentación requerida. Durante este proceso su vivienda dispondrá en todo momento de conexión a la red eléctrica.

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.