Dar de baja la luz es un trámite sencillo, pero es importante tener un buen motivo, ya que volver a contratar la luz acarrea unos costes adicionales. En esta guía conocerás cuál es el procedimiento.

Resumen

  • Dar de baja la luz significa el cese total del suministro de energía.
  • Se debe dar de baja el suministro eléctrico en estas situaciones: por fallecimiento del titular, mudanza o compraventa de la propiedad. 
  • Para dar la baja la luz no es necesario presentar la cédula de habitabilidad.

¿Qué significa darse de baja?

Cuando se decide dar de baja la luz en nuestro hogar o negocio, esta acción implica el cese del suministro eléctrico de energía en dicho punto, por lo que a partir de ese momento dejaremos de recibir electricidad. Si además tienes contratado el suministro de gas o servicios de mantenimiento con la misma empresa, estos se deben gestionar por separado para evitar cargos innecesarios.

Esto sucede ya que se rescinde el contrato con la comercializadora y con la distribuidora eléctrica que deja de facilitar el acceso a la energía. Normalmente, las grandes empresas distribuidoras, como Endesa, Naturgy o Iberdrola, siguen el mismo protocolo de tramitar la baja: se precinta o retira el contador de la luz.

¿Cuándo hay que dar de baja la luz?

Lo normal es que decidamos solicitar la baja de nuestro contrato de luz por alguna de las siguientes razones:

  1. El titular del contrato energético ha fallecido.
  2. Por mudanza del titular del contrato
  3. El cliente quiere vender o ha vendido la vivienda

Por ejemplo, si tienes contratada la luz con Iberdrola, Endesa u otra compañía, puedes iniciar el proceso contactando directamente con su servicio de atención al cliente.

En general, cuando la casa permanece desocupada por un largo periodo de tiempo, tendemos a pensar que la mejor opción es rescindir el contrato energético. Sin embargo, en ciertas ocasiones, es mejor mantener activo el suministro. Se ha de evaluar si cambiar a otra compañía de luz o mantener el suministro con servicios básicos de mantenimiento puede ser más conveniente según la situación, con el fin de evitar los costes por dar de alta un nuevo abastecimiento.

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¿Cómo dar de baja la luz?

Por lo general, solicitar la baja de la luz es un trámite que los clientes suelen realizar sin complicaciones y en la mayoría de compañías, entre ellas Iberdrola y Endesa, han habilitado opciones en línea para simplificar la gestión del trámite.

Requisitos para darse de baja

Suelen existir unas condiciones previas para poder dar de baja un contrato de luz:

  1. Exclusivamente el titular del contrato será el que pueda tramitar la solicitud de cese contactando con su comercializadora.
  2. Todas las facturas deben estar pagadas, así como las penalizaciones pendientes.
  3. Si el cliente está en pleno proceso de modificación de su contrato, deberá esperar a que dicho procedimiento sea resuelto para poder dar de baja la luz.

Documentación para darse de baja

Una vez el usuario se haya puesto en contacto con la empresa que le suministra la luz, deberá aportar los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto: una cuenta de email o un número de teléfono del cliente.
  • La dirección en la que se encuentra el punto de suministro
  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Los datos bancarios de facturación del cliente (IBAN)

¡Recuerda!

El CUPS es un número que se asigna a un punto de acceso a la red eléctrica en el momento en el que damos de alta un contrato de luz.

Proceso para rescindir el contrato eléctrico

En el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), podremos encontrar toda la información detallada sobre el proceso de cómo rescindir un contrato eléctrico

Los trámites para dar de baja la luz, como podrás comprobar a continuación, son muy sencillos y los clientes no suelen tener grandes problemas a la hora de realizarlo.

Etapa 1

Lo primero que deben hacer los clientes es ponerse en contacto con la comercializadora, no importa la compañía.

Para contactar con la compañía de luz existen diferentes vías de comunicación que permiten agilizar los trámites. Lo más recomendable y rápido es llamar al número de teléfono de atención al cliente de la compañía o acudir directamente a la oficina más cercana. Actualmente, muchas eléctricas tales como Endesa o Iberdrola, han añadido este servicio a su página web y permiten a los clientes realizar la baja en línea.

Etapa 2

En una segunda etapa, la comercializadora emitirá una notificación a la distribuidora de energía encargada del suministro eléctrico en tu zona para informar la decisión de rescisión de la factura eléctrica.

En este proceso, la distribuidora remitirá al cliente la tarifa de luz que corresponde a los 15 días hábiles tras la fecha de notificación de cese enviada por la comercializadora.

Etapa 3

Una vez que la distribuidora ha sido notificada de la decisión de dar de baja el servicio eléctrico en la vivienda, se deberá  concretar la visita de un técnico eléctrico para que haga efectiva la baja del suministro eléctrico y proceda a retirar el contador del domicilio.

En el caso de que el contador sea digital y tenga capacidad de telegestión, no es necesario que un técnico se desplace hasta el domicilio para recoger el contador. La empresa distribuidora se encargará de dichas gestiones de manera telemática.

Se debe tener en cuenta que todo este proceso no es inmediato y pueden surgir inconvenientes, por lo que se debe planificar bien el tiempo del que se dispone antes de dar de baja la factura de luz. 

¿Cuánto tiempo se tarda? 

Normalmente, desde que un cliente tramita la solicitud de baja hasta que esta se hace efectiva, transcurren alrededor de 15 días hábiles cuando el contador de la vivienda es analógico y unas 24 horas si se cuenta con un contador de luz inteligente. En el caso de tener contratados servicios de luz y gas juntos, es recomendable coordinar ambos trámites para evitar facturas innecesarias. 

¡Atención!

Antes de tomar una decisión, analiza si un cambio de tarifa a PVPC o al mercado libre puede ajustarse mejor a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?

A menudo los clientes tienen la pregunta de si se debe pagar algo de dinero cuando se anula un contrato de luz o de gas. Lo cierto es que este es un proceso en el que no se debe realizar ningún desembolso económico

Primero hay que asegurarse de que no haya ningún tipo de permanencia con la comercializadora, si este es el caso y el compromiso no ha finalizado en el momento que se desea dar de baja la luz, habrá que abonar una penalización económica. De la misma forma, si se tiene contratada la luz y el gas con la misma empresa, se debe comprobar si existen condiciones específicas. 

Una vez que el suministro ha sido dado de baja definitivamente, siempre que se quiera reactivar o dar de alta uno nuevo, esto tendrá un coste. Además, los costes indicados en el alta no incluyen el IVA de la luz, que será agregado a los precios regulados que se hayan establecido. 

Si realmente no se quiere dar de baja la luz, pero la vivienda va a estar deshabitada durante un largo periodo de tiempo, es recomendable buscar una compañía de luz más barata. Se puede considerar una tarifa del mercado regulado de luz, establecida por el Gobierno, que puede ser una opción económica para las casas sin actividad, o del mercado libre, que permite adaptar el contrato a tus necesidades. De esta manera se evitarán los costes de alta del suministro.

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Costes por dar de alta el suministro

Los costes por dar de alta un nuevo contrato de energía eléctrica dependen de diversos factores como la potencia que se desea contratar o el tiempo que el servicio lleva inactivo. En el caso de la luz resulta más costoso pasados 3 años desde la fecha de baja del suministro. 

Esto se puede aplicar también al suministro del gas, ya que algunos servicios pueden requerir tarifas específicas.

No existe un precio exacto para dar el alta de un suministro, pero de forma aproximada estos serían los costes

Alta en una casa nueva o que lleva más de tres años de baja

  • Derecho de enganche: 9,04 € + IVA, es el pago por instalar o ajustar el equipo que conecta la casa a la red eléctrica.
  • Derechos de extensión: 17,37 € + IVA por cada kW solicitado, cubre la construcción del "camino" desde la red eléctrica hasta la vivienda.
  • Derechos de acceso: 19,70 € + IVA por cada kW, es el costo por utilizar ese "camino" y conectarse a la red.

Alta en una casa que tiene menos de tres años de baja

  • Derecho de enganche: 9,04 € + IVA, se abona para reactivar o ajustar la conexión eléctrica a la vivienda.
  • Derechos de acceso: 19,70 € + IVA por cada kW, permite volver a utilizar el "camino" y conectarse a la red.
  • Derechos de extensión: no se aplica en este caso. 

Cuando se haya tramitado el alta de la luz, el tiempo para restablecer el suministro puede variar según el contador y la distribuidora.

Recuerda

Si el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) no se ha actualizado en los últimos 20 años, esto supondrá un coste adicional no regulado a la hora de dar de alta una nueva factura.

¿Dar de baja la luz o cambiar de titular?

Una vez explicado el proceso y los posibles costes a futuros que implica el darse de baja de la luz, podemos deducir que rescindir el contrato de la luz no es siempre la mejor opción para el usuario.

En los casos de venta o alquiler de la vivienda, la opción más adecuada para quien va a residir en ella es la de realizar un cambio de titular, ya sea como el propietario del inmueble o como el inquilino. Ambos pueden solicitar el cambio de titularidad poniéndose en contacto con la comercializadora que requerirá de los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular actual de la luz
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular de la luz
  • CUPS
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Número de cuenta bancaria del nuevo titular
  • La potencia contratada

El cambio será efectuado en un plazo máximo de 20 días hábiles y no supondrá coste alguno, al contrario que si tuviéramos que dar de alta un nuevo contrato de luz.

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Preguntas frecuentes sobre dar de baja la luz 

¿Puedo contratar luz ecológica tras dar de baja mi contrato?

, puedes contratar luz ecológica al dar de alta un nuevo suministro. Muchas comercializadoras ofrecen tarifas verdes como alternativa sostenible. Además, si también tienes que contratar gas, puedes optar por una oferta conjunta que incluya ambas energías en una única factura

¿Debo de dar de baja la luz si me cambio de compañía?

Aquellos consumidores que quieran cambiar de tarifa de luz o de compañía no están obligados a rescindir su contrato de suministro. Simplemente, deben ponerse en contacto con la compañía comercializadora de energía con la que deseen firmar el nuevo contrato y aportarles la documentación requerida. Durante este proceso su vivienda dispondrá en todo momento de conexión a la red eléctrica, y gas si se aplica.

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.