La Cédula de Habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada. Pero, ¿es obligatorio contar con este certificado para contratar la luz o hay alguna excepción? Aquí te lo contamos.

Resumen

  • La Cédula de habitabilidad certifica que una vivienda cumple con los requisitos para ser habitada. 
  • Existen 3 tipos de Cédula de Habitabilidad y todas se solicitan en el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda. 
  • En ciertas Comunidades Autónomas la Cédula de Habitabilidad es necesaria para dar de alta la luz, (a excepción de reanudación del suministro eléctrico por baja voluntaria o forzada y desconexión de menos de 3 años).
  • Para cambiar de compañía de luz, no es necesario presentar la Cédula de Habitabilidad. Sin embargo, la necesitarás al contratar una tarifa de luz ecológica o más barata.

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda cumple con todos los criterios de la normativa vigente para ser habitable, acreditando que la higiene, la solidez del inmueble y el espacio son seguros. Existen tres tipos de Cédula de Habitabilidad, y todas se solicitan en el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma donde se ubique la vivienda.

Estos son los tres tipos de Cédula de Habitabilidad

  1. Cédula de Habitabilidad de primera ocupación: Es la que se le concede a las nuevas obras que van a ser habitadas por primera vez.
  2. Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación: Es la renovación de la Cédula de Habitabilidad de primera ocupación, una vez transcurridos entre 5 y 15 años o dependiendo del lapso que exija la Comunidad Autónoma. 
  3. Cédula de Habitabilidad por rehabilitación: Se concede a los inmuebles que han sufrido una rehabilitación integral o una reforma relevante. 

Datos que contiene la Cédula de Habitabilidad

Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su propio formato, toda Cédula de Habitabilidad debe disponer de los siguientes datos:

  • Dirección y ubicación de la vivienda.
  • Superficie útil de la vivienda.
  • Habitaciones y espacios que conforman la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado.

¿Necesito la Cédula de Habitabilidad para dar de alta la luz?

, la Cédula de Habitabilidad se requiere para dar de alta los suministros de luz, agua, gas y telefonía. Además, en algunas Comunidades Autónomas es un requisito obligatorio para poder alquilar o vender la propiedad

La Cédula de Habitabilidad también se requiere:  

  • Al terminar las obras de cualquier vivienda de nueva construcción.
  • Cuando se hayan realizado obras en la vivienda que hayan alterado o modificado su configuración arquitectónica original.
  • Ciertos bancos pueden solicitarla para conceder hipotecas.
  • Las aseguradoras la exigen para pagar indemnizaciones por siniestros en la vivienda.

¿En qué comunidades se necesita la Cédula de Habitabilidad para dar de alta la luz?

Estas son las Comunidades Autónomas en las que la Cédula de Habitabilidad es obligatoria tanto para viviendas de primera como de segunda ocupación:

  • Asturias.
  • Islas Baleares.
  • Cantabria.
  • Cataluña.
  • La Rioja.
  • Navarra.
  • Murcia.
  • Extremadura.
  • Valencia.

¡Ojo!

Aunque la Cédula de Habitabilidad solo sea obligatoria para dar de alta la luz en las Comunidades Autónomas antes mencionadas, no significa que el resto de comunidades no requieran un documento similar que acredite las buenas condiciones de la vivienda para habilitar el suministro.

¿Se puede dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad?

Estos son los casos en los que es posible dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad

  • Cuando se trata de la reanudación del suministro de electricidad por baja de luz voluntaria o forzada. 
  • Por impago con menos de 3 años de desconexión de la Red Eléctrica

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones mencionadas, al solicitar el alta de la luz, la comercializadora te solicitará estos documentos:  

  1. Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  2. Datos bancarios del titular.
  3. Dirección del punto de suministro.
  4. Código CUPS de la vivienda.
  5. El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). 
  6. Solo para Cataluña: Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.

También se deberá pagar

  • Los derechos de Extensión (17,37 € x kW contratado + IVA).
  • Los derechos de Acceso (19,70 € x kW contratado + IVA).
  • Los derechos de Enganche (9,04 €  + IVA).

¿Sabías qué? 

La Cédula de Habitabilidad es un documento público, de modo que no tienes que volver a tramitarla si la has perdido. Basta con que acudas a la autoridad competente (el Ayuntamiento) para solicitar un duplicado.

¿En qué comunidades se puede dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad?

Las Comunidades Autónomas donde no es necesario presentar la Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación para dar de alta el suministro eléctrico son: 

  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Galicia.
  • Comunidad de Madrid.
  • País Vasco.

Esto es así porque existen otros documentos en estas Comunidades Autónomas, como la Licencia de Ocupación, que contienen la información recogida en la Cédula de Habitabilidad.

¿Qué necesito para obtener la Cédula de Habitabilidad?

Una vez realizada la visita de un arquitecto aparejador o colegiado y la emisión del certificado, necesitas presentar este documento ante el Ayuntamiento junto con:

  1. Un impreso de solicitud cumplimentado.
  2. El justificante de pago de la tasa correspondiente. 
  3. La fotocopia del DNI del propietario de la vivienda o representante autorizado.
  4. Copia de la escritura de la propiedad o contrato de alquiler

El trámite de expedición de la Cédula de Habitabilidad puede tardar alrededor de 3 meses.

Precio de la cédula de habitabilidad

Por lo general, una Cédula de Habitabilidad oscila entre los 65 € y los 150 €. El precio de este trámite depende de: 

  • Los honorarios del profesional que haga la inspección (tarifa no regulada). 
  • El coste del visado y del certificado
  • El tipo de vivienda
  • Las tasas del Ayuntamiento.

Vigencia de la Cédula de Habitabilidad

La vigencia de este documento depende de la Comunidad Autónoma y de la fecha de otorgamiento. En líneas generales, estos son los tiempos de validez:

  • Cédulas de primera ocupación: Las otorgadas antes de 2004 tuvieron una vigencia de 10 años. Las que se entregaron entre 2004 y 2012, 15 años. Las posteriores a 2012 alargan su vigencia a los 25 años.
  • Cédulas de segunda ocupación y rehabilitación: En este caso, la vigencia general es de 15 años.

¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz? 

Los requisitos para dar de alta la luz, varían dependiendo de la situación. Puede tratarse de una vivienda que ya tiene activado el suministro eléctrico o si el alta se hace en una nueva vivienda. Si, en tu caso, ya tienes el suministro eléctrico activado, el proceso será más sencillo y necesitarás: 

  1. Contactar con la comercializadora elegida.  
  2. Indicar la potencia y la tarifa de luz que desees contratar.  
  3. La compañía elegida se encarga de enviar la solicitud a la distribuidora que te corresponde
  4. Una vez aceptada la solicitud, la distribuidora tarda en dar de alta la luz un plazo de 1  a 8 días.   

Si tu vivienda es nueva y no cuenta con el suministro eléctrico, el proceso es diferente, por lo tanto, debes seguir los siguientes pasos

  1. Verifica que tu vivienda cuente con una acometida eléctrica. (Si la vivienda no dispone de acometida eléctrica, puedes solicitarla a la distribuidora correspondiente).
  2. Elige la compañía comercializadora que deseas contratar, la potencia que necesitas y la tarifa eléctrica que prefieres.
  3. Una vez hayas tomado tu decisión sobre la comercializadora, potencia y tarifa, la compañía se encargará de enviar tu solicitud a la distribuidora.
  4. Cuando la distribuidora reciba tu solicitud, verificará los datos de tu propiedad, para lo cual enviará a un técnico a realizar esta inspección.
  5. Una vez que el técnico de la distribuidora haya comprobado que la instalación eléctrica en tu propiedad es segura, te proporcionará el código CUPS y se procederá a autorizar el alta de la luz.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El proceso para dar de alta la luz por primera vez tiene un plazo entre 5 y 7 días hábiles desde la entrega, verificación y aprobación de la instalación por parte de la distribuidora que autoriza el nuevo punto de suministro. Este proceso incluye los siguientes pasos: 

  1. Solicitar el alta: se hace a través de la comercializadora.
  2. Verificación de la documentación: la distribuidora revisa los documentos y, en algunos casos, envía a un técnico para comprobar la instalación.
  3. Activación del suministro: la distribuidora tiene un plazo de 7 días hábiles para activar el suministro eléctrico. 

Al dar de alta la luz por primera vez, un técnico debe instalar el contador y ajustarlo a la potencia contratada. Este proceso puede alargarse por varias razones, como plazos de gestión de la distribuidora, falta de documentos o existencia de un expediente abierto. Para evitar retrasos, es importante revisar que todos los documentos necesarios estén completos. Además, si hay alguna irregularidad en la instalación eléctrica, será necesario repararla y que un técnico la revise antes de proceder con el alta. 

Recuerda que...

Si se trata de una vivienda de primera ocupación, es obligatoria la presentación de la Cédula de Habitabilidad o de la Licencia de Ocupación, según corresponda, y del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). 

¿Qué es el Boletín Eléctrico? 

El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es el documento que certifica que las instalaciones eléctricas son seguras y que cumplen con todos los requisitos técnicos para operar con regularidad.

La distribuidora es el agente responsable de certificar el Boletín Eléctrico (CIE). Sin embargo, son las comercializadoras o técnicos autorizados quienes se ocupan de la emisión.  Si se trata de instalaciones de electricidad por primera vez, el Boletín Eléctrico se emite al finalizar la obra.

¿Por qué es necesario el Boletín Eléctrico para dar de alta la luz? 

Al ser un documento que reúne el tipo de instalación eléctrica de la vivienda y la potencia máxima admisible, no es posible realizar el alta de la electricidad sin el Boletín Eléctrico. Este documento tiene una validez de 20 años. Ahora bien, si la instalación pasa la revisión, no hace falta renovarlo.

¿La distribuidora puede rechazar un alta de luz?

Sí, la distribuidora puede paralizar el alta de la luz por diversos motivos: 

  • La documentación enviada es incorrecta
  • Existe una deuda pendiente y la luz se cortó por impago. Hasta que la deuda no sea saldada, no se podrá dar de alta la luz de nuevo.
  • El técnico enviado por la distribuidora detecta un enganche ilegal en la vivienda

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Preguntas frecuentes sobre dar de alta la luz sin Cédula de Habitabilidad

¿Necesito la Cédula de Habitabilidad al cambiar de compañía de luz?

Para cambiar de compañía de luz no es necesario presentar la Cédula de Habitabilidad; sin embargo, la necesitarás al contratar una tarifa de luz ecológica o más barata. Además, la Cédula de Habitabilidad puede ser requerida para validar la adecuación de la instalación eléctrica y asegurar que cumple con los estándares necesarios para un suministro eficiente y seguro.

¿El servicio de alta de la luz puede ser denegado si no se presenta la Cédula de Habitabilidad?

Al tratarse de una vivienda de primera ocupación es posible que el servicio sea denegado. Según el Decreto 141/2012, de 30 de octubre, las compañías de luz no están obligadas a conceder dichos suministros a las viviendas, si éstas no garantizan que reúnen los requisitos necesarios para dar de alta el servicio en total seguridad.

¿El Boletín Eléctrico sustituye a la Cédula de Habitabilidad?

No, ambos son documentos complementarios y en ningún momento uno puede sustituir al otro. El Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico, certifica que las instalaciones son seguras y que cumplen con la normativa eléctrica. Son emitidos por técnicos electricistas autorizados y los avalan las distribuidoras. La Cédula de Habitabilidad es un documento que garantiza que la vivienda cumple con todas las condiciones para vivir en esta. Son emitidas por los ayuntamientos con la inspección previa de algún arquitecto o aparejador colegiado.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt en 2023 para redactar contenido sobre la temática energética.