No, no se puede contratar el alta de la luz sin cédula de habitabilidad, que acredita que la vivienda es apta para vivir. Sin embargo, en casos excepcionales podría autorizarse sin este documento.

Resumen

  • El boletín eléctrico y la cédula de habitabilidad no son lo mismo: el primero certifica la seguridad de la instalación eléctrica y la segunda, que la vivienda cumple los requisitos para ser habitada.
  • Existen 3 tipos de cédula de habitabilidad y todas se solicitan en el ayuntamiento del municipio donde esté ubicada la vivienda. 
  • En algunas comunidades autónomas se exige la cédula de habitabilidad para dar de alta la luz, pero no para cambiar de compañía, salvo si contratas una tarifa ecológica o más barata.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda cumple todos los criterios de la normativa vigente para ser habitable. Dicho informe acredita que la higiene, la solidez del inmueble y el espacio cumplen condiciones de seguridad

Existen 3 tipos de cédula de habitabilidad y, generalmente, solicita en el ayuntamiento donde se ubica la vivienda o en la administración autonómica competente, que varía según comunidad autónoma. 

Estos son los tres tipos de cédula de habitabilidad

  1. Cédula de Habitabilidad de primera ocupación: es la que se le concede a las nuevas obras que van a ser habitadas por primera vez.
  2. Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación: es la renovación de la Cédula de Habitabilidad de primera ocupación, una vez transcurridos entre 5 y 15 años, o según lo exija la comunidad autónoma. 
  3. Cédula de Habitabilidad por rehabilitación: se concede a los inmuebles que han sufrido una rehabilitación integral o una reforma relevante. 

Datos que contiene la cédula de habitabilidad

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio formato, toda cédula de habitabilidad debe disponer de los siguientes datos:

  • Dirección y ubicación de la vivienda
  • Superficie útil de la vivienda
  • Habitaciones y espacios de la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupantes
  • Identificación del responsable profesional del certificado.

¿Necesito la cédula de habitabilidad para dar de alta la luz?

, la cédula de habitabilidad se requiere para dar de alta los suministros de luz, gas y agua. Además, en algunas comunidades autónomas es un requisito obligatorio para alquilar o vender la propiedad. 

La cédula de habitabilidad también se requiere en los siguientes casos:

  • Al terminar las obras de una vivienda de nueva construcción.
  • Cuando se hayan realizado obras en la vivienda que alteren o modifiquen su configuración arquitectónica original.
  • Ciertos bancos pueden solicitarla para conceder hipotecas.
  • Las aseguradoras la exigen para pagar indemnizaciones por siniestros en la vivienda.

¿En qué comunidades se necesita la cédula de habitabilidad para dar de alta la luz?

Estas son las comunidades autónomas en las que la cédula de habitabilidad es obligatoria tanto para viviendas de primera como de segunda ocupación:

  • Asturias
  • Islas Baleares
  • Cantabria
  • Cataluña
  • La Rioja
  • Navarra
  • Murcia
  • Extremadura
  • Valencia

¿En las otras comunidades no hay que presentar nada?

Aunque la cédula de habitabilidad solo sea obligatoria para dar de alta la luz en las comunidades autónomas antes mencionadas, no significa que el resto no requiera un comprobante similar que acredite las buenas condiciones de la vivienda para habilitar el suministro, por ejemplo, como la licencia de primera ocupación

¿Se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad?

Estos son los casos en los que es posible dar de alta la luz cédula de habitabilidad

  • Cuando se trata de la reanudación del suministro de electricidad por baja de luz voluntaria o forzada
  • Por impago, siempre que la desconexión de la red eléctrica haya sido inferior a tres años.

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones mencionadas, al solicitar el alta de la luz, la comercializadora te solicitará los siguientes documentos:  

  1. Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI)
  2. Datos bancarios del titular
  3. Dirección del punto de suministro
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico
  6. Solo en Cataluña: Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.

También se deberá pagar

  • Los derechos de extensión (17,37 € x kW contratado + IVA)
  • Los derechos de acceso (19,70 € x kW contratado + IVA) 
  • Los derechos de enganche (9,04 €  + IVA)

¿Debo volver a tramitar la cédula de habitabilidad si la pierdo?  

La cédula de habitabilidad es un documento público, de modo que no necesitas volver a tramitarla si la has perdido. Basta con que acudas a la autoridad competente (el ayuntamiento) para solicitar un duplicado. Podrás solicitarlo incluso siendo inquilino. 

¿En qué comunidades se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad?

Las comunidades autónomas donde no es necesario presentar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación para dar de alta el suministro eléctrico son: 

  • Andalucía
  • Aragón
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • País Vasco

Esto es así porque existen otros documentos en estas comunidades, como la licencia de ocupación, que contienen la información recogida en la cédula de habitabilidad.

¿Qué necesito para obtener la cédula de habitabilidad?

Una vez realizada la visita de un arquitecto, aparejador o técnico colegiado y la emisión del certificado, necesitas presentarlo ante el ayuntamiento junto con:

  1. Un impreso de solicitud cumplimentado
  2. El justificante de pago de la tasa correspondiente
  3. La fotocopia del DNI del propietario de la vivienda o representante autorizado
  4. Copia de la escritura de la propiedad o contrato de alquiler

El trámite de expedición de la cédula de habitabilidad puede tardar alrededor de 3 meses.

Precio de la cédula de habitabilidad

Por lo general, una cédula de habitabilidad oscila entre los 65 € y los 160 €. El precio de este trámite depende de: 

  • Los honorarios del profesional que haga la inspección (tarifa no regulada). 
  • El coste del visado del certificado
  • El tipo de vivienda
  • Las tasas del Ayuntamiento

Vigencia de la cédula de habitabilidad

La vigencia de este documento depende de la Comunidad Autónoma y de la fecha de otorgamiento. En líneas generales, estos son los tiempos de validez:

  • Cédulas de primera ocupación: las otorgadas antes de 2004 tuvieron una vigencia de 10 años. Las que se entregaron entre 2004 y 2012, de 15 años. Las posteriores a 2012 alargan su vigencia a los 25 años.
  • Cédulas de segunda ocupación y rehabilitación: en este caso, la vigencia general es de 15 años.

¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz? 

Los requisitos para dar de alta la luz varían dependiendo de la situación. Puede tratarse de una vivienda con suministro eléctrico ya activo o de una alta en una nueva vivienda

Si, en tu caso, ya tienes el suministro eléctrico activado, el proceso será más sencillo y solo necesitarás: 

  • Contactar con la comercializadora elegida.  
  • Indicar la potencia y la tarifa de luz que desees contratar en el mercado libre o regulado.  
  • La compañía elegida se encarga de enviar la solicitud a la distribuidora que te corresponde. 
  • Una vez aceptada la solicitud, la distribuidora tarda en dar de alta la luz un plazo de 1 a 8 días.   

Si tu vivienda es nueva y no cuenta con suministro eléctrico, el proceso es diferente. En ese caso, debes seguir estos pasos:

  1. Verifica que tu vivienda cuente con una acometida eléctrica. (Si la vivienda no dispone de acometida eléctrica, puedes solicitarla a la distribuidora correspondiente).
  2. Elige la compañía comercializadora que deseas contratar, la potencia que necesitas y la tarifa eléctrica que prefieres.
  3. Una vez hayas tomado tu decisión sobre la comercializadora, potencia y tarifa, la compañía se encargará de enviar tu solicitud a la distribuidora.
  4. Cuando la distribuidora reciba tu solicitud, verificará los datos de tu propiedad, para lo cual enviará a un técnico a realizar esta inspección.
  5. Una vez que el profesional de la distribuidora haya comprobado que la instalación eléctrica de tu propiedad es segura, te proporcionará el CUPS y se autorizará el alta de la luz.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El proceso para dar de alta la luz por primera vez tiene un plazo entre 5 y 7 días hábiles desde la entrega, verificación y aprobación de la instalación por parte de la distribuidora que autoriza el nuevo punto de suministro. 

Este proceso incluye los siguientes pasos:

  1. Solicitar el alta: se hace a través de la comercializadora.
  2. Verificación de la documentación: la distribuidora revisa los documentos y, en algunos casos, envía a un técnico para comprobar la instalación.
  3. Activación del suministro: la distribuidora tiene un plazo de 7 días hábiles para activar el suministro eléctrico. 

Al dar de alta la luz por primera vez, un técnico debe instalar el contador y ajustarlo a la potencia contratada. Este proceso puede alargarse por varias razones, como plazos de gestión de la distribuidora, falta de documentos o existencia de un expediente abierto

Para evitar retrasos, es importante revisar que todos los documentos necesarios estén completos. Además, si hay alguna irregularidad en la instalación eléctrica, será necesario repararla y que un técnico la revise antes de proceder con el alta. 

¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

Recuerda al dar de alta la luz que, al contratar una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en el mercado regulado (no disponible en el mercado libre), puedes optar al Bono Social de luz, un descuento en la factura destinado a consumidores vulnerables.

¿Qué es el Boletín Eléctrico? 

El boletín eléctrico, también conocido como CIE, es el acta que certifica que las instalaciones eléctricas son seguras y que cumplen con todos los requisitos técnicos para operar con regularidad.

¿Cuál es la diferencia entre el boletín eléctrico y la cédula de habitabilidad?

El CIE o boletín eléctrico, certifica que las instalaciones son seguras y que cumplen con la normativa vigente. Lo emiten técnicos electricistas autorizados y lo avalan las distribuidoras.

Por otra parte, la cédula de habitabilidad es el comprobante que garantiza que la vivienda cumple todas las condiciones para ser habitada. La expiden los ayuntamientos tras la inspección previa de algún arquitecto o aparejador colegiado.

Recuerda que en ningún caso el boletín eléctrico sustituye a la cédula de habitabilidad y son documentos complementarios

¿Por qué es necesario el boletín eléctrico para dar de alta la luz? 

El CIE certifica que la instalación es segura y apta para su uso, incluyendo la potencia máxima admisible. Es obligatorio para dar de alta la luz si la vivienda es nueva, si el suministro lleva años inactivo o si se quiere aumentar la potencia

Este documento tiene una validez de 20 años y, una vez vencido, debe renovarse mediante un nuevo certificado emitido por un instalador autorizado.

¿La distribuidora puede rechazar un alta de luz?

Sí, la distribuidora puede paralizar el alta de la luz por diversos motivos: 

  • La documentación enviada es incorrecta
  • Existe una deuda pendiente y la luz se cortó por impago. Hasta que la deuda no sea saldada, no se podrá dar de alta la luz de nuevo.
  • El técnico enviado por la distribuidora detecta un enganche ilegal en la vivienda

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Preguntas frecuentes sobre dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad

¿Necesito la cédula de habitabilidad al cambiar de compañía de luz?

Si has decidido cambiar de compañía de luz para ahorrar, ten en cuenta que no es necesario presentar la cédula de habitabilidad. Sin embargo, sí la necesitarás al contratar una tarifa de luz ecológica o más barata.  

¿El servicio de alta de la luz puede ser denegado si no se presenta la cédula de habitabilidad?

Si se trata de una vivienda de primera ocupación, es posible que el servicio sea denegado. Según el Decreto 141/2012, del 30 de octubre, las compañías de luz no están obligadas a conceder dichos suministros a las viviendas si no garantizan que reúnen los requisitos necesarios para dar de alta el servicio en total seguridad.

Carolina Lopez

Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Tras completar un máster en Marketing y Management Internacional, Carolina se une a Hello Watt en 2023 para redactar contenidos especializados en el ámbito de la energía.