¿Quieres cambiar de comercializadora de gas y no sabes cómo hacerlo? Aquí te contamos todos los detalles de los trámites que necesitas hacer para pasarte a otra compañía de gas: documentación, precios, plazos de espera y condiciones generales.

Resumen

  • El cambio de compañía de gas es un proceso sencillo, rápida y que no conlleva ningún gasto suplementario.
  • La nueva comercializadora se encarga de tramitar la baja con la empresa anterior.
  • Los documentos que se deben presentar son DNI, datos bancarios, dirección, y códigos CUPS.
  • El coste por cambiar de compañía es gratuito, pero si existe un previo contrato que se rompió se deberá pagar la penalización establecida.

¿Cómo cambiar de compañía de gas: paso a paso?

Cambiar de proveedor de servicio de gas es una gestión sencilla, rápida y que no acarrea gastos. Estos son los pasos a seguir para cambiar de compañía de gas:

  1. Si ya no hay vuelta atrás y estás seguro de que quieres cambiar de proveedor de gas, entonces lo primero que debes hacer es encontrar una nueva comercializadora de energía que se ajuste a tus necesidades. Si no sabes cómo elegir la mejor compañía de servicio de gas, no te preocupes en Hello Watt te ayudamos
  2. Una vez hayas seleccionado la nueva comercializadora, tienes que ponerte en contacto con ellos para indicarles qué tarifa de consumo deseas contratar y definir el protocolo de alta.
  3. Con estas informaciones, la nueva comercializadora se encarga de tramitar la baja con la anterior compañía sin interrumpir el suministro de gas. Todas estas empresas permiten hacer el cambio por teléfono o a través de un formulario electrónico.

Documentos obligatorios de la persona que va a contratar el servicio:

  • Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  • Datos bancarios del titular.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la vivienda.

¿Factura elevada de gas?

¡Hello Watt te ayuda a gestionar tu tarifa de gas!

¡Hazlo ya!

¿Qué es el CUPS?

El CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro. Se trata de una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que comienza por ES aquí en España. Sirve para identificar cada vivienda o negocio que recibe energía. Es un código único, permanente e invariable: no cambia aunque modifiques tu tarifa o te cambies de compañía.

¿Quién puede solicitar un cambio de compañía de gas?

Solo aquellas personas que sean titulares de contratos pueden solicitar un cambio de compañía de gas.

Aquellas personas que vivan de alquiler, también pueden hacer un cambio, siempre y cuando el contrato de la comercializadora vigente esté a su nombre. Si no es el caso, primero se debe hacer un cambio de titular.

Para gestionar un cambio de titular hay que disponer de los mismos documentos que se exigen para el cambio de comercializadora + copia del contrato de alquiler. Una vez que el inquilino tenga la titularidad del contrato, podrá hacer cualquier cambio referente al suministro de gas.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de gas?

Esta es una gestión gratuita. Ahora bien, si el cliente tenía un contrato con período de permanencia y no lo cumplió, deberá pagar una penalización a su antigua comercializadora.

¿Cuánto tiempo tarda cambiar de compañía de gas?

Hay que tomar en cuenta dos tiempos:

  1. El tiempo que le toma al cliente elegir la nueva comercializadora, ponerse en contacto con esta, suministrar la documentación y firmar el contrato. 
  2. El proceso de cambio de una compañía a otra comercializadora de gas más barata, puede durar entre 15 y 20 días hábiles desde que el usuario firma el contrato (el margen de espera para cerrar el período de facturación antes de iniciar un nuevo contrato). En este período, el cliente recibirá una última factura de su antigua comercializadora. Será a partir de ese momento que su nueva comercializadora se encargará del suministro de gas y facturación.

Recuerda

Tanto al servicio eléctrico como al servicio de gas se le asigna un CUPS. Este código identifica el punto de suministro, no a un titular. Ambos serán diferentes aunque se trate de la misma dirección

¿Puedo cambiar de compañía de gas si tengo una deuda con otra compañía o teniendo un contrato de permanencia?

No. Para poder cambiar de compañía de gas, el titular del contrato debe estar al día con sus pagos. La nueva comercializadora puede denegar el cambio si detecta una deuda asociada al titular e impedir el trámite hasta que se abone todos los recibos pendientes.

Por otro lado, si tienes un contrato de permanencia, es posible, pero se deben tener en cuenta las condiciones del contrato. Algunas empresas exigen al cliente esperar hasta el fin del contrato. Mientras que otras aceptan dar de baja su servicio aplicando una cuota de penalidad.

¿Cuáles son las ofertas del mercado?

En el mercado actual existen diferentes tipos de tarifas, dentro de las principales tenemos el TUR y del mercado libre.

¿Qué es el TUR o Tarifa de Último Recurso?

Las tarifas y precios del gas se establecen con base en las tarifas TUR, que son las tarifas de gas cuyos precios están regulados por el Gobierno. Su precio cambia cada 3 meses bajo supervisión del Gobierno. Es el equivalente al PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor del servicio eléctrico.

¿Cuáles son las características del TUR o Tarifa de Último Recurso?

La tarifa regulada para el gas TUR tiene estas características:

  • Es estándar para todo el territorio español y se reajusta cada 3 meses.
  • Está disponible para consumo de hasta 50.000 kWh al año.
  • No tiene permanencia.
  • Solo se pueden contratar a través de comercializadoras de referencia.

Atención

Un cambio de comercializadora solo garantiza el cambio de servicio de suministro de gas, no el cambio o la baja de algún otro servicio asociado. Los servicios de mantenimiento para las tarifas de gas suelen ser contratos por un año y no se pueden dar de baja. Este es un gasto a tener en cuenta.

Preguntas frecuentes sobre como cambiar de compañía de gas

¿Se puede cambiar de compañía de gas teniendo un contrato con permanencia?

, pero se deben tener en cuenta las condiciones del contrato. Algunas empresas exigen al cliente esperar hasta el fin del contrato. Mientras que otras aceptan dar de baja su servicio aplicando una cuota de penalidad.

¿Qué pasa con el servicio de mantenimiento al cambiar de comercializadora de gas?

El suministro de gas y el mantenimiento y/o reparaciones de gas son dos servicios diferentes, por lo tanto, se manejan de manera independiente.

Al cambiar de comercializadora solo se está cambiando el servicio de suministro. Las responsabilidades adquiridas por contrato relativas a otros servicios permanecen vigentes con la antigua comercializadora hasta el fin del contrato.

¿Se puede dar de baja un servicio de mantenimiento de gas?

Lo común es que los servicios de mantenimiento tengan una cláusula de permanencia de un año, sin derecho a baja.

Algunas compañías con permanencia acceden a dar de baja del servicio pagando una penalización (equivalente a las cuotas restantes por pagar).

Darwin Candia

Darwin Candia

Redactor de contenido & SEO

Estudiante de máster Digital Youth Marketing, Darwin integra el equipo de Hello Watt para la creación de contenido y posicionamiento SEO.