
¿Necesitas dar de alta un servicio de gas natural? Empieza por informarte sobre si es la primera vez que se va a contratar el servicio o si más bien se trata de una reactivación. Esto marcará la hoja de ruta del resto de pasos a seguir.
Dar de alta el gas por primera vez
Si es la primera vez que vas a contratar el servicio de gas natural, entonces debes comenzar por elegir la comercializadora que deseas que te preste el suministro.
Ellos serán los encargados de hacer todas las gestiones necesarias, incluyendo mediar con las distribuidoras en cualquier protocolo de instalación, evaluación o reparación.
A continuación te presentamos toda la información que necesitas saber para contratar la mejor y más barata compañía de gas.
¿Qué tarifa elijo?
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Viviendas que no tienen una instalación interior
En este caso la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora responsable de tu zona geográfica. La distribuidora dará su presupuesto para la instalación de la infraestructura de gas (puede aceptarlo e iniciar obras o buscar por su cuenta un instalador autorizado).
Al finalizar la instalación, el técnico que se haya seleccionado emitirá el Certificado de Instalación del Gas, también conocido como Boletín de Gas y, si todo está en orden, la distribuidora asignará el CUPS de gas (Código Unificado del Punto de Suministro).
Con estos datos, la distribuidora autorizará la instalación de un contador de gas y la comercializadora podrá dar de alta el servicio de acuerdo con la tarifa que hayas seleccionado.
Pasado el primer mes de disfrute del servicio, la comercializadora incluirá en la factura no solo los costes de la tarifa contratada sino todos los costes derivados de los servicios de la distribuidora + peaje de acceso.
Viviendas que tienen una instalación interior pero es la primera vez que se da de alta el servicio de gas natural
Si la instalación tiene menos de un año, no hace falta tramitar un nuevo certificado IRI o Boletín de Gas. En cambio, si la instalación tiene más de un año, requiere una nueva inspección antes de avanzar con cualquier otro procedimiento.
Para esto, un técnico de la distribuidora o el técnico autorizado contratado debe hacer las evaluaciones. Si todo marcha correctamente, este emitirá el Boletín de Gas o certificado IRI.
Con el visto bueno del técnico, la distribuidora enviará a su técnico para que instale el contador de gas y así autorizar el alta del servicio.
Tras el primer mes del disfrute del servicio, la factura de la comercializadora reflejará los costos regulares del servicio + los costos derivados de los servicios de la distribuidora + peaje de acceso + impuestos del gas.
Dar de alta el gas después de una baja
Viviendas que tienen una instalación interior pero que llevan más de un año sin servicio
El protocolo a seguir es el mismo que el de un alta nueva de gas:
- Seleccionar la comercializadora de gas más barata a contratar. Esta se pondrá en contacto con la distribuidora para una inspección y emisión de un Boletín de Gas o certificado IRI.
-
Con la validación de las instalaciones, la distribuidora mandará un técnico para que verifique (o reinstale, de ser necesario) el contador de gas para luego autorizar el alta del servicio.
Viviendas que tienen una instalación interior pero que llevan menos de un año sin servicio.
Basta solo con ponerse en contacto con la comercializadora, seleccionar un plan o tarifa, suministrar el CUPS (visible en la factura) y el IRI además de los datos personales para titularidad y facturación.
¿Cómo obtener el CUPS?
En caso de no tener a la mano el CUPS, el titular puede obtenerlo llamando a la distribuidora y aportando las siguientes informaciones: datos completos del titular y dirección exacta del punto de suministro.
Solicitud de cambio de titular o de comercializadora
De todos, estos son los procedimientos más sencillos.
- Cambio de titular: se debe llamar a la comercializadora, informar sobre el cambio de titular, facilitar el CUPS y los datos personales para la nueva titularidad y facturación.
- Cambio de comercializadora: tras elegir la mejor compañía de gas, hay que ponerse en contacto con esta, solicitar el alta del servicio (ellos se encargan de dar de baja el servicio con la otra comercializadora), proporcionarles el CUPS y los datos personales necesarios para la titularidad del nuevo contrato y la facturación.
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?
El precio de contratación del gas depende fundamentalmente de las características de cada inmueble, sin embargo, los elementos esenciales a tomar en cuenta dentro del presupuesto son: Derechos de Acometida y Derechos de Alta.
- Derechos de Acometida: son los gastos que el cliente paga a la distribuidora por concepto de instalación de un nuevo suministro o ampliación de uno existente. Estos engloban las operaciones realizadas (evaluación, mano de obra y materiales) para atender el punto de suministro y habilitar la disponibilidad de gas.
- Los precios de los Derechos de Acometida son fijados por el Gobierno y son iguales en toda España, pero el importe puede variar según el peaje de acceso definido por la distribuidora. Se pagan en la primera factura emitida por la comercializadora.
Tarifa |
Rango de consumo (kW/año) |
Precio |
---|---|---|
RL1 |
Hasta 5.000 |
128,67 € |
RL2 |
Entre 5.000 - 15.000 |
128,67 € |
RL3 |
Entre 15.000 - 50.00 |
295,62 € |
RL4 |
Entre 50.000 - 300.000 |
591,48 € |
Información
El consumidor no elige su peaje de acceso. Este lo asigna la distribuidora de gas en función de una estimación (si es la primera alta) o con referencia al patrón de consumo del último año.
- Derechos de Alta: son los costos que se abonan cada vez que un usuario hace una alta de gas. El precio varía según la tarifa del peaje de acceso y de la Comunidad Autónoma donde está el punto de suministro.
Comunidad Autónoma |
Tarifa RL1 |
Tarifa RL2 |
Tarifa RL3 |
Tarifa RL4 |
---|---|---|---|---|
Andalucía |
72 |
76,02 |
97,14 |
107,47 |
Aragón |
104,86 |
110,87 |
141,62 |
141,62 |
Asturias |
110,95 |
117,3 |
149,79 |
149,79 |
Cantabria |
86,47 |
101,25 |
151,88 |
151,88 |
Castilla la Mancha |
84,95 |
87,63 |
126,12 |
129,25 |
Castilla-León |
80,94 |
84,2 |
119,62 |
119,62 |
Cataluña |
76,85 |
76,85 |
122,54 |
122,54 |
Cegas |
90,97 |
90,97 |
150,37 |
150,37 |
Comunidad de Madrid |
93,02 |
93,02 |
149,13 |
149,13 |
Comunidad Valenciana |
90,97 |
90,97 |
150,37 |
150,37 |
Extremadura |
94,68 |
94,68 |
132,68 |
168,13 |
Galicia |
106,89 |
106,89 |
151,78 |
151,78 |
Islas Baleares |
113,38 |
119,86 |
153,05 |
153,05 |
La Rioja |
86,56 |
86,56 |
143,57 |
143,57 |
Murcia |
83,47 |
88,23 |
112,67 |
112,67 |
Navarra |
93,5 |
106,06 |
139,55 |
139,55 |
País Vasco |
104,39 |
104,39 |
156,61 |
156,61 |
Si el servicio que se requiere es reactivar el gas en una vivienda que tiene menos de 5 años dado de baja, el cliente solo tendrá que pagar los Derechos de Alta. Ahora bien, si la vivienda es nueva o el gas natural lleva dado de baja más de 5 años, entonces el precio por el alta es este:
Comunidad Autónoma |
Tarifa RL1 |
Tarifa RL2 |
Tarifa RL3 |
Tarifa RL4 |
---|---|---|---|---|
Andalucía |
200,67 |
204,69 |
392,86 |
698,86 |
Aragón |
233,53 |
239,54 |
437,34 |
733,1 |
Asturias |
239,62 |
245,97 |
413,03 |
741,27 |
Cantabria |
215,14 |
229,92 |
396,98 |
743,36 |
Castilla la Mancha |
213,62 |
216,3 |
421,84 |
720,74 |
Castilla León |
209,61 |
212,87 |
415,34 |
711,1 |
Cataluña |
205,52 |
205,52 |
418,26 |
714,02 |
Cegas |
219,64 |
219,64 |
445,99 |
741,85 |
Comunidad de Madrid |
221,69 |
221,69 |
444,86 |
740,62 |
Comunidad Valenciana |
219,64 |
219,64 |
446,09 |
741,85 |
Extremadura |
223,35 |
223,35 |
428,3 |
759,61 |
Galicia |
235,56 |
235,56 |
447,4 |
743,26 |
Islas Baleares |
242,05 |
248,53 |
448,67 |
744,53 |
La Rioja |
215,23 |
215,23 |
432,96 |
728,72 |
Murcia |
212,14 |
216,9 |
408,4 |
704,16 |
Navarra |
222,17 |
234,73 |
435,17 |
731,03 |
País Vasco |
233,06 |
233,06 |
452,23 |
748,09 |
Las ventajas del gas natural frente a otros combustibles como el gas ciudad, se reflejan en los bajos costes de instalación y mantenimiento y sobre todo en la facilidad de acceso al servicio.
¿Qué documentos se necesitan para contratar el servicio de gas natural?
Común para todos los casos:
- Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
- Datos bancarios del titular.
- Dirección del punto de suministro.
Viviendas que no tienen una instalación anterior:
- Copia de la escritura de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler.
Viviendas que tienen una instalación interior pero que llevan más de un año sin servicio.
- Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la vivienda.
Viviendas que tienen una instalación interior pero que llevan menos de un año sin servicio:
- Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la vivienda.
- Certificado de la IRI (Instalación Receptora Individual).
- Certificado IRC (Instalación Receptora Común) en edificios comunitarios.
Solicitud de cambio de titular o de comercializadora:
- Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la vivienda.
¿Cuánto tiempo se tarda en instalar el gas natural?
Aproximadamente una semana, salvo que haya que dar algunos pasos previos como la obra de acometida u otra instalación adicional.
- Instalación Receptora Individual: 4 o 5 días.
- Conexión de la Instalación Individual a la Común: 1 día.
Ten en cuenta que si hay que hacer una instalación de distribución el técnico debe pedir una licencia que tarda entre 30 y 45 días en ser expedida. Luego de esto debes sumar el tiempo del resto de la obra.
Preguntas frecuentes sobre contratar gas natural
¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora de gas?
Distribuidora: son los encargados de hacer llegar el suministro, así como de expandir y mantener la red de distribución. En el caso de España, los clientes no pueden elegir su distribuidora ya que esta está definida por zona geográfica.
Comercializadora: son las compañías que venden la energía al consumidor final. Ellos definen planes y tarifas.
¿Qué es el peaje de acceso?
Son los costos que pagan los usuarios en cada factura por todas las actividades necesarias para tener gas natural, como transporte, almacenamiento, regasificación (pasarlo de estado líquido a gaseoso), distribución y mantenimiento de la red de tuberías. También son el precio del gas natural en del mercado regulado RL.1, RL.2, RL.3, RL.4.
¿Qué es el Certificado de Instalación de Gas?
También conocido como el Boletín de Gas, es el documento que se emite tras una instalación de gas. Este certificado acredita que dicha instalación cumple con todos los protocolos de seguridad para poner en marcha el servicio.
Sirve específicamente para verificar:
- Que no hay fugas de gas y que la presión es correcta.
- Que las conexiones entre la instalación y los gasodomésticos funcionan de manera correcta.
- Que el contador marcha bien.
- Que hay suficiente ventilación en las áreas en las que hay aparatos a gas.
¿Cuánto tiempo es válido el Certificado de Instalación de Gas?
Este documento tiene una validez máxima de 5 años y debe ser renovado bajo Inspección Periódica Obligatoria: la distribuidora se comunica con los usuarios 3 meses antes de que su boletín expire.
La inspección puede ser hecha por la distribuidora o por un técnico autorizado.
¿Cuándo se necesita el Certificado de Instalación de Gas?
Hoy en día las distribuidoras llevan el control de los Boletines de Gas de sus redes, así que es poco frecuente que se le solicite una copia a los usuarios.
Sin embargo, cada vez que sea necesario comprobar que una instalación de gas es segura y funciona apropiadamente se requiere el Boletín de Gas o certificado de la IRI. Por ejemplo:
- Al instalar el servicio de gas natural por primera vez.
- Cuando se da de alta el gas en un inmueble que ya había tenido suministro pero fue dado de baja y hace más de un año no está operativo.
- Al cambiar de proveedor de servicio de gas natural.
- Luego de realizar cambios en la instalación, como cambios de caldera, llaves de paso o cambios en el contador.
- Cada vez que se pasa una revisión obligatoria de la instalación de gas.
¿Cómo solicitar un Certificado de Instalación de Gas o Boletín de Gas?
Los responsables de emitir el certificado de la IRI pueden ser instaladores autorizados (el cliente lo contacta directamente) o la distribuidora de gas de la zona, por medio de su técnico autorizado (y es la comercializadora quien se encarga de esta gestión).
Por lo general, las comercializadoras ofrecen tarifas con servicios de mantenimiento que cubren la revisión obligatoria.El procedimiento es así:
- Si el trámite se hace por fuera de la comercializadora, se debe contactar a un instalador autorizado.
- Si el trámite se hace a través de la comercializadora, esta contacta a la distribuidora para la asignación de un técnico.
- En cualquiera de los dos casos, el responsable deberá acudir al punto de suministro para verificar que todo se encuentre en óptimas condiciones.
- Una vez realizada la instalación o la inspección, según sea el caso, el técnico decidirá si las condiciones están dadas o no para habilitar el suministro. En caso de una evaluación con resultados negativos, se procede a la suspensión del suministro.
- Tras una evaluación con resultados positivos, el técnico debe registrar el certificado en la Dirección General de Industria.
- Enviarán el certificado a la parte interesada, que puede ser el cliente directamente o a la comercializadora para que se lo haga llegar al consumidor.
En caso de instalaciones de gas natural por primera vez, el boletín se emite una vez terminada la obra.
¿Cuánto cuesta un Certificado de Instalación de Gas o Boletín de Gas?
El costo del primer certificado varía según las características de la instalación y, por lo general, se incluye entre los costos de dicha instalación.
El precio de un IRI está por el orden de los 150€ y puede ascender a 280€ si también fuese necesario un IRC.
Ahora bien, los costos por las Inspecciones Obligatorias que deben hacerse cada 5 años oscilan entre 30€ y 43€, mientras que los gastos de gestión tiene un precio de 15,49€.
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