Descubre nuestro equipo de redactores

Woman author

Un trabajo de investigación profundo

Un equipo especializado y con experiencia

Man author Woman author

Mis articulos

93  articulos

ENERGÍAS RENOVABLES

Los ocho consejos de Hello Watt para lanzarte a la energía solar

El 2024 se anuncia prometedor para la energía solar, el precio de la electricidad aumenta cada vez más, mientras que el coste de la instalación solar es más bajo. Esta coyuntura provoca una aumentación en la demanda por parte de los particulares que desean dar el paso hacia la energía solar.  Resumen La demanda es mayor y el mercado recoge cada vez más particulares, es importante comparar presupuestos, elegir un buen instalador y verificar su fiabilidad. Es primordial pedir un estudio de rentabilidad y detallado. Anticipar las futuras necesidades de electricidad (vehículo eléctrico, baterías…). La compensación de excedentes es una de las soluciones más rentables para la mayoría de usuarios.

Kaouthar Ounani, 18 de Abril de 2024

ENERGÍAS RENOVABLES

Los pilares de la transición energética [Hidrógeno, electrificación y carbono]

La transición energética hacia un sistema más sostenible y eficiente es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se han identificado diversas estrategias para abordar este desafío, dándole un enfoque clave para la adopción de fuentes renovables de energía.  Resumen La transición energética requiere la implementación de diversas estrategias, como la electrificación masiva y el uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCUS), para abordar el aumento continuo de las emisiones globales. El hidrógeno emerge como una opción clave en la transición energética, especialmente en industrias de alta demanda, debido a su capacidad para almacenar el excedente de energía eléctrica generada por fuentes renovables y su potencial en la síntesis de combustibles para sectores difíciles de electrificar.  A pesar del progreso en la generación de energía limpia, es esencial triplicar la capacidad eléctrica para 2050, lo que plantea desafíos significativos en términos de infraestructura y tecnología de almacenamiento de energía eficiente y asequible.

Kaouthar Ounani, 11 de Abril de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

¿Por qué ha subido el IVA del gas en abril del 2024?

Las ayudas gubernamentales introducidas en octubre de 2022 para reducir el IVA de la luz y gas llegaron a su fin el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, desde el comienzo del año 2024, hemos sido testigos de ajustes de estos índices. En marzo vimos la subida del IVA de la luz al 21 % y el IVA del gas desde inicios de año ha ido subiendo progresivamente, subiendo a inicios de año al 10 % y ahora al 21 %. Resumen En 2022, España y otros países de la UE introdujeron medidas para enfrentar la crisis energética, incluyendo la reducción del IVA de la luz y del gas. Sin embargo, a finales de 2023, el Gobierno español aprobó el retiro progresivo de estas ayudas, lo que ha llevado a un aumento del IVA del gas del 10 % al 21 % a partir de abril de 2024. Los hogares con la Tarifa Regulada de Último Recurso (TUR) serán menos afectados por la subida del IVA del gas, ya que esta tarifa se mantendrá a la baja hasta el 30 de junio de 2024.  La tarifa regulada es más barata debido a la disminución del precio del gas en el mercado, lo que se refleja en una reducción del término variable, mientras que el término fijo permanece constante. El Gobierno ajusta la tarifa regulada del gas cada tres meses, basándose en una variación del 2 % en el precio del mercado mayorista.

Kaouthar Ounani, 4 de Abril de 2024

CONSUMO DE ENERGÍA

¿Cómo afecta el suelo radiante en mi factura de la luz?

Como sistema de calefacción, el suelo radiante es más eficiente que los radiadores porque distribuye el calor de manera uniforme y necesita de menos energía para calentar los espacios. Resumen El suelo radiante es una tecnología de climatización que se instala con el fin de distribuir calor de forma uniforme, esto proporciona confort térmico y eficiencia energética. Puede funcionar con diversas fuentes de energía, ofreciendo la posibilidad de calentar y enfriar espacios según la necesidad, lo que lo hace versátil y económico a mediano plazo. Este requiere una inversión inicial elevada debido a su complejidad técnica, pero que se recupera después de dos años, siendo una opción atractiva. A diferencia de los radiadores tradicionales, el suelo radiante no ocupa espacio.

Kaouthar Ounani, 28 de Marzo de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

El Gobierno anula el incremento de garantías para instalar baterías en la red

El sector de la energía renovable en España ha identificado el almacenamiento de energía con baterías como un eje principal para el crecimiento del mercado. Por ello, el Gobierno ha eliminado el incremento de garantías para la instalación de baterías a la red eléctrica. Resumen La decisión gubernamental de eliminar el incremento en las garantías para la instalación de baterías en la red eléctrica representa un cambio significativo en la política energética española.  Esto aborda preocupaciones y resistencias en el sector energético, invirtiendo e implementando proyectos de almacenamiento energético a gran escala, respaldada por enmiendas aprobadas. La nueva medida ha sido recibida de forma positiva por el sector energético, destacando el potencial para acelerar la adopción de soluciones de almacenamiento energético y promover energías renovables. Ante la transición energética, el país se enfrenta a desafíos como garantizar la seguridad del suministro, pero esta es una solución para disponer de energía sostenible y ser menos dependientes de la energía fósil.

Kaouthar Ounani, 20 de Marzo de 2024

RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Instalación de placas solares en todos los edificios de Europa

La Unión Europea está cada vez más concienciada con el cambio climático, por ello se empiezan a tomar decisiones e implementando cambios en la legislación como es la implementación de la instalación de placas solares en los tejados de los inmuebles. Esta medida permitirá ser más sostenibles, reduciendo la dependencia de las fuentes no renovables y mitigando el cambio climático. Resumen El Parlamento Europeo ha aprobado el Estándar Solar de la UE para la instalación de placas solares en viviendas.  La nueva legislación exige la integración de placas solares en los inmuebles de la UE, incluso los públicos, se hará de forma progresiva. La nueva ley de instalación de placas solares en inmuebles surge como respuesta a la crisis energética, permitiendo a los ciudadanos impulsar la transición energética en sus viviendas. Se establece la obligatoriedad gradual de la instalación de placas solares en tejados hasta 2026, extendiéndose a nuevos edificios residenciales para 2029 y a instituciones públicas existentes para 2030.  Varios países ya han empezado a implementar medidas, como: Francia, Bélgica y Alemania.

Kaouthar Ounani, 13 de Marzo de 2024

L’équipe de rédacteurs

Contacter l’équipe de rédaction

¿Quieres unirte a nosotros?

Descubre las ofertas