Las distribuidoras son las bisagras entre las generadoras de energía y las comercializadoras: estas son las responsables de todo lo que corresponde a infraestructura, almacenamiento, transporte y distribución. Descubre cómo impactan las distribuidoras en tu servicio de gas y qué gestiones debes canalizar a través de estas.
¿Qué es una distribuidora de gas?
Hasta 2003, las distribuidoras de energía en España se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución de la luz y el gas.
Tras la liberalización del mercado energético estas funciones fueron separadas: solo la generación y comercialización de la energía fueron liberalizadas, pero el transporte y la distribución no. Estos siguen estando regulados por el Gobierno.
¿La razón? El impacto estructural: hace falta mucha intervención en términos de ingeniería civil para poder permitir el libre mercado de la distribución.
En la actualidad, las distribuidoras de gas son las empresas responsables de almacenar el gas que se importa desde el exterior y, una vez vendido a las comercializadoras, lo hacen llegar a su destino. También, se encargan de expandir y mantener la red de distribución, aunque ya no gestionan la comercialización.
Además, estas compañías son las propietarias de toda la infraestructura, como tuberías, llaves de paso y cualquier otro elemento que permita llevar el gas hasta los puntos de suministro.
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¿Cuáles son las funciones de una distribuidora de gas?
Las empresas de distribución de gas se encargan de todo lo relacionado al transporte y medición de energía, así como de las instalaciones, con sus respectivos mantenimientos.
Las distribuidoras son las responsables de hacer las instalaciones para habilitar el suministro, dan el alta y la baja del gas, controlan las mediciones que arrojan los contadores y definen los peajes en las facturas de gas.
Funciones de una distribuidora en una primera instalación de gas
Las principales funciones son:
- La distribuidora se encarga de las instalaciones correspondientes para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
- Una vez que la instalación está hecha y que se ha verificado que todo está en orden, se emite el Certificado de Instalación de Suministro (IRI) o Boletín de Gas.
- Luego, el técnico asigna el CUPS de gas (Código Unificado del Punto de Suministro).
- Por último, la distribuidora instala el contador de gas y da el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro.
Tras el primer mes de disfrute del servicio, la comercializadora incluye en la factura los costos de la tarifa contratada + los costos derivados de los Derechos de Acometida.
Recuerda
Los Derechos de Acometida es el precio a pagar por los servicios que ha prestado la empresa distribuidora a fin de dar de alta un suministro energético o para ampliar uno existente.
Funciones de una distribuidora en gestiones de alta o baja de gas y cambio de comercializadora
En estos casos, las comercializadoras se encargan de mediar entre los clientes y la distribuidora:
- Ante altas o bajas de suministro de gas, son las distribuidoras quienes lo habilitan o lo cortan.
- Cuando se trata de cambios de comercializadora, garantizan que el suministro no se interrumpa.
Funciones de una distribuidora en nuestra cotidianidad
Pero, ¿qué hacen en realidad?
- Reparan averías (siempre que no sea un problema interno de la instalación).
- Hacen la lectura del contador y se la comunican a la comercializadora para que esta pueda facturar.
- Cortan el suministro de gas ante problemas de impagos con la comercializadora.
- Asignan los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro.
- En la mayoría de los casos, nos alquilan el contador.
¿Cuáles son las diferencias entre una distribuidora de gas y una comercializadora?
La principal diferencia entre una comercializadora y una distribuidora es la posibilidad de elegir el proveedor: la distribuidora de gas se asigna por zona geográfica y no se puede cambiar. La comercializadora, en cambio, es de elección libre y se puede cambiar tantas veces como lo creamos conveniente. Existen otras diferencias:
Diferencias entre distribuidoras y comercializadoras de gas |
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Función |
Distribuidora |
Comercializadora |
Facturar el servicio de gas. |
❌ |
✔️ |
Vender el gas. |
❌ |
✔️ |
Hacer instalaciones de gas. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectiva el alta del gas. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectiva la baja del gas. |
✔️ |
❌ |
Cortar el suministro por impago. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectivo el cambio de potencia. |
✔️ |
❌ |
Certificar el Boletín de Gas. |
✔️ |
❌ |
Revisión periódica de las instalaciones. |
✔️ |
❌ |
Solucionar averías fuera del domicilio. |
✔️ |
❌ |
Hacer mantenimiento del contador. |
✔️ |
❌ |
Hacer lectura del contador. |
✔️ |
❌ |
Devolución de depósitos de garantía. |
✔️ |
❌ |
Denuncias de fraude de gas. |
✔️ |
❌ |
¿Cuáles son las principales distribuidoras de gas en España?
Al no estar liberalizada la distribución de gas, es el Gobierno quien cede las concesiones para operar como distribuidor y quien asigna los costos por gestiones.
Las distribuidoras de gas en España están organizadas por zonas (a cada una le corresponde atender un área del país). Las más importantes son:
¿Qué zonas atienden las principales distribuidoras de gas en España?
Estas son las zonas que atienden las principales distribuidoras de gas en España:
Nedgia Grupo Naturgy
Nedgia (Grupo Naturgy) distribuye gas natural en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Rioja y Baleares.
Madrileña Red de Gas
Madrileña Red de Gas suministra gas en 41 municipios de la Comunidad de Madrid.
Redexis
Redexis opera en la mayoría de provincias de la comunidad de Aragón, y partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.
Nortegas (Grupo EDP)
Nortegas (Grupo EDP) su red de distribución abarca País Vasco, Asturias y Cantabria.
Gas Extremadura
Gas Extremadura se ocupa de la distribución y suministro de gas en 17 localidades de Extremadura.
¿Cómo puedo saber cuál es mi distribuidora de gas?
Si necesitas conocer cuál es la distribuidora responsable de tu punto de suministro de gas tienes 3 formas de averiguarlo:
- Ver el código de CUPS: después de los 2 primeros dígitos (las siglas ES), los próximos 4 números corresponden al identificador de la distribuidora.
- Verificar alguna factura: aquí aparecen siempre los datos de la distribuidora.
- Contactar a la comercializadora: ellos pueden proporcionarnos esta información si les damos la dirección exacta del punto de suministro.
Recuerda
El código CUPS es diferente para cada tipo de suministro. Podría decirse que es el equivalente al DNI de la instalación, porque este no varía ni está asociado a una persona. En casos de bajas, altas, cambios de comercializadoras o de titular, el CUPS siempre será el mismo.
¿Cuál es el código CUPS de las principales distribuidoras de gas?
Estos son los códigos CUPS de las principales distribuidoras de gas en España:
Código CUPS |
Distribuidora |
---|---|
ES0230 / ES0203 / ES0218 / ES0220 / ES0221 / ES0222 / ES0223 / ES0224 / ES0226 / ES0227 |
Nedgia (Grupo Naturgy) |
ES0234 / ES0228 |
Madrileña Red de Gas |
ES020833 / ES0225 / ES020517 / ES020618 |
Redexis |
ES0229 / ES0201 / ES022901 / ES0211 |
Nortegas (Grupo EDP) |
ES0207 |
Gas Extremadura |
¿Cuáles son las vías de contacto de las principales distribuidoras de gas de España?
Antes de ponerte en contacto con la distribuidora que te corresponde, recuerda tener a la mano el DNI del titular del contrato y el CUPS.
Nedgia (Grupo Naturgy)
Nedgia (Grupo Naturgy) |
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Urgencias |
900 750 750 |
Atención al Cliente y reclamaciones |
900 100 252 |
Madrileña Red de Gas
Madrileña Red de Gas |
|
---|---|
Urgencias |
900 601 010 |
|
660 557 932 |
Redexis
Redexis |
|
---|---|
Atención al cliente |
900 811 339 |
Correo electrónico |
atencionalcliente@redexis.es |
Nortegas (Grupo EDP)
Nortegas (Grupo EDP) |
|
---|---|
Atención al consultas |
900 902 933 |
Urgencias |
900 400 523 |
Gas Extremadura
Gas Extremadura |
|
---|---|
Atención al cliente |
902 248 484 |
Urgencias |
900 117 416 |
Emergencias 24h |
901 777 004 |
¿En qué casos debo contactar a la distribuidora de gas?
Por lo general, la comercializadora se encarga de mediar las gestiones entre el cliente y la distribuidora. Sin embargo, el cliente puede ponerse en contacto con la distribuidora para:
- Solicitar una instalación de gas.
- Informar averías en el suministro de gas.
- Dar lectura del contador del gas.
- Consultar el peaje de acceso.
- Requerir el CUPS.
- Solicitar aumento o baja de potencia.
- Pedir un Boletín de Gas o renovarlo
¿Qué es el Certificado de Instalación de Gas o certificado de la IRI?
También conocido como el Boletín de Gas, es el documento que se emite tras una instalación de gas. Este certificado acredita que dicha instalación cumple con todos los protocolos de seguridad para poner en marcha el servicio.
Sirve específicamente para verificar:
- Que no hay fugas de gas y que la presión es correcta.
- Que las conexiones entre la instalación y los gasodomésticos funcionan de manera correcta.
- Que el contador marcha bien.
- Que hay suficiente ventilación en las áreas en las que hay aparatos a gas.
Este documento tiene una validez máxima de 5 años y debe ser renovado bajo Inspección Periódica Obligatoria: la distribuidora se comunica con los usuarios 3 meses antes de que su boletín expire.
La inspección puede ser hecha por la distribuidora o por un técnico autorizado.
¿Cuándo se necesita el Certificado de Instalación de Gas?
Hoy en día las distribuidoras llevan el control de los Boletines de Gas de sus redes, así que es poco frecuente que se le solicite una copia a los usuarios. Sin embargo, cada vez que sea necesario comprobar que una instalación de gas es segura y funciona apropiadamente se requiere el Boletín de Gas o certificado de la IRI. Por ejemplo:
- Al instalar el servicio de gas natural por primera vez.
- Cuando se da de alta el gas en un inmueble que ya había tenido suministro pero fue dado de baja y hace más de un año no está operativo.
- Al cambiar de proveedor de servicio de gas natural.
- Luego de realizar cambios en la instalación, como cambios de caldera, llaves de paso o cambios en el contador.
- Cada vez que se pasa una revisión obligatoria de la instalación de gas.
¿Cómo solicitar un Certificado de Instalación de Gas o Boletín de Gas?
Los responsables de emitir el certificado de la IRI pueden ser instaladores autorizados o la distribuidora de gas de la zona, por medio de su técnico autorizado. El procedimiento es el siguiente:
- El responsable debe acudir al punto de suministro para verificar que todo se encuentre en óptimas condicionesUna vez realizada la inspección, el técnico decidirá si las condiciones están dadas o no para habilitar el suministro. En caso de una evaluación con resultados negativos, se procede a la suspensión del suministro.
- Tras una evaluación con resultados positivos, el técnico debe registrar el certificado en la Dirección General de Industria.
- Enviarán el certificado a la parte interesada, que puede ser el cliente directamente o a la comercializadora para que se lo haga llegar al consumidor.
Información
Por lo general, las comercializadoras ofrecen tarifas con servicios de mantenimiento que cubren la revisión obligatoria.
Preguntas frecuentes (FAQs) sobre distribuidoras de gas
¿A quién debo llamar si creo que hay un error en mi factura de gas?
Si tienes alguna duda o inconformidad con tu factura, entonces debes ponerte en contacto con la comercializadora. No obstante, también puedes contactar a la distribuidora para comprobar que la lectura del contador es correcta.
¿Qué les pagamos a las distribuidoras en nuestras facturas de gas?
Dentro de las facturas que nos emiten nuestras comercializadoras hay cargos que en realidad pagamos a las distribuidoras. En el caso del gas, pagamos los peajes de acceso. Estos son los costes que pagan los usuarios en cada factura por todas las actividades necesarias para tener gas natural, como transporte, almacenamiento, regasificación (pasarlo de estado líquido a gaseoso), distribución y mantenimiento de la red de tuberías. También pagamos por el alquiler del contador.
¿Cuánto tiempo tarda la distribuidora en instalar el gas?
Aproximadamente una semana: entre 5 y 7 días hábiles. Estos plazos son estándares para todas las distribuidoras a partir del momento en el que el técnico instala el contador de gas y el cliente puede disponer del suministro.
¿Me puedo cambiar de distribuidora de gas?
No. Las distribuidoras se asignan según la zona del país y no se puede ni elegir ni cambiar. Solo se puede cambiar de comercializadora.
¿Debo contratar la misma comercializadora a la que pertenece mi distribuidora?
No, no es necesario que la comercializadora y la distribuidora pertenezcan al mismo grupo. Cada consumidor puede elegir la compañía de gas que le ofrezca la mejor tarifa según sus necesidades.