Nedgia es la distribuidora de gas más importante de España, de ella depende que el 70 % de los consumidores de 11 Comunidades Autónomas cuenten con suministro de gas natural.

Resumen

  • Nedgia es la distribuidora del grupo Naturgy y opera en 11 comunidades autónomas. Es una de las distribuidoras más antiguas y confiables del mercado Español.
  • Nedgia tiene como funciones habilitar el suministro de gas, dar el alta y la baja del gas, controlar las mediciones de los contadores y definir los peajes de acceso en las facturas.
  • Realiza lecturas periódicas de los contadores, ya sea de forma presencial o mediante telemedida y verifica la precisión de los contadores, remplazándolos cuando es necesario.
  • Actualiza los peajes cuando hay cambios regulatorios o ajustes en las tarifas. También gestiona la recaudación de estos peajes, que se utilizan para mantener y expandir la red de distribución.

Historia de Nedgia

Nedgia es la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy. Hasta 2018 todas las operaciones de gas natural de Naturgy, estaban bajo el nombre Gas Natural Distribución, sin embargo, con la incorporación de nuevos socios, se decidió lanzar una nueva marca para la toda la actividad de distribución del grupo Naturgy.

Así nace entonces Nedgia, la cual dio inicio a una fase de crecimiento y transformación del negocio para  mejorar la vida de los clientes, así como el impacto en el medio ambiente. Ahora, la compañía se ha convertido en líder en la distribución de gas natural en España. 

Hoy en día, gracias a Nedgia, se atiende a más de 5,3 millones de puntos de suministro. Esto equivale a 51 mil kilómetros en redes y 1.100 municipios a los que abastece. Entre los objetivos de Nedgia se encuentran la innovación, la digitalización, la simplicidad y la globalidad, así como dar respuesta a nuevos retos energéticos como el gas natural vehicular y el gas renovable.

¿En qué zonas distribuye Nedgia? 

La distribuidora Nedgia cubre solo algunas zonas geográficas:

  • Madrid
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Galicia
  • Andalucía
  • Cataluña
  • Valencia
  • Aragón
  • Navarra
  • Rioja
  • Baleares
  • En algunas comunidades autónomas, Nedgia comparte la actividad de distribución con otras compañías, por lo que para saber si Nedgia distribuye en su zona, debes buscar dentro del apartado “Conócenos” de Nedgia el consumidor.

Importante

Debes saber que tras el primer mes del servicio, la comercializadora incluirá en la factura los costos de la tarifa contratada más los costos derivados de los Derechos de Acometida.

Para los trámites de alta o baja de gas o una solicitud de cambio de comercializadora hay que aclarar que las distribuidoras no se encargan de este tipo de trámites, por lo que Nedgia como distribuidora solo se ocupará de:

  • Habilitar y/o cortar el gas ante altas o bajas del suministro de gas.
  • Garantizar que el suministro no se interrumpa cuando se hace un cambio de comercializadora.

En cuanto a sus actividades generales, Nedgia se encarga de: 

  • Reparar averías (siempre y cuando no sea un problema interno de la instalación).
  • Hacer la lectura del contador y pasar la información a la comercializadora para que esta pueda facturar.
  • Cortar el suministro de gas ante problemas de impagos con la comercializadora.
  • Asignar los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro.
  • Alquilar el contador.

¿Cómo saber que Nedgia es nuestra distribuidora de gas?

Si ya tienes una instalación de gas, puedes ver alguna factura o revisar el número de CUPS que aparece en el contador, después de las siglas ES, los próximos 4 números son los que identifican a la distribuidora. 

También puedes acceder a esta información contactando a tu comercializadora y proporcionándole la dirección exacta de tu vivienda. 

Si aún no tienes una instalación de gas, puedes llamar directamente a la distribuidora y, con la dirección del punto de suministro, podrán informarte si atienden o no esa zona geográfica. Los códigos que identifican a Nedgia son: ES0230, ES0203, ES0218, ES0220, ES0221, ES0222, ES0223, ES0224, ES0226, ES0227.

¿Cuáles son las vías de contacto de Nedgia?

Por lo general, los clientes no tienen que contactar a la distribuidora, ya que la comercializadora se encarga de mediar las gestiones entre el cliente y la distribuidora. Sin embargo, el cliente puede ponerse en contacto con Nedgia para:

  • Solicitar una instalación de gas.
  • Informar averías en el suministro de gas.
  • Dar lectura del contador del gas.
  • Consultar el peaje de acceso.
  • Requerir el CUPS.
  • Pedir un Boletín de Gas o renovarlo.

Si quieres ponerte en contacto con Nedgia puedes hacerlo a través de sus canales de atención al cliente:

Atención al Cliente y reclamaciones

900 100 252

Urgencias

900 750 750

Nuevas altas

900 699 011

Servicio de Instalaciones

900 333 730

Recepción de lectura del contador

900 770 770

Antes de ponerte en contacto con Nedgia, recuerda tener a la mano el DNI del titular del contrato y el CUPS, ya que sin estos datos no podrás efectuar ningún trámite. 

¿Cómo aportar la lectura del contador de gas natural a Nedgia?

Algunas veces la distribuidora puede solicitar a los usuarios la lectura del contador, sobre todo para trámites exactos como asignar el peaje de acceso, para este tipo de solicitudes los clientes de Nedgia tienen tres formas de comunicar la lectura de su contador:

  • Vía telefónica: puedes llamar al 900 770 770 y comunicar tu lectura del contador.
  • Por medio del sitio web de Nedgia: necesitarás tener a la mano el NIF/NIE del titular (si el titular dispone de más de un punto de suministro tendrá que proporcionar el CUPS), la lectura del contador sin decimales y una fotografía en buena calidad del contador. 
  • A través de la Aplicación “YoLeoGas”: una vez descargada en el dispositivo móvil te pedirá introducir el CUPS y que tomes una foto en tiempo real del contador.

¿Qué es la Inspección Periódica de Nedgia?

Todas las distribuidoras de gas están en la obligación de hacer una inspección de las instalaciones de gas natural cada 5 años. Estas pueden ser de la Instalación Receptora Común como de la Instalación Individual. El objetivo de estas supervisiones periódicas es comprobar que todos los elementos que conforman la instalación están en óptimas condiciones y cumplen con los requisitos de seguridad. 

Estas inspecciones se programan con 3 meses de anticipación y se notifica al titular mediante correo postal y electrónico. Si por alguna razón el usuario no puede estar presente, este deberá reprogramar su cita llamando a la extensión de Atención al Cliente de Nedgia 900 100 252. Durante la visita de inspección, el técnico autorizado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que no haya fugas de gas.
  • Las condiciones de las tuberías del gas.
  • El estado de los contadores y su ubicación.
  • La ventilación de los lugares donde se encuentran los gasodomésticos.
  • La conexión de los aparatos de gas a la instalación.

La inspección puede clasificarse como satisfactoria, no satisfactoria y ausente.

Inspección satisfactoria: en este caso, el técnico hace entrega del Certificado de la Instalación de Gas.

Inspección no satisfactoria: cuando esto sucede, el técnico facilita un justificante en el que se señalan los fallos que se deben corregir en la instalación. Estos pueden ser leves, graves o muy graves.

  • Fallos leves: no impiden el funcionamiento de la instalación, pero deben ser corregidos en un plazo máximo de 15 días.
  • Fallos graves o muy graves: impiden el correcto funcionamiento de la instalación, lo que implica un corte inmediato del suministro hasta que se solucionen los fallos.

Ausente: no existe instalación de gas en la vivienda o edificio.

Importante

En función de tu Comunidad Autónoma, la Inspección Periódica de Gas tiene un coste determinado que se abona en la factura del gas posterior a la inspección. Nunca se abonará el importe al técnico que visite la vivienda.

¿Qué hace y de qué se encarga Nedgia?

Al ser una distribuidora de gas, se encarga de todo lo relacionado con el transporte y medición de energía, así como de las instalaciones, con sus respectivos mantenimientos

Además, Nedgia es responsable de habilitar el suministro de gas en las zonas geográficas que le corresponden, da el alta y la baja del gas, controla las mediciones de  los contadores y define los peajes de acceso en las facturas.

Si es una primera instalación de gas, bien sea que se trate de una instalación para una comunidad o para un piso, Nedgia se encarga de:

  • Las instalaciones correspondientes para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
  • Instalar el contador de gas y asignar el CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro) de gas.
  • Emitir el Certificado de Instalación de Suministro (IRI) o Boletín de Gas.
  • Dar el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro.

Debes saber que tras el primer mes del servicio, la comercializadora incluirá en la factura los costos de la tarifa contratada más los costos derivados de los Derechos de Acometida.

Para los trámites de alta o baja de gas o una solicitud de cambio de comercializadora hay que aclarar que las distribuidoras no se encargan de este tipo de trámites, por lo que Nedgia como distribuidora solo se ocupará de:

  • Habilitar y/o cortar el gas ante altas o bajas del suministro de gas.
  • Garantizar que el suministro no se interrumpa cuando se hace un cambio de comercializadora.

En cuanto a sus actividades generales, Nedgia se encarga de: 

  • Reparar averías (siempre y cuando no sea un problema interno de la instalación).
  • Hacer la lectura del contador y pasar la información a la comercializadora para que esta pueda facturar.
  • Cortar el suministro de gas ante problemas de impagos con la comercializadora.
  • Asignar los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro.
  • Alquilar el contador.

¿Cómo saber que Nedgia es nuestra distribuidora de gas?

Si ya tienes una instalación de gas, puedes ver alguna factura o revisar el número de CUPS, que aparece en el contador, después de las siglas ES, los próximos 4 números son los que identifican a la distribuidora. También puedes acceder a esta información contactando a tu comercializadora y proporcionándole la dirección exacta de tu vivienda. 

Si aún no tienes una instalación de gas, puedes llamar directamente a la distribuidora y, con la dirección del punto de suministro, podrán informarte si atienden o no esa zona geográfica.Los códigos que identifican a Nedgia son: ES0230, ES0203, ES0218, ES0220, ES0221, ES0222, ES0223, ES0224, ES0226, ES0227.

Vías de contacto de Nedgia

Por lo general, los clientes no tienen que contactar a la distribuidora, ya que la comercializadora se encarga de mediar las gestiones entre el cliente y la distribuidora. Sin embargo, el cliente puede ponerse en contacto con Nedgia para:

  • Solicitar una instalación de gas.
  • Informar averías en el suministro de gas.
  • Dar lectura del contador del gas.
  • Consultar el peaje de acceso.
  • Solicitar el CUPS.
  • Pedir un Boletín de Gas o renovarlo.

Si quieres ponerte en contacto con Nedgia puedes hacerlo a través de sus canales de atención al cliente:

Atención al Cliente y reclamaciones

900 100 252

Urgencias

900 750 750

Nuevas altas

900 699 011

Servicio de Instalaciones

900 333 730

Recepción de lectura del contador

900 770 770

 

Antes de ponerte en contacto con Nedgia, recuerda tener a la mano el DNI del titular del contrato y el CUPS, ya que sin estos datos no podrás efectuar ningún trámite. 

¿Cómo aportar la lectura del contador de gas natural a Nedgia?

Algunas veces la distribuidora puede solicitar a los usuarios la lectura del contador, sobre todo para trámites exactos como asignar el peaje de acceso, para este tipo de solicitudes los clientes de Nedgia tienen tres formas de comunicar la lectura de su contador:

  • Vía telefónica: puedes llamar al 900 770 770 y comunicar tu lectura del contador.
  • Por medio del sitio web de Nedgia: necesitarás tener a la mano el NIF/NIE del titular (si el titular dispone de más de un punto de suministro tendrá que proporcionar el CUPS), la lectura del contador sin decimales y una fotografía en buena calidad del contador. 
  • A través de la Aplicación “YoLeoGas”: una vez descargada en el dispositivo móvil te pedirá introducir el CUPS y que tomes una foto en tiempo real del contador.

Recuerda

En función de tu Comunidad Autónoma, la Inspección Periódica de Gas tiene un coste determinado que se abona en la factura del gas posterior a la inspección. Nunca se abonará el importe al técnico que visite la vivienda.

¿Para qué sirve el Certificado de Instalación de Gas que expide Nedgia?

Este documento es necesario para llevar adelante cualquier trámite relativo al suministro, como cambiar de compañía de gas, contratar una nueva tarifa o hacer modificaciones en la instalación.

También se lo conoce como Boletín de Gas y su función específica es certificar que:

  • No hay fugas de gas y que la presión es la que corresponde.
  • Las conexiones entre la instalación y los gasodomésticos funcionan de manera correcta.
  • El contador marcha bien.
  • Hay suficiente ventilación en las áreas en las que hay aparatos a gas.

En cuanto la información que contiene el Boletín de Gas, en el certificado encontrarás:

  1. Datos de la empresa instaladora.
  2. Datos del instalador.
  3. Datos de instalación: dirección, potencia de diseño de la instalación común y número de IRI que alimenta.
  4. Croquis de la instalación.
  5. Estatus de la instalación: si se trata de una instalación nueva, modificación de una existente o de una ampliación.
  6. Resultados de las pruebas sobre los elementos de la instalación.
  7. Declaración favorable, si cumple con todos los requerimientos, o desfavorable, en caso de que haya que subsanar alguna deficiencia.

Atención 

No tener este certificado vigente puede ser causa de suspensión de suministro. Esta medida la toma la Nedgia por motivos de seguridad.

¿Cuándo se necesita el Certificado de Instalación de Gas?

Actualmente, Nedgia lleva el control de los Boletines de Gas de sus usuarios, así que es poco frecuente que se le solicite una copia al consumidor. Sin embargo, cada vez que sea necesario comprobar que una instalación de gas es segura y funciona apropiadamente, se requiere el Boletín de Gas o Certificado de Instalación de Gas. Por ejemplo:

  • Al instalar el servicio de gas natural por primera vez.
  • Cuando se da de alta el gas en un inmueble que ya había tenido suministro, pero fue dado de baja y hace más de 2 años no está activo.
  • Al cambiar de proveedor de servicio de gas natural.
  • Luego de realizar cambios en la instalación, como cambios de caldera, llaves de paso o cambios en el contador.
  • Cada vez que se pasa una revisión obligatoria de la instalación de gas.

¿Qué le pagamos a Nedgia en nuestras facturas de gas?

En las facturas que emiten las comercializadoras hay cargos que en realidad se pagan a las distribuidoras, en el caso del gas, pagamos los peajes de acceso.

Estos son los costes que pagan los usuarios en cada factura por todas las actividades necesarias para tener gas natural, como transporte, almacenamiento, regasificación (pasarlo de estado líquido a gaseoso), distribución y mantenimiento de la red de tuberías.

Otro coste que se paga a la distribuidora es el alquiler del contador, el cual es regulado por el Gobierno, actualmente, el valor para una vivienda promedio en España es de 0.69 €/mes.

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Preguntas Frecuentes sobre Nedgia

¿Qué son los Derechos de Acometida?

El Derecho de Acometida es el precio a pagar por los servicios que ha prestado la empresa distribuidora, a fin de dar de alta un suministro energético o para ampliar uno existente. Este derecho cubre los costos asociados con la infraestructura necesaria para llevar el suministro energético desde la red de distribución hasta el punto de consumo del cliente.

El Derecho de Acometida generalmente incluye:

  • Costos de materiales: Cables, tuberías, contadores, etc.
  • Mano de obra: Para la instalación y conexión.
  • Gastos administrativos: Gestión y tramitación de la solicitud.
  • Costos de inspección y verificación: Para asegurar que la instalación cumple con las normas de seguridad.

¿Qué es la Instalación Receptora Común de Gas Natural?

La IRC es todo el sistema de conexiones que permite que las Instalaciones Receptoras Individuales puedan abastecerse del gas natural que proviene de la red de distribución. En términos sencillos, es la instalación de gas natural en los edificios.

Para que los vecinos tengan la posibilidad de acceder al servicio de gas natural, lo primero es que el edificio cuente con una Instalación Receptora Común (IRC). Luego, cada vivienda debe contar con una Instalación Receptora Individual (IRI). Estas últimas se conectan a la Instalación Receptora Común y es así como se activa el acceso al suministro.

Debes saber que si tu casa es una vivienda unifamiliar no necesitas una IRC. Basta con una IRI para tener acceso al gas natural.

¿Qué es la IRI?

La IRI es la Instalación Receptora Individual de Gas. Sirve para conectar la vivienda al suministro de gas. Puede ser a través de una acometida con la red de distribución de gas, si se trata de una vivienda unifamiliar o por medio de la instalación en un piso que se conecta a la Instalación Receptora Común (IRC) de un edificio.

¿El CUPS del gas es el mismo CUPS de la luz?

No. El código CUPS es diferente para cada tipo de suministro. Podría decirse que es el equivalente al DNI de la instalación, porque este no varía ni está asociado a una persona.

En casos de bajas, altas, cambios de comercializadoras o de titular, el CUPS siempre será el mismo.

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.