Con más de 160 años suministrando gas, Redexis es una de distribuidoras de gas más antiguas de España. Su red supera los 700 mil puntos de suministros en 10 Comunidades Autónomas. ¡Desde Hello Watt te explicamos todo sobre Redexis!
Resumen
- Redexis Gas es una empresa española que se dedica al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural.
- Actualmente, cuenta con 733.174 puntos de suministro.
- Redexis opera en la mayoría de provincias de la Comunidad de Aragón, partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Extremadura y Cataluña.
¿Qué es Redexis?
Redexis Gas es una empresa española dedicada al transporte y distribución de gas natural. Su principal actividad es la construcción de infraestructuras como gasoductos y terminales de distribución para llevar a cabo la distribución del gas al rededor del territorio español.
Esta importante compañía, cuya sede principal se encuentra en Madrid, cuenta con 733.174 puntos de suministro, opera en 11.715 kilómetros de infraestructura en 10 comunidades Autónomas y presta servicio a 29 provincias del territorio.
¿De qué se encarga Redexis?
Como distribuidora de gas, Redexis ofrece servicios en 3 niveles: instalaciones, proveeduría de suministro, y mantenimiento.
Nivel 1: instalaciones de gas por Redexis
Bien sea que se trate de una Instalación Receptora Común (IRC) o de una Instalación Receptora Individual (IRI), Redexis pone a la disposición de sus clientes:
- Instalaciones para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
- Instalación del contador de gas y asignación del CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro).
- Emisión del Certificado de Instalación de Suministro, también llamado, Boletín de Gas.
- Aprobación a las comercializadoras para dar de alta el suministro.
¿Sabías qué?
La IRC es todo el sistema de conexiones que permite que las Instalaciones Receptoras Individuales puedan abastecerse del gas natural que proviene de la red de distribución. En términos sencillos, es la instalación de gas natural en los edificios.
Nivel 2: proveeduría de suministro
Hasta 2009, las distribuidoras de energía en España se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución de la luz y el gas. Tras la liberalización del mercado energético, la generación y comercialización de la energía fueron liberalizadas, pero el transporte y la distribución no.
Ahora las comercializadoras son las encargadas de vender el gas a los consumidores y de mediar entre estos y la distribuidora. Sin embargo, la pelota sigue estando en el lado de la cancha de Redexis cuando se trata de:
- Habilitar y/o cortar el gas ante altas o bajas del suministro de gas.
- Garantizar que el suministro no se interrumpa cuando se hace un cambio de comercializadora.
Nivel 3: servicios y mantenimiento
Las distribuidoras de gas también se encargan de expandir y mantener la red de distribución. Además, estas compañías son las propietarias de toda la infraestructura, como tuberías, llaves de paso y cualquier otro elemento que permita llevar el gas hasta los puntos de suministro.
Por eso Redexis:
- Repara averías (siempre y cuando no sea un problema interno de la instalación).
- Hace la lectura del contador y se la comunica a la comercializadora para que esta pueda facturar.
- Corta el suministro de gas ante problemas de impagos con la comercializadora.
- Asigna los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro.
- Alquila el contador a sus clientes.
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¿En qué zonas distribuye gas Redexis?
Redexis opera en la mayoría de provincias de la Comunidad de Aragón y partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Extremadura y Cataluña.
- Andalucía: Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla y Cádiz.
- Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel.
- Castilla-La Mancha: Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca.
- Castilla y León: León, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca.
- Cataluña: Girona.
- Comunidad Valenciana: Alicante.
- Extremadura: Cáceres, Badajoz.
- Islas Baleares.
- Islas Canarias.
- Madrid.
- Murcia.
¿Sabías qué?
Para que las viviendas tengan acceso al gas natural es indispensable que hagan sus respectivas instalaciones receptoras individuales. Estas son las tuberías que transportarán el gas a los diferentes puntos de la vivienda que requieren abastecimiento, como cocinas, calderas y radiadores.
¿Cómo puedo saber si Redexis es mi distribuidora de gas?
Si tienes o has tenido servicio de gas natural, puedes revisar esa información en alguna factura, también puedes verificar el CUPS que aparece en el contador del gas. Y, por supuesto, si llamas a tu comercializadora o a Redexis, y les das la dirección exacta del punto de suministro, te dirán cuál es la distribuidora de gas responsable de tu zona geográfica.
Los códigos que identifican a Redexis son:
- ES020833.
- ES0225.
- ES020517.
- ES020618.
¿Cuáles son las vías de contacto de Redexis?
Si deseas comunicarte con Redexis puedes hacerlo a través de las siguientes formas:
Vías de contacto de Redexis |
|
---|---|
Atención al cliente |
900 811 339 |
Lectura del contador |
800 760 577 |
Servicio de atención de urgencias |
900 924 622 |
Correo electrónico |
atencionalcliente@redexis.es |
¿Cuándo debo ponerme en contacto con Redexis?
Si aún no eres cliente de Redexis, puedes contactarlos para solicitar una instalación de gas. Si eres uno de sus usuarios, te podrán asistir con las siguientes gestiones:
- Informar averías en el suministro de gas.
- Dar lectura del contador del gas.
- Consultar el peaje de acceso.
- Requerir el CUPS.
- Solicitar aumento o baja de potencia.
- Pedir o renovar un Boletín de Gas.
¿Qué diferencias hay entre una distribuidora y una comercializadora?
Las empresas de distribución de gas se encargan de todo lo relacionado con el transporte y medición de energía, así como de las instalaciones, con sus respectivos mantenimientos. Las comercializadoras, en cambio, son las compañías que venden la energía al consumidor final.
La distribuidora de gas se asigna por zona geográfica y no se puede cambiar. La comercializadora es de elección libre y se puede cambiar tantas veces como lo creamos conveniente.
Función |
Distribuidora |
Comercializadora |
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Facturar el servicio de gas. |
❌ |
✔️ |
Vender el gas. |
❌ |
✔️ |
Hacer instalaciones de gas. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectiva el alta del gas. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectiva la baja del gas. |
✔️ |
❌ |
Cortar el suministro por impago. |
✔️ |
❌ |
Hacer efectivo el cambio de potencia. |
✔️ |
❌ |
Certificar el Boletín de Gas. |
✔️ |
❌ |
Revisión periódica de las instalaciones. |
✔️ |
❌ |
Solucionar averías fuera del domicilio. |
✔️ |
❌ |
Hacer mantenimiento del contador. |
✔️ |
❌ |
Hacer lectura del contador. |
✔️ |
❌ |
Devolución de depósitos de garantía. |
✔️ |
❌ |
Denuncias de fraude de gas. |
✔️ |
❌ |
¿Cómo dar la lectura del contador de gas natural a Redexis?
La lectura del contador le indica a la distribuidora cuál ha sido el consumo del punto de suministro. Los clientes de Redexis tienen 4 formas de comunicar la lectura de su contador a la distribuidora. Estas son:
- Visita al domicilio cada dos meses: los técnicos hacen visitas programadas a las instalaciones para tomar las lecturas. Si el cliente no puede facilitar la lectura de esta manera, debe hacerlo de otro modo.
- A través de la página web: para ello tendrás que estar registrado en el área de clientes.
- Por medio de llamadas telefónicas: Redexis pone al servicio de sus usuarios el 800 760 577. Este número está a la disposición 24 horas, los 7 días a la semana.
- Vía la Aplicación “YoLeoGas”: una vez descargada en el dispositivo móvil te pedirá introducir el CUPS y hacer una foto en tiempo real al contador.
La lectura del contador
El personal de Redexis debe hacer la lectura del contador, al menos, una vez por año. Si por alguna razón el cliente no facilita la lectura, la distribuidora hará una estimación del consumo del periodo que corresponda.
Preguntas frecuentes sobre Redexis
¿Cuánto tiempo tarda la distribuidora en instalar el gas?
El tiempo aproximado es de entre 5 y 7 días hábiles, siempre y cuando no haya que hacer una acometida. Estos plazos son estándares para todas las distribuidoras a partir del momento en el que el técnico instala el contador de gas y el cliente puede disponer del suministro.
¿Qué es la Inspección Periódica de Redexis?
Redexis hace una inspección de las instalaciones de gas natural cada 5 años. El objetivo principal es comprobar el estado de la instalación, la combustión higiénica de los aparatos de gas y la correcta evacuación de los productos de la combustión. Estas inspecciones se programan y se comunican mediante carteles de aviso.
¿Qué hago si Redexis me ha cortado el gas?
La empresa está obligada a comunicar que te va a cortar el gas. Ante cualquier incidencia debes llamar al siguiente número de teléfono: 900 924 622, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.