A simple vista pareciera que son muchas las distribuidoras de gas en España, cuando en realidad son solo 5. Lo que ha sucedido es que en los últimos años han ido cambiando de nombre. La antigua Naturgas, por ejemplo, hoy se llama Nortegas y se encarga de más de un millón de puntos de suministro en el norte de España.

Resumen

  • Nortegas es una de las distribuidoras de gas en España.
  • Nortegas distribuye en el País Vasco, Asturias y Cantabria. 
  • Con la distribuidora se pueden hacer varios trámites: habilitar el suministro, instalar el contador de gas y asignar el CUPS de gas, emitir el Certificado de Instalación de Suministro (IRI).
  • Existen varias vías de contacto: por teléfono o por correo electrónico. 
  • Nortegas se encarga de realizar las inspecciones periódicas para asegurarse que los componentes son seguros. Esta se realiza cada 5 años.  

¿A qué se dedican las distribuidoras de gas como Nortegas?

Hasta 2009, las distribuidoras de gas en España se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución. 

Luego de la liberalización del mercado energético estas funciones fueron separadas: solo la generación y comercialización de la energía fueron liberalizadas, pero el transporte y la distribución no. Estos siguen estando regulados por el Gobierno.

En la actualidad, las distribuidoras de gas son las empresas responsables de hacer llegar el suministro que producen las generadoras de energía a los  consumidores. También, se encargan de expandir y mantener la red de distribución.

Además, estas compañías son las propietarias de toda la infraestructura, como tuberías, llaves de paso y cualquier otro elemento que permita llevar el gas hasta los puntos de suministro.

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¿En qué zonas distribuye Nortegas?

Al ser la segunda red de distribución de gas de España, sus actividades se desarrollan en 8.000 kilómetros y atienden más de un millón de puntos de suministro en País Vasco, Asturias y Cantabria.

¿Qué gestiones puedo tramitar con Nortegas?

Si Nortegas es la distribuidora de gas que le corresponde a tu zona geográfica, estos son los servicios que puede prestarte:

  • Hacer las instalaciones correspondientes para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
  • Instalar el contador de gas y asignar el CUPS de gas (Código Unificado del Punto de Suministro).
  • Emitir el Certificado de Instalación de Suministro (IRI) o Boletín de Gas.
  • Da el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro.
  • Habilitar y/o cortar el gas, previa solicitud de la comercializadora, en casos de altas y bajas del suministro.
  • Garantizar que el suministro no se interrumpa cuando se hace un cambio de comercializadora.
  • Realizar cortes de gas ante problemas de impagos con la comercializadora.
  • Reparar averías (siempre que no sea un problema interno de nuestra casa).
  • Hacer la lectura del contador y se la comunica a la comercializadora para que esta pueda facturar.
  • Asignar los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro. 
  • Alquilar el contador de gas.

¿Cómo puedo saber Nortegas es mi distribuidora?

Si aún no tienes una instalación de gas puedes llamar directamente a la distribuidora y, con la dirección del punto de suministro, podrán informarte si atienden o no esa zona geográfica.

Si tienes suministro pero no sabes cuál es tu distribuidora de gas, tienes 3 formas de averiguarlo:

  • Ver el código de CUPS: después de los 2 primeros dígitos (las siglas ES), los próximos 4 números corresponden al identificador de la distribuidora. Los códigos que identifican a Nortegas son: ES0229, ES0201, ES022901, ES0211.
  • Verificar alguna factura: aquí aparecen siempre los datos de la distribuidora. 
  • Contactar a la comercializadora: ellos pueden proporcionarte esta información si les das la dirección exacta de tu vivienda.

¿Cuáles son las vías de contacto de Nortegas?

Puedes ponerte en contacto con la distribuidora de gas Nortegas a través de los siguientes canales:

Teléfonos de Nortegas (Grupo EDP)

Atención al cliente

900 902 933

Aportación de lecturas

900 902 934

Averías y Urgencias

900 400 523

También pueden contactarlos por medio de su correo electrónico: distribuidoragas@nortegas.es

Recuerda

Si eres cliente, recuerda tener a la mano el DNI del titular del contrato y el CUPS.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con Nortegas?

No es común que los clientes contacten directamente con su distribuidora, ya que una de las funciones de las comercializadoras es jugar el rol de mediador. 

Aun así, no dudes en contactar a Nortegas si necesitas:

  • Solicitar una instalación de gas.
  • Informar averías en el suministro de gas.
  • Dar lectura del contador del gas.
  • Consultar el peaje de acceso.
  • Pedir el CUPS de tu punto de suministro.
  • Solicitar un Boletín de Gas o renovarlo.

¿Qué son las Inspecciones Periódicas de Nortegas?

De acuerdo con la normativa, todas las instalaciones de gas (sean comunes o individuales) deben pasar Inspecciones Periódicas para comprobar que la instalación y todos los elementos que la componen están en óptimas condiciones y son seguras.

Cuándo hay que hacer una Inspección Periódica a las instalaciones de Nortegas

Las inspecciones de gas natural deben hacerse cada 5 años. Estas inspecciones se programan con 3 meses de anticipación y se notifica al titular mediante correo postal y electrónico. 

Si por alguna razón el cliente no puede estar presente, está en la obligación de reprogramar su cita llamando al 900 902 933.

En qué consiste una Inspección Periódica a las instalaciones de Nortegas

El técnico asignado por la distribuidora visita la instalación con el fin de comprobar que no haya fugas de gas y que la presión sea correcta, que las tuberías estén en buen estado, la ubicación del contador y sus condiciones, el nivel de monóxido de carbono, las conexiones de los gasodomésticos a la instalación, la ventilación de los espacios donde hay aparatos a gas.

Inspecciones favorables y desfavorables

Si la inspección es favorable, el técnico emitirá el Certificado de Instalación del gas o Boletín de gas.

El Certificado de Instalación de Gas o Boletín de gas es un documento necesario para llevar adelante cualquier trámite relativo al suministro, como cambiar de compañía de gas, contratar una nueva tarifa o hacer modificaciones en la instalación.

Si la inspección es desfavorable, la evaluación puede clasificar la deficiencia en leve, grave o muy grave.

  • Una deficiencia leve es aquella que no impide el funcionamiento de la instalación, pero debe corregirse en un plazo máximo de 15 días y volver a pasar una revisión. 
  • Una deficiencia grave es la que no implica un riesgo para el usuario, pero sí interfiere en el desempeño regular de la instalación.
  • Una deficiencia muy grave supone un peligro para las personas y/o para el medio ambiente. Implica el corte inmediato del suministro y la instalación debe mantenerse con precintos hasta que los problemas se solventen y se emita un certificado favorable.

Información

Contratar un servicio de mantenimiento con la compañía de gas que elijas, te ayudará a mantener tu instalación en un estado óptimo en previsión de la Inspección del Gas.

Informaciones que se recogen en una Inspección Periódica

El Certificado de Instalación de Gas que expide Nortegas contiene:

  1. Datos de la empresa instaladora.
  2. Datos del instalador.
  3. Datos de instalación: dirección, potencia de diseño de la instalación común y número de IRI que alimenta.
  4. Croquis de la instalación.
  5. Estatus de la instalación: si se trata de una instalación nueva, modificación de una existente o de una ampliación.
  6. Resultados de las pruebas sobre los elementos de la instalación.
  7. Declaración favorable, si cumple con todos los requerimientos, o desfavorable, en caso de que haya que subsanar alguna deficiencia.

¿Cómo aportar la lectura del contador con Nortegas?

Los usuarios de Nortegas pueden comunicar la lectura de su contador de estas 3 maneras:

  • Por teléfono: llamando al 900 902 934 y comunicando los 6 primeros dígitos de izquierda a derecha.
  • Por medio de un formulario disponible en la web - área de clientes: necesitarás tener a la mano las informaciones del titular, CUPS, la lectura del contador sin decimales y una fotografía en buena calidad del contador. 
  • A través de la Aplicación “YoLeoGas”: una vez descargada en el dispositivo móvil te pedirá introducir el CUPS y hacer una foto en tiempo real al contador.

¿A quién debo llamar si creo que hay un error en mi factura de gas? 

Si tienes alguna duda o inconformidad con tu factura, debes ponerte en contacto con la comercializadora.

No obstante, también puedes contactar a Nortegas para comprobar que la lectura del contador es correcta.

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Preguntas frecuentes (FAQs) sobre Nortegas

¿Cuáles son las principales distribuidoras de gas en España?

Al no estar liberalizada la distribución de gas, es el Gobierno quien cede las concesiones para operar como distribuidor y quien asigna los costos por gestiones. 

Las distribuidoras de gas en España están organizadas por zonas: a cada una le corresponde atender un área del país. Las más importantes son:

  • Nedgia (Grupo Naturgy): distribuye gas natural en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Rioja y Baleares.
  • Madrileña Red de Gas: suministra gas en 41 municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Redexis: opera en la mayoría de provincias de la comunidad de Aragón, y partes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.
  • Nortegas (Grupo EDP): su red de distribución abarca País Vasco, Asturias y Cantabria.
  • Gas Extremadura: se ocupa de la distribución y suministro de gas en 17 localidades de Extremadura.

¿De qué trámites se ocupan las comercializadoras de gas?

Las comercializadoras se encargan de comprar el gas en el mercado mayorista y de vendérselo a sus clientes. Estas son las gestiones que atienden:

  • Altas de gas.
  • Cambios de comercializadora.
  • Cambios de titular de contrato.
  • Cambios de datos bancarios.
  • Cambios de tarifa.
  • Servicios de asistencia y mantenimiento
  • Seguros de protección de pagos.

¿Debo contratar la misma comercializadora a la que pertenece mi distribuidora?

No. Cada consumidor puede elegir la comercializadora de gas que le ofrezca la mejor tarifa según sus necesidades.

¿Me puedo cambiar de distribuidora de gas?

No. Las distribuidoras se asignan según la zona del país y no se puede ni elegir ni cambiar.

Solo se puede cambiar de comercializadora.