Información sobre Gas Extremadura: tu distribuidora de gas extremeña

DC Gas Extremadura es la distribuidora extremeña de gas natural y propano. Se centra en transportar, dar cobertura y suministrar las redes de transporte. Se encarga de crear puntos de suministro de gas natural y del mantenimiento de las instalaciones.

Resumen

  • Gas Extremadura, fundada en 1996, distribuye gas natural desde 1998 a 90,000 puntos en Extremadura a través de una red de 778 km.
  • Gas Extremadura transporta el gas y el propano desde las redes de transporte hasta los puntos de suministro. Se encuentra en 17 localidades de Extremadura. 
  • El área de clientes permite pagar facturas, consultar consumos, solicitar inspecciones y comunicar lecturas de contador
  • La distribuidora tiene múltiples canales de comunicación, incluyendo teléfonos de atención, formulario online, correo electrónico y un área de clientes en su web.
  • Ofrece servicios de instalación y mantenimiento, incluyendo inspecciones periódicas obligatorias cada 5 años.

¿Qué es Gas Extremadura?

Gas Extremadura es la distribuidora de gas natural que se encarga de transportar el gas desde las redes de transporte hasta los puntos de suministro. Fue fundada en 1996 y comenzó a distribuir gas natural en 1998. Desde entonces, ha desarrollado una red de distribución que actualmente abarca 778 km y presta servicio a 90,000 puntos de suministro en Extremadura.

La distribuidora pertenece al Grupo CL Industrial y está presente en 17 localidades extremeñas. Gas Extremadura también se encarga de distribuir gas propano y no únicamente gas natural.

Datos fiscales

Los datos fiscales de la distribuidora Gas Extremadura son los siguientes:

  • Denominación social: D.C. Gas Extremadura S.A.
  • CIF: A06244131.
  • Domicilio: Calle Antonio de Nebrija, nº 8, Bajo A, 06006 Badajoz, España.

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¿Qué gestiones puedo realizar con Gas Extremadura?

Cómo con las demás suministradoras de gas, Gas Extremadura ofrece numerosos servicios que vamos a detallar a continuación.

Acometida del gas

La acometida es el proceso necesario para que un edificio o vivienda pueda acceder al suministro de gas. Gas Extremadura será la encargada de instalar la acometida de gas si vives en la zona geográfica que cubre la distribuidora.

Solo tienes que ponerte en contacto con ésta, a través de su teléfono de atención al cliente específico para este trámite.

Servicio

Teléfono

Acometida del gas

92 424 84 84

El precio de los derechos de acometida dependerá de la tarifa de acceso TUR que elijamos.

Tarifa de acceso

Consumo de gas

Derechos de acometida

RL.1

Menos de 5.000 kWh/año

128,67 €

RL.2

Entre 5.000 y 15.000 kWh/año

128,67 

RL.3

Entre 15.000 y 50.00 kWh/año

295,72 €

Precios con el IVA incluido.

Información

Instalada la acometida del gas, el cliente ya podrá contratar el suministro con la comercializadora de gas que más se ajuste a sus hábitos de consumo.

Dar de alta el gas

Como ya sabes, dar de alta el gas tiene un coste que depende de la CC.AA en la que residas. El coste de dar de alta el gas natural con Gas Extremadura incluye los derechos de alta y los de acometida y deberás pagarlo en tu primera factura del gas.

Estos serían los precios de los derechos por dar de alta el gas con Gas Extremadura:

 

RL.1

RL.2

RL.3

RL.4

Extremadura

88,50 €

88,50 €

123,98 €

157,12 €

Precios con el IVA incluido.

Solución de averías

En tanto que distribuidora de gas, Gas Extremadura deberá ocuparse de todo tipo de averías que se produzcan en la red de suministro. Ante cualquier problema no dudes en llamar al teléfono que la distribuidora habilita para solucionar averías.

Servicio

Teléfono

Averías

900 649 416

Urgencias

902 248 484

La distribuidora no se responsabiliza de las averías ocasionadas en la instalación interior de la vivienda, únicamente de aquellas que se producen en la red de transporte o distribución de gas.

Lectura del contador

Otra de las tareas de tu empresa suministradora de gas es la de proceder a la lectura del contador. Habitualmente para realizar la lectura, acudirá un técnico de la distribuidora, aunque también pueden enviarla los usuarios a través de un formulario online en el que deben incluir los siguientes datos:

  • Número de contador.
  • DNI del titular asociado al contrato.
  • Lectura del contador, sin incluir los decimales.

Inspección periódica

La Inspección Obligatoria del Gas se realiza cada cinco años y debe ser ejecutada por la distribuidora que te pertenezca. Los precios que impone Gas Extremadura por esta revisión según el tipo de instalación (IRI o IRC) son los siguientes:

Instalación

Costes de gestión

Coste por Inspección

Precio total

IRI

12.80 €

29.89 €

51.65 €

IRC

12.80 €

51.35 €

77.62 €

Precios sin el IVA Incluido.

Información

  • La Instalación de receptora individual (IRI). La inspección que se lleva a cabo en el interior de la vivienda desde el contador o la llave de la acometida a todos los aparatos que dependan de dicha instalación.
  • La Instalación de receptora común (IRC). Se trata de la inspección de la instalación de gas de la comunidad de vecinos. En este caso se revisa la red de distribución del edificio y de cada una de las viviendas individuales.

Cuando pasamos una inspección técnica se pueden dar tres supuestos:

  1. Inspección favorable. Si todo funciona correctamente el técnico debe entregar el Certificado de Instalación de Gas.
  2. Inspección desfavorable. Si hay algunos fallos, el técnico entregará un justificante de corrección de anomalías. Si éstos son de carácter muy grave se puede incluso suspender el suministro hasta su corrección.
  3. Ausencia del propietario. Deberás pedir una nueva cita.

Zonas en las que distribuye Gas Extremadura

Gas Extremadura se encuentra en 17 localidades de Extremadura, asegurando que tanto hogares como negocios reciban un suministro continuo y seguro. A continuación, se detallan las localidades donde Gas Extremadura presta sus servicios, destacando su importante participación en la infraestructura energética de la región:

  • Plasencia.
  • Coria.
  • Navalmoral de la Mata.
  • Cáceres.
  • Valdetorres.
  • Don Benito.
  • Villanueva de la Serena.
  • Santa Amalia.
  • Mijadas.
  • Badajoz.
  • Montijo.
  • Almendralejo.
  • Villafranca de los Barros.
  • Zafra.
  • Jerez de los Caballeros.
  • Los Santos de Maimona.
  • Olivenza.

El cliente puede elegir la comercializadora con la que desea contratar su suministro, pero no puede elegir su distribuidora de gas natural. La distribuidora se asigna según la zona geográfica en la que se encuentra el punto de suministro.

¿Cómo contacto con Gas Extremadura?

Actualmente, siendo la eficiencia energética y el servicio al cliente tan prioritarios, contar con una forma rápida y efectiva de comunicarse con nuestro proveedor de gas es esencial. La distribuidora Gas Extremadura dispone de varios números de teléfono para poder contactar, según las necesidades del cliente:

Teléfono de contacto de Gas Extremadura

  • Atención al cliente: 924 24 84 84.
  • Central de avisos: 900 649 416 / 902 117 416.

Otros canales de contacto de Gas Extremadura

Aparte de los teléfonos de contacto de Gas Extremadura, los usuarios disponen de otras alternativas para poder contactar con la distribuidora:

  • Formulario online: este se encuentra en la página web de la distribuidora en el apartado “Contacto”.
  • Por correo electrónico: cliente@gasextremadura.com.
  • A través del área de clientes de Gas Extremadura

Gestiones desde el área de clientes de Gas Extremadura

Desde el área de clientes de Gas Extremadura el cliente puede realizar las siguientes gestiones de forma online: 

  • Pagar las facturas de gas natural y de gas propano
  • Consultar sus facturas
  • Solicitar cita para la inspección. 
  • Comunicar la lectura del contador.

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¿Dónde se encuentran las oficinas de Gas Extremadura? 

Gas Extremadura dispone de oficinas físicas en Cáceres y Badajoz

Oficinas en Badajoz

Las oficinas que se encuentran en Badajoz son las siguientes:

Empresa

Teléfono de contacto

Dirección

Biothermia

92 420 03 98

Avda. de Elvas s/n Campus Universitario PCTEX 

06006 Badajoz

Climasol

92 729 24 92

Calle San Judas 

206200 Almendralejo

Crono Instalaciones

659 085 522

Plaza Diego de Badajoz 

0600 Badajoz

Exproingas

635 296 772

Calle Meléndez Valdés, 16 

 

06001 Badajoz

Gas Villafranca Energía

670 902 257

Calle Godofredo Ortega y Muñoz 23A, Local

06011 Badajoz

Oficinas en Cáceres

Las oficinas de Cáceres son las siguientes: 

Empresa

Teléfono de contacto

Dirección

Copexsa

92 722 10 27

Calle Antonio Reyes Huertas 16 

10002 Cáceres

Extremarketing

92 762 53 11

Av. Virgen de Guadalupe, 27, 

10001 Cáceres

Fissa

92 710 41 25

Calle Amberes 8 

10005 Cáceres

Norbatec Instalaciones

92 724 61 91

Calle Colon 3, 

10002 Cáceres

Solacium

92 729 24 92

Av. Ruta de la Plata, 32, 

10001 Cáceres

Dar de alta el gas con Gas Extremadura

El trámite para dar de alta el gas, tanto si es un alta nueva, o si ya se tuvo anteriormente, tiene un coste. Entre los cuales se incluye los derechos de acometida y los derechos de alta del gas. Si el suministro lleva más de 5 años sin gas, el consumidor tiene que pagar los derechos de acometida junto con los derechos de alta

Derecho

Coste

Derecho del alta

91,32 €

Derechos de acometida

128,67 €

Total coste

219,99 €

Precios revisados en julio 2024

Si el suministro de gas lleva menos de 5 años, se deberá abonar los derechos de alta y el precio varía para cada Comunidad Autónoma :

Tarifa

Menos de 5 años sin suministro de gas

Nueva alta o más de 5 años sin suministro

RL. 1

91,32 €

219,99 €

RL. 2

91,32 €

219,99 €

Precios revisados en julio 2024

¿Como notificar la lectura del contador con Gas Extremadura?

La distribuidora quien se encarga de hacer la lectura del contador de consumo y de comunicarlo a la comercializadora, mientras que la comercializadora se encarga de emitir las facturas a los clientes. A veces, los técnicos de las distribuidoras no pueden acceder al contador de gas, por eso, los consumidores son los que deben proporcionar esta información.

La lectura del contador a Gas Extremadura se puede hacer mediante el formulario online de la distribuidora, y al momento de comunicar la lectura del contador se deberá rellenar los siguientes datos:

  • Número de contador
  • Lectura del contador, sin poner decimales.
  • DNI del titular del suministro de gas. 

¿Cuándo realizar la inspección periódica de la instalación con Gas Extremadura? 

Por decreto, las instalaciones de gas deben ser revisadas cada 5 años. El usuario puede conocer la fecha en la que debe realizar la revisión, ya que esta se indica en el certificado de inspección obligatoria de la instalación de gas. Hay que tener en cuenta que la revisión se lleva a cabo dentro del último año natural del plazo establecido.

El certificado de inspección obligatoria lo entrega el técnico en la última revisión de la instalación de gas. Durante la inspección, no solo se verifica el estado de la instalación, la inspección también permite garantizar que se cumplan las normas de seguridad.

El titular del suministro tiene la obligación de mantener las revisiones necesarias del punto de gas. Para realizar la revisión, el usuario puede optar por Gas Extremadura u otra empresa autorizada. 

Coste de la inspección periódica de la instalación con Gas Extremadura

La distribuidora dispone de una gran oferta de servicios de instalación y de mantenimiento del gas. A continuación se muestran los diferentes trámites que realiza la distribuidora junto con los costes de cada uno:

Trámite

Individual

Comunitarias

Gestión

12,80 €

12,80 €

Inspección

29,89 €

51,35 €

Coste total con IVA

51,65 €

77,62 €

En el caso de que los resultados de la revisión sean favorables, la distribuidora entregará el boletín de gas natural, válido durante 5 años. En el caso contrario, si la revisión no es favorable, se tendrá que subsanar la instalación según el grado de la anomalía. 

Existen dos tipos de anomalías

  1. Anomalía principal: la anomalía es grave, por lo que se tendrá que interrumpir el suministro de gas, hasta que el cliente contacte con el servicio técnico y se solucione el problema.
  2. Anomalía secundaria: la anomalía no es tan grave, con lo cual no es necesario interrumpir el suministro de gas, aunque, el usuario tiene que solucionar la anomalía en un plazo de 6 meses.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre Gas Extremadura

¿Cómo pedir la acometida de Gas Extremadura?

Para que una vivienda, oficina o local pueda contar con suministro de gas, el titular debe instalar el gas natural con su distribuidora. Es necesario para solicitar la acometida con Gas Extremadura ponerse en contacto con ellos por teléfono de atención al cliente: 92 424 84 84.

El titular del suministro pagará en la primera factura del gas los derechos de alta y los de acometida

¿Cómo dar de baja el gas? 

Dar de baja el gas es fácil, el trámite es similar al de dar de baja la luz. Debes seguir los siguientes pasos: 

Contactar con la comercializadora de gas natural y solicitar la baja del contrato. Segudamente, la comercializadora contactará con la distribuidora para hacer efectiva la baja del suministro, y finalmente el técnico de la suministradora es el que retirará el contador del gas. Mientras no se retire el contador, el contrato seguirá vigente. 

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.