Aunque es poco frecuente, el contador del gas natural puede fallar. Si este presenta una avería técnica, es muy probable que arroje lecturas erróneas, lo que trae como consecuencia facturas con un término de consumo excesivo o insuficiente. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Resumen:

  • El consumo excesivo en las facturas o los números del contador hacia atrás, puede ser señal de que hay una avería.
  • En caso de detectar una falla del contador de gas, se debe comunicar de inmediato a la distribuidora.
  • La reparación del contador de gas puede ser realizada por la distribuidora o por una compañía especializada.
  • En la inspección quinquenal obligatoria del gas se revisa que el contador funcione correctamente.
  • Los tipos de averías más comunes son los que tienen que ver con: el circuito de calefacción, regulador de presión, el transformador, la válvula y el termostato.
  • En caso de presentar una falla con el contador, se hará una lectura estimada.

¿Cómo saber si mi contador de gas natural está averiado?

Si tienes la sospecha de que tu contador de gas natural está averiado o reporta lecturas que no corresponden a tu consumo, puedes salir de la duda sin necesidad de ayuda técnica.

Te dejamos estos sencillos pasos, para verificar si tu contador está reportando un consumo que no se corresponde con el uso de tu vivienda:

  1. Ir hacia donde está tu contador. Este puede estar dentro de tu casa o en una sala de contadores.
  2. Asegurarte de que no haya ningún gasodoméstico en uso al momento de hacer la verificación. Nada de cocina a gas, caldera o calefacción en marcha.
  3. Fíjate si, sin hacer uso del gas, hay movimiento de los números hacia adelante.

¿Los números avanzan? Pues tu contador tiene una falla. Y si se mueven hacia atrás, también es señal de avería. Una vez hayas detectado el desperfecto, debes reportarlo de inmediato tanto a tu distribuidora como a tu comercializadora.

¡Importante!

Para saber si tu contador de gas natural está averiado, revisa el panel donde se toma la lectura. Si algo no funciona correctamente, los números no se moverán, o si lo hacen, lo harán hacia atrás a pesar de que no estés utilizando el gas.

¿Quién hace la reparación de mi contador de gas natural?

Si tu contador de gas natural es alquilado, el proceso a seguir es muy sencillo y no supone ningún coste para ti. Solo debes ponerte en contacto con tu distribuidora y esta enviará un técnico especializado a tu hogar para inspeccionar, arreglar o sustituir el contador de gas natural por uno nuevo, en caso de ser necesario.

Si el contador de gas natural es de tu propiedad, puedes llamar a la compañía que te vendió el contador para que realice la reparación. También puedes contactar con tu distribuidora.

Si eliges contactar a tu distribuidora y esta remplaza el contador, podrá ofrecerte la opción de alquiler del contador bajo contrato o pago mensual en tu tarifa.

Recuerda que si realizas cualquier modificación al contador deberás notificarlo imperativamente a tu distribuidora, y la misma se asegurará de que tu contador de gas natural funciona bien.

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¿Qué tipo de mantenimiento o revisión requiere el contador de gas natural?

Una vez finalizada la inspección obligatoria del gas, que se hace cada 5 años, el usuario recibe un Certificado de la Instalación Receptora Individual. En este certificado de gas se garantiza que la parte de la instalación correspondiente a la vivienda se encuentra en perfectas condiciones para su uso. Los puntos a revisar son:

  • La instalación.
  • Ausencia de fugas.
  • Presión del gas.
  • Conexión entre la instalación, regulador y los aparatos a los que alimenta el gas.
  • Correcta combustión del gas en calderas, calentadores de agua y cocinas.
  • Salida de humos de los aparatos conectados.
  • Buen funcionamiento del contador de gas natural.
  • Condiciones de ventilación de las habitaciones en las que hay aparatos de gas.

¿Sabías que…?

La inspección obligatoria del gas debe realizarse cada 5 años y al finalizar el usuario recibe un Certificado de la Instalación Receptora Individual.

¿A través de qué números se pueden reportar fallas del contador de gas natural?

Si tienes un problema con tu contador, estos son los números de las principales distribuidoras de gas para informar averías:

Distribuidora

Teléfono de contacto

Nedgia (Grupo Naturgy)

900 100 252

Madrileña Red de Gas

912 667 788

Redexis

900 811 339

Nortegas (Grupo EDP)

900 902 934

Gas Extremadura

924 242 000

¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?

Si no sabes cuál es tu distribuidora de gas, y necesitas reportar la avería de tu contador de gas natural, no te preocupes, solo necesitarás:

  • Ver el código de CUPS. Después de las siglas ES, los próximos 4 números corresponden al identificador de la distribuidora.
  • Verificar alguna factura. En los recibos siempre se especifica este dato.
  • Contactar a la comercializadora. Con la dirección exacta del punto de suministro pueden facilitarte esta información.

¿Qué diferencia hay entre distribuidora y comercializadora de gas?

Las distribuidoras son las responsables de hacer las instalaciones para habilitar el suministro, dan el alta y la baja del gas, controlan las mediciones que arrojan los contadores y definen los peajes en las facturas de gas. Las comercializadoras son las compañías que venden la energía al consumidor final.

contador de gas averiado

¿Qué tipos de averías son las más comunes?

No siempre es fácil localizar o identificar las averías que se puedan presentar en nuestro hogar. Es por eso que detallaremos las más comunes:

El circuito de la calefacción

El problema principal del circuito de calefacción es que se encuentra oculto a la vista, por debajo del suelo o en ocasiones no se conoce qué tipo de circuito de calefacción tenemos en nuestro hogar.

El regulador de presión

Estas válvulas son obligatorias en la instalación de gas, y muy importantes en el sistema de calefacción con agua. Facilitan la entrada del agua en el circuito, evitan problemas de sobrepresión en el circuito y protegen el funcionamiento de sus componentes.

La válvula

La válvula es una llave de paso encargada de regular el flujo de gas que entra por la red. Para saber si está abierta o cerrada, sólo hay que fijarse en la posición de la manilla.

El termostato

Un termostato nos permite regular la temperatura que necesitamos para el hogar. Los problemas más comunes y relacionados con el termostato están asociados al cableado, ya que la conexión que va dirigida al termo no llega a su destino.

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¿Quién toma la lectura del contador de gas natural?

El Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, determina que las distribuidoras son las responsables de tomar la lectura del contador de gas natural y realizar la facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.

Las distribuidoras deben hacer, al menos, 6 lecturas al año para conocer la lectura real de consumo de la vivienda. Antes era obligatorio que un técnico hiciera una visita programada cada 2 meses para hacer la lectura, sin embargo, ahora hay más opciones para que el cliente pueda autogestionarse.

Ahora es posible que cada cliente comunique su consumo de gas a través de estas vías:

  • Por medio de la aplicación “YoLeoGas”: una vez descargada en el dispositivo móvil basta con introducir el CUPS y hacer una foto en tiempo real al contador.
  • Vía telefónica : el cliente llama a su distribuidora y le comunica la lectura de su contador.
  • Utilizando las aplicaciones de las distribuidoras y/o comercializadoras o sus páginas webs destinadas a aportar las lecturas.

¿Cuándo debe hacerse la lectura del contador de gas natural?

La lectura del contador de gas natural debe aportarse cada 2 meses, sin importar si es un técnico quien toma la lectura o si eres tú como cliente quien comunica la información.

Esto es así porque la distribuidora necesita recibir la lectura en un plazo determinado para que sea válida para la próxima facturación.

¡Cuidado!

Si tu contador de gas natural tiene más de 20 años de uso, estás obligado a sustituirlo.

¿Qué pasa si no aporto mi lectura de gas a tiempo debido a una falla de mi contador?

Si la lectura llega fuera de plazo o no ha superado alguna de las validaciones de la distribuidora, se te hará una facturación estimada de acuerdo a tu patrón de consumo. En caso de una posible diferencia, tanto al alza como a la baja, esta se corregirá con la próxima lectura real, que puede ser realizada por la distribuidora o por el mismo cliente.

Preguntas frecuentes sobre el contador de gas natural averiado

¿Qué hacer si aún no cuento con mi contador de gas natural?

Si aún no cuentas con el contador de gas natural en tu domicilio, puedes optar por estas dos opciones.

  1. Contactar a un técnico de una empresa autorizada.
  2. Realizar la gestión por medio de la distribuidora que corresponda a tu zona.

No olvides que la instalación del contador es primordial para abastecer el suministro de gas natural a tu vivienda. Además de ser un requisito de carácter obligatorio para dar de alta el gas en cualquier punto de suministro.

¿Se puede cambiar de contador de gas natural?

, es posible cambiar el contador de gas natural siempre y cuando se trate de un reemplazo, es decir, porque presenta una avería, porque se requieran realizar modificaciones en tu vivienda y sea necesario cambiarlo de lugar o porque su vida útil se ha terminado. Si tu contador de gas natural tiene más de 20 años de uso, estás obligado a sustituirlo.

¿Cuál es el consumo promedio de gas de una vivienda?

Depende… ¿Tienes cocina, agua corriente sanitaria y calefacción a gas? De acuerdo con el estudio SPAHOUSEC II, realizado por el IDAE, si vives en el Atlántico Norte el gasto promedio de gas natural ronda los 7.447 kWh/año. En cambio, si tu vivienda está ubicada en el Mediterráneo puede ser 6.903 kWh/año, mientras que la media para la zona Continental es de 10.162 kWh/año.

Pero si solo utilizas el gas para calentar el agua corriente sanitaria y para cocinar, el consumo aproximado es de 2.956 kWh al año.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.