Lectura obligatoria del contador de gas: ¿por qué es tan importante?

La lectura del contador de gas permite a las distribuidoras leer el consumo de una vivienda, esto les permite obtener con precisión el gasto realizado en una vivienda. El contador permite facilitar a las distribuidoras toda la información para que estas puedan facturar. Sin embargo, no siempre es posible hacer lecturas reales y en estos casos se factura por estimación. 

Resumen

  • Una lectura real es indispensable para que las distribuidoras estén al tanto del consumo realizado en la vivienda. 
  • La lectura del contador del gas se puede realizar mediante: Apps móviles de las distribuidoras o comercializadoras, por teléfono o mediante las visitas bimestrales que hacen los técnicos de las distribuidoras. 
  • Por ley y conforme a lo que dicta el Real Decreto 1718/2012, del 28 de diciembre, las distribuidoras están obligadas a efectuar un mínimo de 6 lecturas en 1 año

Lectura real del contador de gas: qué es y para qué sirve

A partir de las lecturas del contador podremos tener acceso a la información que necesitamos. El contador de gas natural tiene una razón de ser: mide el consumo energético de cada punto de suministro

¿Qué es una lectura real del contador de gas natural? 

La lectura real del contador de gas es la medición real, es decir, es el número que se refleja en el contador, esta representa el consumo de tu vivienda durante un periodo de tiempo. 

Los contadores de gas natural son analógicos, por lo tanto, hace falta que una persona registre los datos, puesto que no existe posibilidad de que la información le llegue a la distribuidora. 

Recuerda

La lectura del contador de gas se hace de izquierda a derecha: solo se apuntan los primeros 5 números que están antes de la coma. No se toman en cuenta los decimales. 

Realizar la lectura real del contador de gas es obligación de las distribuidoras. Sus técnicos deben realizar, al menos, 6 lecturas a lo largo de 12 meses para conocer el consumo real de la vivienda. Hace falta mencionar que es un servicio gratuito. 

La lectura se realiza de la siguiente manera: 

  • A través de las visitas realizadas cada dos meses, estas son programadas.
  • A partir del Cartel de aviso de lecturas que se coloca en las zonas comunes del edificio, en el que los clientes apuntan los dígitos que indica su contador (esta opción es cada vez menos recomendable). 

Sin embargo, se han puesto al servicio de los consumidores otras vías para que el consumidor pueda enviar su lectura real de forma autogestionada:

  • Usando las aplicaciones de las distribuidoras y/o comercializadoras o de forma online, directamente desde sus páginas webs. 
  • Vía teléfono móvil, llamando a los números que facilitan las distribuidoras para este fin. 
  • Mediante la aplicaciónYoLeoGas”.

¿Para qué sirve la lectura real del contador de gas? 

La lectura del contador de gas natural es importante, ya que permite medir el consumo exacto hecho durante un periodo de tiempo específico en un punto de suministro. 

Si no se realiza la lectura del gas, se puede producir un incremento en la factura como consecuencia de una mala estimación del consumo

Esta gestión debe hacerse de forma rutinaria para tener un mayor control sobre el consumo real de gas. Además de que se facturara al consumidor por el gasto real y no por estimaciones. 

Importante

Los contadores de gas son analógicos, no son digitales como los contadores de luz. Por eso es importante que la distribuidora apunte cada dos meses los datos.

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¿Qué es una lectura estimada del contador de gas? 

Una lectura estimada define el gasto a facturar a partir de datos de consumos de los periodos anteriores y no sobre la base del consumo real. 

Se toman como referencia de facturación cuando el técnico de la distribuidora no puede acceder a los datos del contador o cuando el cliente no facilita la lectura. También se hacen lecturas estimadas cuando el contador presenta alguna falla.

Recuerda

Si tu vivienda no cuenta con una instalación de contador de gas, hará falta que solicites y des de alta el gas natural en tu casa.

¿Se puede facturar con lectura estimada del contador de gas? 

Este es una de las preguntas que muchas veces nos hacemos, ya que todos alguna vez hemos recibido una factura que no se ajusta al consumo real

La factura estimada emitida se hace basándonos en el consumo real del mismo periodo del año anterior, dividido por el número de días del mismo periodo del año anterior y se multiplica por los días del periodo actual de facturación. 

Esta factura se emite teniendo en cuenta los cálculos y de una ecuación que calcula el consumo estimado. Este es uno de los sistemas que permiten calcular el consumo estimado para todos aquellos clientes de los que no se dispone de medidas reales del contador. 

Factura estimada es más alta que la factura real

La factura estimada se hace para que a los consumidores no se les acumulen las facturas. Aun así, puede que alguna factura estimada sea más alta que la factura real, en este caso, el sobrecoste en la factura estimada se descontara en la siguiente factura.

Es difícil que ambas coinciden, ya que la factura estimada se realiza cogiendo el consumo real del año anterior, con lo cual es difícil que coincida. 

Importante

Cualquier cambio en la factura se corregirá en tu siguiente factura para que solo se pague por el gas consumido. 

¿Cuándo se puede facturar con lectura estimada del contador de gas? 

En muchas ocasiones la comercializadora puede facturar con lectura estimada, por ejemplo: 

  • No se puede acceder al contador de manera fácil o quien vive no permite el acceso al contador. 
  • En el caso de que el contador esté estropeado y no marca adecuadamente el consumo. 

En estos dos casos se pueden emitir facturas con lectura estimada. Aunque, la regulación legal es diferente para los dos casos. 

lectura real del contador de gas

¿Cuándo es obligatoria la lectura real del contador del gas? 

De acuerdo con el Real Decreto 1718/2012, del 28 de diciembre, las distribuidoras deben realizar las lecturas de contador de gas natural cada dos meses, en el caso de los consumidores domésticos que no superen los 15.000 kWh

Si la lectura del contador se hace fuera del plazo o no ha superado alguna de las validaciones de la distribuidora, se hará una facturación estimada de acuerdo al patrón de consumo

En caso de una posible diferencia, tanto al alza como a la baja, esta se corregirá con la siguiente lectura real (que puede hacer la distribuidora o que puedes proporcionar tú). 

¿Qué ocurre con las lecturas cuando hay problemas con el contador de gas?

Puede suceder que la lectura del contador no haya podido hacerse porque el medidor presentó una falla y dejó de funcionar, o porque midió de manera incorrecta el consumo de energía.

Se regula basándonos en el artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, esta explica que “en el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria”. Esto se hace mediante la comprobación de los equipos de medidas y de control. 

Esta refacturación puede que sea a favor del consumidor o a favor de las empresas comercializadoras:

  • Si durante los meses en los que ha transcurrido el error se han facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago puede ser prorrateada en las facturas necesarias (mensuales) como meses en los que hubo el error. No obstante, no tiene que exceder el año
  • Sin embargo, si se han facturado cantidades superiores, se deberán de devolver, sin facturación.

¿Qué sucede si tras un año no se ha podido hacer una lectura real del contador?

Según la normativa en vigor, mientras no haya ninguna lectura real que se pueda hacer, se seguirá cobrando por estimación y la regulación anual también podrá hacerse por estimación.

¿Cómo reclamar una lectura de contador de gas? 

Después de recibir una factura elevada debido a un error en la lectura del contador, puedes reclamar una lectura de contador de gas. Ante la discrepancia, ponte en contacto con tu comercializadora, esta está en la obligación de mediar entre la distribuidora y el cliente. 

Si después de llamar a tu comercializadora no llegáis a una solución satisfactoria, puedes recurrir a otros órganos arbitrales para plantear tu caso. Estos son: 

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo de tu comunidad autónoma. Deberás de presentar la hoja de reclamaciones que se ha entregado a la comercializadora y la factura pendiente. El trámite lo puedes enviar de forma física u online.
  • El Sistema Arbitral de Consumo, este solo se puede convocar si la empresa energética está adherida a dicho sistema. 
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta se encarga de proteger los derechos de los consumidores. La organización solícita una serie de informaciones que será recogida en un formulario y en él se deberá de definir la empresa contra la que se reclama.

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Preguntas frecuentes sobre la obligación de la lectura real del contador de gas

¿Puedo dejar de pagar facturas hechas por estimación?

No. Una factura hecha por estimación es un documento vinculante que exige la cancelación del consumo que refleja. Si como cliente no estás de acuerdo con los cargos, puedes hacer una reclamación.

¿En qué caso una factura estimada se considera válida?

El caso más común en el que las distribuidoras ganan fallos a su favor es cuando pueden comprobar que “han dejado avisos” para intentar la medición y estos no obtuvieron respuesta. En esta situación las facturas estimadas se consideran válidas, sin importar que la vivienda haya estado deshabitada.

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.