¿Cuál es el consumo energético en un hogar español en 2024?

Según el IDAE (Instituto de la Diversificación y Ahorro Energético), una quinta parte de toda la energía y una cuarta parte de la electricidad consumida  proviene de los hogares españoles. Un hogar español consume en promedio 9.9 kWh en un año.    

Resumen

  • El consumo de energía en España está 3 veces por encima del crecimiento de la población.
  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, realiza acciones de difusión, formación, asesoramiento, programas específicos, financiación en el uso de energías.
  • Para reducir la utilización de energía en España se  están tomando medidas tecnológicas, políticas públicas y planes de información para la concientización ciudadana.
  • La incorporación de sistemas inteligentes en nuestros hogares ayudan a la reducción del consumo de electricidad y a tener un servicio premium.

El consumo energético en España: ¿Está por encima de sus necesidades?

En tan solo 3 décadas la demanda energética de los hogares españoles ha aumentado, según las estadísticas del IDAE, está 3 veces por encima del crecimiento de la población. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) así lo confirma.

Ante esta realidad, ha sido necesario hacer mejoras tecnológicas primarias asociadas a incrementar la eficiencia, la generación y producción de las fuentes eléctricas, gasodomésticos e instalaciones térmicas y los resultados siendo alentadores: el ritmo de crecimiento de la población y la demanda de los hogares se está acercando.

Claro que también hay otros 2 factores que han influido de manera determinante en el acortamiento de esta brecha: 

  1. El aumento en el precio de las energías primarias.
  2. El desarrollo de la conciencia del impacto ambiental que tienen nuestros hábitos de uso sobre la fuente de energía que utilizamos.

Sin embargo, el desafío es lograr reducir el consumo de energía en los hogares españoles y aumentar la producción de energías renovables, sin desmejorar la calidad de vida y el confort de los ciudadanos.

¿Cuál es el consumo de energía de España en cifras?

El IDAE ha puesto su grano de arena en la mejora de la eficiencia energética con acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos, financiación de proyectos de innovación tecnológica y la concientización del  uso de fuentes de energía renovable.

Desde su portal nos ofrece información valiosa sobre el gasto y demanda de luz y gas en los hogares españoles y en los países más cercanos. Actualmente, con la producción eléctrica propia no se llega a cubrir el volumen de demanda eléctrica en todas las zonas, si bien es cierto España exporta energía, también  debe recurrir a países cercanos e importar este recurso para algunas zonas del país.

Consumo de luz doméstica en España

Según los datos recopilados por el IDAE, una vivienda unifamiliar, con un equipamiento eléctrico básico, gasta cerca de 1.29 kWh al mes (15.51 kWh por año) mientras que un piso está por el orden de los 630 kWh al mes (7.54 kWh anuales). Analizado por zona geográfica, la demanda de electricidad de una familia de 4 integrantes se distribuye así:

  • Zona Continental (zona peninsular interior del país, el área más fría): 1.053 kWh (263,25 kWh por persona).
  • Atlántico Norte (zona norte de España, con un clima medio): 774 kWh (193,5 kWh por persona).
  • Zona Mediterránea (el sur y de la zona peninsular ibérica, con el clima más cálido): 697 kWh (174,25 kWh por persona).

Mientras que puesto en porcentajes, así se reparte el consumo:

  • Electrodomésticos: 55,2 %.
  • Iluminación: 11,7 %.
  • Cocina: 9,3 %.
  • Agua caliente sanitaria: 7,5 %.
  • Calefacción eléctrica: 7,4 %.
  • Stand by: 6,6 %.
  • Refrigeración: 2,3 %.

Fórmula para calcular el consumo de la luz

Si deseas realizar el cálculo de tu factura puedes utilizar esta fórmula: Término de potencia + Término de consumo + Impuestos + Alquiler de contador + Servicios (si aplica) x IVA

El uso del gas licuado doméstico en España

Gracias a los datos aportados por el IDAE sabemos que el volumen de  demanda promedio de gas licuado natural de una vivienda con calefacción a gas, agua corriente sanitaria y cocina es de 7,92 kWh al año. Y una vivienda que utiliza el suministro solo para calentar el agua corriente sanitaria y para cocinar tiene un consumo aproximado de 2.95 kWh al año.

Hay otros factores que también impactan en el consumo de gas, como la región y la zona geográfica donde se encuentra la vivienda (el clima juega un factor importante en el uso de la energía dependiendo de cada país), la calidad del aislamiento, la potencia eléctrica de la vivienda, la fuente primaria de la energía, el volumen de consumo de los habitantes y si es un piso o una vivienda unifamiliar.

Es muy difícil conocer el consumo medio mensual de gas: según la época del año varía el patrón de uso. Sin embargo, de acuerdo al acceso a los  datos que se tiene actualmente, se ha determinado porcentualmente que más de la mitad del consumo de gas se efectúa en invierno.

Gracias a la referencia del estudio SPAHOUSEC II: análisis estadístico del volumen de consumo de gas licuado natural en las viviendas principales con calefacción individual, sabemos que una vivienda con calefacción de gas ubicada en el Atlántico Norte tiene un gasto promedio de 7.44 kWh/año, mientras que una del Mediterráneo ronda los 6.903 kWh/año y una en la zona Continental 10.16 kWh/año.

Consumo promedio mensual de gas natural en una vivienda

Zona climática

Cocina

ACS

Calefacción

Atlántico Norte

149 kWh

239 kWh

232 kWh

Continental

91 kWh

284 kWh

473 kWh

Mediterránea

65 kWh

230 kWh

281 kWh

¡Sabias que!

Que si apagas los equipos eléctricos que tienes en lugar de dejarlos en Stand by, ahorrarás en tu consumo eléctrico, ya que cuando los equipos no están apagados y están conectados consumen cerca del 10 % de energía que necesitan.

¿Qué medidas se están tomando para reducir el consumo eléctrico en España?

De cara a los usuarios, se están tomando acciones en 3 direcciones concretas: tecnológicas, políticas públicas y planes de información y concientización ciudadana sobre las energías renovables.

Tecnología

Dar un paso atrás en el bienestar de nuestros hogares no es una opción. Por eso, todos los esfuerzos están concentrados en desarrollar electrodomésticos y aparatos eléctricos que cada vez sean más eficientes en su consumo eléctrico. Algunos ejemplos son los termostatos digitales, los enchufes inteligentes y las aplicaciones móviles para controlar nuestro consumo energético. Los termostatos digitales permiten ajustar las configuraciones de la calefacción y el aire acondicionado. 

De modo de adaptar las temperaturas de la vivienda a sensaciones térmicas agradables sin hacer un uso excesivo de energía. Por cada grado que se baja en la calefacción o que se sube en el aire acondicionado, se puede ahorrar más energía, hasta un 9% de energía. 

Los enchufes inteligentes permiten habilitar o cortar el suministro de los enchufes de forma remota. Incluso se pueden programar para que se desconecten durante las horas que estás fuera de casa y se enciendan al volver. Si se hace un uso constante de esta herramienta, el consumo silencioso (stand by) puede eliminarse por completo. También hay aplicaciones que nos ayudan a controlar más nuestro volumen de gasto esencial y que nos informan sobre el precio de la energía día a día, hora a hora.

Políticas públicas

El objetivo, tanto del Gobierno español como de la Unión Europea, es promover la eficiencia energética y el uso de energía renovable, parte de esta iniciativa es el Certificado de Eficiencia Energética. La premisa de estos documentos es que todo propietario y/o arrendador de un inmueble está en el derecho de conocer las características energéticas del mismo, su proyección de consumo y el impacto que tendrá para el medio ambiente, el hecho de que haga vida en este espacio.

Planes de información y concientización ciudadana

Desde noviembre del 2022, todas las facturas de energía eléctrica están en la obligación de dedicar un apartado para recomendaciones de ahorro energético y mostrar la estadística porcentual del consumo. Por ejemplo: indicarán las temperaturas medias de climatización en los hogares, qué tipo de electrodomésticos usar, cuáles son las bombillas más adecuadas o cómo ventilar los espacios sin perder energía.

La página web del IDAE también cuenta con un apartado de formación y tiene mucha información a libre demanda sobre cómo reducir el consumo energético primario  y el uso de los combustibles petrolíferos. Estas son las emisiones de CO2 por los diferentes tipos de energía utilizados como el nuclear, petróleo, eólica, etc. 

EMISIONES (GRAMOS DE CO2 POR kWh GENERADO)

Energía Nuclear

5.1 a 6.4

Energía Hidráulica

6.1 a 147

Energía Eólica

7.8 a 23

Energía Solar Fotovoltaica

7.4 a 83

Energía Solar de Concentración

14 a 122

Gas

92 a 513

Carbón

149 a 1095

¿Factura elevada de gas?

¡Hello Watt te ayuda a gestionar tu tarifa de gas!

¡Hazlo ya!

consumo energetico espana

La domótica de cara al control del consumo energético

El absoluto  control del consumo eléctrico pasa por la incorporación de sistemas inteligentes en nuestros hogares y esta es la razón de ser de la domótica. La domótica es la integración de la tecnología en un sistema cerrado con el fin de aportar seguridad, bienestar, confort y un servicio premium. Sirve, concretamente, para automatizar las gestiones de energía eléctrica de una vivienda, como iluminación, comunicaciones o seguridad, entre muchos otros más.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un documento oficial que revela las características de demanda energética de un inmueble. Es de carácter obligatorio en cualquier proceso de compra-venta y/o arrendamiento desde el año 2013 en la región española.

Estos certificados son elaborados por empresas y técnicos habilitados que evalúan los factores que condicionan el consumo de energía primaria del inmueble. El objetivo de los certificados es informar a futuros compradores o arrendatarios sobre el consumo energético del inmueble, su eficiencia y emisiones de CO2. 

Preguntas frecuentes sobre el consumo energético en España

¿La utilización de energías renovables reduce el gasto mensual en los hogares Españoles?

El uso de energías renovables (provenientes de una fuente solar, eólica, geotérmica, etc.) en lugar de las energías fósiles (de fuentes petrolíferas, carbón, etc.) tiene un impacto no solo en el medio ambiente, sino en la economía de las personas, ya que a largo plazo se refleja un ahorro importante. 

¿La energía que proviene de una fuente nuclear es renovable?

La energía importada de centrales nucleares no son fuentes renovables, ya que necesitan un tipo especial de combustible que no son de origen petrolífero, como son los átomos pesados e inestables. Sin embargo, las centrales nucleares son consideradas como fuentes de energía limpias sin emisiones de CO2 a diferencia de las fuentes petrolíferas.

Darwin Candia
Darwin Candia

Redactor de contenido & SEO

Estudiante de máster Digital Youth Marketing, Darwin integra el equipo de Hello Watt para la creación de contenido y posicionamiento SEO.