Saber cuándo y cómo dar de baja el suministro eléctrico es clave para evitar sorpresas y gastos innecesarios. Ya sea que vayas a dejar tu vivienda, hayas vendido la propiedad, o quieras cambiar de compañía, conocer el proceso de baja con Endesa te ayudará a tomar decisiones informadas y eficaces.
Resumen
- Se puede tramitar la baja a través del área privada de clientes o llamando al número gratuito 800 76 09 09.
- Es necesario proporcionar datos del titular, Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), y la dirección del suministro.
- No se puede dar de baja si hay facturas pendientes, modificaciones contractuales en curso, o si se requiere un cambio de comercializadora o titularidad.
- El trámite es gratuito, pero si el contrato tiene cláusulas de permanencia, podría haber penalizaciones.
- La baja es rápida para contadores digitales (menos de 24 horas) y más lenta para los analógicos (10-15 días hábiles).
¿Cómo dar de baja la luz con Endesa?
Dar de baja la luz con Endesa es sencillo. Puedes hacerlo de 2 maneras:
- Desde tu Área Privada de Cliente en “Gestiones” → “Te ayudamos” → “Dar de baja un suministro”.
- Llamando al número de teléfono gratuito 800 76 09 09.
Al tramitar la baja tendrás que facilitar estos documentos:
- Datos del titular del contrato.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Dirección exacta del punto de suministro.
Ten en cuenta que:
Si perteneces al mercado regulado (tarifa PVPC), la baja debe gestionarse a través de Energía XXI, y el proceso puede requerir contactar directamente con esta comercializadora. Aunque la documentación básica es similar, puede haber requisitos adicionales dependiendo del contrato específico.
¿Cuándo es recomendable dar de baja la luz con Endesa?
Si lo que deseas es suspender el suministro eléctrico porque la vivienda estará un largo periodo de tiempo desocupada, si es conveniente dar de baja el suministro eléctrico. Este trámite solo lo puede hacer el titular del contrato, salvo en caso de defunción.
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¿Cuándo NO se puede dar de baja la luz con Endesa?
Para poder dar una baja del servicio eléctrico con Endesa es imprescindible:
- No tener el servicio suspendido por impago: todos los recibos deben estar reglamentados.
- No tener alguna modificación del contrato en curso, como algún cambio en la potencia.
¿Facturas impagadas?
Si tienes facturas impagadas, Endesa no permitirá que tramites la baja del servicio. Primero debes saldar todas las deudas pendientes. Si el impago persiste, Endesa puede cortar el suministro tras notificártelo.
Una vez suspendido, para restablecer el servicio deberás abonar las facturas pendientes y los costos adicionales de reconexión.
¿Cuándo NO conviene dar de baja la luz con Endesa?
Antes de que tomes cualquier decisión, primero debes estar seguro de que dar de baja la luz es el movimiento que más te conviene.
Fíjate, si ya no quieres que Endesa sea tu comercializadora eléctrica, pero quieres seguir teniendo luz, entonces no hace falta que tramites una baja, sino que gestiones un cambio de comercializadora.
Para esto, basta con que elijas otra compañía eléctrica y desde el momento en el que generes un contrato con esta nueva empresa ellos se encargarán de dar la baja.
Otro escenario en el que no se recomienda dar de baja la luz con Endesa es cuando lo que se necesita es un cambio de titular (bien por una compra-venta o porque es una vivienda en alquiler). Ten en cuenta que dar de nuevo el alta de la luz conlleva unos costes por derechos de acceso y enganche.
¿Con cuánto tiempo toma dar de baja la luz con Endesa?
Endesa ofrece 2 alternativas de tiempo para dar de baja la luz:
- Baja inmediata. Una vez que solicitas la baja, se ejecuta a la brevedad la suspensión del suministro eléctrico y la cancelación del contrato.
- Baja diferida. Puedes elegir en qué fecha requieres que se haga efectiva la baja e, incluso, es posible anular la solicitud si lo avisas antes de la fecha elegida.
Tiempo que toma dar de baja la luz con Endesa dependiendo del tipo de contador
Si tienes un contador telegestionado (digital), la baja puede ser efectiva en menos de 24 horas, ya que el proceso es telemático. Sin embargo, si tienes un contador analógico, la baja puede tardar entre 10 y 15 días hábiles, puesto que un técnico deberá desplazarse para retirar el contador.
¿Cuánto cuesta dar de baja la luz con Endesa?
Este es un trámite gratuito y un derecho que pueden ejercer todos los clientes de Endesa en cualquier momento. Ahora bien, si la tarifa que tienes contratada con Endesa tiene algún tipo de permanencia y estás anulando el contrato antes de su fin, deberás pagar la penalización que corresponda.
¿Existen costos adicionales asociados a la baja del servicio?
Si se te pidió una fianza al momento de la contratación, esta te será devuelta una vez que el proceso de baja esté completo. Sin embargo, si tienes servicios adicionales como mantenimiento de la instalación eléctrica o del gas, estos deben darse de baja por separado y podrían incurrir en penalizaciones si aún estás dentro del periodo de permanencia.
Costos comparativos de mantener el suministro activo vs darlo de baja
Mantener el suministro activo por 4 meses con una potencia de 3,3 kW cuesta aproximadamente 45,04 €, mientras que el costo de dar de alta nuevamente sería de 118 €.
Por 8 meses, el costo de mantener el suministro es de 90,45 €, y por 12 meses es de 136 €. Comparando estos costos, mantener el suministro es más económico si la vivienda estará desocupada por menos de 12 meses.
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Preguntas frecuentes sobre cómo dar de baja la luz con Endesa
¿Qué pasos debe seguir un cliente si, después de solicitar la baja, el servicio sigue activo?
Si después de 15 días hábiles el servicio sigue activo, el cliente debe presentar una reclamación a Endesa. Esto puede hacerse a través del área de clientes online, el chat en vivo o llamando al número de atención al cliente. Es importante tener a mano el número de contrato y la fecha de la solicitud para agilizar el proceso.
¿Cómo puedo dar de baja la luz con Endesa en caso de defunción?
Tras una defunción puedes hacer un cambio de titular o una baja definitiva. Para un cambio de titular, si eres un usuario autorizado, solo tienes que llamar al 800 76 09 09. Para una baja definitiva, únicamente tienes que ir hasta alguna de las oficinas de Endesa y presentar el certificado de defunción.
Si doy de baja la luz con Endesa, ¿también se dan de baja automáticamente los servicios de mantenimiento?
No. Además, de los contratos de los servicios de mantenimiento se ocupa la empresa Endesa X.