En este artículo te contamos cómo puedes aumentar o disminuir la potencia y cuánto cuesta este trámite. Entérate como hacer para que no te quedes corto ni contrates más potencia de la que necesitas y siempre puedes acudir a las opiniones de los clientes de Endesa.
Resumen
- El término de potencia es la cantidad que tiene una tarifa fija en la factura de Endesa.
- Para cambiar la potencia con Endesa, es necesario registrarse en el área clientes y seguir los pasos que se indican.
- Cambiar la potencia es gratis, pero la distribuidora puede cobrar derechos de extensión (17,37 €/kW) y acceso (19,70 €/kW).
- El cambio de potencia con Endesa tarda entre 1 y 20 días hábiles.
- Se puede cambiar la potencia con Endesa una vez al año, algunas distribuidoras son flexibles y permiten más cambios.
¿Qué es la potencia contratada de Endesa?
Dentro de la factura de la luz de Endesa verás que hay un ítem que tiene un precio fijo anual en función de la cantidad de kW contratados y no varía según el consumo: este es el término de potencia. Es un costo que tienes que pagar por tener dada de alta la electricidad, la uses o no.
¿Para qué sirve la potencia contratada de Endesa?
En la práctica, la potencia eléctrica contratada es el máximo de energía a la que tu vivienda tiene acceso para tener en funcionamiento, simultáneamente, una cantidad determinada de electrodomésticos sin que se corte el suministro de electricidad. Por eso, el desafío de contratar la potencia adecuada es no quedarnos cortos ni contratar más potencia de la necesaria.
¿Cómo sé cuánta potencia debo contratar con Endesa?
Para tener una referencia de cuánta potencia contratar con Endesa puedes usar una calculadora de potencia online (Endesa tiene una propia) o también puedes hacer los cálculos por tu cuenta. Si usas una calculadora de potencia online tendrás que introducir estos datos:
- Tipo de vivienda (si es un piso o una vivienda unifamiliar).
- Código postal.
- Residencia principal o segunda vivienda.
- Número de residentes.
- Superficie del inmueble.
- Tipo de calefacción y/o caldera.
- Tipo de cocina (butano, gas natural o eléctrica).
- Electrodomésticos.
Si eliges hacer el cálculo por tu cuenta tendrás que sumar todas las potencias de tus electrodomésticos y aparatos eléctricos (esta información aparece en los manuales y etiquetas de cada uno).
Recuerda
Los aumentos de potencia están limitados por la información que certifica el Boletín Eléctrico. Si necesitas contratar más potencia de la que refleja el boletín, entonces tienes que solicitar una evaluación técnica para que puedan emitir un nuevo certificado CIE que garantice que es seguro alcanzar ese valor.
¿Cómo solicitar un cambio de potencia contratada con Endesa?
El cambio de potencia es una gestión que se tramita a través de la oficina virtual de Endesa y se hace en 5 pasos:
- Primero tendrás que registrarte o identificarte en el Área de Cliente.
- Una vez estés en la página de Inicio, ubica en el menú superior la sección “Gestiones”.
- Dentro de “Gestiones” ubica el apartado “Tarifas y consumo” y haz clic en “Modificar potencia contratada”.
- Selecciona la potencia que deseas contratar (como por ejemplo la potencia de la tarifa única de Endesa en el mercado libre y el PVPC Endesa XXI para el mercado regulado) y acepta los Términos Legales de contratación.
- Haz clic en “Guardar cambios”.
¿Cuánto cuesta cambiar de potencia contratada con Endesa?
Solicitar un aumento o disminución de potencia es un servicio gratuito que ofrece Endesa a sus clientes. Sin embargo, las distribuidoras sí pueden cargar costos en la siguiente factura por concepto de:
- Cambio de potencia (aumento o disminución): 9,04 € + IVA a razón de adaptaciones técnicas.
- Derechos de extensión: 17,37 € + IVA por kW solicitado. Se pagan una sola vez cada 3 años.
- Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW solicitado.
- A estos gastos se les puede sumar el Boletín Eléctrico (entre 50 y 200 euros) si lo tuvieses caducado.
¿Qué tarifa elijo?
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¿En cuánto tiempo se ve reflejado el cambio de potencia contratada con Endesa?
Administrativamente, el proceso puede tardar entre 1 y 20 días hábiles, ya que debe cerrarse el término de facturación vigente. Esto también implica que puede llegarte un último recibo de la luz con el valor y precio de la antigua potencia, incluso luego de haber tramitado el cambio.
¿Cuántos cambios de potencia puedo hacer al año con Endesa?
La regla general dice que puedes hacer un cambio de potencia al año, pero algunas distribuidoras suelen ser flexibles con esta política y admiten más subidas. Sin embargo, si cambias de opinión y quieres bajar la potencia contratada, deberás esperar un año. En todo caso, antes de tomar cualquier decisión, asesórate bien con Endesa.
Preguntas frecuentes sobre el cambio de potencia contratada Endesa
¿Qué pasa si contrato más potencia de la que necesito?
Al ser un coste fijo, si contratas más potencia de la que tu vivienda requiere tendrás que pagar por un servicio que no disfrutas.
¿Qué pasa si contrato menos potencia de la que necesito?
El problema de contratar una potencia por debajo de tus necesidades eléctricas es que cada vez que pongas en uso varios aparatos eléctricos es posible que se interrumpa el suministro eléctrico.
Esto sucede porque en nuestras instalaciones eléctricas hay un dispositivo que detecta cuándo se excede la potencia contratada y corta el suministro. Este es el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
¿Qué es un maxímetro?
Es un dispositivo que permite superar el límite de potencia contratada sin que se salten los plomos y se interrumpa la luz. Todas estas consultas las puedes hacer llamando al teléfono gratuito de Endesa en caso de tener una avería con Endesa, querer solicitar el Bono Social, cambiar de titular (ya sea cambiar de titular por fallecimiento, compraventa o divorcio), dar de alta la luz o dar de baja la luz con Endesa, o consultar el código CUPS.