Tanto si tu facturación es en papel o recibes tus facturas de forma digital, desde el Área de Clientes de Endesa es posible consultar tus facturas de luz, gas y/o servicios de mantenimiento que tengas contratados. Además, tienes a la disposición tu histórico de consumo desde el momento en el que te hiciste cliente de la comercializadora. Resumen Para recibir las facturas digitales, es necesario registrarse en el Área Cliente. El cliente puede elegir entre recibir las facturas en papel o en formato digital. A la hora de darse de alta en el Área de Clientes tendrá que completar el formulario con las informaciones necesarias. Hay varias formas de realizar el pago, a través de la web, en la aplicación, por teléfono o a través del código QR. Resumen ¿Cómo ver la factura de Endesa? ¿Cómo pagar mi factura de Endesa desde el Área Cliente? No entiendo mi factura de la luz de Endesa, ¿cómo debo leerla? Preguntas frecuentes sobre la factura de Endesa ¿Cómo ver la factura de Endesa? Consultar una factura de Endesa en línea es un servicio disponible para todos sus clientes, y solo es necesario registrarse en su Área de clientes para acceder a él. Una vez que te hayas registrado, también puedes descargar y pagar tus facturas, gestionar reclamaciones, actualizar datos, cambiar la potencia o el titular del contrato, y activar la factura digital. Página web de Endesa: cómo consultar y descargar una factura Desde tu navegador ve al Área de clientes de Endesa e identifícate con el correo y la clave que definiste en el registro de usuario. Al ingresar estarás en la pantalla de “Inicio”. Aquí se te muestran los datos de tu consumo acumulado hasta el momento y un resumen de la última factura: coste y estatus de esta (si ya fue pagada o no). Si quieres información sobre la última factura, solo debes hacer clic en “ver más”. Ahora bien, si lo que necesitas es consultar alguna otra factura, entonces ve al menú superior y haz clic en “Facturas”. Al entrar aquí verás el listado de todas tus facturas, el total a pagar, el estado en curso, el número de cada factura y un botón para “Ver detalle”. Al hacer clic en “Ver detalle” tendrás acceso a la factura completa. Una vez estés en la factura, inmediatamente debajo de la fecha de facturación, tienes la opción de “Descargar factura”. Esto te permitirá descargarla en PDF. ¿Quieres ahorrar en tu factura? ¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Compara! Aplicación móvil de Endesa: cómo consultar y descargar una factura Otra forma de acceder a la información y gestión de tus facturas con Endesa es desde la aplicación móvil. Para ello debes: Desde la app, ingresa tu usuario y clave. Tus coordenadas te llevarán a la pantalla de “Inicio” y te mostrará información parcial sobre tu contrato y consumo. El menú se encuentra en la parte inferior. El segundo ítem, de izquierda a derecha, es el de “Facturas”. Al hacer clic te llevará al listado de facturas y sobre cualquiera de estas puedes hacer clic para ver su detalle. Dentro de la factura, al hacer scroll, verás la opción de descarga. Si tienes más de un contrato, en la parte superior derecha podrás cambiar el punto de suministro. Recuerda… Una vez se active la opción de la factura digital, Endesa dejará de enviar facturas en papel, pero si lo deseas puedes volver a la facturación normal en cualquier momento. Para volver a la facturación en papel tienes que acceder al Área Cliente. ¿Cómo pagar mi factura de Endesa desde el Área Cliente? Una vez registrado en el Área Cliente de Endesa, para proceder al pago de tu factura debes seguir los siguientes pasos: En el menú tienes que acceder a “Gestiones”. Después clicar en “Pagar facturas pendientes”. Importante La factura se puede pagar sin tener entrar en el Área Cliente, pero en este caso se pedirán una serie de datos sobre tu contrato. Se aconseja crear una cuenta para que el pago se haga de forma más cómoda y rápida. ¿Hay otras formas de pagar mis facturas de Endesa? Sí, Endesa ofrece diversas modalidades para pagar las facturas. Estos son los diferentes medios que Endesa pone a disposición de sus clientes para realizar los pagos. Domiciliación de la factura: se debe entregar el número de cuenta y cada factura llegará y se pagará automáticamente. Aplicación móvil: a través de la aplicación de Endesa, se pueden realizar pagos. En la pestaña en la que se listan pagos pendientes, a través de “Gestiones” y “Pagar facturas pendientes”. Código QR: la factura integra un código QR que se puede escanear con el móvil para llegar directamente a una página en la que se puede pagar la factura. Teléfono: contactando al 800 760 909 e indicando que necesitas pagar una factura. Te pedirán los datos de esta y la información de la tarjeta bancaria con la que pagar. ¿Cuáles son los pasos para darme de alta en el Área de clientes de Endesa? Para acceder a la oferta de servicios en línea de Endesa primero tienes que darte de alta como usuario. Para ello tendrás que completar un formulario con estas informaciones: Documento de identificación personal oficial: DNI, NIF, NIE, CIF o pasaporte. Un correo electrónico activo, para que puedas confirmar la activación del registro. Este también te servirá como usuario. Definir una contraseña que cuente con mínimo 8 caracteres, será tu clave de acceso. Tener un número de teléfono móvil, pues, durante el registro Endesa te enviará un SMS con un código de verificación. Tu número de contrato Últimos 5 dígitos de tu cuenta bancaria asociada a tu contrato. ¿Sabías qué? Un solo usuario te permite gestionar todos tus contratos. Para elegir y/o cambiar un punto de suministro debes ir al menú, parte superior derecha. Ahí se muestra la dirección del punto de suministro que se está consultando y se puede cambiar desplegando la flecha y seleccionando otro. ¿Ya lo tienes claro? ¡Puedes suscribirte a la oferta de energía llamando a uno de nuestros consejeros de Hello Watt! Suscríbete No entiendo mi factura de la luz de Endesa, ¿cómo debo leerla? La factura de luz de Endesa está diseñada para que puedas ver, en pocas páginas, todo lo relacionado con tu suministro eléctrico: Datos de la factura y resumen económico En la parte superior derecha está el bloque “Datos de la factura de electricidad”, donde se indica: Nº de factura y referencia Fecha de emisión Periodo de facturación (fechas de inicio y fin y número de días) Fecha de cargo en cuenta Debajo aparece el recuadro azul de “Resumen de la factura de electricidad y datos de pago”, que concentra: El desglose por Potencia, Energía, Otros e Impuestos, con su importe. El total de la factura de electricidad Los datos de pago: forma de pago (domiciliación bancaria), IBAN, código de mandato SEPA (para el pago recurrente) y la versión. Es la zona clave para identificar la factura y comprobar cuánto se te va a cobrar y en qué cuenta. Información del consumo eléctrico Aquí Endesa explica cómo has consumido en ese periodo. En este caso se indica el intervalo de fechas y, en esta factura en particular, se divide en estos consumos justo debajo: Consumo por horas Consumo Promoción especial horas Consumo total en kWh Esta separación dependerá de la oferta que tengas contratada. En amarillo aparece una frase destacada: «En esta factura el consumo ha salido a X €/kWh», que te da el precio medio del kWh en ese periodo. A la derecha podemos ver un gráfico de barras que muestra la evolución del consumo mensual en kWh durante los últimos meses, junto con datos como el coste medio por día y las potencias máximas demandadas. Sirve para comparar tu consumo actual con el de meses anteriores. Datos del contrato de electricidad En este bloque se concentran todos los datos del contrato, tanto del titular como del punto de suministro. Verás el nombre y NIF del titular, la dirección de suministro y el tipo de contrato, por ejemplo “Contrato de mercado libre: Nombre de la oferta”, junto con la referencia del contrato de suministro. También se indica la potencia contratada en cada periodo (punta–llano y valle), la fecha de fin del contrato y si existe o no permanencia. A la derecha se recogen los datos técnicos: CUPS, distribuidora, referencia del contrato de acceso, peaje de transporte y distribución 2.0TD, segmento de cargos y número de contador. Es la sección a consultar si quieres saber exactamente qué tarifa y qué potencia tienes contratadas. Detalle de la factura de electricidad En “Detalle de la factura de electricidad” Endesa explica cómo se construye el importe final de luz. Se desglosa por bloques: Potencia: se calcula multiplicando los kW contratados en punta–llano y en valle por el precio del término de potencia y por los días del periodo. De ahí sale el total que pagas por disponer de esa potencia. Energía: recoge los kWh consumidos en las diferentes franjas de tu tarifa aplicando el precio correspondiente a cada una. Varios: aquí se incluyen conceptos como la financiación del Bono Social y el alquiler del contador, indicando el número de días y el precio por día. Impuestos: primero se aplica el impuesto de electricidad sobre la base imponible y, después, el IVA sobre el subtotal obtenido. La suma de todos estos conceptos da el total de la factura de electricidad, que coincide con el que aparece en el resumen de la primera página. Destino del importe de la factura e información de consumo para peajes y cargos En esta sección se responde a la pregunta “¿en qué se reparte lo que pago?”. En “Destino del importe de la factura” se indica qué porcentaje del total corresponde a: Energía (coste de la electricidad en el mercado y pagos al operador del sistema). Peajes de transporte y distribución Cargos regulados (renovables RECORE, déficit, TNP, entre otros). Impuestos Alquiler del contador Después aparece la “Información del consumo eléctrico a efectos de facturación de los peajes y cargos”, con una pequeña tabla donde se muestran, para los periodos punta, llano y valle, las lecturas estimadas, el multiplicador, el ajuste y el consumo en kWh empleado para calcular peajes y cargos. Información para el consumidor, producto y atención al cliente En esta página se agrupa toda la parte más “informativa” de la factura. En “Información para el consumidor” se ofrece un código QR y un enlace al comparador de ofertas de la CNMC, junto con la web y la dirección de Endesa y un texto legal sobre reclamaciones, protección de datos y derechos básicos del usuario. En el bloque “Información de su producto” se resume la característica principal de tu tarifa y puedes cambiar esta oferta cuando quieras. A la derecha está la sección de “Atención al cliente”, con el teléfono gratuito 24 horas, el correo electrónico y la dirección de contacto, además de los teléfonos específicos para averías/urgencias de la distribuidora y para la asistencia técnica de servicios. Es el lugar al que acudir cuando necesitas ayuda o quieres hacer una gestión con tu contrato. Detalle de la factura de servicios Si además de la luz tienes contratados servicios adicionales (como en este caso Ok Luz Assist), cada uno se detalla en un recuadro. Se muestran el nombre del servicio, el periodo que cubre, el precio del servicio y el IVA GENERAL 21 %. Abajo aparece el “Total importe factura” de cada servicio. A la derecha se repiten los datos de la factura: n.º de factura, fechas de emisión y operación, datos del cliente (nombre, NIF, dirección) y del emisor (Endesa Energía S.A. Unipersonal). Estos importes no dependen de los kWh consumidos, pero se suman al total que finalmente se cobrará. Resumen total de las facturas Se indica por un lado el importe de la Factura de electricidad y, por otro, el de la Factura de servicios. En la última fila aparece el “Total importe a pagar”, que es la cifra final del recibo y la que verás reflejada en el cargo bancario. Origen de la electricidad e impacto ambiental La última página está dedicada al aspecto ambiental de tu suministro. En “Origen de la electricidad de su comercializadora” se muestra, con un gráfico y una tabla, qué porcentaje de la energía de Endesa Energía S.A.U. procede de renovables, nuclear, gas natural, carbón, fuel/gas, cogeneración de alta eficiencia u otras fuentes, comparándolo con el mix de generación nacional. En “Impacto ambiental de su comercializadora” se valoran las emisiones de CO₂ equivalente y los residuos radiactivos de alta actividad mediante etiquetas tipo A–G. Se indican la letra obtenida por Endesa y la media nacional, además de un enlace de la CNMC para ampliar información. Gracias a este bloque puedes evaluar no solo el precio de la luz, sino también el impacto ambiental asociado a tu compañía. ¿Tienes dudas sobre tu facturación? Ubica la oficina de Endesa en tu ciudad: Badajoz, Barcelona, Blanes, Huelva, Manresa, Palma, Reus, Sabadell, Sevilla y Tarragona. ¿Quieres ahorrar en tu factura? ¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Compara! Preguntas frecuentes sobre la factura de Endesa Tengo una reclamación a Endesa, ¿cómo puedo hacerla? Puedes hacer una reclamación en línea, desde el área de Atención al Cliente en la sección de “Gestiones”. Otra forma de poner un reclamo o reportar una avería es por medio del número 800 760 909. También se les puede contactar mediante correo electrónico a través de: atencionalcliente@endesaonline.com. ¿Se puede aplazar o fraccionar el pago de facturas con Endesa? Endesa permite aplazar el pago de las facturas, pero solo en dos situaciones: si el cliente recibe varias facturas el mismo mes o si no se está de acuerdo con la lectura de luz estimada (esto con los contadores digitales es poco común). ¿La factura digital de Endesa tiene la misma validez que la factura en papel? Sí, la factura digital de Endesa tiene la misma validez que la factura en papel. Incluso, la factura digital en algunos casos tiene más validez que una en papel, ya que esta tiene una firma digital que garantiza la autenticidad del emisor y de la información. Endesa tiene un certificado electrónico de la Agencia Notarial de Certificación, este permite incorporar firma electrónica en todas las facturas. Modificado el 10 diciembre 2025 Verificado por Maria Paula Triviño Isabel Adalid Redactora experta en energías renovables Especializada en energías renovables y comunicación digital, combina formación en Periodismo, Comunicación Medioambiental y Marketing Digital. Su labor se centra en la creación de contenidos optimizados y divulgativos sobre electricidad, gas, autoconsumo y eficiencia energética. Con un estilo claro y cercano, facilita la comprensión de temas complejos y promueve decisiones informadas hacia un consumo energético más sostenible, con especial atención a la transición hacia las energías renovables.