El bono social Endesa es un descuento en la factura de la electricidad que se ofrece a los hogares españoles en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Este descuento es realizado por Endesa, una de las principales empresas de energía en España, y está regulado por el Gobierno español.  

Resumen

  • El bono social es un descuento en la factura de electricidad que se realiza a los consumidores en situación de vulnerabilidad.
  • Los tres tipos de consumidor son las siguientes: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor en riesgo de exclusión social.
  • Para beneficiarte del bono social debes tener contratada la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor PVPC.
  • Además de tener contratada la tarifa PVPC necesitas cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos: el nivel de renta anual no debe sobrepasar los 12.600 € al año, ser pensionista, ser considerado en situación de familia numerosa y/o ser beneficiario del ingreso mínimo vital.
  • El bono social se puede solicitar online al siguiente email: bonosocial@energiaxxi.com, por teléfono: 800 760 333 o por vía postal a la siguiente dirección: Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla

¿Qué se necesita para el bono social de Endesa?

Para poder acceder y/o beneficiarse del bono social con Endesa, es imperativo que el solicitante consumidor cumpla con las siguientes condiciones

  • Imperativamente, tener contratada la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
  • Tener una potencia eléctrica contratada no superior a 10 kW.
  • El solicitante debe ser el titular del contrato.
  • Debe tratarse de una persona física, el bono social no está disponible para empresas

Grados de situación de vulnerabilidad:

Actualmente, se cuenta con 3 tipos de consumidores que pueden ser beneficiarios y acceder al bono social

  1. Consumidor vulnerable.
  2. Consumidor vulnerable severo.
  3. Consumidor en riesgo de exclusión social.

¿Lo sabías? 

Excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre 2023 para los consumidores vulnerables el descuento será de 65 % en lugar de 25 %. Y para los consumidores con situación vulnerable severa, el descuento será de 80 % en lugar de 40 %.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono social? 

Además de tener contratada la tarifa PCPV, para que una persona pueda ser considerada como consumidor vulnerable es imperativo cumplir con al menos 1 de los siguientes requisitos

  1. El nivel de renta anual de la persona que desea solicitar el bono social deberá ser igual o inferior a 12.600 €, es decir, 1.5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 14 cuotas. 
  2. Ser pensionista. El solicitante o todos los miembros de la unidad de convivencia familiar deberán percibir un monto mínimo de pensión de jubilación o incapacidad permanente. Dichos ingresos no deberán superar los 500 € al año
  3. Familia numerosa. Se deberá presentar imperativamente el título de familia numerosa en vigor. Dicho título deberá ser avalado por la dependencia competente correspondiente.
  4. Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. El titular o alguno de los miembros de la unidad de convivencia familiar deberá acreditar ser beneficiario del ingreso mínimo vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, del 20 de diciembre.

Requisitos para cliente en situación de riesgo o exclusión social 

En esta categoría se considerarán clientes consumidores vulnerables severos, a todas las personas que estén siendo atendidas por los servicios sociales de una administración autonómica, quien financiara por lo menos el 50 % de su factura y que lo compruebe ante la comercializadora.

El bono social con Endesa es un derecho reconocido por la ley para aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos. El descuento que se aplica en la factura de la electricidad puede ser del 25 %, 40 % y 80 %, dependiendo de la situación de vulnerabilidad del hogar. 

Tip

En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuál es la documentación que necesito para realizar el trámite del bono social? 

  1. Formulario de bono social. Debe estar completado en su totalidad y firmado por la unidad de convivencia familiar.
  2. Fotocopia del NIF/ NIE del titular y de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia familiar, incluyendo menores de edad de 14 años.
  3. En caso de que el titular forme parte de una unidad de convivencia familiar deberá acreditar documentación necesaria para comprobarlo, dicha documentación tendrá que ser expedida por las autoridades competentes correspondientes, como el registro civil. La documentación requerida puede ser certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y/o libro de familia.
  4. De ser necesario, el titular deberá presentar certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
  5. Fotocopia del título de familia numerosa, el cual podrá adquirirse en las oficinas de atención de ciudadanía o en la sección de familia de las gerencias territoriales de servicios sociales.

En caso de cumplir circunstancias especiales, se deberá presentar el certificado de los servicios sociales del órgano competente, que acredite dichas cualquiera de las circunstancias especiales:

  • Tener discapacidad al 33 % o mayor.
  • Ser una víctima de violencia de género.
  • Ser una víctima de terrorismo.
  • Dependencia reconocida grados II y III.
  • Familias monoparentales con al menos un menor a su cargo

¿Tengo un límite de consumo eléctrico si soy beneficiario del bono social? 

, al ser consumidor beneficiario del bono social estarás sujeto a ciertos consumos de energía, si llegase el caso de que se sobrepasan ciertos límites, esa energía se cobrará y se le aplicará la tarifa PVPC sin descuento. A continuación podrás revisar la lista con los límites de consumo eléctrico. 

Tipo de unidad de convivencia familiar

Límite de consumo kWh/mes

Límite de consumo kWh/año

Unidad de convivencia familiar o demandante individual o pensionistas

185 kWh de electricidad consumida al mes

2.222 kWh de electricidad consumida al año

Unidad de convivencia familiar o demandante individual

132 kWh/mes

1.587 kWh/año

Unidad de convivencia familiar con un menor a cargo

185 kWh/mes

2.222 kWh/año

Unidad de convivencia familiar con dos menores a cargo

224 kWh/mes

2.698 kWh/año

Unidad de convivencia para familias numerosas

396 kWh/mes

4.761 kWh/año.

¿Cuáles son los medios disponibles para solicitar el bono social con Endesa?

Solicitar el bono social con Endesa es posible a través de diversos medios, tanto electrónicos como físicos. Podrás realizar la solicitud de tu bono:

  • Por teléfono al: 800 760 333.
  • Directamente en el sitio web de: energiaxxi.com/bono-social.
  • Vía postal a la siguiente dirección: Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla.
  • Email o correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com.
  • A través de su aplicación móvil EnergíaXXI Bono Social disponible para iOS y Google Play.

requisitos del bono social

¿Cómo renovar el bono social?

Para renovar el bono social en España, necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Comprobar la fecha de vencimiento: Es importante revisar la fecha de vencimiento del bono social, ya que debe ser renovado cada dos años.
  2. Reunir la documentación necesaria: De igual manera que en la solicitud inicial, es importante reunir todo lo necesario para renovar el bono social. Generalmente, se necesitarán los mismos documentos que en la primera solicitud.
  3. Presentar la solicitud: La solicitud de renovación se puede presentar en la página web de Endesa energiaxxi.com/bono-social o en una oficina física.

Recuerda que...

Una vez presentada la solicitud de renovación, la compañía eléctrica debe responder en un plazo de 10 días hábiles. Si la solicitud es aceptada, se aplicará el descuento a partir de la fecha de aceptación.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda económica que se otorga anualmente a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y su objetivo es ayudar a las personas que tienen dificultades para hacer frente a los costos de la calefacción en su hogar, especialmente durante los meses más fríos del año.

¿Puedo beneficiarme del bono social térmico si ya cuento con el bono social?

Si es posible beneficiarte de ambos, de hecho, recibirás de manera automática el bono social térmico si ya cuentas con tu bono social eléctrico.

¿Cómo renunciar al bono social?

Para renunciar al bono social deberás llenar el documento renuncia a la aplicación del bono social y enviarlo vía email a bonosocial@energiaxxi.com, vía postal a la siguiente dirección Aptdo. Correos 1167, 41080 Sevilla o presentarlo en cualquier oficina física de Endesa energía XXI.

Los datos que necesita el titular del suministro para completar el documento son:

  1. Nombre completo y apellidos.
  2. NIF/NIE.
  3. Teléfono de contacto.
  4. Correo electrónico.

Preguntas frecuentes acerca del bono social con Endesa energía XXI

¿A dónde puedo llamar en caso de duda o pregunta? 

Si te ha surgido una duda al momento de completar la solicitud para tu bono social, o simplemente quieres informarte acerca del estatus de tu bono social puedes llamar al siguiente teléfono de atención gratis 800 76 03 33.

¿Qué es el nuevo bono de justicia energética? 

Es una nueva aprobación del gobierno español, cuya aplicación de descuento es del 40 % sobre la tarifa eléctrica regulada el precio voluntario al pequeño consumidor PVPC. Este bono se aplica a los hogares cuyos trabajadores perciben bajos ingresos y están ciertamente afectados por la crisis energética. El nuevo bono de justicia energética tendrá carácter y duración temporal que va hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Me pueden cortar la electricidad de no pagar mi factura eléctrica si soy beneficiario del bono social? 

A cualquier consumidor beneficiario del bono eléctrico se le dará un plazo de 4 meses a contar a partir de la primera notificación de la primera factura impagada. El suministro eléctrico no podrá ser suspendido si en la vivienda del beneficiario del bono eléctrico habita

  1. Un menor de menos de 16 años. 
  2. Si el beneficiario o alguno de los miembros de la unidad de convivencia familiar tiene discapacidad igual o mayor al 33 % o con grado de dependencia II o III

En el caso de ser consumidor vulnerable severo el plazo será de 5 meses.

¿Cuáles son las opiniones de los clientes sobre el bono social Endesa? 

De manera general, las opiniones de los clientes sobre el bono social Endesa son positivas porque permiten un ahorro en la factura, es fácil de solicitar y los clientes que cuentan con el bono social de electricidad se pueden beneficiar del bono social para gas. 

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.