Si necesitas cambiar el titular de tus contratos de luz o gas con Endesa, recuerda que se trata de un trámite sencillo que se completa rápidamente. Además, siempre puedes consultar las opiniones de los clientes de Endesa para ver cómo se realiza este trámite de primera mano. A continuación te explicamos cuáles son los pasos a seguir para que realices este cambio.

Resumen

  • Solo podrás hacer el cambio si eres el nuevo titular del contrato.
  • El cambio de titular es un trámite totalmente gratuito.
  • El nuevo titular se convertirá en el responsable de las facturas.
  • El cambio tarda entre unos 15 y 20 días hábiles.

¿Cómo realizar el cambio de titular con Endesa?

Si necesitas cambiar de titular, es decir, el nombre del responsable de un contrato de luz o gas, hay dos opciones para hacerlo:

  • Traspaso: se cambian el titular y la tarifa.
  • Subrogación: se mantiene la tarifa, pero el titular sí se cambia.

No importa ante cuál de los dos casos te encuentres, para ambos, es el nuevo titular el que firmará el contrato. Además, hay tres opciones para realizar el cambio de titular, puedes hacerlo a través de cualquiera de estas tres canales:

  1. Online.
  2. Teléfono.
  3. Sede física, es decir, las oficinas de Endesa.

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Online

Realizar el trámite online es una opción muy rápida y fácil. Para ello, tendrás que entrar en el área privada para los clientes de Endesa

Puedes hacer esto online o a través de la app. Después, pincharemos en “Mis gestiones” y dentro de las gestiones que se pueden realizar, pincharemos en “Cambio de Titularidad”. 

Aquí podrás cambiar la dirección postal o la domiciliación bancaria porque actualmente no se puede hacer el cambio de titularidad online.

Si necesitas ayuda

Recuerda que si estás teniendo algún problema al realizar estas gestiones online, siempre puedes contar con el chat online de Endesa para que te ayuden en el momento.

Teléfono

Si deseas realizar el cambio por teléfono, Endesa ofrece varios teléfonos para realizar estos trámites y deberás llamar a uno o a otro dependiendo del mercado en el que estés operando

Es un método muy sencillo a través del que te ofrecerán una buena atención al cliente y una experiencia personalizada. Los teléfonos son:

  • Para el mercado libre: 800 760 909.
  • Para el mercado regulado, es decir, Endesa Energía XXI: 800 760 333.
  • Si estás llamando desde el extranjero, sin importar si el trámite es del mercado libre o regulado, el teléfono es el siguiente: +34 937 061 510.

Además, si decides llamar para hacer el trámite, es recomendable que tengas una factura de Endesa reciente a mano porque el consejero que atienda tu llamada te pedirá algunos datos que aparecen en la factura de gas o luz.

Recuerda también que la llamada la tiene que hacer el nuevo titular y por eso, el nuevo titular debe conocer el DNI del antiguo titular y todos los datos del suministro.

Ten en cuenta

Si también quieres cambiar de tarifa, lo puedes hacer en la misma llamada, solo tienes que hacer primero el cambio de titular y luego elegir la tarifa que mejor se ajuste a tu consumo.

Sede física

Si tu opción preferida es la de acudir a una de las sedes físicas de Endesa, el trámite también es sencillo. Tienen varias oficinas repartidas por España y para hacer el cambio allí, solo necesitas tener todos los datos y documentos necesarios para cerrar el traspaso de responsabilidad del suministro.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el cambio de titular con Endesa?

El proceso es muy rápido porque desde que se solicita el cambio de titularidad, el cambio tarda en hacerse efectivo de 15 a 20 días. Una vez el cambio ya sea oficial, el nuevo titular podrá cambiar de tarifa de luz y gas, contratar otra compañía comercializadora, cambiar la potencia, etc.

Ojo

Este tiempo puede prolongarse un poco más mientras cierra el último periodo de facturación.

¿En qué casos hay que cambiar de titular?

Normalmente, es necesario cambiar de titular en 4 situaciones:

  1. Compraventa.
  2. Alquiler.
  3. Fallecimiento.
  4. Divorcio o separación.

A continuación explicaremos qué ocurre y qué pasos seguir en cualquiera de los cuatro casos. 

Cambio de titular por compraventa

Cuando tiene lugar una compraventa, en el caso de vender la propiedad, los antiguos inquilinos son los que ceden la responsabilidad y la documentación de los suministros a los nuevos habitantes de la casa. 

Una vez el nuevo titular ya disponga del contrato con su nombre, podrá hacer todas las gestiones que necesite, incluso elegir la tarifa de Endesa que más le convenga. 

Cambio de titular por alquiler

En caso de alquiler, se recomienda hacer el cambio de titularidad para así desvincularse de posibles deudas o impagos que estén asociados al anterior propietario de la vivienda. 

Así, el antiguo propietario ya no tendrá control sobre el suministro ni poder de decisión y será el nuevo el que lo tenga. De esta manera se evitarán posibles malentendidos y evitar impagos en caso de que los hubiese.

Cambio de titular por fallecimiento

Si el propietario del suministro fallece, la persona que lo herede, seguramente algún familiar, podrá solicitar el cambio de titularidad por fallecimiento para que los siguientes contratos estén a su nombre

El cambio de nombre solo lo pueden realizar los herederos. Para hacerlo, deberá presentar el libro de familia que le autorice como familiar directo del fallecido y el certificado de defunción.

Si el suministro va a estar inactivo durante mucho tiempo en la vivienda del fallecido, entonces habrá que dar de baja el suministro.

Cambio de titular por separación o divorcio

En caso de divorcio o separación y de compartir la vivienda hasta que esto ocurra, la persona que se quede con el inmueble, será la que tenga que figurar en los contratos de luz y gas

Por eso, si la persona que se queda viviendo en el inmueble es diferente de la que se va, se tendrá que cambiar el titular del contrato.

Cómo cambiar de titular con Endesa

¿Qué documentos se necesitan para cambiar de titular con Endesa?

La lista de documentos que te pedirá Endesa para hacer efectivo el cambio de titular dependerá de las particularidades de cada caso. Sin embargo, hay unos requerimientos que son comunes para todos.

Como es el nuevo responsable del suministro el que tiene que hacer el cambio, debe facilitar sus datos personales y los del titular anterior. Los documentos comunes para todos los solicitantes de cambio de titular con Endesa son:

  • DNI, nombre y apellidos del antiguo titular del suministro.
  • Datos personales (nombre, apellidos y DNI) del nuevo titular, así como los datos de contacto (correo electrónico y móvil).
  • El código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o la dirección en la que se encuentra el suministro.
  • IBAN y cuenta bancaria del nuevo titular para domiciliar los recibos de Endesa. 
  • Copia de la escritura de la casa.

Documentos especiales para los solicitantes de cambio de titular con Endesa (según aplique):

  • Contrato de compra-venta.
  • Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Certificado de empadronamiento en el domicilio donde se encuentra el punto de suministro.
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.
  • Certificado de defunción del anterior titular y el libro de familia.

Recuerda

Si necesitas que otra persona realice el cambio de titularidad por ti, debes ponerte en contacto con Endesa y decir que concedes la autorización. Ellos te dirán cuáles son los siguientes pasos a seguir.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular con Endesa? 

El cambio de titular es un trámite gratuito. Ahora bien, si los suministros de luz y/o gas fueron dados de baja por el anterior titular, el nuevo titular tendrá que dar el alta y correr con los costes que implican estas gestiones. 

Estos son costes que factura Endesa, pero que se pagan a la distribuidora.

Costes de alta de la luz por reactivación

A continuación se detallan los costes de alta de la luz por reactivación:

  • Derecho de Extensión. Tienen un precio de 17,37 € x kW contratado + IVA. Se pagan cuando el servicio ha estado de baja por más de 3 años (derechos de extensión caducados) o al momento de solicitar un aumento de la potencia contratada con Endesa.
  • Derechos de Acceso. Tienen un precio de 19,70 € x kW contratado + IVA. Se pagan en caso de que el servicio haya estado dado de baja por más de 3 años o al momento de solicitar un aumento de potencia.
  • Derechos de Enganche. Tienen un precio de 9,04 €  + IVA. Se pagan al dar de alta la luz, al aumentar o disminuir la potencia contratada o al reactivar un suministro que ha sido dado de baja por impago.

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Costes de alta del gas por reactivación

A la hora de contratar gas, si el servicio que se requiere es reactivar el gas en una vivienda que tiene menos de 5 años dado de baja, el cliente solo tendrá que pagar los Derechos de Alta

Ahora bien, si la vivienda es nueva o el gas natural lleva dado de baja más de 5 años, entonces también tendrá los Derechos de Acometida.

Recuerda que los precios varían según el peaje y la región.

Cambiar de titular con Endesa 2023

¿Cómo se cambia de titular con Endesa XXI?

Endesa XXI es la comercializadora de Endesa que opera en el mercado regulado con las tarifas PVPC de Endesa y TUR. El proceso para cambiar de titular con Endesa XXI es bastante similar a las de aquellas tarifas de Endesa del mercado libre. Para cambiar de titular, se puede hacer de dos maneras

  1. Teléfono: si quieres solicitar un cambio de titularidad en el mercado regulado, el teléfono es el siguiente: 800 76 03 33.
  2. Sedes físicas de Endesa: Endesa tiene varias oficinas repartidas por España y te permite realizar el cambio presencialmente en cualquiera de estas oficinas presentando la documentación apropiada.

¿En qué casos hay que cambiar de titular con Endesa XXI?

Los motivos son parecidos a los del mercado libre de Endesa:

  • Fallecimiento: será el heredero, seguramente un familiar, quien sea responsable de cambiar de titularidad. Es obligatorio presentar el libro de familia y el certificado de defunción.
  • Compraventa: es el nuevo inquilino el que debe cambiar la titularidad con Endesa.
  • Divorcio o separación: se tendrá que quedar como titular la persona que se quede viviendo en el domicilio que compartían. En caso de que se venda o alquile, también habrá que cambiar el nombre.  

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¿Qué documentos se necesitan para cambiar de titular con Endesa XXI?

Los documentos imprescindibles para cambiar de titular con Endesa XXI son los siguientes: 

  • Datos personales del antiguo titular y del nuevo. Estos datos son: DNI, NIE o Pasaporte.
  • En caso de que el nuevo titular sea una empresa, se necesitará en CIF de la empresa.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código CUPS.
  • Boletín eléctrico de la instalación eléctrica.
  • Número de la cuenta bancaria del nuevo titular para domiciliar todas las facturas de luz y gas.

Recuerda

En el caso de Endesa XXI, para cambiar de titular, deben estar presentes el titular actual y el anterior titular para verificar que los datos de ambas partes son veraces y así poder iniciar el cambio.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el cambio de titular con Endesa?

El proceso tarda más o menos el mismo tiempo que para aquellas de Endesa, es decir, entre 15 y 20 días hábiles

Si después de este tiempo se siguen recibiendo facturas, seguramente haya habido un problema y hay que volver a contactar a Endesa. 

No olvides que

Si quieres solicitar el Bono Social de Endesa, debes ser el titular de la cuenta, por lo que te conviene hacer el cambio lo antes posible.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Endesa

El antiguo titular dejó facturas impagadas a Endesa, ¿el nuevo titular debe pagarlas?

En caso de que el punto de suministro registre facturas impagadas, el nuevo titular no tiene por qué hacer frente a dichas deudas siempre y cuando demuestre que no está vinculado a estas. 

Además, recuerda que si tienes alguna avería con Endesa o alguna consulta como contratar la tarifa Única de Endesa, ellos te atenderán en la mayor brevedad posible.

¿Endesa me puede solicitar un depósito de garantía?

Luego de una baja muy prolongada, la distribuidora (a través de Endesa) puede cobrar un depósito de garantía. Este depósito se recupera al dar de baja el suministro o al cambiar de titular. 

¿Cuándo es mejor realizar el cambio de titular?

Lo más recomendable es realizar el cambio después del cierre del periodo de facturación. Si el periodo todavía no se ha cerrado, las facturas que se reciban seguirán a nombre del anterior titular. 

Carlota Iñarra

Carlota Iñarra

Redactora de contenido & SEO

Estudiante de máster en Negocios Internacionales, Carlota se une a Hello Watt para redactar contenido acerca de todo lo que necesitas saber sobre el mercado de la energía.