El cambio de titular de luz o gas con Endesa es un trámite sencillo que se completa rápidamente. También puedes consultar las opiniones de los clientes de Endesa para ver cómo se realiza este trámite de primera mano.
Resumen
- El cambio de titular se puede realizar en cualquiera de estas tres situaciones: fallecimiento, divorcio y venta o alquiler de una vivienda.
- Realizar el cambio de titular solo es posible si lo hace el nuevo titular del contrato.
- El cambio tarda entre unos 15 y 20 días hábiles.
- El cambio de titular es un trámite totalmente gratuito.
¿Cómo realizar el cambio de titular con Endesa?
El cambio de titular con Endesa es un trámite gratuito que se puede realizar tantas veces como sea necesario. Los clientes disponen de diversos medios para gestionarlo.
- Teléfono.
- Oficina física de Endesa.
1/ Teléfono
Si deseas realizar el cambio por teléfono, Endesa ofrece varios teléfonos para realizar estos trámites y deberás seleccionar al que corresponda dependiendo del mercado en el que estés operando.
Por teléfono es un método muy sencillo y eficaz, además de que te ofrecerán una buena atención al cliente y una experiencia personalizada. Los teléfonos son:
- Para el mercado libre: 800 760 909.
- Para el mercado regulado, es decir, Endesa Energía XXI: 800 760 333.
- Si estás llamando desde el extranjero, sin importar si el trámite es del mercado libre o regulado, el teléfono es el siguiente: +34 937 061 510.
Si decides llamar para hacer el trámite, es recomendable tener a la mano una factura reciente de Endesa, ya que el asesor que atienda tu solicitud te pedirá algunos datos que aparecen en la factura de gas o luz.
2/ Sede física
Si tu opción es la de acudir a una de las sedes físicas de Endesa, el trámite también es sencillo. Tienen varias oficinas repartidas por España y para hacer el cambio allí, solo necesitas tener todos los datos y documentos necesarios para cerrar el traspaso de responsabilidad del suministro.
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¿De qué manera se puede cambiar el titular?
Endesa te ofrece dos formas para cambiar el nombre del responsable de un contrato de luz o gas:
- Mediante el traspaso: se cambian tanto el titular como la tarifa.
- Por medio de subrogación: se cambia el titular, pero se mantiene la tarifa.
En ambos casos, el nuevo titular es quien firmará el contrato.
¡Ojo!
Endesa no permite realizar el cambio de titular en línea, ya sea a través de su aplicación de atención al cliente, o desde la página web.
¿Qué documentos necesito para cambiar de titular con Endesa?
La lista de documentos que te pedirá Endesa para hacer efectivo el cambio de titular dependerá de las particularidades de cada caso. Sin embargo, hay unos requerimientos que son comunes para todos.
El nuevo responsable del suministro debe facilitar sus datos personales, así como los del titular anterior. Los documentos comunes para todos los solicitantes de cambio de titular con Endesa son:
- Documento Nacional de Identificación del nuevo y anterior titular del suministro.
- Datos de contacto del nuevo titular (correo electrónico y móvil).
- El código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) y la dirección exacta del suministro.
- El IBAN del nuevo titular para domiciliar las facturas de Endesa.
Documentos especiales para los solicitantes de cambio de titular con Endesa (según aplique):
- Contrato de compra-venta.
- Copia de la escritura de la casa.
- Contrato de arrendamiento en vigor.
- Certificado de empadronamiento en el domicilio donde se encuentra el punto de suministro.
- Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
- Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.
- Certificado de defunción del anterior titular y el libro de familia.
¿En cuánto tiempo se hace efectivo el cambio de titular con Endesa?
El proceso es muy rápido porque desde que se solicita el cambio de titularidad, el cambio tarda en hacerse efectivo de 15 a 20 días. Una vez el cambio ya sea oficial, el nuevo titular podrá cambiar de tarifa de luz y gas, contratar otra compañía comercializadora, cambiar la potencia, etc.
No olvides que...
Si quieres beneficiarte del Bono Social de Endesa, debes ser el titular de la cuenta, por lo que te conviene hacer el cambio lo antes posible.
¿En qué casos hay que cambiar de titular?
Generalmente, es necesario cambiar de titular en 4 situaciones:
- Compraventa.
- Alquiler.
- Fallecimiento.
- Separación.
Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para poder efectuar un cambio de titularidad exitoso.
1/ Cambio de titular por compraventa
Cuando tiene lugar una compraventa, en el caso de vender la propiedad, los antiguos dueños son los que ceden la responsabilidad y la documentación de los suministros a los nuevos propietarios de la casa. Una vez el nuevo titular disponga del contrato a su nombre, podrá hacer todas las gestiones que necesite, incluso elegir la tarifa de Endesa que más le convenga.
2/ Cambio de titular por alquiler
En caso de arriendo, se recomienda hacer el cambio de titularidad para así desvincularse de posibles deudas o impagos que estén asociados al anterior inquilino de la vivienda.
De esta manera, el antiguo inquilino ya no tendrá control ni poder de decisión sobre el suministro, y será el nuevo arrendatario quien los tenga. Esto evitará malos entendidos y ayudará a prevenir impagos en caso de que los hubiese.
3/ Cambio de titular por fallecimiento
Si el propietario del inmueble fallece, la persona que lo herede, generalmente algún familiar, podrá demandar el cambio de titularidad por fallecimiento para que los contratos siguientes estén a su nombre. Solo los herederos pueden realizar el cambio de titularidad.
Para hacerlo, deberán presentar el libro de familia que los autorice como familiares directos del fallecido y el certificado de defunción. Si el suministro va a estar inactivo durante mucho tiempo en la vivienda del fallecido, se recomienda dar de baja el suministro.
4/ Cambio de titular por separación
En caso de separación, la persona que se quede con el inmueble debe figurar en los contratos de luz y gas. Por lo tanto, la titularidad del contrato deberá estar a nombre de la persona que se queda con el inmueble.
¿Sabías qué?
En la sección de atención al cliente de Endesa es posible cambiar tu dirección postal, modificar el método de pago, reportar una avería e incluso contratar una nueva tarifa, como la Tarifa Única. Si requieres ayuda, puedes contar con el chat online de Endesa para que te respondan en el momento.
¿Cuál es el coste del cambio de titular con Endesa?
El cambio de titular es un trámite gratuito. Sin embargo, si los suministros de luz y/o gas fueron dados de baja por el anterior titular, el nuevo titular tendrá que darlos de alta y asumir los costes asociados a estas gestiones. Estos costes son facturados por Endesa, pero se pagan a la distribuidora.
Costes de alta de la luz por reactivación
A continuación se detallan los costes de alta de la luz por reactivación:
- Derecho de Extensión. Tienen un precio de 17,37 € x kW contratado + IVA. Se pagan cuando el servicio ha estado de baja por más de 3 años (derechos de extensión caducados) o al momento de solicitar un aumento de la potencia contratada con Endesa.
- Derechos de Acceso. Tienen un precio de 19,70 € x kW contratado + IVA. Se pagan en caso de que el servicio haya estado dado de baja por más de 3 años o al momento de solicitar un aumento de potencia.
- Derechos de Enganche. Tienen un precio de 9,04 € + IVA. Se pagan al dar de alta la luz, al aumentar o disminuir la potencia contratada o al reactivar un suministro que ha sido dado de baja por impago.
Costes de alta del gas por reactivación
Al contratar gas, si el servicio requerido es reactivar el gas en una vivienda que ha estado de baja por lo menos 5 años, solo se deberá pagar los Derechos de Alta. Sin embargo, si la vivienda es nueva o el gas natural ha estado dado de baja por más de 5 años, también se deberá pagar los Derechos de Acometida.
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Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Endesa
El antiguo titular dejó facturas impagadas a Endesa, ¿el nuevo titular debe pagarlas?
En caso de que el punto de suministro registre facturas impagadas, el nuevo titular no tiene por qué hacer frente a dichas deudas siempre y cuando demuestre que no está vinculado a estas.
¿Cuándo es mejor realizar el cambio de titular?
Lo más recomendable es realizar el cambio después del cierre del periodo de facturación. Si el periodo todavía no se ha cerrado, las facturas que se reciban seguirán a nombre del anterior titular.
¿Cómo cambiar de titular con Endesa XXI?
Endesa XXI es la comercializadora de Endesa que opera en el mercado regulado con la tarifa PVPC y la TUR Gas. El proceso para cambiar de titular con Endesa XXI es bastante similar al de las tarifas de Endesa del mercado libre y requiere los mismos documentos.