Contratar el suministro de gas con Endesa es fácil. Solo revisa las opiniones de los clientes de Endesa antes de decidir. Atención, la contratación no es lo mismo que dar de alta. Descubre las diferencias en este artículo.
Resumen
- Dar de alta el gas implica registrar una propiedad en la red de suministro de gas.
- Contratar el gas es un proceso sencillo que requiere poca documentación y el proceso puede demorar entre 1 y 8 días.
- Para el alta del gas, se deben pagar los derechos de acometida y los derechos de alta del gas.
- Dar de baja del gas también es un trámite sencillo y gratuito.
- Al ser una comercializadora del mercado libre, no es posible beneficiarse del bono social.
¿Es lo mismo dar de alta el gas que contratar el gas?
Dar de alta el gas es el proceso de registrar una propiedad en la red de suministro de gas natural. Para dar de alta el gas, se realizan los trámites administrativos necesarios para inscribir la propiedad en la red de suministro. Este proceso es necesario si la propiedad nunca ha sido registrada o si ha pasado un largo período de tiempo sin que se haya utilizado el suministro de gas.
Por otro lado, contratar el gas es el proceso de elegir un proveedor de gas natural, como Endesa y suscribir un contrato con dicho proveedor para poder recibir el suministro de gas natural en la vivienda. Durante el proceso de contratación de gas, se acuerdan los términos y condiciones del contrato, incluyendo el precio y la duración del mismo.
¿Qué documentación necesito para contratar el gas con Endesa?
Contratar el gas es un trámite meramente sencillo, y Endesa se encargará de todo el proceso. Lo único que debes hacer es preocuparte por elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades de consumo y reunir la información siguiente:
- Datos personales del titular (nombre y apellidos completos).
- Código CUPS del gas.
- Dirección exacta en donde se va a dar de alta el nuevo suministro de gas natural.
- Certificado de instalación de gas.
- Datos bancarios del titular del contrato.
¿Qué tarifas de gas me ofrece Endesa?
Actualmente, Endesa comercializa las siguientes tarifas de gas:
- One Gas: Es una tarifa por consumo y de gestión 100 % digital.
- Conecta Gas: La tarifa de gas natural más barata sin permanencia.
- Única de Endesa para gas: Esta tarifa ofrece un precio personalizado según tu historial de consumo.
- Endesa también opera en el mercado regulado con su tarifa PVPC de Energía XXI.
Tarifa |
Término Fijo €/mes |
Término Variable €/kWh/mes |
---|---|---|
One Gas RL2 |
P1: 10,49 |
P1: 0,1311 |
Tarifa RL2, con un consumo anual de entre 5.000 kWh a 15.000 kWh. No se incluyen impuestos.
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¿Cómo dar de alta el gas con Endesa?
Para dar de alta el gas con Endesa puedes comunicarte con su teléfono de atención al cliente gratuito. Antes de llamar, identifica si tu vivienda ya cuenta con una instalación previa de gas o no.
Si tu vivienda no cuenta con una instalación de gas, deberás recabar la documentación que se muestra a continuación:
- Documento de la instalación de la caldera y/o calentador en tu vivienda.
- Instalación de la acometida (Esto se refiere al tubo que une la instalación de la compañía distribuidora con tu instalación). Ten en cuenta que si no la has realizado deberás llamar a tu distribuidora y tiene un coste.
- Certificado de instalación de gas (CIG) este documento es muy importante y acredita que tu instalación está lista y funciona adecuadamente.
Una vez realizada la instalación, podrás comunicarte con tu distribuidora para solicitar tu CUPS y así continuar con la contratación de la tarifa de gas que más te convenga.
Si tu vivienda cuenta con una instalación previa de gas, no necesitas volver a dar de alta el suministro, en este caso deberás realizar una reactivación de alta del suministro, llamada: alta de gas de reactivación.
Para realizar este proceso deberás ponerte en contacto con la distribuidora y de la mano con Endesa se encargará de revisar que instalación funciona correctamente, una vez verificado eso, Endesa se encargará de todo el proceso.
Ten en cuenta...
Es muy importante que sepas que el CUPS del gas y el CUPS de la luz son totalmente diferentes, independientemente si se trata de la misma dirección.
¿Qué son los derechos de acometida?
Los derechos de acometida son los derechos que se otorgan a una persona o empresa para instalar, conectar o acceder a servicios públicos como electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, entre otros, a través de una red o infraestructura existente que pertenece a otra entidad.
¿Cuánto se paga por los derechos de acometida?
El precio de los derechos de acometida varía dependiendo del consumo de kWh anual:
Consumo anual |
Importe de los derechos de acometida |
---|---|
Igual o menos a 15.000 kWh/año |
106.34 € |
Entre 15.000 y 50.000 kWh/año |
244.40 € |
Más de 50.000 kWh/año |
488. 83 € |
Precios actualizados al año 2024.
¿Qué son los derechos de alta del gas?
Los derechos de alta del gas son los cargos que una persona o empresa debe pagar para conectarse a la red de suministro de gas natural. Estos cargos incluyen los costes de instalación y conexión de la línea de gas natural desde la red de distribución hasta la propiedad del usuario. Es un pago único que se realiza al solicitar la conexión del suministro de gas natural a la propiedad.
Recuerda...
El precio varía en función de cada comunidad autónoma, pero haciendo un estimado de acuerdo con el punto 3 del artículo 91 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre. El importe oscila entre 60 y 130 euros.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de dar de alta el gas?
El tiempo estimado para el proceso de alta del gas oscila entre 1 y 8 días hábiles. En el transcurso de ese periodo, un técnico deberá desplazarse a tu domicilio para instalar el contador del gas y verificar el proceso de instalación del gas natural.
Si el técnico encuentra una anomalía, el proceso quedará pausado hasta que dicha anomalía sea reparada.
Ojo!
El plazo de alta del gas comienza una vez que la distribuidora autoriza la solicitud del suministro y no cuando el cliente de Endesa solicita el alta.
¿Cómo dar de baja el gas con Endesa?
Dar de baja el gas o el suministro eléctrico es una interrupción del mismo, por lo que al solicitar una baja de gas la vivienda o el lugar se quedará sin gas.
Puedes guiarte con los siguientes pasos:
- Contacta con Endesa: Para solicitar la baja del suministro de gas con Endesa, puedes llamar al teléfono de atención al cliente de Endesa o realizar la solicitud a través de su página web.
- Proporciona la información necesaria: Endesa te pedirá algunos datos como el número de cliente, la dirección del suministro, el titular del contrato y el número de cuenta bancaria para realizar el reembolso correspondiente.
- Espera la visita del técnico: Después de realizar la solicitud de baja del suministro, Endesa enviará un técnico a tu domicilio para proceder a la lectura del contador y realizar la desconexión de la instalación. Es importante que estés presente durante la visita del técnico para facilitar el proceso.
- Recibe la confirmación de la baja: Una vez realizada la desconexión, Endesa te enviará una confirmación de la baja del suministro de gas. Es recomendable guardar esta confirmación como comprobante de la baja del suministro.
¿Sabías qué?
Antes de solicitar la baja de gas debes realizar el pago de las facturas de Endesa, tanto facturas de gas como de luz, que están pendientes, de lo contrario la baja del suministro de gas no podrá efectuarse.
¿Cuánto cuesta dar de baja el suministro de gas?
La baja del suministro no tiene ningún coste. Si quieres dar de baja el suministro del gas porque rentarás la actual vivienda o te mudarás a una nueva, lo aconsejado es cambiar de titular. El cambio de titular es un procedimiento gratuito que facilitará la instalación de suministro eléctrico o de gas al nuevo inquilino.
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Preguntas frecuentes sobre contratar el gas con Endesa
Mi suministro de gas se dio de baja desde hace 5 años, ¿debo volver a pagar los derechos de acometida?
La respuesta es sí, si tu suministro tiene 5 o más años que se dio de baja, es necesario volver a pagar los derechos de acometida. Ten en cuenta que estos derechos se pagan porque la distribuidora necesita verificar y estar seguro de que tu suministro funciona correctamente.
¿Qué es el depósito de garantía del gas?
Se refiere a un importe que se debe abonar al momento de realizar la contratación del gas, está regulado por el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000. El importe a pagar debe ser igual a la facturación teórica mensual correspondiente a 50 horas de utilización de la potencia contratada.
¿Qué hago si tengo una consulta de Endesa?
Si necesitas ayuda, puedes llamar al teléfono de atención al cliente de Endesa para consultas sobre averías, solicitar el Bono Social, cambiar de titular (por motivos como fallecimiento, divorcio o compraventa), dar de alta la luz, dar de baja la luz o ajustar la potencia contratada.