Guía para dar de alta el gas natural en 2025 Antes de contratar gas natural, es importante distinguir entre dar de alta el gas y contratar el gas. Estos procesos implican ciertos pasos administrativos y técnicos. A continuación, te explicamos en detalle cuánto cuesta dar de alta el gas, cómo hacerlo, y qué debes tener en cuenta. Diferencias entre contratar y dar de alta el gas natural Dar de alta el gas implica activar el suministro en una vivienda o local que actualmente no lo tiene, ya sea porque nunca lo ha tenido (como en una vivienda nueva) o porque fue dado de baja en el pasado. Este trámite conlleva gestiones técnicas, como la instalación del contador y la revisión de la instalación, y supone el pago de los derechos de alta. En cambio, contratar gas natural se refiere a la elección de una tarifa con una comercializadora, ya sea al dar de alta el suministro o cuando este ya está activo. Por tanto, si no hay gas en la vivienda, primero es necesario dar de alta el suministro y luego contratar una tarifa; si ya hay gas, basta con contratar o cambiar la tarifa según las necesidades del usuario. Dar de alta el gas natural por primera vez Dar de alta el gas por primera vez implica contratar a una comercializadora y verificar que la Instalación Receptora Común de gas natural (IRC) esté en condiciones de uso. Este proceso es diferente si se trata de una vivienda de obra nueva o si nunca ha tenido suministro de gas. ¿Sabías qué? Una de las principales ventajas del gas natural es que ofrece mayor seguridad y eficiencia en comparación con el antiguo gas ciudad, una mezcla inflamable y tóxica. Este fue sustituido por el gas natural, una alternativa más limpia y confiable. Elige una comercializadora y verifica la instalación El primer paso es elegir una compañía de gas que será la encargada de tramitar el alta ante la distribuidora. Antes de solicitar el alta, debes asegurarte de que tu vivienda cuenta con una Instalación Receptora Individual (IRI) y con el Certificado de la Instalación de Gas (también llamado boletín de gas). Si no lo tienes, deberás contactar con un instalador autorizado para realizarla. Documentación necesaria y plazos de activación Para dar de alta el gas, la comercializadora te solicitará los siguientes documentos: DNI del titular del contrato Dirección del punto de suministro Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) Certificado de instalación de gas Cuenta bancaria para domiciliar los pagos. Una vez enviada la documentación, la distribuidora tiene un plazo de entre 5 y 7 días hábiles para activar el suministro, aunque este periodo puede variar según la zona y la disponibilidad de los técnicos. Información Si lo que necesitas es hacer un cambio de titular del gas natural, el proceso es diferente al del alta y no implica corte del suministro. Cómo dar de alta el gas después de una baja Si el suministro fue dado de baja anteriormente, deberás volver a solicitar el alta. El procedimiento dependerá del tiempo que haya pasado desde la baja. Diferencias según el tiempo sin servicio: Si han pasado menos de 12 meses, probablemente la instalación esté en condiciones y no se necesiten nuevas inspecciones. Si han pasado más de 12 meses, la distribuidora puede exigir una revisión de la instalación de gas natural o incluso una nueva certificación por parte de un técnico autorizado. En ambos casos, tendrás que abonar los derechos de alta correspondientes. Este es un buen momento para valorar si deseas cambiar de compañía. ¡Recuerda! La compañía de gas más barata no siempre es la mejor compañía para ti ya que debes tener en cuenta tus necesidades de consumo. ¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural? El precio de dar de alta el gas natural está regulado por el Gobierno y se paga directamente a la distribuidora a través de la primera factura. Es importante tener en cuenta que en la factura también se incluyen conceptos como el impuesto del gas, un recargo regulado que se aplica sobre el consumo. El coste total depende de dos conceptos: Derechos de acometida Se pagan solo si no existe acometida previa. Su precio varía según la tarifa de acceso. Rango de consumo (kWh/año) Precio en España (€) Hasta 5.000 (RL.1) 128 5.000 - 15.000 (RL.2) 128 15.000 - 50.000 (RL.3) 295 Los precios incluyen IVA. También existe la tarifa RL.4, aplicable a consumos aún mayores. Derechos de alta Dependen del consumo previsto y la comunidad autónoma. En general, los precios oscilan entre 72 y 149 €. Comunidad Autónoma RL.1 (€) RL.2 (€) RL.3 (€) Andalucía 72 76 97,10 Madrid 93 93 149 Cataluña 76,80 76,80 122 Los precios incluyen IVA. ¿Más información? ¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas! ¡Contáctanos! ¿Qué tarifa de gas elegir al contratar el servicio? Existen dos tipos de tarifas: Tarifa regulada (TUR): fijada por el Gobierno y disponible solo a través de las comercializadoras de referencia. Tarifas del mercado libre: ofrecidas por compañías privadas, con precios y condiciones diversas (descuentos, servicios de mantenimiento, etc.). La elección dependerá de tu perfil de consumo, pero en general la TUR suele ser más económica para hogares con bajo consumo. Conocer el precio del gas natural también puede ayudarte a decidir qué tarifa y qué compañía te conviene más. Una ayuda extra Recuerda que si eres beneficiario del Bono Social de electricidad, podrás beneficiarte también del Bono Social Térmico. En 2025, esta ayuda puede oscilar entre 35 € y 373 €. Preguntas frecuentes sobre contratar el gas natural ¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora? La distribuidora es la empresa responsable de llevar el gas hasta tu vivienda y de mantener la red, no puedes elegirla, ya que depende de tu zona geográfica. En cambio, la comercializadora es la que te factura y con la que firmas el contrato, puedes cambiarla cuando lo desees. ¿Es obligatorio hacer las revisiones del gas natural? Sí, la normativa obliga a realizar una revisión periódica de la instalación cada 5 años. Este trámite corre a cargo de la distribuidora y su coste se incluye en la factura del gas. También es obligatorio revisar la caldera cada 2 años si se trata de una instalación individual. Modificado el 21 noviembre 2025 Verificado por Carolina Lopez Kaouthar Ounani Encargada de Marketing & SEO Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética. ¿Por qué comparar con Hello Watt? Es muy sencillo y rápido Rellena el formulario y nos encargamos del resto: cambio de titular, darte de alta o cambiar de compañía. Un servicio gratuito Nuestro servicio es 100 % gratis y te permite ahorrar dinero sobre tu factura de energía. Un equipo de expertos Nuestros consejeros te ayudarán a elegir la tarifa que más se adapta a tus necesidades. ¿Ya estás ahorrando dinero gracias a Hello Watt? 4,9 177 opiniones Google Amanda Lapedra Hace 2 semanas Paola ha sido de gran ayuda!! Me explicó todo super bien y me acompañó en todo el proceso de cambio de compañía, recomendándome la mejor opción para mi. Incluso me guardé su número para poder comunicarme con ella en el futuro cuando lo necesite. Felipe Lobato Lopez Hace 3 semanas Muy sencillo, Carla me resolvió todas las dudas que iban surgiendo durante la conversación y todo perfecto Gustavo Schuster Hace 3 semanas Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude comparar opciones y contratar la mejor compañía … Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude … Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude comparar opciones y contratar la mejor compañía eléctrica para mis necesidades. Se nota que domina el tema y que realmente se preocupa por ayudar. ¡Un servicio de 10! Leer más Ver menos Toni Ferrero Hace 4 semanas Excelente comunicación y atención , explicando con todo detalle las mejoras que iba a tener. Con personas como Carla al teléfono da gusto ser atendido y dejarse aconsejar. Gastón Carelli Di Brandizzo Hace 1 mes Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en hacer el cambio con ella, que transmite … Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en … Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en hacer el cambio con ella, que transmite confianza,calidez y una conversación muy amena, asique Carla,muchisimas gracias por todo!!! Tendría que haber más gente que te atienda así de bien en el mundo!!! Un abrazo grande!!! Leer más Ver menos Pep Guardi Hace 1 mes Molt bons professionals, la Paola genial!! Gràcies!! Ignacio Plaza Conradi Hace 1 mes El proceso es muy fácil y no cobran nada por el asesoramiento. Me atendió Christian de forma rápida y eficaz Fabri Ferrer Hace 1 mes Excelente atención, Carla fue muy atenta y nos explicó todo al detalle Soraya González Martínez Hace 1 mes Gracias a Cristian por la ayuda sobre las tarifas de luz, me han asesorado y ayudado con la contratación, en 10 minutos ya tenía el contrato con la compañía de luz nueva. Elodie Village Hace 1 mes Gracias por todo Paola, es una persona adorable, simpática y muy profesional. No dudaré en recomendarla a mis amigos. ☺️ Hector Ferrandiz Hace 1 mes Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de interrumpirla un millón de veces con preguntas se … Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de … Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de interrumpirla un millón de veces con preguntas se ha mostrado paciente conmigo y ha mostrado muy buena simpatía para aclararlas. Ha resuelto todas mis dudas que tenía sobre el este cambio de compañía de luz. Como se diría informalmente en este tiempo, Una "crack" en su trabajo. Ojalá hubiera más gente como ella. Muchísimas gracias por tu ayuda. Super feliz por el cambio que he tenido y por la gestión magnífica de Carla. Que vaya muy bien el día. :) Leer más Ver menos Cesar Freiria Santos Hace 1 mes Hola buenas .Me atendió Christian y la verdad un trato genial y todo muy bien explicado,por supuesto que hice el cambio de compañía.Con gente así es un placer tratar . Saludos Sonia Sánchez Hace 2 meses Excelente servicio, muy profesional y resolviendo todas mis dudas Juan Jesus De La Vega Gomez Hace 2 meses Todo perfecto, bien explicado y con mucha educación.graciss. Sergiolo 91 Hace 2 meses Paola me resolvió muy rápido mis dudas y me atendió muy bien Aleja M Hace 2 meses Excelente servicio y el agente Paola muy profesional Je Fra Ma Hace 2 meses Muy buena atención de Paola. Muy amable y, sobre todo, resolutiva. Gracias. Agustin Añon Vazquez Hace 2 meses Paola de Octupus me ha atendido muy amable y profesionalmente, ha sido paciente y se ha tomado el tiempo en analizar mi situación y asesorarme con la mejor opción. Vamos a probar Octopus en comparación con Papernest. Ampliaremos… Raquel Garcia Hace 2 meses Atendida por Christian A. Muy pero que muy atento, dedicó el tiempo necesario para que comprendiera todo. Sin duda gran atención. Alberto Guerrero Hace 3 meses Excelente, me explico cómo funciona todo y los detalles del nuevo contrato, muy agradecido y espero seguir utilizándo su servicio en el futuro. Alberto Toledano Hace 3 meses Paola es la mejor asesora energética que me podría haber atendido muchas gracias Judit Sala Hace 3 meses Me ha atendido Paola y he quedado encantada. Un trato cercano, se ha entendido todo muy bien, y en todo momento muy amable. Hemos hecho el cambio de luz y gas, todo rapido y sin dudas. Muy profesional. Un 10! Tarsila Galdón Hace 3 meses El mes pasado me pasé a Octopus Energy desde Iberdrola gracias a Hello Watt. El proceso fue súper rápido y sencillo y todo muy bien explicado: ¡muchísimas gracias tanto a Christian como a Dani por el trato recibido :D! Joan Lliñá Anglada Hace 3 meses Molt bona atenció de part de la Paola. M'ha ajudat moltissim. Isabel Adalid Iranzo Hace 3 meses Rápido, eficaz y acertado. Me lo explicaron todo súper bien y muy atenta Paola. Lídia González Hace 3 meses Muy bien el teleoperador Cristian y la Paola unos amores 🙏🏻🙏🏻 Pedro Real Hace 3 meses Muy buena atención por parte de Carla. Me ha guiado en todo momento para conseguir una buena tarifa de luz y gas. Cesar Gerico Trinidad Hace 3 meses Christian ha tenido un gran trato personal. Muy claro y preciso en las ofertas presentadas. Muy buen profesional. Al final accedimos al cambio de tarifa de gas, se hizo muy rápido y en el mismo instante con él. Un 10! Aitor Alvarez Hace 3 meses Muy atenta y agradable, da gusto que te simplifiquen el tema de la factura de luz y de gas. Un 10 R Hace 3 meses Carla fue muy amable y clara, se nota que tiene conocimientos amplios sobre la tarificación. Me fue de gran ayuda Mireia Sanchis Hace 4 meses Paola muy amable me asesoró y ayudó en todo momento. Gracias! Almudena Barroso Hace 4 meses Me atendió Paola y encantadisima he quedado con ella, su gestión y rapidez. J. A. Colmenero Gómez Hace 4 meses Me llamó Christian al momento de haber accedido al comparador. Su trato fué amable y eficiente. Christian Munos Hace 6 meses Daniel a été d’un très bon conseil et d’une grande amabilité Isaac Martinez Hace 6 meses Me atendió Carla de Hello Watt y tengo que decir que estoy muy agradecido de la atención que ha tenido conmigo. Muchas gracias Carla! Saludos... Maria Luisa Gonzalez Behar Hace 8 meses Atención personal eficaz, con las facturas han hecho el calculo sobre consumo real para bien ver las diferencias que puedo beneficiar. Amabilidad y rapidez! Franco Venini Hace 8 meses La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, me ofreció alternativas claras para la elección de … La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, … La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, me ofreció alternativas claras para la elección de la empresa. La verdad es que el servicio fue muy bueno. Leer más Ver menos José Manuel Colomo Hace 8 meses Atención rapidísima. Si tienes a mano tus facturas te calculan en cuánto se quedarían con las opciones existentes. Si optas por alguna, te hacen el trámite del cambio de contrato online. Y sin cargo alguno. Seguramente repetiré en el futuro. Álvaro Morales Hace 11 meses Me ayudaron a comparar tarifas de electricidad y gas combinadas con las ofertas actuales y las condiciones asociadas a cada una y me sugirieron un par de opciones que encajaban con mi perfil de usuario. Ear Hace 11 meses Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. Además, al cabo de un año, han quedado en volver a … Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. … Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. Además, al cabo de un año, han quedado en volver a contactar para la renovación anual. Leer más Ver menos Javi Garrido Hace 11 meses Con Daniel, todo perfecto, excepto que Total energies no acepto los primeros audios Perico Delgado Hace 11 meses Me atendieron muy bien. En mi caso fui atendido por Daniel Rodríguez. Atento, rápido y muy amable. Muchas gracias. Vale Salinas (Valion) Hace 1 año Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que … Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de … Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que entregan. Recomendado 100% Leer más Ver menos Vale Salinas Hace 1 año Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que … Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de … Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que entregan. Recomendado 100% Leer más Ver menos Doskuartas Hace 1 año Fácil y rápido, con un sola llamada a quedado todo resuelto y mejor precio optenido Bert Gerrits Hace 1 año Alles wordt voor geregeld en in ons geval scheelt het bijna de helft!👍🏾 Berenguer Hidalgo Vila Hace 1 año Me llamaron y en 10 minutos estaba todo explicado y tramitado. Ahora a ver si Octopus funciona igual de bien Èric Besora Hace 1 año Em van atendre bé i ràpid. Em van guiar en tot el procés per triar la millor opció per casa meva i vem fer alguna simulació de factura per veure com quedaria. No els hi poso 5 estrelles perquè només parlen en 1 dels idiomes oficials de l’estat. Mercedes Martínez Hace 1 año Fui atendida por Diego Longa y en todo momento resultó muy servicial, con mucha paciencia e intentando encajar lo mejor para mi. Profesional 100%. Gracias por todo Monica Hidalgo Dorado Hace 1 año Con el cambio he ahorrado al menos un 40%. Te ayudan a comparar y a elegir la compañía que mas se adapta a ti. Gran empresa y mejor trabajadora.
Diferencias entre contratar y dar de alta el gas natural Dar de alta el gas implica activar el suministro en una vivienda o local que actualmente no lo tiene, ya sea porque nunca lo ha tenido (como en una vivienda nueva) o porque fue dado de baja en el pasado. Este trámite conlleva gestiones técnicas, como la instalación del contador y la revisión de la instalación, y supone el pago de los derechos de alta. En cambio, contratar gas natural se refiere a la elección de una tarifa con una comercializadora, ya sea al dar de alta el suministro o cuando este ya está activo. Por tanto, si no hay gas en la vivienda, primero es necesario dar de alta el suministro y luego contratar una tarifa; si ya hay gas, basta con contratar o cambiar la tarifa según las necesidades del usuario. Dar de alta el gas natural por primera vez Dar de alta el gas por primera vez implica contratar a una comercializadora y verificar que la Instalación Receptora Común de gas natural (IRC) esté en condiciones de uso. Este proceso es diferente si se trata de una vivienda de obra nueva o si nunca ha tenido suministro de gas. ¿Sabías qué? Una de las principales ventajas del gas natural es que ofrece mayor seguridad y eficiencia en comparación con el antiguo gas ciudad, una mezcla inflamable y tóxica. Este fue sustituido por el gas natural, una alternativa más limpia y confiable. Elige una comercializadora y verifica la instalación El primer paso es elegir una compañía de gas que será la encargada de tramitar el alta ante la distribuidora. Antes de solicitar el alta, debes asegurarte de que tu vivienda cuenta con una Instalación Receptora Individual (IRI) y con el Certificado de la Instalación de Gas (también llamado boletín de gas). Si no lo tienes, deberás contactar con un instalador autorizado para realizarla. Documentación necesaria y plazos de activación Para dar de alta el gas, la comercializadora te solicitará los siguientes documentos: DNI del titular del contrato Dirección del punto de suministro Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) Certificado de instalación de gas Cuenta bancaria para domiciliar los pagos. Una vez enviada la documentación, la distribuidora tiene un plazo de entre 5 y 7 días hábiles para activar el suministro, aunque este periodo puede variar según la zona y la disponibilidad de los técnicos. Información Si lo que necesitas es hacer un cambio de titular del gas natural, el proceso es diferente al del alta y no implica corte del suministro. Cómo dar de alta el gas después de una baja Si el suministro fue dado de baja anteriormente, deberás volver a solicitar el alta. El procedimiento dependerá del tiempo que haya pasado desde la baja. Diferencias según el tiempo sin servicio: Si han pasado menos de 12 meses, probablemente la instalación esté en condiciones y no se necesiten nuevas inspecciones. Si han pasado más de 12 meses, la distribuidora puede exigir una revisión de la instalación de gas natural o incluso una nueva certificación por parte de un técnico autorizado. En ambos casos, tendrás que abonar los derechos de alta correspondientes. Este es un buen momento para valorar si deseas cambiar de compañía. ¡Recuerda! La compañía de gas más barata no siempre es la mejor compañía para ti ya que debes tener en cuenta tus necesidades de consumo. ¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural? El precio de dar de alta el gas natural está regulado por el Gobierno y se paga directamente a la distribuidora a través de la primera factura. Es importante tener en cuenta que en la factura también se incluyen conceptos como el impuesto del gas, un recargo regulado que se aplica sobre el consumo. El coste total depende de dos conceptos: Derechos de acometida Se pagan solo si no existe acometida previa. Su precio varía según la tarifa de acceso. Rango de consumo (kWh/año) Precio en España (€) Hasta 5.000 (RL.1) 128 5.000 - 15.000 (RL.2) 128 15.000 - 50.000 (RL.3) 295 Los precios incluyen IVA. También existe la tarifa RL.4, aplicable a consumos aún mayores. Derechos de alta Dependen del consumo previsto y la comunidad autónoma. En general, los precios oscilan entre 72 y 149 €. Comunidad Autónoma RL.1 (€) RL.2 (€) RL.3 (€) Andalucía 72 76 97,10 Madrid 93 93 149 Cataluña 76,80 76,80 122 Los precios incluyen IVA. ¿Más información? ¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas! ¡Contáctanos! ¿Qué tarifa de gas elegir al contratar el servicio? Existen dos tipos de tarifas: Tarifa regulada (TUR): fijada por el Gobierno y disponible solo a través de las comercializadoras de referencia. Tarifas del mercado libre: ofrecidas por compañías privadas, con precios y condiciones diversas (descuentos, servicios de mantenimiento, etc.). La elección dependerá de tu perfil de consumo, pero en general la TUR suele ser más económica para hogares con bajo consumo. Conocer el precio del gas natural también puede ayudarte a decidir qué tarifa y qué compañía te conviene más. Una ayuda extra Recuerda que si eres beneficiario del Bono Social de electricidad, podrás beneficiarte también del Bono Social Térmico. En 2025, esta ayuda puede oscilar entre 35 € y 373 €. Preguntas frecuentes sobre contratar el gas natural ¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora? La distribuidora es la empresa responsable de llevar el gas hasta tu vivienda y de mantener la red, no puedes elegirla, ya que depende de tu zona geográfica. En cambio, la comercializadora es la que te factura y con la que firmas el contrato, puedes cambiarla cuando lo desees. ¿Es obligatorio hacer las revisiones del gas natural? Sí, la normativa obliga a realizar una revisión periódica de la instalación cada 5 años. Este trámite corre a cargo de la distribuidora y su coste se incluye en la factura del gas. También es obligatorio revisar la caldera cada 2 años si se trata de una instalación individual. Modificado el 21 noviembre 2025 Verificado por Carolina Lopez Kaouthar Ounani Encargada de Marketing & SEO Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.