E-distribución es la división del Grupo Endesa que se encarga de la distribución eléctrica. Es la empresa más grande en este sector: atiende a más de 12 millones de clientes, repartidos en 319 mil kilómetros de territorio español. Entérate de qué gestiones se ocupa, cuál es su radio de distribución y cómo ponerte en contacto.

Resumen

  • E-distribución se encarga de distribuir el suministro eléctrico a los consumidores finales. 
  • La distribuidora atiende a las siguientes zonas geográficas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares. 
  • Esta se encarga de las instalaciones, así como de la asignación del código CUPS, de la emisión del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, de la instalación del contador de luz, entre otras. 

¿Cuáles son las funciones de E-Distribución?

Las distribuidoras eléctricas o distribuidoras de luz, como E-Distribución, son las empresas que hacen llegar el suministro eléctrico que producen las generadoras de energía a los consumidores finales. También se encargan de expandir y mantener la red de distribución. 

A estas compañías les pertenece toda la infraestructura de alta tensión eléctrica, como tuberías, cables, torres y cualquier otro elemento que permita distribuir la energía hasta el punto de consumo de las zonas geográficas que tienen asignadas.

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¿Cuáles zonas atiende e-Distribución?

E-Distribución garantiza el suministro eléctrico en la mayoría de Andalucía, así como en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares. También se encarga de la distribución en ciertas zonas de Extremadura.

¿De qué se ocupa E-Distribución?

Entre las funciones detalladas de cualquier distribuidora eléctrica (E-Distribución una de ellas) está:

  • Hacer instalaciones eléctricas. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
  • Asignación del código CUPS. Una vez la instalación está hecha, el técnico asigna el CUPS de electricidad (Código Unificado del Punto de Suministro).
  • Emitir el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) / Boletín Eléctrico. Bien sea que se trate de una primera instalación eléctrica, de una instalación que pasó por una gran reforma o que el certificado esté vencido.
  • También emiten el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul, aplica únicamente para Cataluña.
  • Instalan el contador de luz (si el cliente así lo elige). Y dan el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro eléctrico.
  • Hacer efectiva el alta y la baja de la luz. Sean a solicitud del cliente o por impago.
  • Ante cambios de comercializadoras, garantizan que el suministro no se interrumpa.
  • Cortar el suministro eléctrico por impago. Y marcan el CUPS como no contratable hasta que la deuda no se reglamente.
  • Hacer efectivos los cambios de potencias. Los aumentos de potencia están limitados por la información que certifica el Boletín Eléctrico. En caso de necesitar contratar más potencia, hay que solicitar una evaluación técnica a la distribuidora para que puedan emitir un nuevo certificado CIE que garantice que es seguro alcanzar ese valor.
  • Hacer revisión periódica y mantenimiento de las instalaciones.
  • Solucionar averías eléctricas fuera del domicilio.
  • Hacer lectura del contador e informar a la comercializadora del consumo.
  • Hacer mantenimiento y cambios de contador (solo si lo tenemos alquilado).
  • Gestionan fraudes eléctricos como enganches o manipulación del contador.

¿Cómo puedo saber si E-Distribución es la responsable de mi zona geográfica?

Esta información la puedes verificar contactando a tu comercializadora y proporcionándole la dirección exacta de tu vivienda, viendo alguna de tus facturas de luz o chequeando el número de CUPS que aparece en el contador (después de las siglas ES, los próximos 4 números son los que identifican a la distribuidora).

Los códigos que identifican a E-Distribución son: ES0023, ES0024, ES0029, ES0288, ES0363, ES0396.

¿Cuáles son los canales de contacto de E-Distribución?

Según sea tu requerimiento, estas son las vías de contacto de E-Distribución:

Teléfonos de E-Distribución (Endesa)

Atención al cliente (desde España)

900 878 119

Atención al cliente (fuera de España)

+34 937 061 513

Averías: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Ceuta

900 850 840

Averías: Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana

900 848 900

Averías: Baleares

900 849 900

Averías: Canarias

900 855 885

Averías: Ceuta

800 760 706

Nuevas acometidas

900 920 959

Sustitución de contadores

900 878 119

Denuncias de fraudes

800 760 220

También cuentas con atención vía correo electrónico:

  • Para atención al cliente: edistribucionweb@enel.com
  • Para nuevas acometidas: conexiones.edistribucion@enel.com

¿Qué gestiones puedo hacer desde el área de clientes de E-Distribución?

Desde el área de clientes del portal web de E-Distribución se puede:

  • Consultar el histórico de facturas.
  • Consultar el consumo eléctrico hora a hora y dividido en horas punta y valle (curva de carga).
  • Consultar la potencia contratada y la potencia demandada.
  • Verificar la lectura del contador en tiempo real.
  • Realizar consultas, reclamaciones y solicitudes.
  • Solicitar devolución del depósito de garantía.
  • Descargar el certificado de lectura y consumo.
  • Reconectar el interruptor de control de potencia (ICP).
  • Informar sobre alguna avería.
  • Denunciar un posible fraude.

¿Qué son los cortes de luz programados por E-Distribución?

A fin de hacer trabajos de mejora y mantenimiento en la red de transporte, la distribuidora puede programar cortes puntuales.

E-Distribución informa sobre las interrupciones de suministro con un plazo de 24 horas (48 horas en la comunidad de Extremadura).

Importante

Si en tu vivienda reside alguna persona electrodependiente debes comunicarlo a la distribuidora, de este modo recibirás avisos directos antes de los cortes programados.

¿Qué debo hacer si la E-Distribución me niega el alta de la luz porque mi CUPS presenta una deuda por impago?

En las viviendas de segunda ocupación puede ocurrir que el habitante anterior haya dejado una deuda, lo que ocasionó un corte de luz por impago.

No te preocupes: tú no tendrás que hacer frente a esta deuda contraída con la comercializadora, pero sí tendrás que hacer algunas gestiones para desvincularte y cambiar el estatus del CUPS a contratable.

Fíjate, cuando solicitamos un alta de suministro eléctrico ocurren dos cosas:

  • Contratamos una tarifa con una comercializadora.
  • Suscribimos un contrato con la distribuidora que se denomina Acceso de Terceros a la Red (ATR).

El primero nos vincula, como titular del contrato, con nuestra compañía eléctrica. El segundo, el ATR, vincula nuestro punto de suministro con la distribuidora.

Cuando un cliente deja de pagar a la comercializadora, esta solicita a la distribuidora un corte de electricidad. Una vez que la distribuidora interrumpe el suministro, cambia el estatus del CUPS a no contratable. Aun así, el contrato ATR sigue en vigor.

Para solventar esta situación, debes solicitar primero un cambio de titular sin subrogación de la deuda. Desde el momento que el contrato esté a tu nombre sí podrás solicitar el alta del servicio eléctrico.

El trámite puedes hacerlo contactando con el servicio de atención al cliente de la comercializadora con la que se ha contraído la deuda y presentarles tu contrato de alquiler o tu documento de compra-venta. Solo así podrás desvincularte de la deuda y solicitar la reactivación de suministro con la compañía que elijas.

El tiempo que tomará este proceso dependerá de cuánto tarde la comercializadora en estudiar y resolver el caso.

¿Qué tarifa elijo?

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Preguntas frecuentes (FAQs) sobre E-Distribución

¿Cuáles son las funciones de las comercializadoras de luz?

Las comercializadoras se encargan de comprar la electricidad en el mercado mayorista y de vendérsela a sus clientes. Estas son las gestiones que atienden:

  • Altas de la luz.
  • Cambios de compañía de suministro.
  • Cambios de titular de contrato.
  • Cambios de datos bancarios.
  • Cambios de tarifa.
  • Cambios de potencia.
  • Servicios de asistencia y mantenimiento
  • Seguros de protección de pagos.
  • Compras de excedentes (para casos de autoconsumo).

¿A quién debo llamar si creo que hay un error en mi factura? 

Si tienes alguna duda o inconformidad con tu factura, entonces debes ponerte en contacto con la comercializadora.

Ahora bien, también puedes contactar a la distribuidora para comprobar que la lectura del contador es correcta.

¿Qué es el CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro es la identificación que la distribuidora da a cada punto de suministro. Está compuesto por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos.

Podría decirse que es el equivalente al DNI de la instalación, porque este no varía ni está asociado a una persona.

En casos de bajas, altas, cambios de comercializadoras o de titular, el CUPS siempre será el mismo.