Unión Fenosa Distribución (UFD) es la distribuidora eléctrica de Naturgy. Conoce los puntos de suministro de los que se encarga, sus teléfonos de contacto y toda la información útil sobre UFD.

Resumen

  • Unión Fenosa Distribución es una de las 5 distribuidoras de energía eléctrica en España y pertenece al Grupo Naturgy. 
  • La distribuidora está comprometida con los empleados y clientes, para crear valor medioambiental, social y económico tanto a largo como a corto plazo.
  • Conoce toda la información sobre los trámites que puedes realizar con Unión Fenosa Distribución, en caso de que esta opere en tu territorio y se encargue del registro de tu suministro. 
  • Descubre toda la información, opiniones y datos de contacto necesarios. 
  • UFD se centra en la transformación a través de la automatización y explotación inteligente de todas sus redes de distribución.

¿Qué es Unión Fenosa Distribución?

Fundada en 1982 en A Coruña, Unión Fenosa Distribución (UFD), actualmente cuenta con unos 12.000 trabajadores concediendo suministro a más de 3,8 millones de puntos de suministro mediante su red de 114.000 km de líneas de tensión. La línea de transporte de UFD cuenta con 65.000 km de longitud.

Se ha consolidado como la tercera operadora de distribución de electricidad de España. De hecho, se considera que es la compañía distribuidora que crea el futuro del sector eléctrico, por eso, se reconoce como A Smart Distribution Company”.

Su red de distribución es moderna, en cuanto a la gestión y tecnológicamente, lo cual es indispensable para la transición energética de acuerdo con la propuesta de descarbonización.  

Además, su desarrollo económico y compromiso social, de la mano de la sostenibilidad y del medio ambiente, facilitan a UFD crear valor medioambiental, social y económico tanto a largo como a corto plazo. Las demás empresas de distribución de energía en España son las siguientes:

  • E-Distribución.
  • i-De.
  • UFD.
  • Viesgo Distribución.
  • E-Redes Distribución Eléctrica.

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¿Cuáles son los compromisos de UFD con sus clientes?

El cliente es el centro de UFD, es por eso que el compromiso de UFD con sus clientes es uno de los pilares de la compañía. Los principales compromisos de UFD con sus clientes son:

  1. Facilitar una plataforma digital que permita hacer todas las gestiones de manera sencilla.
  2. Ofrecer un servicio óptimo.
  3. Informar con antelación sobre los cortes de electricidad.
  4. Ayudar a optimizar tu consumo energético.
  5. Facilitar la conexión a la red de electricidad.

Además de estos compromisos, UFD también defiende sus atributos, que son los mismos 4 valores que defiende la compañía Naturgy y dan forma al Plan Estratégico de la comercializadora y de la distribuidora:

  1. Protagonizan la Transición Energética con “One Planet” para conseguir una sociedad sostenible.
  2. Innovación y digitalización con Forward Vision”: apuestan por la innovación para establecer un futuro mejor.
  3. Ofrecen la mejor calidad porque son “Excellence Driven”: trabajan con excelencia
  4. Se comprometen con los usuarios de los territorios que abarcan porque son “People Oriented”: transforman todo desde el lado más humano posible.

Aparte de los valores y atributos que por los que vela y defiende UFD, la distribuidora también sigue el código de conducta que ha establecido y tiene muy presente la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

¿Sabías que?

Unión Fenosa Distribución ganó hasta 2011 reconocimientos otorgados por AENOR sobre la Gestión Ambiental (ISO 14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) y Gestión de Calidad (ISO 9001). UFD sigue trabajando para mejorar las condiciones y que estos esfuerzos se sigan reconociendo.

¿En qué consiste la innovación de UFD?

UFD se encarga de “digitalizar la energía eléctrica”. Se están centrando en la transformación a través de la automatización y explotación inteligente de todas sus redes de distribución. Por eso, UFD crea el futuro de la electricidad.

La innovación de UFD se centra en impulsar determinadas iniciativas como las siguientes:

  1. Redes inteligentes: buscan incorporar la tecnología necesaria en sus redes eléctricas para que se conviertan en redes inteligentes.
  2. Inteligencia Artificial y Drones: inspeccionan todas sus líneas eléctricas usando drones y analizando las imágenes mediantes Inteligencia Artificial.
  3. Supervisión Remota: utilizan Microsoft Azure IoT para recopilar y analizar datos en tiempo real.
  4. Poda y tala inteligente de la masa forestal.
  5. Centros de transformación automatizados: emplean elementos telecontrolados y supervisados para recabar información en tiempo real.
  6. Telegestión en tiempo real de las operaciones de construcción y mantenimiento de redes.

En consecuencia, gracias a esta innovación y digitalización, la gestión de la red de redes es más sencilla porque está compuesta por la mezcla inteligente de electrotecnia, telecomunicaciones, electrónica de control y potencia, automatización, sensorización y sistemas de control e información.

¿UFD se preocupa por la seguridad?

UFD advierte a sus clientes sobre que tengan cuidado con el Phising y el Smishing, ya que los delincuentes cibernéticos lo utilizan para estafar y recabar información confidencial sobre los clientes y utilizarlo de forma fraudulenta.

¿Qué es el Phising y el Smishing?

  • Phising: es una estafa cibernética a través de la cual se consiguen los datos privados de los usuarios para entrar en sus cuentas, especialmente en las de índole bancaria.
  • Smishing: mediante el envío de un SMS simulando ser una entidad legítima, se busca robar información confidencial.

Como la ciberseguridad es un tema importante para UFD, la compañía aporta consejos al respecto, para que sus clientes tengan el máximo cuidado posible y toda su información quede protegida. Pueden hacer uso de esta información tanto si pertenecen al Grupo Naturgy como si pertenecen a otras empresas

Además, hay un apartado en su página web llamado “Aula UFD” en el que aportan toda la información necesaria sobre todos los conceptos relacionados con la energía que son útiles para los usuarios.  

¿Qué papel toma UFD respecto a la sostenibilidad?

Una compañía que sea sostenible es cualquiera de las empresas que cree valor medioambiental, económico y social tanto a corto como a largo plazo. Así, contribuyen al bienestar y al progreso. 

Como desde Naturgy y Unión Fenosa Distribución son conscientes de su impacto, se enfocan en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Medioambiente - cambio climático y transición energética.
  2. Responsabilidad Social Corporativa - economía circular y ecoeficiencia.
  3. La Sociedad - la gestión ambiental y la gobernanza. 
  4. El Patrocinio y la Comunidad - capital natural y la biodiversidad. 

¿Dónde opera UFD?

La compañía de distribución de electricidad no se puede elegir, esta la asigna el Gobierno automáticamente según el territorio en el que vivas. Por eso, si quieres saber si UFD es tu distribuidora, podrás hacerlo consultando tu factura de la luz

En la factura de electricidad encuentras el número CUPS de tu punto de suministro. Cuando lo localices, si el número CUPS empieza por ES0390 o ES0022, sabrás que UFD es la que se encarga de la distribución de electricidad a tu hogar

¿Qué es el código CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un número que se compone por 20 o 22 caracteres y que ayuda a identificar el punto de suministro eléctrico. En España, el número CUPS empieza por ES y los 4 primeros dígitos indican la distribuidora.

Más concretamente, si vives en alguna de las siguientes localizaciones, es más que probable que UFD se encargue de la distribución a tu punto de suministro:

  • Castilla y León.
  • Castilla La Mancha.
  • Madrid.
  • Galicia.

¿Qué gestiones realiza UFD?

Tanto Unión Fenosa Distribución como todas las distribuidoras eléctricas son responsables de cumplir con estas funciones en las zonas geográficas que atienden:

  • Las empresas de distribución se encargan de las instalaciones pertinentes para habilitar el suministro
  • Son las distribuidoras las que asignan el código CUPS. 
  • Las empresas de distribución emiten el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o el Boletín Eléctrico.
  • Es la distribuidora la que se encarga de la instalación del contador de electricidad en cuestión de días.
  • Se ponen en contacto con la comercializadora para determinar si el punto de suministro es apto para el alta. 
  • Habilitan y cortan la electricidad. 
  • Si se hacen cambios en la comercializadora, esta garantiza que el suministro no quede interrumpido.
  • Las empresas de distribución se encargan de reparar las averías eléctricas si esta se encuentra dentro de la vivienda. 
  • Realizan la lectura del contador y se lo comunican a la comercializadora para que esta pueda incluir la lectura del contador en la factura. 
  • Aprueban los aumentos y disminuciones de potencia, así como la concesión de la autorización para hacerlo. 
  • Asignan los peajes que se deben pagar para que se garantice el suministro eléctrico.

Generalmente, estas son las tareas de las que se ocupan las empresas de distribución, pero en el caso particular de UFD, esta también te permite realizar todas las gestiones que necesites a un solo clic y gratis, en su página web, app, por teléfono o mediante la dirección de correo electrónico.

Su Plataforma Digital de Servicios permite realizar a sus consumidores cualquier tipo de gestión en todo tipo de dispositivo, las 24 horas del día, 7 días a la semana desde su Área privada

Área Privada de UFD

El Área Privada de UFD facilita la realización de cualquier tipo de gestión a las empresas, empleados y, sobre todo, a los consumidores todos los días de la semana. Para darte de alta en esta área personal, necesitas facilitar tu DNI, número CUPS y el número de referencia del contrato eléctrico que se haya firmado en la factura. 

Las principales gestiones que se pueden realizar desde el Área Privada son las siguientes:

  1. Consultar el consumo de electricidad tanto por días como por meses u horas.
  2. Se puede autorizar un asesor o gestor energético
  3. Puedes consultar los cortes de electricidad que se hayan programado en tu zona.
  4. Solicitar una nueva conexión a la red eléctrica. 
  5. Modificar la potencia que se haya contratado o el trazado de una línea actual.
  6. Se puede solicitar una nueva conexión de autoconsumo o una conexión de generación
  7. En caso de que una instalación necesite mejora, puedes hacerlo saber. Estas instalaciones a mejorar pueden ser: la red eléctrica de la zona, la subterránea, los centros de transformación o la relación con el medio ambiente.
  8. Tramitar una solicitud, reclamación o consulta. 
  9. Consultar los trabajos de la red y las averías. Así como solicitar la ayuda del servicio de averías gratis por la web, por teléfono o mediante la dirección de correo electrónico.
  10. Se puede consultar el servicio de atención al cliente
  11. Si tiene lugar un fraude de manipulación irregular de las instalaciones eléctricas, puedes comunicarlo a través del Área Privada. 

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¿Hay que pagar a UFD por el servicio de distribución de luz?

En las facturas que emiten las comercializadoras hay cargos que en realidad pagamos a las distribuidoras. Algunos son puntuales y otros mensuales. Estos se clasifican en: 

  • Derechos de Acceso.
  • Derechos de Extensión.
  • Derechos de Enganche.
  • Derechos de Verificación.

Los Derechos de Acometida o Derechos de Alta son los pagos que hace el cliente a la distribuidora por conceptos de instalación y atención de un punto de suministro. Estos incluyen soporte técnico, mano de obra y materiales para habilitar la disponibilidad de la electricidad.

Los precios de los Derechos de Acometida se fijan por el Gobierno y son estándares en toda España, pero el importe puede variar según el peaje de acceso definido por la distribuidora

Se pagan en la factura emitida por la comercializadora, pero la cuantía íntegra es para la distribuidora. Los precios son los siguientes:

Potencia contratada

Alta nueva o más de 3 años

Alta menos de 3 años

3,45 kW

136,93 €

77,01 €

4,6 kW

179,56 €

99,66 €

5,75 kW

222,19 €

122,32 €

6,9 kW

264,82 €

144,97 €

Precios sin IVA.

En circunstancias como un alta de electricidad por primera vez, o tras una baja muy prolongada, la distribuidora puede cobrar un depósito de garantía. Esto lo hacen para prever una situación de impago.

El monto de esta fianza se calcula en función de una estimación de 50 horas de uso de la potencia eléctrica contratada. Este depósito se recupera al dar de baja el suministro o al cambiar de titular.

Los Derechos de Acceso son los costes por utilizar la red de transporte eléctrica (el peaje que se paga por tránsito de energía). Se les conoce como peajes de acceso y se pagan:

  • En viviendas nuevas en las que anteriormente no ha habido suministro eléctrico.
  • En viviendas cuyo servicio ha estado dado de baja por más de 3 años.
  • Al momento de solicitar un aumento de potencia.

Los Derechos de Extensión son los costes por dar de alta la luz por primera vez. Sirven además para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Se pagan:

  • Al dar de alta la luz por primera vez.
  • Cuando el servicio ha estado de baja por más de 3 años (derechos de extensión caducados).
  • Al momento de solicitar un aumento de potencia.

Los Derechos de Enganche son los costes que se abonan por conectar el punto de suministro con la red eléctrica de la empresa distribuidora. Se pagan:

  • Al dar de alta la electricidad.
  • Al aumentar o disminuir la potencia contratada.
  • Al reactivar un suministro que ha sido dado de baja por impago.

¿Cuáles son los teléfonos de atención al cliente?

En el caso en el que tengas una duda o una consulta que hacer, ya sea por averías o registro, a continuación te facilitamos todos los datos de contacto necesarios. Ten en cuenta que estas consultas se pueden hacer mediante los siguientes canales: 

  • Rellenando un formulario de contacto en la web de Unión Fenosa Distribución. 
  • Por teléfono.
  • Al apartado de Correos n.º 622, en 1508, A Coruña. 
  • Por email: cdistribucionelectricidad@ufd.es

Además, te recomiendan que a la hora de contactar, tengas a mano el código CUPS, el número del expediente, y la dirección de correo electrónico. A continuación presentamos el teléfono de contacto al que puedes acudir según tu consulta:

Actividad

Teléfono

Atención al Cliente

900 111 999

Urgencias y Averías eléctricas

900 333 999

Ten en cuenta

Si tienes más de 65 años y llamas al teléfono general de atención al cliente (900 111 999), puedes solicitar atención preferente y esta solicitud se tomará con carácter preferente.

¿Qué Opiniones tienen los usuarios sobre UFD?

Unión Fenosa Distribución es una de las principales distribuidoras del país y además pertenece al Grupo Naturgy, por lo que los consumidores conocen bien la compañía. 
Según el ranking que presenta Google Reviews, con un total de 172 valoraciones, obteniendo una media de 3 sobre 5 estrellas, no es una de las empresas que más altas están en el ranking. Por eso, podemos decir que tanto Naturgy como Unión Fenosa Distribución están en la media del ranking, al menos durante el último año.

Distribucion Union Fenosa

Preguntas frecuentes sobre Unión Fenosa Distribución

¿UFD es lo mismo que Naturgy?

Las dos forman parte del mismo grupo, pero estas llevan a cabo actividades diferentes. Esto ocurre porque UFD distribuye electricidad y Naturgy es la encargada de la producción de energía y comercialización de las tarifas que ofrece de manera mercantil para recibir una compensación financiera. 

Por eso, aunque los clientes no tienen la opción de elegir la distribuidora que prefieran, sí pueden optar por la comercializadora que ofrezca las tarifas que más les convenzan. Por lo tanto, Naturgy y UFD no son lo mismo; simplemente pertenecen al mismo grupo.

Si UFD es mi distribuidora eléctrica, ¿debo contratar a Naturgy como comercializadora?

No. Cada cliente es libre de consultar y elegir la comercializadora que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. Pero no ocurre lo mismo con las distribuidoras: estas nos son asignadas por zonas geográficas y no podemos cambiarnos.

Esto es así desde 2009, cuando se dio la liberalización parcial del mercado energético. Hasta ese momento, las distribuidoras de energía en España se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución de la luz y el gas. 
Tras la liberalización, estas funciones fueron separadas: solo la generación y comercialización de la energía y el gas fueron liberalizadas, pero el transporte y la distribución siguen estando regulados por el Gobierno.

¿Qué debo hacer si mi CUPS tiene abierto un expediente de inspección con UFD?

Si la distribuidora te negó el alta porque al consultar, tu CUPS tiene abierto un expediente de inspección, es porque detectó un enganche ilegal. Esto puede ocurrir en las viviendas de segunda ocupación. Deberás consultar la instalación y el contador, así como tener en cuenta si se ha hecho la lectura del contador.

Para poder dar de alta la luz tienes que solicitar a la distribuidora que te facilite el número de expediente y contactar al inspector encargado del caso. Este te indicará qué informaciones debes suministrar para comprobar que ese enganche ilegal no lo hiciste tú y te dará los próximos pasos a seguir.

Carlota Iñarra

Carlota Iñarra

Redactora de contenido & SEO

Estudiante de máster en Negocios Internacionales, Carlota se une a Hello Watt para redactar contenido acerca de todo lo que necesitas saber sobre el mercado de la energía.