En el ranking de distribuidoras eléctricas en España, Viesgo ocupa el 4º lugar: ofrece servicios a más de 650 mil usuarios ubicados al norte del país. En este artículo te contamos en qué zonas geográficas opera, sus funciones y cómo contactarlos.

Resumen

  • Viesgo Distribución es la cuarta distribuidora eléctrica más grande de España, ofreciendo servicios a más de 650,000 usuarios en el norte del país.
  • La empresa se encarga de construir, operar y mantener la red eléctrica para garantizar la mejor calidad de servicio en las zonas donde opera. 
  • Entre sus funciones principales se encuentran habilitar el suministro eléctrico, realizar el registro de altas y bajas de luz, controlar las mediciones de los contadores y definir los peajes para los puntos de acceso.
  • Viesgo también se encarga de gestionar cortes de luz por impagos, reparar averías eléctricas, realizar lecturas de contadores y autorizar cambios de potencia.
  • Esta Distribuidora ofrece atención telefónica y una oficina virtual para que los usuarios realicen consultas, notifiquen averías y gestionen sus cuentas.

¿Cuáles son las funciones de Viesgo Distribución?

Todas las distribuidoras eléctricas (y Viesgo no es la excepción) se ocupan del transporte y la medición de la electricidad; también de las instalaciones y su respectivo mantenimiento.

En términos generales, a las distribuidoras les corresponde habilitar el suministro eléctrico, dar el alta y baja de la luz, controlar las mediciones que arrojan los contadores y definir los peajes adecuados para los puntos de acceso.

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Funciones de Viesgo en una primera instalación eléctrica

Cuando se trata de establecer una nueva conexión eléctrica en un hogar o negocio, es fundamental contar con un proveedor de servicios confiable y eficiente. En este contexto, Viesgo, juega un papel crucial en el proceso de la primera instalación eléctrica. A continuación, se detallan las principales funciones que desempeña para garantizar una conexión segura y efectiva:

  • Se encarga de las instalaciones correspondientes para habilitar el suministro. Esto incluye: soporte técnico, mano de obra y materiales.
  • Una vez la instalación está hecha, el técnico de Viesgo asigna el CUPS de electricidad (Código Unificado del Punto de Suministro) y emite el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico. Solo en el caso de Cataluña se emitirá también el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul.
  • Por último, Viesgo instala el contador de electricidad y da el visto bueno a las comercializadoras para dar de alta el suministro eléctrico.

Ten en cuenta que...

Después del primer mes de servicio, la comercializadora incluye en la factura no solo la tarifa contratada, sino también los costos derivados de los Derechos de Acometida. Estos incluyen las acciones realizadas por Viesgo para dar de alta o ampliar un suministro energético.

Funciones de Viesgo en gestiones de alta o baja de luz y cambio de comercializadora

En estos casos, las comercializadoras se encargan de mediar entre los clientes y Viesgo: 

  • Ante altas o bajas de suministro eléctrico, es Viesgo quien habilita y corta la luz.
  • Cuando se trata de cambios de comercializadora, garantiza que el suministro no se interrumpa.

Funciones de Viesgo en nuestro día a día

En el ámbito de la gestión del suministro eléctrico, Viesgo se encarga de una serie de funciones que aseguran la continuidad y calidad del suministro para los usuarios. A continuación, se detallan las principales responsabilidades de Viesgo en la gestión diaria del servicio eléctrico:

  • Realiza los cortes de luz ante problemas de impagos con la comercializadora.
  • Repara averías eléctricas (siempre que no sea un problema de la instalación individual, es decir, un problema interno de nuestra casa).
  • Hace la lectura del contador y se la comunica a la comercializadora para que esta pueda facturar.
  • Autoriza y hace aumentos y disminuciones de potencia.
  • Asigna los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro. 
  • En la mayoría de los casos, nos alquila el contador.
  • Gestiona posibles fraudes como enganches ilegales o manipulaciones del contador.

¿Cómo saber si Viesgo es tu distribuidora eléctrica?

  • Si no estás seguro de si Viesgo es o no tu distribuidora, puedes salir de dudas llamando a tu comercializadora y dándole la dirección exacta de tu vivienda. 
  • Otra forma es ver una factura de la luz o verificar el CUPS (está marcado en tu contador como un código alfanumérico de 20 o 22 dígitos). Si el código es ES0027 o ES0033, Viesgo es tu distribuidora.
  • Viesgo opera principalmente en el norte de España, específicamente en Cantabria, Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León.
  • Revisa tu factura de electricidad. Aunque la comercializadora puede ser diferente, la información sobre la distribuidora debería aparecer en alguna parte del documento.
  • Viesgo cuenta con una infraestructura de distribución de 31.296 kilómetros de red. Si tu suministro eléctrico ha estado históricamente vinculado a nombres como Electra de Viesgo o E.ON Distribución, es posible que ahora sea Viesgo tu distribuidora.
  • Viesgo es el cuarto distribuidor eléctrico más grande de España, con más de 650.000 clientes. Si tienes dudas, puedes contactar directamente con Viesgo a través de su línea de atención al cliente.

¿Cómo puedo contactar con la distribuidora Viesgo?

Si necesitas ponerte en contacto con Viesgo, puedes hacerlo a través de estos números:

Viesgo Distribución (Repsol)

Averías

900 101 051

Atención al cliente | Gestión y autoconsumo

900 505 249

Gestiones de Viesgo online

La oficina virtual de Viesgo pone al servicio de sus clientes las siguientes gestiones:

  • Verificar la lectura del contador en tiempo real.
  • Consultar el consumo eléctrico hora a hora y dividido en horas punta y valle (curva de carga).
  • Consultar la potencia contratada y la potencia demandada.
  • Solicitar un cambio de potencia y/o tensión.
  • Notificar sobre una avería en la red de distribución.
  • Reportar un enganche ilegal en la instalación o una manipulación en el contador.
  • Comprobar si hay cortes por mantenimiento de la red.
  • Presentar una reclamación.
  • Informar de un error en el consumo facturado.

Recuerda

Recuerda que para poder acceder al área de clientes debes registrate en la página web de Viesgo. Ten a la mano: NIF, correo electrónico y CUPS.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada con Viesgo?

Cuando se trata de ajustar el suministro eléctrico a nuestras necesidades, cambiar la potencia contratada es una opción que muchos consumidores consideran. A continuación, se detallan los costes involucrados en el cambio de potencia contratada, incluyendo las adaptaciones técnicas, los derechos de extensión y los derechos de acceso:

  • Si quieres hacer un cambio de potencia (bien por aumento o por disminución) tendrás que pagar 9,04 € + IVA por concepto de adaptaciones técnicas.
  • Considera, además, los Derechos de Extensión en caso de querer aumentar la potencia (y si el Boletín eléctrico admite el aumento): 17,37 € + IVA por kW solicitado. Se pagan una sola vez cada 3 años.
  • Tampoco puedes dejar por fuera los Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW solicitado.

Todos estos costos se le pagan a la distribuidora (están regulados por el Gobierno) y estarán incluidos en la factura posterior al cambio que emita la nueva comercializadora.

¿Cuáles son las principales distribuidoras eléctricas de España?

Las principales empresas encargadas de la distribución de luz en España son las siguientes:

Viesgo

La red de distribución de Viesgo cubre Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León.

Unión Fenosa Distribución

Su zona de distribución se centra en localidades de Madrid, Coruña, Pontevedra, Ciudad Real, Orense, Toledo, León, Segovia, Guadalajara, Lugo, Cuenca, Zamora, Soria, Albacete, Badajoz y Barcelona.

I-DE Distribución

Distribuye para Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.

E-Distribución

Garantiza distribución en la mayoría de Andalucía, así como en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares. También se encarga de la distribución en ciertas zonas de Extremadura.

E-Redes 

Distribuye electricidad principalmente en Asturias, pero también está presente en las zonas de Alicante, Huesca, Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Eléctrica de Cádiz

Ofrece distribución eléctrica en la mayoría de zonas de la Provincia de Cádiz, aunque el distribuidor principal de Andalucía es E-Distribución.

Preguntas frecuentes sobre Viesgo Distribución

¿Cuál es la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora de luz?

Las distribuidoras son las empresas que hacen llegar el suministro eléctrico que producen las generadoras de energía a los consumidores finales.  Mientras que las comercializadoras de referencia (mercado regulado) y las compañías eléctricas (mercado libre) son las empresas que venden la energía al consumidor final. 

Otra de las diferencias entre una comercializadora y una distribuidora es la libertad de elección del consumidor: la distribuidora eléctrica se asigna por distribución geográfica y no se puede elegir ni cambiar. La comercializadora es de elección libre y se puede cambiar tantas veces como lo creamos conveniente.

¿Qué hacer en caso de tener problemas para obtener el Boletín Eléctrico?

Solicitar este documento implica someter a revisión la instalación eléctrica. Si esta no cumple con los requisitos de seguridad, el técnico no podrá emitir el boletín (son casos poco frecuentes, porque implican cambios mayores en la instalación para garantizar su correcta operatividad).

No te preocupes por lo que debes hacer: el técnico te asesorará sobre las modificaciones que hay que implementar en la instalación para que esté apta y así poder emitir el boletín. Una vez hechos los correctivos, el técnico hará una nueva revisión para verificar que todo esté en orden. Y ahora sí podrás obtener el boletín.

¿Cuáles son las sedes de Viesgo y sus contactos?

Madrid: Pza. Pablo Ruiz Picasso, Ed. Torre Picasso, Planta 19 (incluimos el teléfono) - 91 418 44 00

Santander: Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), Calle Isabel Torre, 25 (Santander, Cantabria, 39011). (incluimos el teléfono) - 942 24 60 00.

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.