El Grupo Iberdrola no solo se encarga de la comercialización energética, sino que también tiene un eje de actividad que gestiona la distribución de electricidad. Según el tipo de servicio, la empresa divide sus funciones y las identifica con nombres distintos. Descubre de qué se ocupa i-DE (antigua Iberdrola Distribución Eléctrica) y qué rol juega en tu día a día.

Resumen

  • i-DE es la distribuidora de Iberdrola
  • i-DE se encarga de la distribución de electricidad a las siguientes zonas geográficas: Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valencia. 
  • La distribuidora dispone de una oficina virtual en el que el usuario puede hacer varias gestiones como: controlar su consumo de energía, analizar la potencia máxima alcanzada, analizar la lectura de su contador, entre otras.

De Iberdrola Distribución Eléctrica a i-DE

Hasta 2009 las distribuidoras de energía también se encargaban de la comercialización, pero con la liberalización parcial del mercado energético estas funciones se separaron.

Solo la generación y comercialización de la energía fueron liberalizadas, pero el transporte y la distribución no. Estos siguen estando regulados por el Gobierno.

En el caso de Iberdrola, la empresa ofrecía ambos servicios bajo el nombre de “Iberdrola Distribución Eléctrica”; sin embargo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) obliga a diferenciar a las empresas de acuerdo a sus funciones.

Así es como nace “i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes”, la fracción del Grupo Iberdrola que se encarga únicamente de la distribución de electricidad en las zonas geográficas que le han sido asignadas.

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¿Dónde distribuye i-DE?

Las zonas geográficas en las que distribuye electricidad i-De son: Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.

¿Cómo puedo saber si i-DE es mi distribuidora?

Tienes 3 maneras de saberlo:

  • Verificando una factura de luz
  • Llamando a tu comercializadora.
  • Chequeando el CUPS, que puedes encontrarlo tanto en las facturas como en el contador de la luz.

El código CUPS es la identificación que la distribuidora da a cada punto de suministro (nunca identifica a una persona). Está compuesto por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos. 

Las dos primeras letras identifican el país de suministro (ES para España) y los próximos 4 números corresponden al identificador de la distribuidora.

Información

El código CUPS que le corresponde a i-DE es ES0021.

¿De qué gestiones puntuales se ocupa i-DE?

Si i-DE es la distribuidora que le corresponde a tu zona geográfica, estas son sus funciones:

  • Habilita y/o corta la luz, previa solicitud de la comercializadora, en casos de altas y bajas del suministro.
  • Garantiza que el suministro no se interrumpa cuando se hace un cambio de comercializadora.
  • Realiza cortes de luz ante problemas de impagos con la comercializadora.
  • Repara averías eléctricas (siempre que no sea un problema interno de nuestra casa).
  • Hace la lectura del contador y se la comunica a la comercializadora para que esta pueda facturar.
  • Autoriza y hace aumentos y disminuciones de potencia.
  • Asigna los peajes que hay que pagar para garantizar el suministro. 
  • Si así lo has elegido, te alquilan el contador.
  • Gestiona fraudes eléctricos.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con i-DE?

Por lo general, las comercializadoras se encargan de mediar las gestiones entre el cliente y la distribuidora. Sin embargo, el cliente puede ponerse en contacto con la distribuidora para:

  • Solicitar una instalación eléctrica (solicitud de acometida).
  • Informar averías en el suministro de luz (cortes no programados).
  • Dar lectura de la luz.
  • Consultar la potencia.
  • Requerir el CUPS.
  • Solicitar aumento o baja de potencia.
  • Pedir un Boletín Eléctrico o renovarlo.
  • Denunciar un fraude eléctrico.

Vías de contacto de i-DE

Puedes ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica i-DE a través de:

  • Su número de teléfono: 900 171 171
  • Su correo electrónico: contacto@i-de.es

¿Qué puedo hacer desde el área de clientes de i-DE?

Desde la oficina virtual de i-DE puedes:

  • Controlar el consumo real de energía. Desde la sección "Monitor de consumo" puedes conocer el consumo eléctrico exacto que generas cada día y cada hora. 
  • Consultar expedientes de acometida. Puedes hacer seguimiento del estatus de tus gestiones.
  • Consultar datos relacionados con tu suministro. Desde "Datos del contrato" de la oficina virtual tienes acceso a informaciones que solicitan con frecuencia en trámites relativos al suministro eléctrico, como el CUPS y la potencia máxima admitida.
  • Analizar la potencia máxima alcanzada en cada periodo de facturación. El apartado "Potencia" te permite conocer no solo cuál es tu potencia contratada sino cuánta es la potencia real que usas.
  • Analizar la lectura de tu contador eléctrico y programar mediciones automáticas. Ambas acciones puedes hacerlas desde "Acceso al contador".
  • Reconectar el ICP. Si el Interruptor de Control de Potencia saltó, ya volviste a subir todos los plomos, y aún sigues sin tener electricidad, puedes ir a "Acceso contador", sección "Consultar y reconectar ICP" y hacer la reconexión.

Tips para entender cómo funciona el contador telegestionado de i-DE

El contador de i-DE marca su actividad con el parpadeo de la luz roja.

Si esta no está encendida quiere decir que no hay ningún tipo de consumo.

Ahora bien, si esta titila de forma regular, es porque hay consumo medio de energía. Pero si el parpadeo se vuelve más rápido, significa que el consumo es muy elevado.

Si la luz se queda fija es un aviso de que el consumo sobrepasó la potencia contratada, lo que hará saltar los plomos.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre I-DE

¿Me puedo cambiar de distribuidora de luz?

No. Las distribuidoras eléctricas se asignan según la zona del país y no se puede ni elegir ni cambiar.

Solo se puede cambiar de comercializadora.

¿Debo contratar a Iberdrola comercializadora si mi distribuidora es i-DE?

No, no es necesario que la comercializadora y la distribuidora pertenezcan al mismo grupo.

Como usuarios podemos elegir la compañía eléctrica que nos ofrezca la mejor tarifa según nuestras necesidades.

¿Cuánto tardan las distribuidoras en aprobar el alta de la luz?

El alta de la luz pasa por la gestión de las comercializadoras y las distribuidoras, y cada una tiene sus tiempos.

Las comercializadoras, como empresas del mercado libre, no tienen ninguna regulación para el tratamiento de un expediente de alta. Sin embargo, todas las distribuidoras tienen un plazo máximo de 7 días hábiles para aprobar el suministro.