Recientemente, la factura de la luz se ha convertido en un auténtico rompecabezas para los usuarios. Pero, ¿realmente sabemos lo que estamos pagando? En este artículo vamos a explicarte los conceptos que pagas y por qué determinan tu consumo de electricidad.
Resumen
- Una factura está compuesta por estos elementos: datos generales y de contrato, información sobre el cálculo del consumo eléctrico y los detalles del consumo.
- Se paga por la energía consumida según el precio del mercado mayorista, determinado en subastas diarias entre productores y comercializadoras.
- La factura incluye retribuciones al operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica Española) y al operador del mercado, y peajes por redes de transporte y distribución.
La factura de la luz está compuesta por distintos elementos que pueden ser entendidos de manera muy fácil mes a mes. Aunque cada comercializadora del mercado regulado o libre puede tener una factura diferente, a continuación te resumimos cuáles son los conceptos básicos que por regulación encontrarás en la factura:
1- Información de mi contrato
Incluye datos del usuario, datos del punto de suministro y datos del contrato. Esta información no varía de factura a factura.
Estos son algunos de los conceptos que encontrarás acá:
- Importe de la factura
- Número de factura
- Periodo de consumo
- Fecha de cargo
En datos técnicos del contrato encontrarás: nombre del titular del contrato, DNI, dirección del suministro, Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS), tipo de contrato (mercado al que pertenece), referencia del contrato de suministro, referencia del contrato de acceso (nombre de la distribuidora) y número de contador.
2- Cálculo de tu factura
A menos de que tengas contratada una tarifa plana con una mensualidad fija, el cálculo de la factura siempre incluye este desglose:
Término de potencia
Este gasto fijo en potencia, determina lo que vas a pagar independientemente del consumo de energía que realices. En este término, influyen tres factores:
- En las tarifas con discriminación horaria: actualmente, los usuarios pueden contratar dos potencias, una para la franja valle y otra para el tramo punta. Sin embargo, es importante entender que esta discriminación horaria no funciona igual que la que se hace para calcular el coste de la energía. Para entenderlo, imagina que la potencia es el tamaño del grifo por el cuál entra energía a tu casa. Si contratas un grifo más grande (potencia más alta), podrás conectar más electrodomésticos y ajustar tu consumo a las horas en las que la electricidad es más económica. Por eso si en las horas valle la energía es más barata, la potencia que contrates puede ser más alta.
- La manera de expresar el coste de la potencia: existen tres formas de medida y depende de cada comercializadora. Algunas lo expresan en €/kW/día que es la más sencilla para facturar, otras en €/kW/mes que es la medida más usada por los comparadores de tarifas, y finalmente €/kW/año, que es la que se encuentra establecida en contratos anuales.
- En el mercado regulado, se puede subdividir el término de potencia entre el coste regulado de usar la red y el margen de ganancias de la compañía. En el mercado libre no está dividido.
Término de energía
El término de energía es lo que pagas según lo que consumes. Se expresa en la factura según el tipo de tarifa:
- Fija 24 h = Consumo x Precio del kWh establecido en el contrato.
- Discriminada: para cada franja horaria = Consumo x Precio del kWh establecido en el contrato.
- Indexada: para cada franja horaria = Consumo x Precio del kWh (precio basado en un promedio ponderado de la franja).
- Regulada: con esta tarifa no puedes saber con exactitud el precio de cada kW, porque los precios cambian cada hora (según el mercado eléctrico). Lo que te entregan en la factura es el coste total de la energía que consumiste ese mes. En este caso, se desglosa el coste regulado de los peajes y la distribución del coste de la energía.
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3- Servicios adicionales y descuentos
Si tienes servicios de mantenimiento o reparaciones urgentes, podrás verlas reseñadas en esta sección.
Los descuentos pueden ser aplicados al término de energía o al cargo final con impuestos.
4- Información de consumo eléctrico
Aquí se presenta un gráfico de consumo eléctrico de los últimos catorce meses, así como diversos datos referentes a dicho consumo durante el periodo facturado.
5- Información sobre reclamaciones
Muestra los diferentes canales de contacto con la comercializadora y distribuidora.
6- Importe total de la factura
La suma final de todo, el total a pagar.
¿Qué conceptos adicionales estás pagando en la factura de la luz?
Cómo mencionamos anteriormente, el término de potencia puede dividirse en el coste regulado de usar la red y en el margen de ganancias de la comercializadora. Además, existen otros costos adicionales que deberás tener en cuenta en tu factura:
Costes regulados
Son costes que abonamos mensualmente en la facturación mediante los denominados peajes o a través de la tarifa de acceso 2.0TD:
- Costes de redes de transporte y distribución y el extra costo de los sistemas no peninsulares. Estos son una retribución para las empresas que construyen las redes de energía desde las centrales de producción hasta los puntos de consumo.
- Costes asociados al fomento de energías renovables. Se utilizan para incentivar la generación de energías verdes.
- Costes derivados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta entidad se encarga de supervisar el buen funcionamiento del mercado y establece los peajes de transporte y distribución.
- Pagos por capacidad: son aquellos costes que sirven para financiar energía eléctrica de reserva en caso de necesitarla.
- Retribución al operador del sistema: se trata del pago destinado a soportar la operación de la Red Eléctrica Española, que se encarga de asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
- Operador del mercado: agente responsable de la gestión económica del mercado. Aquel que casa las ofertas de compra/venta de energía y establece su precio para cada hora del día.
Margen de comercialización
A través de esta retribución, estamos pagando por los servicios que la comercializadora de luz nos presta. Las empresas reciben 3.113 €/kW al año como margen de comercialización sobre el término fijo, del cuál deben extraer su beneficio.
A partir de principios de 2024, se implementó progresivamente una nueva aplicación en los mercados de futuros, lo que tiene como objetivo estabilizar el precio final que pagan los usuarios por la luz. Este proceso se llevará a cabo de forma gradual, distribuyéndose de la siguiente manera: un 25 % en 2024, un 40 % en 2025 y un 55 % en 2026.
El propósito de esta reforma es minimizar el impacto de la tarifa indexada, ya que se ve expuesta a los aumentos inesperados en los precios de la electricidad en el pool eléctrico.
Impuestos
Los impuestos y los costes regulados los decide el Gobierno, no las compañías. Estos son algunos de los que se incluyen en tu factura:
- IVA: en 2024, se implementó un aumento progresivo del impuesto al valor agregado (IVA) para consumidores con potencias contratadas de hasta 10 kW, incluyendo hogares y empresas. El 1 de marzo de 2024 el IVA de la luz ha pasado del 10 % al 21 %, pero en julio de 2024 el IVA de la electricidad ha vuelto a bajar al 10 % debido a los precios elevados de la electricidad.
- Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE): gravamen que se aplica al consumo o autoconsumo de energía eléctrica en todo el territorio español. El tipo de gravamen es el 5,11%.
- Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE): este es un tributo medioambiental que grava a las personas o compañías que incorporan energía eléctrica en la red. En 2024, el impuesto es del 7 %.
- Los habitantes de Canarias pagan el 7 % por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en Ceuta y Melilla se paga el 1 % por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
- Bono Social Eléctrico: a grandes rasgos, el Bono Social es un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos y consumidores en riesgo de exclusión social. Para ser catalogados como tal se deben cumplir los requisitos estipulados por el Gobierno. También existen familias numerosas que pueden acogerse al Bono Social.
Alquiler de equipos
Es el importe que se cobra a aquellos consumidores que no tienen un contador eléctrico en propiedad. En este caso, el contador pertenece a la distribuidora, pero es la comercializadora quien cobra el alquiler del aparato.
El costo varía según el tipo de contador instalado, siendo aproximadamente 0.51 € para los contadores analógicos y alrededor de 0.81 € mensuales para los contadores digitales.
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¿Cuáles son las diferencias de una factura a precio fijo?
En el mercado libre existen tarifas estables o de precio fijo en las que debes pagar una única mensualidad durante el tiempo que establece el contrato, independientemente de lo que gastes. Existen por consiguiente ciertas diferencias en el desglose de este tipo de facturas.
Concepto de potencia
El concepto de potencia, como bien hemos explicado con anterioridad, se refiere al precio que paga el cliente por la potencia que tiene contratada (gasto fijo). En el caso del mercado libre se establece un mismo precio para todos los tramos.
Concepto de consumo
En la factura a precio fijo:
- En el apartado de consumo, encontrarás el periodo, la tarifa contratada y los kWh así como la cuota fija establecida.
- Si tu tarifa cuenta con descuentos adicionales, aparecerán en este apartado.
- Se le suma los impuestos (IVA+IEE) y el alquiler del contador para obtener el total de la factura.
¿Qué tipos de factura existen?
- Factura electrónica: esta factura es enviada al usuario en formato PDF a través del correo electrónico facilitado a la comercializadora para tal efecto, o bien mediante el acceso al área de clientes de la compañía.
- Factura en papel: es una factura impresa en papel que se envía al domicilio del cliente por correo postal.
¿Sabías qué?
En algunos recibos de luz es normal encontrar conceptos de energías renovables, ya que lo que pagas por tener electricidad en tu hogar, también sirve para incentivar la producción de energías verdes.
¿Cada cuánto debo pagar mi factura de la luz?
El periodo de facturación suele estipularse cuando se firma el contrato. En el mercado libre suele ser cada dos meses o si se trata de una tarifa de precio fijo, se hará mensualmente. En el caso del mercado regulado, la factura será mensual.
Métodos de pago de mi factura de la luz
Normalmente, el pago se realiza por domiciliación bancaria, el recibo de la luz se cobrará de manera automática en forma de recargo en tu cuenta bancaria.
Existen otros métodos de pago:
- Pago con tarjeta de crédito: se trata de un pago online a través del área de clientes o de la página web de la comercializadora.
- Pago por teléfono: normalmente, se habilita un número de teléfono para el pago de aquellas facturas impagadas.
- Transferencia online
- Pago por cajero automático: liquida tu factura a través de un cajero automático de las entidades bancarias asociadas a la compañía.
- Bizum: la aplicación se está convirtiendo en un medio de pago preferido por muchos usuarios para el abono de los recibos de la luz.
¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de electricidad?
Hay múltiples opciones que puedes emplear para ahorrar en tu factura de la luz. Te proponemos los siguientes TIPS para ayudarte a ahorrar:
- Revisa detenidamente tu factura y la tarifa que tienes contratada. Utiliza nuestro comparador e infórmate de cuál sería la tarifa que mejor se adapta a ti en cada momento.
- Ajusta la potencia eléctrica para ahorrar energía. La factura de la electricidad actual te proporciona información sobre los picos máximos de potencia en los últimos 14 meses. Si esos picos se mantienen por debajo de la potencia que tienes contratada, puedes reducir la potencia (KWh) de las horas punta y pagar menos en tu recibo.
- Adapta tus hábitos de consumo medio cambiando tus viejas bombillas por bombillas LED; estas consumen casi un 80 % menos y duran mucho más.
- Desenchufa todos los aparatos eléctricos que quedan en stand-by y podrás reducir casi un 10 % de la energía que consumes.
- Si tienes una tarifa PVPC, que divide el consumo por franjas horarias, intenta realizar tus consumos en las horas más baratas, es decir, durante las horas valle.
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Preguntas frecuentes sobre la factura de la luz
¿Me pueden cortar la luz por impago de la factura?
Sí, en caso de impago, la comercializadora de luz puede ponerse en contacto con la distribuidora para proceder al corte de suministro hasta que el o los recibos pendientes sean abonados.
Normalmente, suelen pasar unos 20 días hábiles desde el primer aviso por impago. Si pasado ese tiempo el cliente todavía no ha pagado la factura, la compañía de energía enviará un segundo aviso mediante burofax o carta certificada.
Ante la inactividad del cliente, la empresa puede enviar un tercer y último aviso antes de proceder a solicitar el corte del suministro a la distribuidora. Además, si te cortan la luz, deberás pagar por la reconexión. Este importe equivale al doble de los derechos de enganche (9,04 € + IVA).
¿Cuáles son las diferencias entre la factura de la luz y la del gas?
La factura del gas es más sencilla de entender que la factura eléctrica, sin embargo es importante entender conceptos como el término fijo que depende de la tarifa de suministro contratada y el término variable que depende del consumo de gas.
Al igual que en el cobro de la luz, en la factura del gas también podrás ver el alquiler del contador de gas, el IVA y como factor diferencial, se incluirán impuestos como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
¿Por qué me llegaron dos facturas de luz?
En años anteriores, cuando hubo cambios en la forma de facturar la luz, algunos usuarios recibieron doble facturación. Sin embargo, hoy es normal que lleguen dos facturas solo si has cambiado de compañía, una correspondiente al viejo contrato y otra al nuevo. Lo que nunca puede pasar es un cobro duplicado de dos comercializadoras por el mismo periodo.