En los últimos tiempos, la factura de la luz se ha convertido en un auténtico rompecabezas para los usuarios. Pero, ¿realmente sabemos lo que estamos pagando? En este artículo vamos a explicarte los conceptos que pagas y por qué determinan tu consumo de luz.

Resumen

  • Los conceptos que se pagan en una factura de la luz son: costes de energía, costes regulados, margen de comercialización, alquiler de equipos e impuestos
  • Una factura está compuesta por estos elementos: datos generales y de contrato, información sobre el cálculo del consumo eléctrico y los detalles de la factura. 
  • Hay dos tipos de factura: papel y electrónica.

¿Qué estás pagando en la factura de la luz?

La factura de la luz está compuesta por distintos elementos. Los desglosamos, con el fin de proporcionar una comprensión clara de los conceptos específicos por los cuales estás pagando mes a mes.

Costes de energía

Se trata del coste real de la energía que consumes, se expresa en €/KWh y su importe depende del precio que fija el mercado mayorista de la electricidad. 

Este coste se establece para cada una de las horas del día, los 365 días del año, a través de una subasta en la cual las empresas productoras de energía se encargan de vender sus ofertas de luz; mientras que las empresas comercializadoras realizan ofertas de compra. 

La casación entre la oferta y la demanda dará lugar a los precios de la luz para cada hora del día siguiente.

Al propio coste de la energía se le añaden otros pagos en término de conceptos regulados:

  • Pagos por capacidad: son aquellos costes que sirven para financiar energía eléctrica de reserva en caso de necesitarla.
  • Operador del sistema: se trata de la retribución destinada al operador del sistema, en nuestro caso, sería Red Eléctrica Española, que se encarga de asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
  • Operador del mercado: agente responsable de la gestión económica del mercado. Aquel que casa las ofertas de compra/venta de energía y establece su precio para cada hora del día.

Costes regulados

Son costes que abonamos mediante los denominados peajes o a través de la tarifa de acceso 2.0TD:

  • Costes de redes de transporte y distribución y el extra costo de los sistemas no peninsulares. Retribución para las empresas que construyen las redes de energía desde las centrales de producción hasta los puntos de consumo.
  • Costes asociados al fomento de energías renovables. Se utiliza para incentivar la generación de energías verdes.
  • Costes derivados del CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta se encarga de supervisar el buen funcionamiento del mercado y establece los peajes de transporte y distribución.

Margen de comercialización

A través de esta retribución estamos pagando por los servicios que la comercializadora de luz nos presta. Las comercializadoras reciben 3.113 €/kW al año sobre el término fijo, como margen de comercialización del que deben extraer su beneficio. Recuerda que, al haber dos potencias, se debe cobrar únicamente sobre el horario punta.

¡Cambios 2024!

A partir de principios de 2024, se implementará progresivamente una nueva aplicación en los mercados de futuros. Este proceso se llevará a cabo de forma gradual, distribuyéndose de la siguiente manera: un 25 % en 2024, un 40 % en 2025 y un 55 % en 2026

Esta nueva aplicación no supondrá, en ningún momento, cambios en los precios asociados a las horas de menor consumo.

Alquiler de equipos

Es el importe que se cobra a aquellos consumidores que no tienen un contador eléctrico en propiedad. En este caso, el contador pertenece a la distribuidora, pero es la comercializadora quien cobra el alquiler del aparato. 

El costo varía según el tipo de contador instalado, siendo aproximadamente 0.50 € para los contadores analógicos y alrededor de 0.80 € para los contadores digitales, en ambos casos mensualmente.

Impuestos

En la actualidad, los impuestos que se incluyen en el recibo de la luz son los siguientes:

  • A partir del 1 de marzo de 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a la electricidad regresa a su tasa habitual del 21 %. El IVA podría cambiar nuevamente durante el año 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad permanece por encima o por debajo del umbral fijado por el Gobierno.
  • Asimismo, en este año, el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) se introducirá, pero su incremento se realizará de forma gradual, llegando al 7 % en el último trimestre del año. 
  •  Los habitantes de Canarias pagan el 7 % por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en Ceuta y Melilla se paga el 1 % por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

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¿Cómo entender tu factura de la luz?

Tras conocer que es lo que estamos pagando, vamos a proceder a desglosar una factura de la luz agrupando todo el compendio de datos que aparecen en diferentes secciones.

Las secciones serían las siguientes:

1/ Datos de la factura

Aquí aparecen los datos esenciales del recibo:

  • Importe de la factura.
  • Nº de factura.
  • Periodo de consumo.
  • Fecha de cargo.

2/ Resumen de la factura

En este apartado se detalla de manera esquemática los pagos que debe realizar el cliente y la suma total del importe:

  • Por potencia contratada.
  • Por energía consumida.
  • Compensación de excedentes.
  • Alquiler del contador.
  • Impuestos aplicados.

3/ Datos del contrato

Incluye los datos técnicos del contrato:

  • Titular del contrato.
  • DNI.
  • Dirección del suministro.
  • Código unificado del punto de suministro (CUPS).
  • Tipo de contrato (mercado al que pertenece).
  • Nº de referencia del contrato.
  • Peajes de acceso por transporte y distribución.
  • Potencia contratada (punta y valle).
  • Referencia del contrato de suministro.
  • Referencia del contrato de acceso (nombre de la distribuidora).
  • Fecha final del contrato.
  • Nº de contador.

4/ Información de consumo eléctrico

Aquí se presenta un gráfico de consumo eléctrico de los últimos catorce meses, así como diversos datos referentes a dicho consumo durante el periodo facturado. 

Destino del importe de la factura

Aquí aparece el gráfico donde se muestran los porcentajes de destino de lo que estás pagando en tu factura:

  • La energía incluye, entre otros, el coste de la energía en el mercado, los pagos por capacidad y la retribución al operador del sistema (REE) y al Operador de Mercado (OMIE).
  • Los peajes retribuyen las redes de transporte y distribución.
  • Los cargos incluyen fundamentalmente la retribución a las Renovables, Cogeneración y Residuos (RECORE), las anualidades del déficit y el sobrecoste de generación en TNP (territorios no peninsulares).
  • Al diagrama indicado deben añadirse, en su caso, otros conceptos no energéticos.

5/ Información sobre reclamaciones

Muestra los diferentes canales de contacto con la comercializadora y distribuidora.

6/ Detalle de la factura

  • Facturación por potencia contratada (término fijo). Lo que se pagará aunque no consumas nada. Corresponde al margen de comercialización fijo y a los peajes y cargos. 
  • Facturación por energía consumida (término variable). Importe por peajes de transporte y distribución y cargos. Aparece desglosado por tramos horarios en el caso de una factura de tarifa PVPC (punta, llano o valle). El concepto de coste de la energía no aparece detallado, sino que se muestra un importe global de la retribución. 
  • Impuestos y otros. Divididos en IVA e Impuesto de electricidad y alquiler del contador.
  • Importe total de la factura. La suma final de todo, el total a pagar.

¿Cuáles son las diferencias de una factura a precio fijo?

En el mercado libre existen tarifas estables o de precio fijo en las que debes pagar una única mensualidad durante el tiempo que establece el contrato, independientemente de lo que gastes. Existen por consiguiente ciertas diferencias en el desglose de este tipo de facturas.

Concepto de potencia

El concepto de potencia, como bien hemos explicado con anterioridad, se refiere al precio que paga el cliente por la potencia que tiene contratada (gasto fijo). En el caso del mercado libre se establece un mismo precio para todos los tramos.

Concepto de consumo

En este caso es donde aparecen las principales diferencias, puesto que en el mercado libre podemos pagar la luz a precio fijo (siempre el mismo, sin horarios) o con discriminación horaria.

En la factura a precio fijo:

  • En el apartado de consumo, encontrarás el periodo, la tarifa contratada y los kWh así como la cuota fija establecida.
  • Si tu tarifa cuenta con descuentos adicionales, aparecerán en este apartado.
  • Se le suma los impuestos (IVA+IE) y el alquiler del contador para obtener el total de la factura.

Recuerda que… 

Si tienes servicios adicionales contratados se te sumarán al final.

¿Qué tipos de factura existen?

  1. Factura electrónica: Esta factura es enviada al usuario en formato PDF a través del correo electrónico facilitado a la comercializadora para tal efecto, o bien mediante el acceso al área de clientes de la compañía.
  2. Factura en papel: Es una factura impresa en papel que se envía al domicilio del cliente por correo postal.

¿Cada cuanto debo pagar mi factura de la luz?

El periodo de facturación suele estipularse cuando se firma el contrato. En el mercado libre suele ser cada dos meses o si se trata de una tarifa de precio fijo, se hará mensualmente. En el caso del mercado regulado, la factura será mensual.

¿Cómo pagar mi factura de la luz?

Normalmente, el pago se realiza por domiciliación bancaria, el recibo de la luz se cobrará de manera automática en forma de recargo en tu cuenta bancaria. 

Existen otros métodos de pago como pueden ser:

  • Pago con tarjeta de crédito. Se trata de un pago online a través del área de clientes o de la página web de la comercializadora.
  • Pago por teléfono. Normalmente, se habilita un número de teléfono para el pago de aquellas facturas impagadas.
  • Transferencia online. 
  • Pago por cajero automático. Se puede pagar una factura a través de un cajero automático de las entidades bancarias asociadas a la compañía.
  • Bizum. La aplicación se está convirtiendo en un medio de pago para el abono de los recibos de la luz.

¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz?

Hay múltiples opciones que puedes emplear para ahorrar en tu factura de la luz. Te proponemos los siguientes TIPS para ayudarte a ahorrar:

  1. Revisa detenidamente tu factura y la tarifa que tienes contratada. Utiliza nuestro comparador e infórmate de cuál sería la tarifa que mejor se adapta a ti en cada momento. 
  2. Ajusta la potencia eléctrica para ahorrar energía. La factura de la luz actual te proporciona información sobre los picos máximos de potencia en los últimos 14 meses. Si esos picos se mantienen por debajo de la potencia que tienes contratada, puedes reducir la potencia (KWh) de las horas punta y pagar menos en tu recibo.
  3. Adapta tus hábitos de consumo medio: cambiando tus viejas bombillas por bombillas LED, estas consumen casi un 80 % menos y duran mucho más. Desenchufa todos los aparatos eléctricos que quedan en stand-by y podrás reducir casi un 10 % de la energía que consumes. Si tienes una tarifa PVPC, que divide el consumo por franjas horarias, intenta reducir el uso a las horas más baratas, es decir, durante las horas punta.

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Preguntas frecuentes sobre la factura de la luz

¿Me pueden cortar la luz por impago de la factura?

Sí, en caso de impago, la comercializadora de luz puede ponerse en contacto con la distribuidora para proceder al corte de suministro hasta que el o los recibos pendientes sean abonados.

Normalmente, suelen pasar unos 20 días hábiles desde el primer aviso por impago. Si pasado ese tiempo el cliente todavía no ha pagado la factura, la compañía de energía enviará un segundo aviso mediante burofax o carta certificada.

Ante la inactividad del cliente, la empresa puede enviar un tercer y último aviso antes de proceder a solicitar el corte del suministro a la distribuidora. Además, si te cortan la luz, deberás pagar por la reconexión del suministro. Este importe equivale al doble de los derechos de enganche (9,04 € + IVA).

¿Qué es el bono social?

A grandes rasgos, el bono social es un descuento en tu factura eléctrica para:  consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos y consumidores en riesgo de exclusión social. Para ser catalogados como tal se deben cumplir los requisitos estipulados por el gobierno. 

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.