Varios estudios de la IDAE y REE nos ayudan a comprender diferentes índices de consumo de luz en nuestro país. Conocer estos datos te puede ayudar a regular tu consumo eléctrico y poder ahorrar en tu recibo de la luz. 

Resumen

  • Según datos de Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico medio de kWh mensual es de  270 kWh. 
  • El gasto energético de los hogares españoles representa al menos el 34 % del consumo eléctrico total en España.
  • Durante los meses de invierno y verano, suele incrementar el consumo energético debido al uso de calefactores y/o aires acondicionados.
  • El consumo energético de una casa depende de diversos factores, como: tamaño, ubicación, tipo de vivienda, nivel de aislamiento y hasta el tipo de electrodomésticos.    

¿Cuál es el consumo medio de kWh al mes en una casa?

Según los datos aportados por Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico medio de kWh mensual de un hogar español se sitúa en los 270 kWh, aproximadamente unos 30 € al día.

El gasto energético de los hogares españoles representa al menos el 34 % del consumo eléctrico total de nuestro país. El transporte supone un 40 % del total, mientras que la industria representa el 25 %.

Los meses de invierno, son aquellos en los que el consumo se dispara debido al uso de la calefacción o la iluminación del hogar (menos horas de luz al día). En los meses de diciembre a febrero, el consumo medio por hogar se dispara a los 300 kWh mensuales. 

Ocurre algo similar en verano, con el uso de los sistemas de aire acondicionado, aunque este aumento será más acusado en el sur del país y se contrarresta en cierta medida con el menor uso de la iluminación. 

¿Ya sabes cuál es el precio de la luz hoy?

¡Es muy simple saberlo! Hello Watt pone a tu disposición el precio de la luz a cada hora. ¿Increíble no? No te quedes con la duda…

¡Entérate!

¿De qué depende el consumo medio de kWh de una casa?

El mayor o menor gasto de energía, depende de diversos factores que analizaremos a continuación. En su mayoría son factores en relación con las características de tu domicilio y el número de personas que viven en él.

El tamaño y tipo de la vivienda

Es evidente que cuanto más grande sea tu casa, el consumo de energía será mayor, puesto que tendrás una mayor superficie que calentar, iluminar o incluso que limpiar.

También el tipo de vivienda es determinante, por ejemplo, cuando vives en un piso puedes aprovecharte del calor generado por las calefacciones de tus vecinos. En una vivienda independiente no podrás beneficiarte de esto, pero la iluminación natural suele ser mayor en este tipo de construcciones.

Para evaluar la calidad energética de una fuente de energía se establecen unas unidades de medida que se basan en el poder calorífico de cada fuente. Así pues, el tep o tonelada equivalente de petróleo, equivale a la energía liberada en la combustión de 1 tonelada de crudo de petróleo. 

Consumo de una vivienda unifamiliar

Como la energía se mide en julios (J), 1 tep = 41,84 x 109 J.

De esta información sacamos que una vivienda unifamiliar consume  1,334 tep frente a un piso, cuyo consumo es de 0,649 tep.

La ubicación

Obviamente, una vivienda situada en el sur o en el este de España, donde gozan de un clima mediterráneo más cálido y seco, dedicará menos horas de consumo al mes a la calefacción que un inmueble situado en la zona norte de clima atlántico, más frío y lluvioso.

Mismo factor que afecta a la iluminación, cuanto más al sur, más horas de luz y menos gasto energético. La exposición de tu inmueble también puede afectar a tu consumo. Una exposición norte o sur puede hacer que tu factura de la luz se vea incrementada debido a un mayor uso de la iluminación.

Por el contrario, el uso de sistemas de climatización está más extendido en la vertiente sur y mediterránea de nuestro país. Si tu casa está situada en esta zona, verás incrementar tu gasto energético en verano con la utilización del aire acondicionado.

Nivel de aislamiento

El aislamiento térmico es un factor muy importante la hora de reducir el consumo eléctrico de tu casa. Según datos de la OCU, se calcula que en España, más de la mitad de los hogares están mal aislados.

Rehabilitando tu casa para conseguir un mejor aislamiento interno (cambio de ventanas y/o puertas, revistiendo muros, etc.) lograrás reducir tu consumo de energía mensual. Esto supone una inversión inicial que amortizarás, seguro, a corto plazo.

Tipo de electrodomésticos

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) los electrodomésticos, según su uso, suponen más del 55 % del gasto eléctrico de nuestro hogar. Es por ello que una buena elección de estos aparatos, a nivel de eficiencia energética, puede suponer una reducción importante en nuestro consumo y por ende, un ahorro en nuestro recibo de la luz.

¿Cómo calcular el consumo de kWh de tu casa al mes?

Existen diferentes formas de poder calcular el consumo mensual de tu morada. Te vamos a mostrar los métodos más efectivos y sencillos para que puedas ahorrar gracias a disponer de los datos referentes a tu consumo energético.

Medidor de consumo eléctrico

Estos aparatos, de precio asequible, tienen la capacidad de poder medir el consumo energético de cada uno de los electrodomésticos que se conectan a la red eléctrica. Esto te permitirá monitorizar el consumo de energía y así poder controlar los kWh de cada mes. Existe un tipo de medidor de consumo global que se conecta al cuadro eléctrico de la casa, permitiéndote conocer el consumo total de electricidad.

Calculadora de consumo

La calculadora de consumo es una herramienta online o aplicación que nos permite, cómo bien dice su nombre, calcular nuestro gasto eléctrico en kWh con base a una serie de datos que debemos aportar previamente. Estos datos son: 

  • Tipo de alojamiento (casa o piso).
  • Ciudad o código postal.
  • Si se trata de una residencia principal o segunda vivienda.
  • Número de residentes.
  • Tamaño del inmueble.
  • Tipo de calefacción y/o de caldera.
  • Tipo de cocina (butano, gas natural, electricidad).
  • Tarifa contratada: discriminación horaria, precio fijo, etc.
  • Potencia contratada.
  • Electrodomésticos de la vivienda.

Curva de carga

En el área virtual para clientes de tu distribuidora de luz, podrás encontrar, de manera gratuita, un gráfico que representa el gasto de energía de tu vivienda. Esto se conoce como la curva de carga de nuestro contador.

Es imperativo que nuestro contador sea telegestionado, de esta manera tendremos acceso a una lectura real de nuestro consumo diario o mensual, expresado en kWh.

¿Cuántos kWh consume cada electrodoméstico de tu casa al mes?

Existen estudios que arrojan los datos de consumo de cada uno de los electrodomésticos con los que cuentas en tu morada. El estudio de mayor envergadura y de carácter oficial es el realizado por la IDAE presentado a través de su informe Consumos del Sector Residencial en España.

En el siguiente cuadro veremos el gasto medio de los aparatos eléctricos que tienes en tu casa.

Electrodoméstico y aparatos eléctricos

Consumo mensual aproximado

Nevera

55,16 kWh

Televisión

21,92 kWh

Lavadora

21,25 kWh

Lavavajillas

20, 5 kWh

Horno eléctrico

19,25 kWh

Stand by

19,25 kWh

Ordenador

14,33 kWh

Otros

6,33 kWh

Como puedes observar, aquellos que más horas permanecen encendidos son los que tienen un mayor consumo energético mensual. El frigorífico, por ejemplo, supone un 30 % del consumo total de electricidad en el hogar, seguido por la TV y la lavadora.

Pero lo más destacado es el alto índice de gasto que supone el denominado consumo fantasma. Al hablar de Stand by, hablamos de aquellos electrodomésticos que, aún apagados, siguen consumiendo puesto que no los hemos desenchufado. Es por tanto clave, si quieres ahorrar en tu factura energética, fijarse unos buenos hábitos de consumo y un uso eficiente de nuestros electrodomésticos.

¿Qué tips hay para reducir el consumo mensual de kWh en casa?

Desde Hello Watt queremos proponerte una serie de consejos que te ayuden a reducir tu consumo de luz de tu vivienda, para que puedas ahorrar unos cuantos euros en tu recibo mensual.

  1. Apaga los standby. A través del consumo fantasma, es decir, de aquel consumo que proviene de todos aquellos aparatos que apagamos, pero no desenchufamos, generamos un consumo de alrededor 375 kWh anuales que podríamos estar ahorrando.
  2. Cámbiate a las bombillas LED. El consumo de energía de tu hogar se verá largamente reducido (un 85 %) con el simple gesto de cambiar una bombilla. Un foco LED gasta menos y proporciona un 13 % más de luz que una bombilla incandescente, lo que significa que necesitaremos menos cantidad para iluminar una estancia.
  3. Compra electrodomésticos eficientes. A través de la etiqueta energética podremos saber si un electrodoméstico es más o menos eficiente, es decir, que hace su función consumiendo la menor energía posible. El Reglamento UE 2017/1369, que define la etiqueta energética, clasifica los electrodomésticos en una escala de A a G, de más a menos eficiente.
  4. Utiliza de manera eficiente la calefacción. La calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano suponen un 47 % del consumo medio de un hogar español. Por lo que acuérdate siempre de apagarlos cuando no estés en casa o cuando ventiles tu hogar. 
  5. Invertir en un buen aislamiento térmico te ayudará a reducir el uso de la calefacción y por ende el consumo de energía.
  6. La nevera es clave, ya que es el electrodoméstico que más energía consume debido a que se mantiene enchufada y trabajando todo el tiempo. Según datos de la Red Eléctrica Española (REE) representa el 14 % del total del consumo de electricidad de tu casa.

Preguntas Frecuentes sobre los kWh que consume una casa

¿Puedo reducir mi factura de la luz cambiando de tarifa?

Por supuesto. Utiliza el comparador de Hello Watt, podrás encontrar la mejor tarifa de la luz del mercado libre. Una tarifa que se adapte a tus necesidades y hábitos, pero que sobre todo te permita ahorrar: una tarifa a precio fijo, a precio indexado o con discriminación horaria.

Puedes hablar en todo momento con cualquiera de nuestros consejeros para que te asesoren en esta transición hacia el ahorro.

¿Cuánto cuesta aislar una casa?

Según datos de la OCU, aislar un inmueble cuesta entre 3.000 y 11.000 mil euros. Es importante saber que existen ayudas como las aportadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cubren entre el 30 % al 80 % del coste de la reforma. Puedes solicitar estas ayudas en línea en la Comunidad Autónoma en la que residas.

¿Cada cuánto se paga la luz?

Podrás pagar la luz de manera mensual o bimestral. Este trámite deberás gestionarlo con tu empresa comercializadora. Lo más común es que para aquellas tarifas a precio fijo, el pago se realice cada mes, mientras que para aquellas tarifas con discriminación horaria, el pago se efectúe cada dos meses.

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.