La energía solar es la que se produce a partir de los rayos del sol. La radiación solar se puede aprovechar como energía térmica o eléctrica, según el tipo de tecnología que se utilice. Descubre qué tipo de energía solar es la más conveniente para tu vivienda, cómo realizar la instalación de placas solares y qué beneficios económicos y ambientales aporta.

Resumen:

  • La energía solar es la que se genera a partir de los rayos del sol.
  • La energía solar fotovoltaica permite que la energía proveniente del sol se convierta en energía eléctrica.
  • Los paneles térmicos tienen un tiempo de vida útil que oscila entre 15 años y los solares, 40 años, en promedio.
  • La energía solar se puede utilizar de 3 maneras: a través de la energía solar fotovoltaica, por medio de la energía termosolar y mediante la energía solar pasiva.
  • Se recomienda evitar el uso de productos abrasivos y utensilios de limpieza, porque podrían dañar la superficie del panel, alterando su inclinación.

¿Qué es la energía solar?

Es la energía que proviene del sol. Esta se aprovecha a través de la canalización de los rayos del sol y, de acuerdo al tipo de tecnología que se utilice, puede convertirse en electricidad o calor.

La energía solar es clave en la transición hacia un sistema energético sostenible. Gracias a los avances tecnológicos, se ha vuelto eficiente y económica, atrayendo inversiones y generando empleo. Es una fuente renovable que protege el medio ambiente y aumenta la competitividad empresarial. Promover su uso como fuente principal de generación eléctrica es fundamental para abordar los desafíos ambientales actuales.

¿Qué tipos de energía solar existen? 

La energía del sol puede aprovecharse de 3 maneras: a través de la energía solar fotovoltaica, por medio de la energía termosolar y mediante la energía solar pasiva.

1/ Energía solar fotovoltaica

Es el tipo de energía solar que funciona por medio de un sistema fotovoltaico. Se trata de una instalación que permite que la energía solar se convierta en energía eléctrica gracias a plantas generadoras de electricidad que se alimentan de radiación solar. Estos equipos también se conocen como paneles solares y están compuestos por:

  • Placas solares.
  • Inversores + reguladores + medidores + interruptores y breakers + cableado.
  • Baterías (opcional).

La energía eléctrica generada por la instalación fotovoltaica se puede utilizar para cubrir las necesidades eléctricas de una vivienda y, en caso de que se produzca un excedente de electricidad, es posible venderlo a la red eléctrica. De este modo se aprovecha íntegramente el recurso.

2/ Energía termosolar

La energía termosolar o energía solar térmica es la que toma la energía solar para transformarla en calor. Estas instalaciones utilizan colectores o captadores solares que recogen la radiación solar. Luego, este calor se contiene en un acumulador solar (una especie de tanque) que sirve para calentar el agua corriente sanitaria o el agua que sirve como apoyo a los sistemas de calefacción.

Otra forma de darle uso a la energía termosolar es en las grandes centrales térmicas: estas emplean la tecnología de la energía solar térmica para someter el agua a altas temperaturas, hasta convertirla en vapor. Dicho vapor es capaz de accionar turbinas y generar electricidad.

3/ Energía solar pasiva

De los 3 tipos de energía solar es el único sistema que aprovecha la radiación del sol sin utilizar ningún otro dispositivo o aparato intermedio. Esta técnica se basa en la aplicación de criterios de la arquitectura bioclimática, como ubicación, diseño y orientación de las viviendas. 

El objetivo, además, es emplear correctamente las propiedades de los materiales y los elementos arquitectónicos, como aislamientos, tipo de cubiertas, protecciones, etc, de modo que la necesidad de iluminación y climatización de la vivienda se pueda reducir al mínimo.

¿Cuáles son los beneficios económicos y ambientales de usar energía solar?

Las ventajas de usar energía solar no son pocas, así que vamos a verlas desde los puntos de vista medioambientales y económicos.

Ventajas económicas de usar energía solar

Descubre cómo el uso de energía solar puede ser beneficioso para tu bolsillo. Exploraremos las diversas ventajas económicas que ofrece esta fuente de energía renovable.

El precio de la inversión económica es moderada

El tipo de energía solar que más se usa en las viviendas son los sistemas fotovoltaicos. Entendiendo que no existen dos casas iguales ni con el mismo potencial solar, la instalación de paneles solares puede estar por los 5.000 €, entre materiales y mano de obra. El coste final dependerá de las características precisas de cada instalación.

Ahorro energético

Si tu vivienda se beneficia de la energía solar pasiva, tu necesidad de climatización (70 % de la demanda energética en invierno) disminuye, lo que se refleja en la factura de la luz. 

Alta eficiencia energética

Los paneles de energía solar térmica son muy eficientes. Los más sofisticados son capaces de convertir más del 95 % de la luz solar en energía. Esto quiere decir que pueden producir calor incluso en días fríos y nublados, siempre que haya un mínimo de radiación solar.

Beneficios económicos

Se pueden percibir beneficios económicos por el excedente de energía generada. En el caso de la energía fotovoltaica, los excedentes de electricidad producidos por nuestras instalaciones y que van a la red eléctrica tienen una compensación económica.

Durabilidad y rentabilidad

Los paneles tienen un tiempo de vida útil de entre 15 años (los térmicos) y 40 años (los solares) en promedio. Lo que significa que te permitirá recuperar la inversión en muy poco tiempo (poco más de 2 años) y seguir disfrutando de la instalación el resto del tiempo.   

Muy Importante

No utilices productos abrasivos porque podrían dañar la superficie del panel. Además, procura no emplear ningún utensilio de limpieza que pueda rayar el vidrio y afectar la inclinación de la placa solar.  

Ventajas ambientales de usar energía solar

  • Es energía renovable, porque su regeneración es continua: la luz del sol se considera inagotable a escala humana. 
  • Es energía limpia, también es energía verde o limpia porque sus procesos de generación tienen muy poco impacto en el medio ambiente. No produce gases de efecto invernadero ni residuos o subproductos contaminantes.
  • Ayuda a conservar los recursos no renovables del planeta.
  • No genera contaminación sonora.
  • No hay ruidos asociados al uso de las instalaciones que funcionan con energía solar.
  • Es energía segura, no pone en riesgo la vida humana.
  • Es sostenible, sirve para satisfacer las necesidades energéticas del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
  • Permite el autoconsumo, las personas pueden generar sus propias fuentes de abastecimiento energético.
  • Promueve la independencia energética, le da mayor autonomía a los países para gestionar su producción energética.

Desventajas de la energía solar

  • La ausencia de luz solar limita el ahorro y reduce la generación de energía eléctrica renovable durante la noche. 
  • El mayor obstáculo de la energía solar radica en el desembolso mínimo de 3.700 € requerido para adquirir 4 placas
  • La instalación de energía solar es única para cada hogar y no puede ser replicada en otras propiedades debido a su especificidad.
  • La administración pública experimenta dificultades para emitir los permisos necesarios para legalizar las instalaciones de energía solar, causando retrasos y complicaciones. 
  • Mantenerse informado sobre las novedades del mercado energético es fundamental para aprovechar los avances constantes. 

¿Cómo instalar energía solar?

Si quieres incorporar la energía solar a tu hogar, lo primero que tienes que definir es qué uso le darás: ¿la usarás para tener electricidad? Entonces te conviene una instalación fotovoltaica.

¿O más bien deseas usarla para calentar el agua corriente sanitaria y como soporte de calor para las calderas? En este caso lo que corresponde es una instalación termosolar.

1/ Instalación de sistemas fotovoltaicos

Este tipo de instalaciones se hacen en 5 pasos:

  1. Estudio personalizado hecho por instaladores expertos, con el fin de estudiar la viabilidad de la instalación y tus necesidades. Con la información recabada se elabora un proyecto técnico, en el que se determina qué materiales serán necesarios, el tiempo de la obra y el coste.
  2. Definición de la forma de pago. Las instalaciones fotovoltaicas cuentan con muchas facilidades de financiamiento y subvenciones.
  3. Instalación de los paneles solares. Esto puede llevar entre 2 y 3 días, según las dimensiones y la complejidad para dimensionar la instalación fotovoltaica.
  4. Trámite de permisos y subvenciones. Como la legalización de la instalación (registro, validación y obtención del contrato de acceso a la red para compensar excedentes), permisos de la obra y subvenciones como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
  5. Gestión de excedentes. La instalación del sistema fotovoltaico implica gestionar, por defecto, los excedentes de energía. Si tu empresa instaladora no ofrece este servicio, tendrás que canalizarlo a través de tu comercializadora.

2/ Instalación de sistemas termosolares

Este proceso tiene menos pasos burocráticos, pero no se escapa de lo básico:

  1. Estudio personalizado y elaboración del proyecto técnico, en el que se determina qué materiales serán necesarios, el tiempo de la obra y el coste.
  2. Instalación de los captadores solares, el acumulador solar, la tubería y demás elementos. Esto puede llevar entre 1 y 2 días.

También es posible integrar instalaciones fotovoltaicas y termosolares para tener electricidad y calor gracias a la energía solar.

¿Ya lo tienes claro?

¡Puedes suscribirte a la oferta de energía llamando a uno de nuestros consejeros de HelloWatt!

Suscríbete

Preguntas frecuentes sobre la energía solar

¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento y limpieza de las instalaciones solares?

El mantenimiento incluye la limpieza de un kit de placas y la sustitución de elementos defectuosos dentro del sistema como baterías, inversores o placas.

La limpieza de las placas es solo eso: remoción de impurezas y es un procedimiento muy simple (semejante a un fregado de ventanas) que puedes hacer tú mismo 2 o 3 veces por año.

¿Por qué es importante mantener limpias las placas de las instalaciones fotovoltaicas y térmicas?

Unas placas limpias siempre generarán más energía que unas cubiertas de polvo u otros materiales que pueden ensuciar los módulos.

¿En qué se diferencia la energía solar térmica y la fotovoltaica?

La energía solar térmica y fotovoltaica se distinguen por su aplicación de los rayos solares: la térmica para calor y la fotovoltaica para electricidad. 

¿Hay que pagar muchos impuestos en España para el autoconsumo?

Contrariamente, las instalaciones fotovoltaicas cuentan con significativos incentivos para su instalación, incluyendo descuentos en el IBI y en el ICIO. El único impuesto que el cliente paga en la actualidad en cualquier lugar de España es el IVA sobre la instalación. 

Nora Farkhani el Genni
Nora Farkhani el Genni

Redactora de contenido & SEO

Graduada en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas. Actualmente, cursa un master en Empresas y Negocios Internacionales. Nora se une al equipo de Hello Watt en 2024, con el propósito de compartir toda la información sobre el mercado energético español.