El mercado eléctrico español se divide en dos categorías: el mercado regulado y el mercado libre. Para contratar la luz, el mercado regulado se rige por las disposiciones del Gobierno, mientras que el libre opera sin restricciones comerciales. 

Resumen

  • El mercado energético español se divide en: mercado libre y mercado regulado
  • El mercado libre cuenta con un catálogo amplio de tarifas. Mientras que el mercado regulado ofrece una única tarifa de la luz: la PVPC
  • La tarifa PVPC solo se puede contratar con comercializadoras de referencia
  • En enero 2024, el mercado regulado sufrió una modificación en donde se agregó el mercado a plazos, esta modificación promete reducir la volatilidad y permite ahorro a los consumidores. 

¿Qué es el mercado regulado de la luz? 

A partir de 2009, el mercado eléctrico español se liberalizó parcialmente. Esto quiere decir que, hasta esa fecha, el Gobierno era el único ente habilitado para comercializar la luz. Ahora las empresas privadas también pueden vender energía eléctrica, sin restricciones, y compiten en libre comercio con la oferta pública.

Antes de la liberalización energética, las distribuidoras se encargaban tanto de la comercialización como de la distribución de la luz y el gas. Tras la liberalización, estas funciones se separaron: solo la generación y comercialización de la energía fueron liberalizadas. El transporte y la distribución siguen estando regulados por el Gobierno.

El mercado regulado de la electricidad dispone de la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor). Los precios de esta tarifa se rigen en función de las fluctuaciones del mercado eléctrico (su precio cambia a cada hora, por lo tanto, se establecen 24 precios distintos) y es supervisada por el ministerio de industria español. 

Los clientes que tienen contratada la tarifa PVPC del mercado regulado cuentan con discriminación horaria en tres periodos y estos son: punta, llano y valle. Y por ser una tarifa supervisada por el gobierno, solo es posible contratarla con comercializadoras de referencia. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado? 

En el mercado libre, los usuarios disponen de mayor libertad para elegir el tipo de comercializadora y de tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Hay una constante competencia entre las comercializadoras, lo que resulta en una variedad de opciones en términos de precios y servicios.

Esta competencia beneficia al consumidor, ya que aumenta la probabilidad de obtener un precio más estable y personalizado, ajustado a sus patrones de consumo y, por tanto, una compañía de luz más barata

En el mercado regulado, la supervisión recae en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esto implica que un control más estricto sobre la cantidad de empresas que participan en la comercialización de energía, lo que limita la competencia. Además, la oferta de tarifas es restringida, porque solo está la opción de contratar la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor). 

Sin embargo, existen beneficios para los consumidores, como la posibilidad de acceder al bono social. Además, en este tipo de mercado, no hay un plazo de permanencia obligatorio, lo que significa que los consumidores tienen la libertad de cambiar de compañía en cualquier momento si así lo desean. 

¿Problemas con tu factura de la luz?

¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!

¡Ahorra con Hello Watt!

¿Qué es la tarifa PVPC y cómo funciona?

El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es una tarifa regulada por el Gobierno. Sus precios dependen de las fluctuaciones que se produzcan en el mercado eléctrico y el coste del alta del kWh se calcula en función del patrón de consumo de cada usuario.  

En enero de 2021, hubo una nueva entrada en vigor sobre la tarifa PVPC. La entrada en vigor de la nueva legislación el 1 de junio de 2021 representa un cambio significativo en esta tarifa, afectando tanto al término fijo como a la parte variable de la factura.  Anteriormente, los usuarios podían optar por contratar el PVPC con precio fijo o discriminación horaria en dos o tres tramos. 

¿Cuáles son las características principales de la tarifa PVPC? 

La nueva modificación también trajo consigo un solo peaje con tres periodos distintos: punta, llano y valle, que operan en diferentes horarios durante la semana y fines de semana. 

  • Horas punta: lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h.
  • Horas llano: lunes a viernes de 08 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 0 h.
  • Horas valle: lunes a viernes de 0 h a 08 h fines de semana y festivos nacionales.

Las tarifas de acceso 2.0 A y 2.1 A (precio fijo), 2.0 DHA y 2.1 DHA (discriminación horaria en dos tramos) y 2.0 DHS y 2.1 DHS (discriminación horaria en tres tramos) se agrupan en un único peaje denominado 2.0 TD.

Esta modificación también modificó la potencia eléctrica, actualmente los usuarios ya no están limitados a una única elección de potencia, tienen la posibilidad de seleccionar hasta dos potencias de consumo. 

Requisitos para contratar la tarifa PVPC

  • Está disponible solo para potencias eléctricas de hasta 10 kW.
  • Se puede contratar en tres tramos de discriminación horaria: punta, llano y valle. 
  • Solo se puede contratar a través de comercializadoras de referencia.
  • Para tener acceso a una tarifa de luz por horas es necesario tener un contador digital.
  • No ofrece promociones.
  • Los usuarios se pueden beneficiar del Bono Social (Teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el gobierno). 

¿Qué cambios se implementarán este 2024 en el mercado regulado? 

En enero de 2024 entró en vigor la nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).  El cambio será automático, los consumidores no tendrán que hacer nada y de los cambios se encargarán las compañías. 

Esta nueva metodología de cálculo consiste en lo siguiente: 

  • Mercado a plazos en el cálculo, las comercializadoras de referencia adquieren a plazo una parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024.
  • La incorporación de referencias de mercados futuros, lo que resulta en una estabilidad a los precios que pagan actualmente los consumidores.
  • La introducción de los mercados a futuro será gradual: 25 % en 2024, 40 % en 2025 y 55 % en 2026
  • Estímulo de negociación a largo plazo, este cambio busca incentivar a las comercializadoras a negociar la producción energética en mercados a largo plazo. Lo que da como resultado mayor seguridad en las inversiones y brinda estabilidad en las facturas. 
  • Como resultado, estos cambios generan más estabilidad en el precio final de los consumidores, ya que reducirá la volatilidad y permitirá que los consumidores ahorren más. 

¿Se puede ahorrar contratando la tarifa del mercado regulado?

Los precios del mercado eléctrico de luz ahora mismo no son la mejor alternativa de ahorro porque cambian cada hora y no se pueden hacer previsiones. Ahora bien, si el cliente tiene un consumo mensual inferior a 10 kWh y demuestra ser un consumidor vulnerable, puede tener descuentos en su factura de luz por medio del bono social de electricidad.

mercado regulado de la luz

¿Qué es el Bono Social de Electricidad?

Es un descuento en la factura eléctrica para aquellos consumidores que hayan contratado su servicio de luz a través del mercado regulado (PVPC) y que demuestren estar en condiciones de vulnerabilidad.

También aporta estos otros beneficios:

  • Otorga un periodo más largo para hacer frente a facturas impagadas: desde la primera notificación, 4 meses de margen para poner al día el pago antes de una suspensión.
  • Prohíbe la suspensión del suministro en hogares en los que haya: al menos un menor de 16 años o alguna persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 % o en situación de dependencia grados II o III (previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes).

¿Quiénes pueden aplicar al Bono Social de Electricidad?

Aquellos quienes tengan un contrato del PVPC en la vivienda habitual y que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia, tenga al menos una de estas condiciones:

  1. Personas en riesgo de exclusión social.
  2. Personas en situación de desempleo.
  3. Afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  4. Empresarios en circunstancias de pérdida sustancial de ingresos.

¿Cómo se puede solicitar el Bono Social de Electricidad?

Puede ser por teléfono o correo electrónico. La solicitud se debe canalizar a través de la comercializadora de referencia con la que se tenga contratado el servicio.

¿Sabías qué?

Es la implantación del Bono Social lo que hace que la tarifa PVPC sea interesante: si el consumidor comprueba que está en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno puede hacer descuentos en su factura (entre 25 % y 70 %) y hasta prohibir la interrupción del servicio eléctrico.

¿Qué es una comercializadora de referencia del mercado regulado? 

Las comercializadoras de referencia son las únicas compañías con licencia para comercializar la tarifa regulada de la luz. Su rol es ser intermediario entre la distribuidora y el cliente.

En España hay solo 8 comercializadoras autorizadas a vender la tarifa PVPC

Comercializadora de referencia

Número de atención al cliente

Comercializadora Regulada Grupo Naturgy

900 100 251

Régsiti

900 101 005

Energía XXI

800 760 333

Comercializadora de Último Recurso Grupo Iberdrola

800 760 719

Baser

900 902 947

Comercializador de Referencia Energético Grupo CHC

900 814 023

Energía Ceuta XXI

900 106 004

Teramelcor

800 007 943

¿Qué documentos necesito para contratar una tarifa del mercado regulado? 

Si ya te has decidido por la tarifa PVPC, la comercializadora de referencia te solicitará lo siguiente: 

  • Datos personales (nombre y DNI de quien será el titular del contrato). 
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Potencia contratada. 
  • CUPS de la vivienda. 
  • Referencia bancaria para el pago de las facturas. 

Preguntas frecuentes sobre el mercado regulado de la luz

¿Mercado libre vs. mercado regulado, ¿qué tarifa me conviene más?

Esa decisión depende del usuario y de su gasto energético. Pero para orientarte mejor, considera que, al elegir el mercado libre, hay un catálogo más amplio de tarifas, promociones, precios y tipos de energía (por horas, con precios fijos, energía verde y hasta tarifas que pueden favorecerse si cuentas con placas solares). 

En el mercado regulado, la oferta se reduce a una sola tarifa, el PVPC, en donde la energía cambia a cada hora, pero existe la posibilidad de acceder al bono social, una ayuda del gobierno bastante apreciada entre sus beneficiarios. 

¿Cuáles son las diferencias entre el PVPC y la TUR? 

Ambas tarifas pertenecen al mercado regulado del gobierno con una gran diferencia, la tarifa PVPC es para la luz y la TUR es para el gas

¿Cómo sé qué compañía de luz tengo? 

Para saber con qué compañía tienes contratado tu suministro de luz, bastará con revisar la factura. En la parte superior en donde aparecen los datos del suministro, también podrás saber si perteneces al mercado libre o al mercado regulado. 

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.