El autoconsumo ha hecho que vivir en una autocaravana sea más cómodo. Instalar paneles solares en nuestras autocaravanas puede garantizar acceso permanente a la electricidad, sin tener que depender de puntos de carga o de la batería del vehículo.   

Resumen: 

  • Instalar paneles solares en autocaravanas puede garantizar acceso permanente a la electricidad, sin tener que depender de puntos de carga o de la batería del vehículo.
  • Adquirir una instalación fotovoltaica en tu autocaravana no implica tener que desconectarte por completo de la red eléctrica. De hecho, ambos sistemas de acceso a la electricidad son compatibles y complementarios. 
  • Las placas solares son capaces de producir toda la electricidad que necesita la autocaravana, puesto que generan su propia energía a través de baterías.
  • La instalación fotovoltaica más completa para una caravana necesita: paneles, baterías, regulador, inversor, cableado.

¿Cuál es la relación entre placas solares y las autocaravanas?

La aventura de una vida o de unas vacaciones en una autocaravana implica hacerse una pregunta clave: ¿seré totalmente autónomo de la red eléctrica o tendré que depender de esta o de algún sustituto para tener electricidad? Y es que hoy en día la cuestión no es vivir o no sin electricidad, sino cómo gestionar el suministro eléctrico.

Si estás aquí, sospechamos que estás interesado en aprovechar la luz del sol para cubrir las necesidades eléctricas de tu autocaravana. Por eso te vamos a contar qué opciones te dan las instalaciones fotovoltaicas para superficies en movimiento.

Autocaravanas con conexión a la red

Instalar placas solares en tu autocaravana no implica tener que desconectarte por completo de la red eléctrica. De hecho, ambos sistemas de acceso a la electricidad son compatibles y complementarios. El autoconsumo puede darte el grado de independencia energética que tú elijas.

¿Sabías qué...?

Si quieres usar las placas solares solo cuando sean capaces de generar electricidad (cuando haya radiación solar disponible) y luego conectarte a la red como respaldo, puedes hacerlo. Este tipo de uso de las instalaciones fotovoltaicas se conoce como autoconsumo con conexión a la red eléctrica.

Autocaravanas aisladas de la red

Otra opción que ofrece la energía solar es tener una instalación independiente de la red eléctrica. A este uso de los sistemas fotovoltaicos se le conoce como instalaciones aisladas. 

Estas son capaces de producir toda la electricidad que necesita la autocaravana, ya que los paneles no solo generan su propia energía, sino que, a través de baterías, pueden almacenarla para cuando la instalación no tiene capacidad de producción por falta de incidencia solar.

Autocaravanas con instalaciones híbridas

En este caso, la generación de los paneles solares se compensa con una o más fuentes energéticas auxiliares, como una pequeña planta eléctrica alimentada con combustible.

Al disminuir la producción de energía del sistema fotovoltaico (y ante la posibilidad de no tener a la disposición un suministro proveniente de la red eléctrica ni energía acumulada en baterías), el acceso a la electricidad no se ve comprometido al ser complementado por otro tipo de generación.

¿Cuáles son los tipos de placas solares para autocaravanas?

Los paneles solares para autocaravanas son los mismos que se usan en instalaciones aisladas para viviendas. Se clasifican según la tecnología de fabricación de sus módulos (monocristalinos o policristalinos) y según su capacidad de adaptación a las superficies donde irán fijados (rígidos o flexibles).

Paneles solares monocristalinos

Están formados por celdas de un solo cristal de silicio. Su aspecto es oscuro, negro. Estos son más eficientes que los policristalinos porque sus células están compuestas de un solo cristal, lo que le permite a los electrones tener más fluidez en su movimiento y menos pérdidas.

El tamaño de estos paneles suele ser de 164 cm x 99 cm, en los que se contienen 60 celdas, dispuestas en 6 filas de 10. También se pueden encontrar de mayor tamaño: 72 celdas, pero es más común en el caso de los policristalinos.

Paneles solares policristalinos

Utilizan células solares hechas de muchos fragmentos de silicio que se han fundido juntos. Su color es azul oscuro.

Al fundir el silicio aparecen impurezas, lo que hace que el rendimiento del panel sea inferior porque los electrones no pueden fluir con facilidad. Por eso son más económicos que los monocristalinos. El tamaño de estos módulos es de 2 m x 1 m, con 72 celdas divididas en 12 filas de 6.

Paneles solares rígidos

Pueden ser monocristalinos o policristalinos y requieren de una estructura para instalarlos. El módulo de cristal de silicio está alojado en un marco de aluminio, lo que hace imposible que se doblen.

Son más frágiles, pesados y, a la vez, más eficientes que los paneles flexibles. Tienen una expectativa de vida útil de 25 a 30 años.

Paneles solares flexibles

Diseñados para ser instalados en superficies curvas, estos paneles tienen la posibilidad de curvarse hasta 30 grados. El módulo fotovoltaico, en lugar de estar contenido en un marco, se coloca sobre un sustrato delgado y flexible.

Son más livianos y delgados, pero su eficiencia es bastante menor respecto a los paneles rígidos. Al instalarse directamente sobre la superficie (sin la intervención de una estructura), el proceso de degradación es más rápido. La expectativa de vida útil de estos paneles en óptimo rendimiento es de 5 años.

las placas solares en una caravana

¿Qué ventajas tiene instalar placas solares en autocaravanas?

Hacer vida en una autocaravana, sea de forma temporal o transitoria, es señal de un temperamento que prioriza la libertad y esta es la principal garantía de las placas solares.

  • Independencia energética: un sistema fotovoltaico aislado puede generar la energía necesaria para cubrir todos los requerimientos eléctricos de la autocaravana
  • Buen retorno de la inversión: una vez cubiertos los costes de instalación de los paneles solares y sus componentes, no hay más gastos asociados al consumo de energía eléctrica
  • Bajo mantenimiento: el mantenimiento es prácticamente nulo porque sus componentes son muy robustos: están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas. Solo hay que limpiarlos con regularidad para asegurar un rendimiento óptimo.
  • Es energía limpia y de origen renovable: no produce gases de efecto invernadero ni residuos o subproductos contaminantes. Tampoco genera contaminación sonora.

¡Súmate al ahorro!

Mucha gente ya ha encontrado una tarifa por la que paga menos al mes. Y tú, ¿a qué estás esperando?

¡Vamos!

Preguntas frecuentes sobre la instalación de placas solares en caravanas

¿Es rentable instalar placas solares en autocaravanas?

Si durante el día vas a estar rodando y por la noche estarás en un camping con posibilidad de conexión, no es tan rentable. En cambio, si vas a estar en lugares donde no tendrás acceso a la red eléctrica, sin duda las placas solares son una buena opción.

¿Qué elementos debe tener una instalación solar para una autocaravana?

La instalación fotovoltaica más completa para una caravana necesita: paneles + baterías + regulador + inversor + cableado. Estos componentes aseguran un suministro energético eficiente y constante durante los viajes. 

¿Es posible conectar mi placa solar para caravana directamente a la batería?

 Sí, pero hay dos problemas. Podrías tener fugas de electricidad por la noche, descargando la batería, y podrías sobrecargarla. Para evitar esto, instala una válvula unidireccional y un controlador de carga. 

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.