Guía práctica para subir la potencia de la luz [Información y precios]

Comercializadora de gas y luz

¿Te ha sucedido que mientras realizas tus actividades cotidianas tu interruptor salta? Si ya te has cerciorado de que no se trata de una falla es porque seguramente necesitas subir la potencia de la luz. Continúa leyendo, en este artículo te indicamos los teléfonos, requisitos, y todo lo que necesitas saber para subir o cambiar tu potencia de la luz con Naturgy.

Resumen

  • La cantidad de potencia que se necesita para conectar todos tus electrodomésticos es la potencia eléctrica.  
  • Para subir la potencia de luz puedes llamar al 900 100 251, desde tu área cliente Naturgy o en cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía. 
  • La potencia que deberás contratar dependerá del tipo de cuadro eléctrico que tenga tu hogar, ya sea trifásico o monofásico y de tus hábitos de consumo
  • Al subir la potencia de la luz se tienen que pagar ciertas cuotas: derechos de extensión, derechos de enganche y derechos de acceso. 
  • El tiempo que puede tardar el proceso de subir la potencia puede ir de horas hasta días.

¿Qué es la potencia eléctrica?

El término hace referencia a la potencia que necesitamos para saber la cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar al mismo tiempo en nuestra casa al momento de realizar nuestras actividades cotidianas. Es necesario saber que potencia necesita nuestro hogar para evitar contratiempos con el interruptor de luz en un futuro. 

¿Ya sabes cuál es el precio de la luz hoy?

¡Es muy simple saberlo! Hello Watt pone a tu disposición el precio de la luz a cada hora. ¿Increíble no? No te quedes con la duda…

¡Entérate!

¿Cómo subir la potencia contratada con Naturgy? 

Para aumentar la potencia de luz con Naturgy, puedes llamar a su teléfono de atención a clientes: 900 100 251. También puedes realizar esta gestión a través del área del cliente de Naturgy, revisa los pasos a continuación: 

  1. Iniciar sesión en tu área clientes Naturgy con tu NIF o email y contraseña
  2. Visualiza el apartado “mis contratos”.
  3. Identifica el apartado "¿qué deseas hacer?".
  4. Haz clic en: “cambio de potencia”. 
  5. Completa el formulario con las informaciones necesarias. 
  6. Espera la aprobación de la comercializadora. 

Si no deseas realizar el cambio de potencia ni por teléfono ni a través del área de clientes online, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la comercializadora. Un ejecutivo te atenderá y te ayudará con el proceso. No olvides llevar tu CUPS y número de contrato para que el cambio sea rápido. 

Recuerda

Una media de la potencia eléctrica en España está entre los 3.45 kW y 4.6 kW.

¿Cómo saber que potencia contratar con Naturgy? 

Para saber que potencia contratar debes tener en cuenta dos conceptos: tus hábitos de consumo, es decir, si no trabajas desde casa, o realizas la mayoría de tus actividades desde tu hogar. Otra manera de saberlo es por el tipo de cuadro eléctrico que tenga tu vivienda. Hay dos tipos:

  1. Monofásico (para potencias menores a 10 kW).
  2. Trifásico (para potencias superiores a 10 kW).

Si deseas subir la potencia de luz, también puedes apoyarte del equipo de Hello Watt quien resolverá todas tus dudas y te ayudarán con todas las gestiones referentes a la electricidad. 

¿Cuánto debo pagar al subir la potencia de luz con Naturgy?

Aumentar la potencia de luz o realizar el cambio de potencia con Naturgy, tiene un costo que deberá pagarse, generalmente, en la primera factura de luz. Tras haber realizado un cambio o subida de potencia con Naturgy, aparecerán los siguientes cargos en tu factura:

  1. Derechos de extensión: este término corresponde a los pagos por el mantenimiento y la infraestructura eléctrica. El coste de los derechos de extensión va destinado a la distribuidora y hay tres motivos por el cual se pagan dichos derechos, para aumentar la potencia existente de luz en una instalación, al dar de alta por primera vez un suministro y para reactivar un suministro que no ha sido utilizado por más de tres años. El precio es de 17,37 euros por kilovatio solicitado
  2. Derechos de acceso: El monto a pagar corresponde a los derechos de utilizar la red de transporte eléctrica para que la energía pueda transitar a través de ella. Si la instalación no soporta la energía que se desea contratar, la distribuidora negara los derechos de acceso. El precio es de 19,70 euros por kilovatio solicitado
  3. Derechos de enganche: Es la cuota que se paga por conectar el punto de suministro con la red eléctrica de la empresa comercializadora. Son indispensables para asegurar que la energía llegue a la vivienda, y se deben pagar al subir o bajar la potencia de la luz. El precio es de 9,04 euros como mínimo. 

Importante

El pago por los derechos de acceso, extensión y enganche están regulados en el Boletín Oficial del estado. 

¿Qué requisitos necesito para subir la potencia de luz con Naturgy? 

Al hacer un cambio en el suministro eléctrico, ya sea subir o bajar la potencia de la luz, el titular deberá cumplir con los siguientes requisitos

  • Nombre y apellidos del titular del contrato. 
  • Documento nacional de identificación (DNI). 
  • Correo electrónico y teléfono
  • Código universal del punto de suministro de la luz (CUPS). 
  • Potencia actual y la potencia que se desea subir
  • Boletín eléctrico (bajo reserva o en ciertos casos específicos). 

¿Cuánto tarda el proceso de subir la potencia contratada con Naturgy?

El tiempo que tarda en aumentar la potencia de la luz dependerá del tipo de contador que tienes en tu hogar: 

  • Contador digital telegestionado: Si cuentas contador digital telegestionado o inteligente, el cambio de potencia tardará solo unas cuantas horas como máximo un día. Es importante tener en cuenta que este tiempo comienza a contar a partir de que tu distribuidora ha aceptado dicha modificación, no cuando lo solicitas. 
  • Contador analógico: Si, por el contrario, cuentas con un contador analógico, el tiempo de espera será más prolongado, ya que, aparte de esperar la aprobación de la distribuidora, la misma enviará un técnico para realizar el cambio de potencia a tu domicilio. Este tiempo podría tardar de 15 días a dos meses

¿Cómo se calcula la potencia contratada? 

Existen diferentes maneras de calcular el consumo de potencia de luz de cada cliente, sigue leyendo para saber y entender como se calcula tu consumo de potencia de luz:  

  • Un técnico acude a tu domicilio y realiza la medición del consumo de tu potencia. 
  • A través de un medidor de consumo: Estos medidores miden cuanta cantidad de kilovatios pasa por tu instalación. Por medio de estos medidores de consumo puedes verificar el consumo general de tu vivienda, aunque también existe la posibilidad de ponerlos en un electrodoméstico en concreto y los datos arrojaran el consumo de ese aparato en específico. 
  • Contadores digitales: Este tipo de contadores, cuentan con un sistema de telegestión que permite visualizar el pico máximo de la potencia que has utilizado. Con un contador digital podrás saber que días y a qué horas en específico consumes más electricidad. 

¿Cómo saber cuál es mi potencia contratada de luz?

Existen diferentes maneras de saber cuanta potencia de luz tienes contratada. ¡Averígualo ahora! 

  1. Revisando tu factura, en tu factura podrás ver cuanta potencia de luz tienes contratada, solo deberes verificar en la sección de datos del contrato y ahí estará. 
  2. En tu área de clientes, primero debes iniciar sesión en tu área de clientes de Naturgy, después hacer clic en mis contratos y ahí aparecerán tus datos, incluyendo la potencia de luz que contrataste al momento de hacer tu contrato. 
  3. App móvil Naturgy clientes, una vez descargada el app para tu móvil, puedes gestionar diferentes gestiones, entre ellas, revisar cuál es tu potencia contratada. Para revisarlo, solo tienes que identificar el apartado, facturas y ¡listo! 

¿Quieres ahorrar en tu factura?

¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades

¡Compara!

Preguntas frecuentes sobre subir la potencia de luz con Naturgy

¿Cuándo es recomendable subir la potencia de luz? 

En realidad no hay una regla específica para aumentar la potencia contratada, pero si es recomendable pensar dos veces en hacerlo en alguna de las siguientes situaciones:  

  • Si tus hábitos de consumo han cambiado, un ejemplo, puede ser que has adquirido más electrodomésticos de los que tenías antes, o si ahora realizas más actividades y/o permaneces más tiempo en tu hogar
  • Si han llegado más personas a habitar en la misma vivienda, por obvio que parezca entre más gente haga el consumo de luz, mayor será la cantidad de luz que se utilizara en la casa y por consecuencia necesitaras más potencia para solventar ese aumento. 
  • Si tú (ICP) interruptor de control de potencia salta con frecuencia y eso te genera cortes de luz de manera recurrente. 

¿Debo elegir una tarifa de acuerdo a la potencia que tengo contratada? 

No exactamente, pero debes de tener en cuenta que la potencia contratada determina la tarifa de conexión a la red de suministro eléctrico. Puedes tener las siguientes tarifas

  • Tarifa 2.0TD: para potencias inferiores a 15 kW.
  • Tarifa 3.0TD: para potencias superiores a 15 kW en baja tensión.
  • Tarifa 6.XTD (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD): para potencias superiores a 15 kW en alta tensión.
Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.