Gestión, descargas y pagos de las facturas de gas y electricidad de Naturgy

Comercializadora de gas y luz

Naturgy dispone de una página web y una app en donde sus clientes pueden realizar gestiones relacionadas con sus facturas. Desde Hello Watt te explicamos con detalle y te damos a conocer las opiniones de sus clientes.

Resumen

  • Hay dos maneras de consultar las facturas de Naturgy: desde tu app móvil “Naturgy clientes” y desde su web a través de “Mi Oficina”. 
  • Las facturas de Naturgy se pueden pagar mediante: domiciliación bancaria, por teléfono y online en la oficina virtual. 
  • Naturgy dispone de factura electrónica y factura en papel
  • Las facturas de Naturgy llegan cada dos meses.

¿Dónde consultar las facturas de Naturgy?

Naturgy deja a elección del cliente el formato en el que puede recibir su factura. La comercializadora emite recibos en papel y en formato digital. No obstante, es posible consultar en todo momento cualquier factura de Naturgy desde el área de clientes “Mi oficina” o desde la app móvil “Naturgy clientes”. 

Consultar y descargar facturas de Naturgy desde la web

Para ver cualquiera de tus facturas con Naturgy, lo primero que debes hacer es darte de alta en su área de cliente. Si aún no lo has hecho, debes tener en cuenta que te solicitarán los siguientes datos:  

  • Documento de identificación del titular: NIF, NIE, CIF o pasaporte. 
  • Datos de contacto: teléfono, fecha de nacimiento e idioma de preferencia para la plataforma. 
  • Datos de acceso: correo electrónico y contraseña. 

Las informaciones de acceso que utilizaste durante el registro de “Mi Oficina” te servirán también para acceder a la app.  Para poder ver tus facturas y consumos debes colocar el ratón en “Mi oficina”, se abrirá un submenú con varias opciones. 

La primera pestaña que se abrirá será “Mis facturas y consumos”, tendrás que hacer clic en esta y desde ahí tendrás acceso al historial de tus facturas. Al elegir una factura y abrirla, podrás descargarla en formato PDF y si lo deseas, puedes pagarla directamente

Si cuentas con más de un contrato con Naturgy, solo tendrás que registrarte con un solo usuario. Dentro de la página web y de la aplicación podrás cambiar la dirección del punto de suministro y en ese momento aparecerán los datos correspondientes a ese contrato.

¿Sabías qué?

Una vez realizado el registro en “Mi oficina”, estas informaciones de acceso también te servirán para conectarte a la aplicación.  Cuando te conectas a la oficina virtual de Naturgy aparece un menú sencillo con tres opciones: “Mi oficina”, “Quiero contratar” y “Otras gestiones”.

Consultar y descargar facturas de Naturgy desde la aplicación

También dispones de la aplicación “Naturgy clientes” que te permitirá consultar tu factura desde cualquier dispositivo móvil. Para conectarte a la aplicación, deberás de introducir el mismo usuario y contraseña con el que te has registrado en el área de clientes. 

Al conectarte, verás la pantalla principal y aparecerá el menú en la parte de abajo. Para consultar las facturas deberás de buscar el segundo icono del menú, de izquierda a derecha: “Facturas”. 

En las facturas tienes la opción de aplicar filtros para simplificar tu búsqueda. Si eliges no aplicar ningún filtro aparecerán las facturas desde la más reciente hasta la más antigua. Elige la factura que deseas consultar y haz clic en esa. Aparecerá completa y tendrás la opción de descargarla en formato PDF.

Dar de alta la factura online

Si dispones de la facturación online, recibirás tu recibo electrónico por correo electrónico días antes de que se realice el pago. Se puede activar la opción facturación digital a través del área de clientes, en “Mi oficina” y allí aparecen “Mis facturas y consumos” donde deberás de hacer clic en “Factura Online”.

Si lo deseas, puedes dar de alta la factura online desde la aplicación, en el apartado “Facturas”, en la esquina superior derecha pulsa sobre ajustes y podrás activar el servicio de facturación electrónica. 

Factura en papel

Naturgy pone a disposición de sus clientes facturas en papel si el cliente lo desea. Sin embargo, si decides obtener tus facturas en papel se desactiva la opción digital y viceversa.

La única desventaja que encontrarás si decides obtener tus facturas en papel es que deberás de almacenar tus propias facturas en casa.

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¿Cómo pagar las facturas de Naturgy?

Las facturas de Naturgy se pueden pagar online, por teléfono y a través de domiciliación bancaria. Pero ten en cuenta que, al contratar a Naturgy tendrás que disponer del sistema de pago por domiciliación bancaria. 

Sin embargo, Naturgy dispone de otros métodos de pago: 

  1. Para pagos online, debes dirigirte al área de clientes de la web o de la aplicación, encontrarás la sección de facturas donde te indicará cuál está pendiente para confirmar el pago (podrás hacerlo con una tarjeta de débito y crédito). 
  2. En el caso de domiciliación de pagos o modificación de la cuenta filiada, deberás de ir a la sección “Gestiones” y te aparecerá “Gestionar tu cuenta” de la oficina virtual. 
  3. También tienes la opción de pagar por vía telefónica a través del 900 100 251

¿Sabías qué?

Si eres cliente de la compañía tienes la posibilidad de fraccionar el pago de sus facturas. Se puede fraccionar el recibo desde la página web accediendo en el menú a “Facturas y pagos” y clicando sobre “Información sobre el fraccionamiento”. 

Independientemente del tipo de facturación que tengas puedes fraccionar tu factura, pero solo si el importe es superior a 90 €.

¿Con qué periodicidad llegan las facturas?

Las facturas de Naturgy se emiten cada 2 meses, por lo que en tu recibo, deberás de abonar el consumo eléctrico o de gas realizado en 2 meses. Si la lectura de tu contador es real, deberás de abonar el importe que corresponde a la energía consumida.

Si la lectura es estimada, tendrás que abonar el importe estimado, aunque ten en cuenta que este puede corresponder o no a tu consumo real.

Recuerda

Aunque obtengas tus facturas en papel, puedes acceder en cualquier momento a tus facturas desde el área de clientes

factura naturgy 2023

¿Cómo entender la factura de Naturgy?

Naturgy tiene un formato de factura simplificada que te permite acceder, a primera vista, al resumen de informaciones más relevantes. Por eso, en la primera página encontrarás la siguiente información:

  • Datos personales del cliente. 
  • Dirección donde se presentan el/los servicios.
  • Número de factura, periodo facturado, fecha de emisión y fecha de cobro.
  • Número de referencia (ayuda a localizar el contrato e identificar al cliente).
  • El total a pagar equivale a los cargos de la luz y/o gas más el IVA correspondiente.
  • El consumo de electricidad, multiplicando los kWh consumidos y el precio del kWh fijado.
  • Desglose en porcentajes del destino de cada cargo hecho en la factura. 

En la segunda página de la factura se encuentran todos los datos de los contratos, los números de atención al cliente tanto de compañía como de la distribuidora eléctrica, también se dispone de un código QR para consultar y comparar ofertas de tarifas. En la cuarta y última página podrás ver el gasto medio de consumidores de un mismo código postal y algunos consejos de ahorro. 

¡Ojo! 

Si el suministro no está a tu nombre, deberás de hacer un cambio de titular para poder gestionar tu suministro y poder proceder a la reclamación. 

Tengo una reclamación para Naturgy, ¿cómo la hago?

Para proceder con la reclamación puedes comunicarte a través del número de atención al cliente 900 100 251 o puedes enviar un correo electrónico a: servicioatencioncliente@naturgy.com. 

Otra opción para proceder con la reclamación es desde la web o la aplicación móvil:

  • Reclamación de facturas desde la aplicación: deberás de acceder a “Facturas”, abre la factura que quieres someter a reclamación y, al final, verás la opción “Reclamar factura”. 
  • Reclamación de facturas desde la web: deberás de ir a “Mi oficina”, clicar en “Mis facturas y consumos” y clicar en la factura sobre la que quieres poner el reclamo y hacer clic en “Reclamar factura”. 

Si no te has dado de alta en la oficina virtual puedes ir a la web: 

  1. Acceder a “Ayuda y contacto".
  2. Aparecerá la pestaña “Atención al cliente” y seguidamente “Ayuda y contacto”. 
  3. Finalmente, deberás de acceder en “Reclamaciones” y hacer clic en “Reclamar sobre mis facturas” y “Reclamar sobre mis facturas desde formulario”. 

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Preguntas frecuentes sobre la factura de Naturgy

¿Cómo revisar en mi factura para saber si tengo una tarifa del mercado regulado?

Para saber si tienes contratada una tarifa del mercado regulado, tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) o la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) basta con mirar tus facturas y ver si aparece el nombre de una de las cuatro comercializadoras reguladas.  

Una de las grandes ventajas del mercado regulado es que permiten a sus consumidores acceder a beneficios como el bono social, pero como todo hay que cumplir los requisitos. En caso de no cumplir con los requisitos, podrás optar por una tarifa del mercado libre como la tarifa plana de Naturgy que permite pagar un precio fijo al mes. 

¿Cuál es el precio del IVA en la factura de la luz para el 2024?

Desde el comienzo del año hasta finales de marzo de 2024, el impuesto sobre el valor añadido del gas natural aumenta un 5 %, pasando del tipo reducido del 5 % al 10 %. Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2024, el impuesto sobre el valor añadido del gas natural regresará al 21 %, el mismo nivel que antes de la crisis.

¿Cuál es el precio del Impuesto a la Electricidad en la factura de la luz para el 2024?

El IEE mantiene su reducción: del 5,1 % al 0,5 % para lo que resta del año 2023.

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.