Bono Social Naturgy | ¿Cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos 2024?

Comercializadora de gas y luz

A través de la comercializadora de referencia Gas & Power, Naturgy, permite a sus clientes tramitar el Bono Social Eléctrico. Esta es una ayuda que proporciona el Gobierno a ciertos consumidores. Te contamos qué necesitas para acceder a este bono.

Resumen

  • El Bono Social de Naturgy se puede solicitar a través de su comercializadora de referencia Gas & Power
  • Para poder gozar del Bono Social es indispensable tener contratado la tarifa PVPC (Precio Voluntario para Pequeño Consumidor), exclusiva del mercado regulado
  • Para acceder al bono social de Naturgy es necesario ser catalogado como: “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo”, “consumidor en riesgo de exclusión social” o en “circunstancias especiales”.
  • La potencia contratada es otro de los requisitos a tener en cuenta al solicitar el bono social; debe ser igual o menor a 10 kW.

¿Qué es el bono social de Naturgy y quiénes pueden beneficiarse? 

El bono social eléctrico de Naturgy es una ayuda que otorga el gobierno a los consumidores que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que tienen contratada la PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) como tarifa de luz.

Las condiciones para ser beneficiario del Bono Social Eléctrico a través de Naturgy son:

  • Tener contratada la tarifa PVPC con la comercializadora de referencia de Naturgy (en este caso con Gas & Power).
  • Estar considerado en alguna de estas categorías:consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo”, “consumidor en riesgo de exclusión social” o en “circunstancias especiales”.
  • Tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

Consumidor vulnerable

Para ser catalogado como consumidor vulnerable es necesario cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Que el ingreso de la renta del hogar sebe ser igual o menor a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, es decir, 12.600 €. 
  • Que el consumidor o todos los integrantes de la unidad familiar que perciben ingresos sean pensionistas, jubilados o incapacitados. (Si perciben otro tipo de ingresos, no deben superar los 500 € anuales).
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
  • Que se trate de una familia numerosa.

Consumidor vulnerable severo

Estas son las condiciones para ser considerado consumidor vulnerable severo:

  • Percibir menos de la mitad del ingreso de la renta de un consumidor vulnerable (12.600 €). 
  • Si se trata de una familia numerosa, debe percibir una renta anual menor a  2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €).
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social. 

Consumidor en riesgo de Exclusión Social

Para que los consumidores entren en esta categoría primero deben ser considerados Consumidores Vulnerables Severos. Además, se necesita ser atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública (autonómica o local) para que estos financien, al menos, el 50 % de su factura de PVPC.

¿Sabías qué? 

A los consumidores en riesgo de exclusión social no se les puede suspender el suministro eléctrico en caso de imposibilidad temporal para pagar. 

Consumidores en circunstancias especiales

En este grupo se contemplan las personas que sufren este tipo de situaciones:

  • Discapacidad reconocida o superior al 33 %.
  • Violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales con al menos un menor a su cargo. 
  • El ingreso del consumidor o de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 8.400 €.

Bono Social de Justicia Energética

De acuerdo al artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, un beneficiario o la unidad de convivencia se puede beneficiar de este bono. Para ello, deberá tener una renta conjunta anual igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 €).

Bono social electrico de naturgy

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social con Naturgy?

Si eres cliente Naturgy, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu contrato es a través de Gas & Power (la comercializadora de referencia del Grupo Naturgy). Esto es así porque para solicitar el bono social de la luz es indispensable tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC), exclusivo del mercado regulado.

Como cliente de Naturgy / Gas & Power puedes hacer la solicitud a través de estos medios:

  • Teléfono: 900 100 502.
  • Correo electrónico: bonosocial@comercializadoraregulada.es
  • Correo postal: Comercializadora Regulada, Bono Social (indicando el tipo solicitud). Apartado n. 61084. 28080, Madrid.

¿Qué datos necesito para solicitar el Bono Social con Naturgy?

Estos son los documentos que te solicitaran al pedir el Bono Social Eléctrico con Naturgy:

  • Modelo de solicitud del bono social.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). 
  • Certificado de empadronamiento.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia, será necesario un documento que acredite el estado civil del solicitante.
  • El estatus de unidades de convivencia se puede comprobar con libros de familia y/o certificados de nacimiento y/o certificados de matrimonio y/o certificación de la inscripción como pareja de hecho. 
  • Para los consumidores en circunstancias especiales se solicitará un documento emitido por un órgano competente en servicios sociales que acredite la situación especial. 
  • Familias numerosas se deberá entregar una copia del título de familia numerosa en vigor.

¿De cuánto es el beneficio del Bono Social de Naturgy?

Los descuentos del Bono Social Eléctrico están vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023 y son del:

  • 65 % para consumidores vulnerables.
  • 80 % para consumidores vulnerables severos.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.
  • 40 % para el bono social de justicia energética.

Los descuentos del bono social eléctrico son bastante considerables. Sin embargo, no todos los clientes son candidatos, si no cumples con los requisitos para beneficiarte del bono social de la electricidad, ¡no te preocupes! Las tarifas de Naturgy ofrecen precios competitivos para ahorrar en la factura y optimizar tu consumo de energía. 

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Preguntas frecuentes sobre el bono social de Naturgy

¿Se puede dar de baja el bono social de Naturgy? 

, especialmente, si ya no cumples con los criterios necesarios para beneficiarte del bono social. Tienes un mes para completar el formulario de baja voluntaria y comunicarlo a Gas & Power la comercializadora de referencia de Naturgy.  

¿El Bono Social gestionado con Naturgy caduca?

Sí, tiene una duración de 2 años y se renueva automáticamente, siempre y cuando se demuestre que se sigue manteniendo el mismo estatus. 

¿Cuánto tarda Naturgy en tramitar el Bono Social?

El tiempo que tarda el trámite del bono social comienza desde que el cliente presenta la solicitud con todos los recaudos, este proceso puede tomar 15 días.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.