Guía para dar de alta la luz con Naturgy [Documentos y precios 2024]

Comercializadora de gas y luz

En este artículo te explicamos cómo dar de alta la luz con Naturgy en caso de contratación de una nueva tarifa, reactivación del servicio de electricidad o cambio de comercializadora. Aquí te contamos qué documentos necesitas, cuánto tiempo toma el proceso y lo que debes pagar por la gestión.

Resumen

Dar de alta la luz con Naturgy es hacer la instalación del punto de electricidad o reactivar el servicio, de este proceso se encarga la distribuidora

Para poder dar de alta la luz lo puedes hacer por teléfono, en oficina física o contactando por correo electrónico

El plazo para dar de alta la luz depende según lo que deseas realizar, si se trata de un cambio tarda alrededor de 5 días para activar el contrato. Si es la primera vez que se da de alta el suministro o se reactiva, el periodo se alarga hasta 10 días.

¿Qué implica dar de alta la luz con Naturgy?

Naturgy es una comercializadora energética y, como tal, los servicios que puede ofrecer a sus clientes son:

  • Nuevas contrataciones.
  • Cambios de tarifa. 
  • Cambios de titular.
  • Y cambios de compañía.

Recuerda

Dar de alta el servicio eléctrico, formalmente, significa hacer la instalación del punto de electricidad o reactivar el servicio y de esto solo se pueden encargar las distribuidoras.

Aunque es importante que conozcas la diferencia, también es cierto que en el día a día “dar de alta la luz” se entiende como “contratar una tarifa”.

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¿Qué documentos pide Naturgy para dar de alta la luz?

Tanto si vas a hacer una nueva contratación, como si se trata de un alta luego de una baja o de un cambio de comercializadora, los documentos que solicita Naturgy son:

  • Datos del titular: un documento de identificación personal oficial, como DNI, NIF, NIE, CIF o pasaporte, un número de teléfono y un correo electrónico.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Los datos bancarios: IBAN de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas (debe coincidir con los datos del titular del contrato).
  • El Código Universal del Punto de suministro (CUPS).
  • El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) / Boletín Eléctrico.

¿Cómo puedo dar de alta la luz con Naturgy?

Puedes hacerlo llamando al número gratuito 919 799 799, escribiendo al correo electrónico servicioatencioncliente@naturgy.com o yendo a cualquiera de sus oficinas comerciales

También es posible hacer la contratación de una tarifa eléctrica desde la página web: 

  • Ve a “Luz” (en el menú principal).
  • Elige el plan que mejor se ajuste a tus necesidades y selecciona contratar. 
  • Esto te llevará a un formulario que tendrás que completar. 
  • Una vez hayas suministrado las informaciones que te solicitan, haz click en “Contratar”.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Naturgy?

Naturgy ofrece el alta de la luz como un servicio gratuito. Pero, las distribuidoras eléctricas sí pueden emitir cobros de acuerdo al tipo de gestión y estos serán cargados en la primera factura que Naturgy emita.

Si se trata de un alta nueva (si tu vivienda nunca ha tenido suministro de luz), tendrás que abonar todas las tasas por concepto de Derechos de Acometida. 

Si es un alta por reactivación, los costes dependen del tiempo que tenga tu vivienda con el suministro dado de baja.

Estos son los cargos que puedes tener que pagar para dar el alta de la luz con Naturgy:

  • Derechos de Acceso: 19,70 € x kW contratado + IVA. Se pagan:

✓ En viviendas nuevas en las que anteriormente no ha habido suministro eléctrico.

✓ En viviendas cuyo servicio ha estado dado de baja por mucho tiempo.

✓ Al momento de solicitar un aumento de potencia.

  • Derechos de Extensión: 17,37 € x kW contratado + IVA. Se pagan: 

✓ Cuando el servicio ha estado de baja por más de 3 años.

✓ Al momento de solicitar un aumento de potencia.

  • Derechos de Enganche: 9,04 €  + IVA. Se pagan: 

✓ Al dar de alta la luz.

✓ Al aumentar o disminuir la potencia contratada.

✓ Al reactivar un suministro que ha sido dado de baja por impago.

¿Cuánto tiempo tarda Naturgy en dar de alta la luz?

Si se trata de un cambio de comercializadora, Naturgy da un plazo de tiempo de 5 días para activar el contrato. La facturación comienza desde el momento en el que termina tu contrato anterior y no hay cortes en el suministro.

En caso de altas por primera vez o reactivaciones, el período de activación del contrato es de 10 días.

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Preguntas frecuentes (FAQs) sobre cómo dar de alta la luz con Naturgy

Mi vivienda no tiene una instalación eléctrica, ¿qué debo hacer para dar de alta la luz con Naturgy?

Si tu vivienda no tiene acometida eléctrica, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica responsable de tu zona geográfica. Esta será quien haga la instalación y la que genere todos los documentos que certifiquen que es seguro activar el suministro. 

Luego de esto es cuando debes ponerte en contacto con Naturgy.

¿Por qué Naturgy me cobra un depósito de garantía para dar el alta de la luz?

Cuando se trata de un alta por primera vez o cuando el suministro ha estado de baja durante mucho tiempo, la distribuidora (por medio de Naturgy) puede solicitar como fianza un depósito de garantía. El monto de este depósito se calcula en función de una estimación de 50 horas de uso de la potencia eléctrica contratada.

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.