El trámite de dar de baja la luz con Naturgy es una gestión totalmente gratuita. Se puede realizar por teléfono o directamente en las oficinas comerciales. En este artículo te explicaremos las condiciones para realizar una baja, la documentación que necesitas, cuando es recomendable hacer el trámite y cuando se recomienda hacer un cambio de titular. 

Resumen

  • Dar de baja la luz con Naturgy es un procedimiento gratuito que se puede gestionar por online, por teléfono o yendo a sus oficinas comerciales
  • Los documentos pueden variar dependiendo de quién desee realizar la baja, ya sea una persona física o empresas. Pero en cualquiera de los casos se necesitará llenar el “formulario de cese de electricidad de Naturgy” y presentar una identificación vigente
  • Una persona que no esté relacionada con el suministro puede realizar la baja, pero necesitara presentar un documento que lo vincule con la propiedad
  • El plazo que tarda una baja aproximadamente es de 15 días.

¿Por qué medios se puede dar de baja la luz con Naturgy?

Puedes realizar la baja del suministro eléctrico a través de los siguientes medios: 

  • Por teléfono al: 900 850 880.
  • Online a través del espacio a clientes Naturgy, una vez que hayas iniciado sesión podrás navegar hacia la pestaña “mis contratos”, ahí podrás visualizar la opción baja de la luz
  • Oficinas comerciales: Si no deseas realizar la baja de la luz ni por teléfono ni en línea, puedes dirigirte a las oficinas comerciales de Naturgy. Puedes encontrar tu oficina comercial por medio del buscador de oficinas que Natugy pone a disposición de sus clientes. Solo necesitas dirigirte a su página web, buscar el apartado “tiendas Naturgy” e introducir tu localidad o provincia

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¿Cuánto cuesta dar de baja la luz con Naturgy? 

Dar de baja el suministro de luz con Naturgy no tiene ningún costo, es un trámite totalmente gratuito. Sin embargo, antes de dar de baja el suministro es necesario que no exista ningún tipo de adeudos o facturas impagadas. 

¿Qué documentación necesito para dar de baja la luz con Naturgy?

Abajo encontrarás los documentos que te solicitaran al momento de dar de baja la luz, recuerda que ciertos documentos pueden variar dependiendo del tipo de persona que se trate o si hablamos de una empresa es probable que se requiera documentación adicional o diferente. 

  • Fotocopia del DNI y/o NIE del solicitante.
  • El formulario de cese de electricidad (PDF).
  • Si tu suministro eléctrico es de alta tensión, necesitarás llenar adicionalmente el formulario de cese de suministro eléctrico de alta/ media tensión

Si se trata de una entidad jurídica necesitarás: 

  • El acta constitutiva de la empresa donde figuren los representantes. 
  • El poder notarial.
  • Documento de identidad de uno de los representantes.
  • El formulario de cese de electricidad (PDF).

En caso de no ser el titular del contrato, necesitarás un documento que vincule a la persona que desea realizar la baja de la luz con el punto de suministro, pueden ser las escrituras de la vivienda, un contrato de compra-venta, un contrato de alquiler, un documento que muestre la herencia del bien y/o certificado de defunción, si la persona ha fallecido. 

¿Cuánto tiempo tarda una baja de luz con Naturgy? 

El plazo que tarda Naturgy en dar de baja la luz toma al rededor 15 días, a condición de que no haya facturas pendientes de pago. Una vez que la comercializadora ha recibido la solicitud de baja del suministro de luz, enviara un técnico a la vivienda para comenzar con el proceso de baja. El técnico realizará una lectura y posterior retirará el contador

dar de baja la luz

¿Cuándo dar de baja la luz con Naturgy?

Antes de pensar en dar de baja la luz, es bueno considerar que al hacer ese procedimiento la casa quedara sin suministro eléctrico, ya que implica el corte absoluto de energía. En ciertas ocasiones es más recomendable hacer el cambio de titular y en otras realizar la baja de la luz. Se recomienda dar de baja la luz en las siguientes situaciones:  

  • Dar de baja la luz por fallecimiento: cuando el titular del suministro fallece, lo más recomendable es dar de baja el suministro, de esta manera los familiares o nuevos herederos evitaran pagos innecesarios. Ten en cuenta que cuando una persona fallece, los familiares pasan a ser responsables del suministro. 
  • Baja por divorcio: Lo más recomendable en estos casos es realizar la baja del suministro, sobre todo si ninguno de los cónyuges desea permanecer en el domicilio o si están esperando la sentencia del juez para realizar la repartición de los bienes.  
  • Baja por compra venta: Es aconsejable la baja en estos casos cuando el proceso de venta es incierto o no se sabe si se va a prolongar. Así que lo mejor es dar de baja el suministro para evitar pagar cuotas no deseadas en un futuro. 

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¿Cuándo se recomienda realizar un cambio de titular y no una baja de luz? 

De igual manera que al realizar una baja del suministro eléctrico o de gas, al momento de pensar en hacer un cambio de titular se tienen que tomar en cuenta varios aspectos que ayudaran a determinar si lo ideal es hacer una baja o simplemente un cambio de suministro

Es muy recomendable hacer un cambio de titular en lugar de una baja cuando llega una nueva persona a alquilar o rentar la casa. Así, el inquilino tendrá total libertad y por consecuencia será más fácil realizar sus propias gestiones relacionadas con el suministro eléctrico o de gas. Puede cambiar libremente de compañía eléctrica, de tarifa y de potencia eléctrica si así lo desea, si necesidad de importunar al dueño

Si se trata de un fallecimiento y los familiares ya saben que sucederá con el inmueble, o si seguirán habitando en él, lo mejor es realizar el cambio de titular en lugar de una baja definitiva. Así se evitarán pagos administrativos innecesarios y esperar el proceso de la reconexión.

En el caso de un divorcio, si ambos afectados ya cuentan con la sentencia del juez o ya se han establecido las condiciones y saben quien es la persona que habitara en la casa, se recomienda hacer directamente el cambio de titular y no la baja del suministro.   

Importante

En cualquiera de los casos es un trámite gratuito que debe realizarse sin tener ninguna deuda en el pago de las facturas.

Preguntas frecuentes sobre la baja de la luz Naturgy 

¿Se puede dar de baja un contrato de Naturgy con facturas pendientes de pago?

No, no es posible dar de baja el suministro si hay facturas pendientes, así que antes de pensar en una baja de luz se tendrán que abonar todas las facturas. Esto aplica de manera general para Naturgy o para cualquier otra comercializadora.

Otro de los motivos por el cual no se puede realizar la baja del suministro es cuando otro trámite relacionado con tu suministro está en proceso, entre ellos puede ser un cambio de potencia, cambio del titular del contrato o tarifa, entre otros. Una vez completado esa gestión, Naturgy procederá con la baja del suministro. 

¿Se tiene que dar de baja la luz para cambiar de comercializadora? 

No, no es necesario dar de baja la luz y volver a darla de alta con la nueva comercializadora para realizar el cambio. El proceso de cambio de comercializadora es solamente un trámite administrativo entre comercializadoras y es totalmente gratuito.

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.