¿Cómo hacer el cambio de titular con Iberdrola por teléfono o en línea?

Comercializadora de luz

¿Acabas de comprar, vender o alquilar tu casa? En cualquiera de estos casos es necesario hacer cambio de titular de los servicios de luz y gas con Iberdrola. En este artículo te contamos qué debes hacer.

Resumen

Es indispensable hacer un cambio de titular en cualquiera de las siguientes situaciones: 

  • Compra, venta o alquiler de una propiedad. 
  • Divorcio o separación. 
  • Fallecimiento. 

El cambio de titularidad es un trámite totalmente gratuito y tiene una duración de 1 a 20 días hábiles

Se puede hacer a uno de los números de teléfono de Iberdrola o mediante el correo electrónico de Iberdrola: documentaclientes@iberdrola.es.

¿Cuándo se debe hacer un cambio de titular con Iberdrola?

Hay cuatro escenarios en los que tienes que cambiar el titular del contrato con Iberdrola, así que, si te identificas con alguna de estas situaciones. ¡No dudes en hacerlo! 

Por compra-venta

En cualquier venta de propiedad, el nuevo propietario está obligado a dar de alta el suministro de energía eléctrica y gas natural.  Dicho cambio es importante porque determina la responsabilidad de una persona ante las compañías.  

Por alquiler de la vivienda 

Aunque se trate solamente de un alquiler de vivienda, se recomienda realizar el cambio de titularidad. Esto es así porque el titular del contrato es el responsable del punto de suministro, es decir, el encargado de pagar las facturas y realizar todas las gestiones.

Por divorcio 

En el caso de un divorcio o separación, el cambio de titularidad debe hacerse a favor de quién se asigne el uso de la vivienda. Si, ninguno de los implicados decide habitar la vivienda, el responsable de hacer el cambio de titular será quién compre o rente la propiedad.

Por fallecimiento 

Es obligatorio hacer el cambio de titular en caso de que el titular del contrato de luz o gas haya fallecido. Si la persona fallecida ha heredado la casa a algún familiar, entonces, el responsable de efectuar el cambio de titularidad con Iberdrola será el o los beneficiarios de tal herencia. 

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¿Cómo se hace un cambio de titular con Iberdrola? 

Hacer un cambio de titular con Iberdrola es un procedimiento rápido y sencillo.  Se puede hacer desde cualquiera de sus oficinas, por correo electrónico o llamando a su número de teléfono gratuito de atención al cliente. 

Si eliges solicitar el cambio de titular por correo electrónico tendrás que: 

  1. Descargar el formulario de “Solicitud de cambio de titularidad de contrato de electricidad/gas”. 
  2. Una vez completado tendrás que enviarlo junto con la documentación que corresponda a tu caso a: documentaclientes@iberdrola.es

¿Qué documentos necesito para cambiar de titular con Iberdrola? 

Iberdrola solicita algunas informaciones generales y una documentación específica, esto depende del motivo por el que se haga el cambio de titular.

Documentos generales:

  • Datos del antiguo titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  • Datos del nuevo titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  • Código Único del Punto de Suministro (CUPS) del punto de suministro.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Cuenta bancaria del nuevo titular del contrato.
  • Referencia del contrato.

Documentos específicos:

  • Contrato de compra-venta.
  • Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Certificado de empadronamiento en el domicilio donde se encuentra el punto de suministro.
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.
  • Certificado de defunción del anterior titular.

¡Cuidado! 

Iberdrola no admite cambios de titular a traves de “Mi Área Cliente” el espacio virtual para clientes Iberdrola

No conozco mi CUPS de Iberdrola, ¿qué debo hacer?

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es la identificación que la distribuidora da a cada punto de suministro. Está compuesto por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos

Este código es invariable, por eso no se modifica, por más que haya cambios de comercializadora o de titular. El CUPS se puede consultar en cualquier factura de Iberdrola o llamando a la distribuidora. Si tu distribuidora es Iberdrola Distribución deberás llamar a su número de teléfono: 900 171 171.

Recuerda que...

Hay un código CUPS para la luz y otro para el gas, aun cuando ambos estén ubicados en la misma dirección.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular con Iberdrola? 

Esta gestión es gratuita. Ahora bien, si los suministros de luz y/o gas fueron dados de baja por el titular anterior, el nuevo titular tendrá que dar el alta y correr con los costes que implican estas gestiones. En caso de que el punto de suministro tenga facturas impagadas, el nuevo titular no tiene por qué hacer frente a dichas deudas siempre y cuando demuestre que no está vinculado a estas.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el cambio de titular con Iberdrola?

El proceso de cambio de titular puede durar entre 1 y 15 días hábiles. Dicho proceso comienza desde que el cliente hace la solicitud con la compañía. Durante este período, el antiguo titular recibirá una última factura (el margen de espera para cerrar el período de facturación). Será a partir de ese momento que el nuevo titular tendrá bajo su responsabilidad los contratos.

cambiar de titular con iberdrola

¿Qué servicios y/o tarifas puedo contratar con Iberdrola? 

Los servicios y tarifas de Iberdrola son bastante amplios, debido a que es considerada como una de las cinco compañías comercializadoras más importantes de España. Pero en resumidas palabras, estos es todo lo que puedes contratar con Iberdrola: 

  • Tarifas con cuota fija y con discriminación horaria para la electricidad. 
  • Las tarifas del mercado regulado para la luz (PVPC) y la TUR gas Iberdrola.
  • Plan solar (si ya cuentas con una instalación fotovoltaica) y deseas vender tus excedentes de energía. 
  • Tarifas de gas para clientes que realizan altos y bajos consumos. 
  • Servicios de mantenimiento para el gas y la protección eléctrica para el hogar de Iberdrola.  

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Iberdrola

¿Necesito hacer un cambio de titular para acceder al bono social? 

No, no es necesario hacer un cambio de titular para acceder al bono social. No obstante, necesitarás tener contratada la tarifa PVPC de Iberdrola y cumplir con los requisitos que impone el gobierno español. 

¿Cómo me desvinculo de una deuda por impago con Iberdrola? 

Debes solicitar un cambio de titular sin subrogación de la deuda. El trámite se realiza contactando con el área de atención al cliente de Iberdrola y presentando la documentación que demuestre que no estás vinculado a esa deuda (contrato de alquiler, compra-venta o la sentencia de divorcio). 

Desde el momento que el contrato esté a tu nombre podrás solicitar el alta del servicio. Recuerda que los herederos sí están obligados a pagar las deudas contraídas durante el periodo de vida del antiguo titular.

¿Cómo hacer un cambio de titular con Curenergia de Iberdrola? 

Si tienes contratado el suministro de luz o gas con Curenergia, la compañía comercializadora de último recurso de Iberdrola deberás rellenar un formulario muy similar al de iberdrola y enviarlo al siguiente correo electrónico: documentaclientes@tucurenergia.es

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.