La tarifa PVPC de Iberdrola es una tarifa perteneciente al mercado regulado que establece precios diferentes, los cuales varían en función de la oferta y la demanda de energía en el mercado mayorista.

Resumen

  • La tarifa PVPC de Iberdrola es un precio regulado que varía cada hora según la oferta y la demanda del mercado mayorista de energía.
  • Sus servicios solo se pueden contratar a través de Curenergía, y se requiere una potencia inferior a 10 kW y un contador inteligente en el hogar o negocio.
  • La tarifa PVPC permite acceso al bono social, ofreciendo descuentos significativos en la factura para consumidores vulnerables.
  • Incluye discriminación con tres tipos de periodos: punta, llano y valle, ajustando precios según el consumo en diferentes momentos del día para maximizar el ahorro.
  • Para contratar la tarifa PVPC de Iberdrola, llama al 900 200 708 o visita la página web de Curenergía.

¿Cuáles son las características de la tarifa PVPC de Iberdrola?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) fue establecido desde el 1 de abril de 2014. De esta manera, los precios de la electricidad son calculados por día y hora en función del mercado diario de energía

Al tratarse de un precio regulado, esta tarifa solo puede contratarse a través de las comercializadoras de referencia, en el caso de Iberdrola, deberá contratarse con CURENERGÍA Comercializador de Último Recurso S.A.U.

La oferta de compra y venta de la energía es posible a través del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El precio resultante entre oferta y demanda, establecido para cada hora del día, es del que deriva el PVPC. A este precio se le añaden los peajes, cargos y otros costes regulados que varían en función del periodo del día en el que se realice el consumo de energía. 

¿Tarifa PVPC, Iberdrola (mercado regulado) o mercado libre cuál me conviene más? 

Al momento de contratar una tarifa de electricidad o gas es normal tener dudas y preguntas. Entre tarifas, términos, kWh, potencia y más términos que no suelen ser muy claros al momento de leer y comparar. 

Es por eso que, a continuación, haremos una comparación sobre los aspectos más relevantes de una tarifa del mercado regulado PVPC Iberdrola y una tarifa del mercado libre.

Tarifa PVPC Iberdrola

Tarifa mercado regulado

24 precios establecidos por día

El precio del kW es el establecido en el contrato

Potencia máxima de 10 kW

Sin límite de potencia

Discriminación horaria

Variedad de tarifas

Acceso a ayudas sociales bono social

Sin acceso al bono social

Sin permanencia de contrato

Puede variar dependiendo el contrato

No hay descuentos ni promocione

Descuentos y promociones dependiendo de la comercializadora

¿Cuáles son las comercializadoras del mercado regulado?

Al tratarse de una tarifa del mercado regulado, solo se puede contratar la tarifa PVPC con las comercializadoras de referencia. Dichas comercializadoras se enlistan más abajo: 

  • Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.).
  • Energía XXI S.L. (Endesa Energía XXI).
  • BaserCOR (EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.).
  • Comercializadora Regulada Gas & Power (Grupo Naturgy).
  • Régsiti (antigua Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.).
  • CHC COR (Comercializador de Referencia S.L.).
  • Teramelcor S.L. (Grupo Gaselec).
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia.

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¿Puedo acceder a beneficios y descuentos si cuento con la tarifa PVPC de Iberdrola? 

Las tarifas reguladas por PVPC permiten que los consumidores más vulnerables reciban beneficios en la factura de electricidad, tal es el caso del bono social, él cual garantiza un descuento en la factura tanto en términos de potencia como en consumo.

Dependiendo del tipo de consumidor del que se trate será el porcentaje de descuento que recibirá, actualmente hay tres tipos de consumidores: 

  1. Consumidor vulnerable.
  2. Consumidor vulnerable severo.
  3. Consumidor en riesgo de exclusión social

Para solicitar el bono social de Iberdrola es necesario tener contratada la tarifa PVPC de Iberdrola, además de cumplir alguno de los siguientes requisitos que son impuestos por el gobierno: 

  • Potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Ser pensionista
  • Ser considerado como familia numerosa. 
  • Ser beneficiario del ingreso mínimo vital.
  • Nivel de renta al año no debe ser superior a 12.600 € (IPREM).

¿Cuáles son las condiciones para contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Para poder contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de Iberdrola existen tres requisitos indispensables:

  1. La potencia contratada debe ser inferior a los 10 kW.
  2. Debes disponer de una instalación eléctrica de baja tensión.
  3. Tener un contador inteligente.

¿Sabías qué?

Si aún no cuentas con un contador inteligente y deseas cambiarte a esta tarifa regulada PVPC con Iberdrola, no hay ningún problema, es posible realizar un consumo aproximado con base a un consumidor medio que publica y actualiza recurrentemente Red Eléctrica de España (REE).

Respecto a la documentación que se necesita para solicitar la tarifa PVPC de Iberdrola, esta no difiere de cualquier otro contrato eléctrico. Solamente debes ponerte en contacto con una comercializadora de referencia y reunir la siguiente documentación.

  • Nombre y apellidos del titular del contrato.
  • DNI del titular del contrato.
  • Dirección exacta del punto de suministro.  
  • Código universal del punto de suministro CUPS.
  • Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Número de cuenta bancaria.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Para poder contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de Iberdrola existen tres requisitos indispensables:

  1. La potencia contratada debe ser inferior a los 10 kW.
  2. Debes disponer de una instalación eléctrica de baja tensión.
  3. Tener un contador inteligente.

Respecto a la documentación que se necesita para solicitar la tarifa PVPC de Iberdrola, esta no difiere de cualquier otro contrato eléctrico. Solamente debes ponerte en contacto con una comercializadora de referencia y reunir la siguiente documentación.

  • Nombre y apellidos del titular del contrato.
  • DNI del titular del contrato.
  • Dirección exacta del punto de suministro.  
  • Código universal del punto de suministro CUPS.
  • Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Número de cuenta bancaria

¿Cuáles son las formas de contratación de la tarifa PVPC de Iberdrola? 

Si deseas contratar la tarifa PVPC con Iberdrola puedes realizarlo llamando al siguiente teléfono gratuito de atención al cliente: 900 200 708. Por otra parte, si es más práctico para ti y deseas desplazarte para contratar la tarifa PVPC, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas físicas de curenergia.es

También puedes realizar la contratación online directamente en el sitio web de la comercializadora de referencia. Al momento de realizar la contratación online se aconseja tener a la mano tu dirección completa, tus datos personales completos y tus datos bancarios. Si por algún motivo no llegas a recordar la dirección completa, puedes introducir tu Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

Recuerda que...

Puedes encontrar tu código Universal de Punto de Suministro (CUPS) en tu factura. Para encontrarlo deberás identificar el apartado en donde aparecen los datos del titular del suministro, la empresa distribuidora, tu número de contrato de acceso, tu IBAN, etc. Y podrás identificarlo fácilmente porque inicia con las siglas ES.

¿Cómo varía la tarifa PVPC de Iberdrola?

La tarifa PVPC de Iberdrola, clasifica los precios de la luz en tres franjas horarias: punta, llano y valle, y ofrece la posibilidad de contratar dos periodos de potencia.  

Discriminación horaria  

  1. El periodo punta, los cargos y peajes son los más elevados. Los horarios van de lunes a viernes laborables de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h.
  2. El periodo llano cuenta con un impacto intermedio de los cargos y peajes. Los horarios son de lunes a viernes de 8:00 h a 10:00 h; de 14:00 h a 18:00 h y de 22:00 h a 00:00 h.
  3. El periodo valle: en este periodo los peajes y cargos son los más bajos. Los horarios van de lunes a viernes de 00:00 h a 08:00 h se incluyen sábados, domingos y días festivos en su totalidad.

Ojo

En el periodo punta para Ceuta y Melilla el horario será de 11:00 h a 15:00 h y de 19:00 h a 23:00 h. En el periodo llano para Ceuta y Melilla el horario será de 08:00 h a 11:00 h; de 15:00 h a 19:00 h y de 23:00 h a 00:00 h. En el periodo valle el horario será el mismo para la península, Ceuta y Melilla.

Potencia contratada 

En lo que respecta la elección de la potencia contratada para la tarifa PVPC de Iberdrola, el consumidor podrá elegir hasta dos potencias diferenciadas en función del consumo: una potencia se aplicará durante el periodo valle (cuando el coste es menor) y la otra lo hará en el periodo punta y en el llano. 

Lo más conveniente es contratar una potencia superior durante las horas valle y una inferior durante las horas punta para poder hacer un ahorro en la factura de la luz.

¿Cómo saber si tengo contratada la tarifa PVPC Iberdrola?

A menudo sucede que los clientes no tienen el conocimiento de cuál es la tarifa que han contratado y a qué tipo de mercado pertenece. Si es tu caso, y deseas saber si el tipo de tarifa que tienes contratada es la tarifa PVPC de Iberdrola o alguna otra tarifa perteneciente al mercado libre, se aconseja revisar quién emite la factura

En este caso, si hablamos de la tarifa PVPC de Iberdrola, la factura será emitida por la comercializadora de referencia, es decir, Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.)

Otra manera de verificar si la tarifa contratada es la tarifa de precio voluntario al pequeño consumidor PVPC Iberdrola es revisando el apartado en donde aparecen tus datos personales, es decir, el nombre del titular, DNI y la dirección del suministro que facilitaste a la comercializadora al momento de realizar la contratación. 

Además, hallarás información relativa de tu contrato de luz y si este pertenece al mercado regulado con la tarifa PVPC. Sí, por el contrario, perteneces al mercado libre, esta información no será visible en tu factura.

Preguntas frecuentes sobre PVPC Iberdrola 

¿Qué son los peajes en la tarifa PVPC Iberdrola?

Los peajes son los costes relativos de distribución de electricidad o gas hasta tu hogar. Los peajes o tarifas de acceso son una parte importante de tu factura de luz, ya que hablamos de casi un 40 % de lo que pagas como cliente. 

¿Puedo hacer el cambio a una tarifa PVPC con Iberdrola? 

¡Es posible! Si deseas cambiar del mercado regulado hacia el mercado libre, debes recordar que tu contratada no podrá superar los 10 kW y deberás asegurarte que no tienes una permanencia con tu actual comercializadora.

¿Cuánto tiempo dura el contrato de la tarifa PVPC de Iberdrola? 

La duración del contrato de la tarifa PVPC de Iberdrola es de 1 año, renovable en automático por periodos de 1 año.  

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC con Iberdrola? 

El precio de la tarifa PVPC de Iberdrola varía a cada hora, por lo que se ofrecen 24 precios €/kWh al día con discriminación horaria en tres periodos (punta, llano y valle) y dos franjas de facturación que corresponden a la potencia contratada.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt en 2023 para redactar contenido sobre la temática energética.