La tarifa PVPC de Iberdrola es una tarifa perteneciente al mercado regulado que establece precios diferentes, los cuales varían en función de la oferta y la demanda de energía en el mercado mayorista.

Resumen

  • La tarifa PVPC significa Precio voluntario al pequeño consumidor
  • Las condiciones para contratar la tarifa PVPC Iberdrola son las siguientes: tener contratada una potencia de 10 kW máximo, además de contar con un contador inteligente
  • La tarifa PVPC Iberdrola solamente puede ser contratada a través de una comercializadora de referencia, para Iberdrola es Curenergia.
  • Con la tarifa PVPC Iberdrola se puede acceder al Bono Social.  
  • La tarifa PVPC cuenta con discriminación horaria: punta, llano y valle y dos periodos de potencia.
  • Para contratar la tarifa PVPC Iberdrola se debe llamar al 900 200 708 o acceder directamente al sitio web www.curenergia.es.

¿Cuáles son las características de la tarifa PVPC de Iberdrola?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) fue establecido desde el 1 de abril de 2014. De esta manera, los precios de la electricidad son calculados por día y hora en función del mercado diario de energía

Al tratarse de un precio regulado, esta tarifa solo puede contratarse a través de las comercializadoras de referencia, en el caso de Iberdrola, deberá contratarse con CURENERGÍA Comercializador de Último Recurso S.A.U.

La oferta de compra y venta de la energía es posible a través del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El precio resultante entre oferta y demanda, establecido para cada hora del día, es del que deriva el PVPC. 

A este precio se le añaden los peajes, cargos y otros costes regulados que varían en función del periodo del día en el que se realice el consumo de energía.  

¿Tarifa PVPC, Iberdrola (mercado regulado) o mercado libre cuál me conviene más? 

Al momento de contratar una tarifa de luz o gas es normal tener dudas y preguntas. Entre tarifas, términos, kWh, potencia y más términos que no suelen ser muy claros al momento de leer y comparar. 

Es por eso que, a continuación, haremos una comparación sobre los aspectos más relevantes de una tarifa del mercado regulado PVPC Iberdrola y una tarifa del mercado libre

Tarifa PVPC Iberdrola

Tarifa mercado regulado

24 precios establecidos por día

El precio del kW es el establecido en el contrato

Potencia máxima de 10 kW

Sin límite de potencia

Discriminación horaria

Variedad de tarifas

Acceso a ayudas sociales bono social

Sin acceso al bono social

Sin permanencia de contrato

Puede variar dependiendo el contrato

No hay descuentos ni promocione

Descuentos y promociones dependiendo de la comercializadora

¿Cuáles son las comercializadoras del mercado regulado?

Al tratarse de una tarifa del mercado regulado, solo se puede contratar la tarifa PVPC con las comercializadoras de referencia. Dichas comercializadoras se enlistan más abajo: 

  • Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.).
  • Energía XXI S.L. (Endesa Energía XXI).
  • BaserCOR (EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.).
  • Comercializadora Regulada Gas & Power (Grupo Naturgy).
  • Régsiti (antigua Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.).
  • CHC COR (Comercializador de Referencia S.L.).
  • Teramelcor S.L. (Grupo Gaselec).
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia.

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¿Puedo acceder a beneficios y descuentos si cuento con la tarifa PVPC de Iberdrola? 

Las tarifas reguladas por PVPC permiten que los consumidores más vulnerables reciban beneficios en la factura de electricidad, tal es el caso del bono social, el cual garantiza un descuento en la factura tanto en términos de potencia como en consumo.

Dependiendo del tipo de consumidor del que se trate será el porcentaje de descuento que recibirá, actualmente hay tres tipos de consumidores: 

  1. Trabajadores con bajos ingresos: 40 % de descuento. 
  2. Consumidores vulnerables: 65 % de descuento. 
  3. Consumidores vulnerables severos: 80 % de descuento.

Para solicitar el bono social de Iberdrola es necesario tener contratada la tarifa PVPC de Iberdrola, además de cumplir alguno de los siguientes requisitos que son impuestos por el gobierno: 

  • Potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Ser pensionista
  • Ser considerado como familia numerosa. 
  • Ser beneficiario del ingreso mínimo vital
  • Nivel de renta al año no debe ser superior a 12.600 € (IPREM). 

Importante

El Gobierno ha implementado nuevas medidas energéticas sobre las facturas eléctricas de los españoles para 2024:

  • A partir del 1 de marzo de 2024, el IVA aplicado a la electricidad regresa a su tasa habitual del 21 %. Esto se debe a que, durante el mes de febrero, el precio del mercado descendió por debajo de los 45 € por megavatio hora (MWh). 
  • Aunque existe la posibilidad de que si el precio de la electricidad vuelve a superar los 45 €/MWh, el IVA aplicado a la electricidad vuelva a ser del 10 %, pero por el momento se mantiene. 
  • Hasta marzo de 2024 el Impuesto Eléctrico subirá al 2,5 % y a partir del 1 de abril de 2024 será de 3,8 %
  • El Bono Social Eléctrico se mantendrá hasta el 30 de junio de 2024
  • El suministro de luz no se quitará a consumidores que tengan el Bono Social hasta el 30 de junio de 2024.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Para poder contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de Iberdrola existen tres requisitos indispensables:

  1. La potencia contratada debe ser inferior a los 10 kW.
  2. Debes disponer de una instalación eléctrica de baja tensión.
  3. Tener un contador inteligente.

¡Recuerda! 

Si aún no cuentas con un contador inteligente y deseas cambiarte a esta tarifa regulada PVPC con Iberdrola, no hay ningún problema, es posible realizar un consumo aproximado con base a un consumidor medio que publica y actualiza recurrentemente Red Eléctrica de España (REE).

Respecto a la documentación que se necesita para solicitar la tarifa PVPC de Iberdrola, esta no difiere de cualquier otro contrato eléctrico. 

Solamente debes ponerte en contacto con una comercializadora de referencia y reunir la siguiente documentación.

  • Nombre y apellidos del titular del contrato.
  • DNI del titular del contrato.
  • Dirección exacta del punto de suministro.  
  • Código universal del punto de suministro CUPS.
  • Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Número de cuenta bancaria

¿Cuáles son las formas de contratación de la tarifa PVPC de Iberdrola? 

Si deseas contratar la tarifa PVPC con Iberdrola puedes realizarlo llamando al siguiente teléfono gratuito de atención al cliente: 900 200 708.

Por otra parte, si es más práctico para ti y deseas desplazarte para contratar la tarifa PVPC, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas físicas de curenergia.es

También puedes realizar la contratación online directamente en el sitio web de la comercializadora de referencia: www.curenergia.es 

Al momento de realizar la contratación online se aconseja tener a la mano tu dirección completa, tus datos personales completos y tus datos bancarios

Si por algún motivo no llegas a recordar la dirección completa, puedes introducir tu Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

¡Que no se te olvide! 

Puedes encontrar tu código universal de punto de suministro (CUPS) en tu factura

Para encontrarlo deberás identificar el apartado en donde aparecen los datos del titular del suministro, la empresa distribuidora, tu número de contrato de acceso, tu IBAN, etc. Y podrás identificarlo fácilmente porque inicia con las siglas ES.

¿Cómo varía la tarifa PVPC de Iberdrola?

La tarifa PVPC de Iberdrola, clasifica los precios de la luz en tres franjas horarias: punta, llano y valle, y ofrece la posibilidad de contratar dos periodos de potencia.  

Discriminación horaria  

  1. El periodo punta: los cargos y peajes son los más elevados. Los horarios van de lunes a viernes laborables de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h.
  2. El periodo llano: cuenta con un impacto intermedio de los cargos y peajes. Los horarios son de lunes a viernes de 8 h a 10 h; de 14 h a 18 h y de 22 h a 00 h.
  3. El periodo valle: en este periodo los peajes y cargos son los más bajos. Los horarios van de lunes a viernes de 00 h a 8 h se incluyen sábados, domingos y días festivos en su totalidad. 

¡Atención! 

En el periodo punta para Ceuta y Melilla el horario será de 11 h a 15 h y de 19 h a 23 h.

En el periodo llano para Ceuta y Melilla el horario será de 8 a 11 h; de 15 h a 19 h y de 23 h a 00 h. En el periodo valle el horario será el mismo para la península, Ceuta y Melilla.

Potencia contratada 

En lo que respecta la elección de la potencia contratada para la tarifa PVPC de Iberdrola, el consumidor podrá elegir hasta dos potencias diferenciadas en función del consumo: una potencia se aplicará durante el periodo valle (cuando el coste es menor) y la otra lo hará en el periodo punta y en el llano. 

Lo más conveniente es contratar una potencia superior durante las horas valle y una inferior durante las horas punta para poder hacer un ahorro en la factura de la luz.

¿Cómo saber si tengo contratada la tarifa PVPC Iberdrola?

A menudo sucede que los clientes no tienen el conocimiento de cuál es la tarifa que han contratado y a qué tipo de mercado pertenece. 

Si es tu caso, y deseas saber si el tipo de tarifa que tienes contratada es la tarifa PVPC de Iberdrola o alguna otra tarifa perteneciente al mercado libre, se aconseja revisar quien emite la factura

En este caso, sí hablamos de la tarifa PVPC de Iberdrola, la factura será emitida por la comercializadora de referencia, es decir, Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.)

Otra manera de verificar si la tarifa contratada es la tarifa de precio voluntario al pequeño consumidor PVPC Iberdrola es revisando el apartado en donde aparecen tus datos personales, es decir, el nombre del titular, DNI y la dirección del suministro que facilitaste a la comercializadora al momento de realizar la contratación. 

Además, hallarás información relativa de tu contrato de luz y si este pertenece al mercado regulado con la tarifa PVPC. Sí, por el contrario, perteneces al mercado libre, esta información no será visible en tu factura.

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Preguntas frecuentes sobre PVPC Iberdrola 

¿Qué son los peajes en la tarifa PVPC Iberdrola?

Los peajes son los costes relativos de distribución de electricidad o gas hasta tu hogar. Los peajes o tarifas de acceso son una parte importante de tu factura de luz, ya que hablamos de casi un 40 % de lo que pagas como cliente. 

¿Puedo hacer el cambio a una tarifa PVPC con Iberdrola? 

¡Es posible! Si deseas cambiar del mercado regulado hacia el mercado libre, debes recordar que tu contratada no podrá superar los 10 kW y deberás asegurarte que no tienes una permanencia con tu actual comercializadora.

¿Cuánto tiempo dura el contrato de la tarifa PVPC de Iberdrola? 

La duración del contrato de la tarifa PVPC de Iberdrola es de 1 año, renovable en automático por periodos de 1 año.  

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC con Iberdrola? 

El precio de la tarifa PVPC de Iberdrola varía a cada hora, por lo que se ofrecen 24 precios €/kWh al día con discriminación horaria en tres periodos (punta, llano y valle) y dos franjas de facturación que corresponden a la potencia contratada.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.