Paso a paso: cómo solicitar el Bono Social con Iberdrola [2024]

Comercializadora de luz

El Bono Social Eléctrico es un apoyo económico que otorga el Gobierno a los consumidores en condición de vulnerabilidad para que puedan ahorrar quizás hasta un 40 % en su factura. Los clientes de Iberdrola pueden solicitarlo a través de su comercializadora de último recurso Curenergía.

Resumen

  • El bono social de Iberdrola debe solicitarse a través de su comercializadora Curenergía, ya que Iberdrola no ofrece PVPC.
  • Los requisitos incluyen documentos de identificación, certificado de empadronamiento y para unidades familiares certificados adicionales.
  • El consumidor debe tener una tarifa PVPC con Curenergía y cumplir ciertos requisitos de vulnerabilidad.
  • La solicitud puede realizarse por teléfono, online, correo electrónico o en oficinas físicas de Curenergía. 
  • El bono ofrece descuentos del 65 % al 80 % en la factura eléctrica, según el grado de vulnerabilidad del solicitante.

¿Se puede solicitar el Bono Social a través de Iberdrola?

Iberdrola es una comercializadora del mercado libre, por lo tanto, no puede ofrecer la PVPC. Para solicitar el bono social de la luz es indispensable tener contratado el Precio Voluntario para Pequeño Consumidor, exclusivo del mercado regulado.

No obstante, Iberdrola tiene una comercializadora de referencia a través de la cual sí se puede contratar el PVPC; esta es Curenergía. No se necesita realizar un cambio de titular para cambiar a la tarifa PVPC, pero sí es necesario cumplir con ciertos requisitos impuestos por el Gobierno Español.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Los requisitos pueden variar de acuerdo a las particularidades de cada caso. Antes de revisar los requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola se aconseja revisar que tipo de consumidor eres. 

Documentos generales para solicitar el bono social

  • Modelo de solicitud del bono social, disponible en la página web de Curenergía y en sus oficinas de atención al consumidor.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años y los menores de 14 años que dispongan de este documento de identidad).
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia, se debe presentar una hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.

Documentos para unidades de convivencia

Los documentos que pueden servir para comprobar una unidad de convivencia se muestran a continuación: 

  • Libros de familia.
  • Certificados de nacimiento y/o certificados de matrimonio.
  • Certificación de la inscripción como pareja de hecho.
  • Documento público en el que conste la constitución de dicha pareja
  • Resolución judicial o administrativa que acredita el acogimiento (cuando corresponda). 

Documentos en casos especiales  

  • Unidades de convivencia conformadas por un único progenitor y, al menos, un menor podrán presentar el libro de familia y certificado de empadronamiento.
  • Miembros de la unidad de convivencia con alguna de estas condiciones: discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o situación de dependencia reconocida de grado II o III certificado, requerirán un documento acreditativo emitido por el órgano competente en servicios sociales.
  • Familias numerosas justificarán dicho título con la copia del título de familia numerosa en vigor.

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¿Cómo saber si califico para el Bono Social con Iberdrola?

Además de tener contratado el PVPC con Curenergía (con una potencia igual a inferior a 10 kW), para poder aplicar al bono de la luz el consumidor o uno de los miembros de la unidad de convivencia debe estar en alguna de estas circunstancias:

Consumidor vulnérable

  • Que el ingreso de la renta del hogar sea inferior a 1,5 veces el IPREM (12.159,42 €).
  • Que se trate de una familia numerosa.
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que tampoco perciban otros ingresos superiores a 500 € anuales.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Consumidor vulnérable severo

  • Percibir menos de la mitad del ingreso de la renta de un consumidor vulnerable.
  • Si se trata de una familia numerosa, debe percibir una renta anual menor a 1,5 veces el IPREM (12.159,42 €).
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que la unidad de convivencia no perciba una renta anual superior a 1,5 veces el IPREM (12.159,42 €).

Consumidor en riesgo de Exclusión Social

Para ser catalogado como un Consumidor en Riesgo de Exclusión Social, primero se debe ser considerado Consumidor Vulnerable Severo. Además, se requiere ser atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública (autonómica o local) para que financien, al menos, el 50 % de su factura de PVPC.

Consumidores en circunstancias especiales

El ingreso del consumidor o de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 8.400 € y cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Discapacidad reconocida o superior al 33 %.
  • Violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales.

Bono Social de Justicia Energética

El beneficiario o la unidad de convivencia debe tener una renta conjunta anual igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 €).

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Si tienes contratada una de las tarifas de Iberdrola y deseas solicitar el Bono Social, lo primero que tendrás que hacer es cambiarte a Curenergía. Como cliente de Curenergía podrás hacer la solicitud por medio de cualquiera de estos canales:

  • Teléfono: 900 200 708.
  • Correo electrónico: bonosocial@iberdrolacur.es
  • Llenando el formulario.
  • Yendo a alguna de sus oficinas físicas.

¿De cuánto es la ayuda del Bono Social si hago la gestión con Iberdrola?

Los descuentos del Bono Social Eléctrico hasta julio del 2024 son del:

  • 35 % para consumidores considerados vulnerables.
  • 50 % para consumidores considerados vulnerables severos.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.
  • 40 % para el bono social de justicia energética.

¿Sabías qué?

Los Consumidores en Riesgo de Exclusión Social están exonerados del pago parcial de la factura de luz y no se les puede interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuáles son las nuevas medidas ante la subida de la luz?

Estas son las medidas que duraran hasta el julio del 2025:

  • Los consumidores que han sido afectados por la crisis energéticas y tienen rentas anuales entre 12.159 € y 27.720 € podrán optar por el nuevo bono social de luz.
  • Los consumidores catalogados como vulnerables recibirán un descuento de 35 %, en lugar del 25 %.
  • Por otro lado, los consumidores catalogados como severos recibirán un descuento del 50 %.
  • El monto de la ayuda mínima del bono social de luz pasa de 25 € a 40 €.
  • El monto de la bonificación mínima por familia del bono social térmico es de 90 €.

¿Cuál  va a ser la evolución de los descuentos del bono social?

Con respecto de la prórroga del incremento del porcentaje de descuento del Bono Social Eléctrico y su impacto en los consumidores más vulnerables, se establece una senda progresiva de reducción del porcentaje de descuento que pueden disfrutar los consumidores tanto vulnerables como vulnerables severos.

A medida que vaya mejorando la situación de los precios, se irán estableciendo los valores finales de esta senda unos valores de descuento mayores que los establecidos con anterioridad al inicio de la guerra de Ucrania para poder seguir ofreciendo una protección adecuada a estos consumidores.

Del 1 de julio al 30 de septiembre: 35 % (consumidores vulnerables) y 50 % (consumidores vulnerables severos).
  • Del 1 de octubre al 31 de octubre: 57,5 % (consumidores vulnerables) y 72, 5 % (consumidores vulnerables severos).
  • Del 1 de enero al 31 de marzo del 2025: 50 % (consumidores vulnerables) y 65 % (consumidores vulnerables severos).
  • Del 1 de abril al 30 de junio del 2025: 42,5 % (consumidores vulnerables) y 57,5 % (consumidores vulnerables severos).
  • A partir del 1 de julio del 2025: 35 % (consumidores vulnerables) y 50 % (consumidores vulnerables severos).

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Si tienes contratada una de las tarifas de Iberdrola y deseas solicitar el Bono Social, lo primero que tendrás que hacer es cambiarte a Curenergía. Como cliente de Curenergía podrás hacer la solicitud por medio de cualquiera de sus canales como el teléfono, el correo electrónico o yendo a sus oficinas físicas.

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Preguntas frecuentes sobre el bono social de Iberdrola

¿Cuándo hay que renovar el Bono Social gestionado con Iberdrola?

El Bono Social Eléctrico tiene una duración de 2 años y se renueva automáticamente, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que estipula la normativa. Iberdrola/Curenergía está en la obligación de informar a sus clientes, dos meses antes, que el bono está por finalizar.

¿Se puede pedir el bono social con i-DE?  

No, Curenergía es la Comercializadora de Último Recurso de Iberdrola, con la cual podrás pedir el bono social de Iberdrola. I-DE (Iberdrola Distribución eléctrica) es la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola.  

¿Se puede perder el Bono Social con Iberdrola?

, es posible perder esta ayuda social en caso se dejen de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda, y también si hay un cambio de vivienda. En este caso, habrá que volver a solicitarlo.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt en 2023 para redactar contenido sobre la temática energética.