Paso a paso: cómo solicitar el Bono Social con Iberdrola [2024]

Comercializadora de luz

El Bono Social Eléctrico es un apoyo económico que otorga el Gobierno a los consumidores en condición de vulnerabilidad. Los clientes de Iberdrola que quieran solicitarlo deberán hacerlo a través de su comercializadora de último recurso.

Resumen

El bono social de Iberdrola se solicita a través de Curenergía (la comercializadora de último recurso de Iberdrola).  

Para acceder el bono social de Iberdrola es necesario ser considerado como

  • Consumidores vulnerables. 
  • Consumidores vulnerables severos.
  • Consumidor en Riesgo de Exclusión Social.

El bono social puede ser solicitado por teléfono, online, vía correo electrónico, o yendo a las oficinas físicas de Curenergía.  

¿Se puede solicitar el Bono Social a través de Iberdrola?

Iberdrola es una comercializadora del mercado libre, por lo tanto, no puede ofrecer la tarifa de último recurso PVPC. Y una de las condiciones para solicitar el bono social de electricidad, es tener contratada la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), exclusivo del mercado regulado.

Iberdrola tiene una comercializadora de referencia a través de la cual se puede contratar la PVPC; esta es Curenergía. No es necesario realizar un cambio de titular para cambiar a la tarifa PVPC, pero sí se debe cumplir con ciertos requisitos impuestos por el Gobierno.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Los requisitos pueden variar de acuerdo a las particularidades de cada caso. Antes de revisar los requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola se aconseja revisar que tipo de consumidor eres. 

Documentos generales para solicitar el bono social

  • Modelo de solicitud del bono social, disponible en la página web de Curenergía y en sus oficinas de atención al consumidor.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años y los menores de 14 años que dispongan de este documento de identidad).
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia, se debe presentar una hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.

Documentos para unidades de convivencia

Los documentos que pueden servir para comprobar una unidad de convivencia se muestran a continuación: 

  • Libros de familia.
  • Certificados de nacimiento y/o certificados de matrimonio.
  • Certificación de la inscripción como pareja de hecho.
  • Documento público en el que conste la constitución de dicha pareja
  • Resolución judicial o administrativa que acredita el acogimiento (cuando corresponda). 

Documentos en casos especiales  

  • Unidades de convivencia conformadas por un único progenitor y, al menos, un menor podrán presentar el libro de familia y certificado de empadronamiento.
  • Miembros de la unidad de convivencia con alguna de estas condiciones: discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o situación de dependencia reconocida de grado II o III certificado, requerirán un documento acreditativo emitido por el órgano competente en servicios sociales.
  • Familias numerosas justificarán dicho título con la copia del título de familia numerosa en vigor.

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¿Cómo saber si califico para el Bono Social con Iberdrola?

Además de tener contratado el PVPC con Curenergía (con una potencia igual a inferior a 10 kW), para poder aplicar al bono de la luz el consumidor o uno de los miembros de la unidad de convivencia debe estar en alguna de estas circunstancias:

Consumidor vulnérable

  • El ingreso de la renta del hogar deberá ser inferior a 1,5 veces el IPREM (12.600 €).
  • Al poseer el título de familia numerosa.
  • El consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que tampoco perciban otros ingresos superiores a 500 € anuales.
  • El consumidor o alguno de los miembros de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Consumidor vulnérable severo

  • Percibir menos de la mitad del ingreso de la renta de un consumidor vulnerable.
  • Si se trata de una familia numerosa, debe percibir una renta anual menor a 1,5 veces el IPREM (12.600 €).
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que la unidad de convivencia no perciba una renta anual superior a 1,5 veces el IPREM (12.600 €).

Consumidor en riesgo de Exclusión Social

Para ser catalogado como un Consumidor en Riesgo de Exclusión Social, primero se debe ser considerado Consumidor Vulnerable Severo. Además, se requiere ser atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública (autonómica o local) para que financien, al menos, el 50 % de su factura de PVPC. 

Consumidores en circunstancias especiales

El ingreso del consumidor o de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 8.400 € y cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Discapacidad reconocida o superior al 33 %.
  • Violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales.

Bono Social de Justicia Energética

El beneficiario o la unidad de convivencia debe tener una renta conjunta anual igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 €).

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Si tienes contratada una de las tarifas de Iberdrola y deseas solicitar el Bono Social, lo primero que tendrás que hacer es cambiarte a Curenergía. Como cliente de Curenergía podrás hacer la solicitud por medio de cualquiera de estos canales:

  • Teléfono: 900 200 708.
  • Correo electrónico: bonosocial@iberdrolacur.es.
  • Llenando el formulario.
  • Yendo a alguna de sus oficinas físicas.

¿De cuánto es la ayuda del Bono Social si hago la gestión con Iberdrola?

Los descuentos del Bono Social Eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2023 son del:

  • 65 % para consumidores considerados vulnerables.
  • 80 % para consumidores considerados vulnerables severos.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.
  • 40 % para el bono social de justicia energética.

¿Sabías qué?

Los Consumidores en Riesgo de Exclusión Social están exonerados del pago parcial de la factura de luz y no se les puede interrumpir el suministro eléctrico.

Preguntas frecuentes sobre el bono social de Iberdrola

¿Cuándo hay que renovar el Bono Social gestionado con Iberdrola?

El Bono Social Eléctrico tiene una duración de 2 años y se renueva automáticamente, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que estipula la normativa. Los clientes de Iberdrola/Curenergía serán informados, dos meses antes de que el bono está por finalizar.

¿Se puede pedir el bono social con i-DE?  

No, Curenergía es la Comercializadora de Último Recurso de Iberdrola, con la cual podrás pedir el bono social de Iberdrola. I-DE (Iberdrola Distribución eléctrica) es la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola.  

¿Se puede perder el Bono Social con Iberdrola?

, es posible perder esta ayuda social si:

  • Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda.
  • Sí hay un cambio de vivienda. En este caso, habrá que volver a solicitarlo. 
Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.