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¿Has notado cambios en tu factura de la luz? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite comprobar si se ha producido un cambio de compañía sin tu consentimiento.
En los últimos meses, muchos consumidores han descubierto cambios inesperados en su factura eléctrica. De repente, su compañía ya no es la misma, sus tarifas se han modificado o los descuentos han desaparecido.
En la mayoría de los casos, estos cambios no se han hecho con su consentimiento. La CNMC ha detectado un aumento de las reclamaciones por cambios de comercializadora no autorizados y ha decidido actuar.
Para proteger a los usuarios, la CNMC ha lanzado un nuevo servicio de consulta online que permite comprobar si se ha producido un cambio de compañía eléctrica. Solo necesitas tu Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en tu factura y una dirección de correo electrónico para recibir los resultados.
El CUPS es como el DNI de tu instalación eléctrica. Permite identificar tu punto de suministro, independientemente de qué compañía lo esté gestionando. Este código es clave para hacer cualquier cambio, ya sea contratar una tarifa diferente, cambiar de empresa o verificar irregularidades.
Gracias a la herramienta de la CNMC, puedes comprobar si ha habido un cambio en tu comercializadora y cuándo se ha producido. También te indica si el trámite se encuentra en curso.
El cruce de CUPS se produce cuando se asocia erróneamente un contrato a un punto de suministro que no corresponde, como el de un vecino. Esto puede suceder si la comercializadora tramita el alta usando solo la dirección, sin confirmar el CUPS.
El resultado: puedes acabar pagando la factura de otra vivienda o quedarte sin suministro. La OCU denuncia que estos errores siguen ocurriendo y pide que las compañías asuman la responsabilidad de los daños causados.
¡No des tu cups!
Algunas comercializadoras poco éticas pueden hacer el cambio sin que te des cuenta, usando tus datos tras una simple llamada o formulario online. Si te ofrecen algo por teléfono y no estás seguro, no facilites tu CUPS, ya que con ese código pueden iniciar el trámite de cambio sin aviso.
Este sistema está disponible tanto para suministros de electricidad como de gas natural, y es completamente gratuito.
Si descubres que se ha producido un cambio sin tu consentimiento, puedes reclamar ante tu comercializadora habitual y exigir que se anule el cambio. Además, puedes acudir a organismos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o presentar una reclamación en la CNMC.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que los cambios no autorizados están prohibidos y que puedes exigir una compensación si has sufrido un perjuicio económico.
Muchos usuarios solo detectan el cambio cuando ven que el precio del kWh ha subido o que han perdido un descuento. En ocasiones, incluso desaparece el bono social. Por eso es importante comprobar periódicamente si tu punto de suministro ha cambiado de titular sin tu permiso, especialmente si notas alteraciones en la factura.
¿Problemas con tu factura de la luz?
¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!
Redactora de contenido SEO
Con una formación en Marketing Digital y E-commerce, complementada por un Máster en Marketing Digital y Big Data, Melissa se une al equipo de Hello Watt para colaborar en la creación de contenido y optimización SEO, aportando información clave sobre el mercado energético español.
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