Mercado de la energía

Mercado de la energía

Mercado de la energía
MERCADO DE LA ENERGÍA

Todo sobre la baja del IVA de electricidad del 21 % al 10 % en julio 2024

El precio de la luz está evolucionando, la reducción del IVA en la electricidad del 21 % al 10 % en julio de 2024 se implementa para aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores. Esta medida automática del gobierno y su enfoque en los más vulnerables busca estabilizar y reducir las facturas de luz.

Resumen

  • La reducción del IVA del 21 % al 10 % responde a la escalada de precios de la electricidad, que frecuentemente supera los 45 euros/MWh, afectando a los consumidores. 
  • El IVA se ajusta automáticamente según el precio del mercado energético, asegurando un alivio fiscal cuando los precios son elevados y aumentando el IVA si los precios bajan. 
  • La reducción del IVA ha resultado en una disminución notable en las facturas de luz, proporcionando un alivio económico directo a los consumidores cada mes. 
  • Los consumidores en situación de vulnerabilidad severa se benefician de la reducción del IVA y mayores descuentos en el bono social, aliviando su carga financiera frente a la crisis energética.

Kaouthar Ounani, 3 de Julio de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Cómo afectan los impuestos a tu factura de electricidad en 2024

Entender cómo afectan los impuestos a tu factura de electricidad es importante, especialmente considerando los cambios que se han hecho y que se harán para 2024. La factura de electricidad es una parte significativa de los gastos mensuales en cualquier hogar o empresa, y los impuestos que se aplican a ella pueden variar, afectando directamente tu bolsillo. 

Resumen

  • El Impuesto Especial sobre la Electricidad grava el consumo y la potencia contratada, afectando directamente en la factura eléctrica. 
  • El IVA de la electricidad ha subido del 10 % al 21 % en marzo de 2024, incrementando la factura mensual de 7 a 10 euros. 
  • Otros conceptos que encontramos en la factura de la luz es el alquiler del contador, los peajes de transporte y distribución, y cargos complementarios por energías renovables.
  • Reducir la factura es ajustar la potencia contratada, comparar tarifas y proveedores, y adoptar hábitos de consumo responsables para ahorrar en la factura eléctrica.

Kaouthar Ounani, 10 de Junio de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Guía definitiva sobre el Programa PREE5000 y la rehabilitación energética

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de promover la eficiencia energética y la sostenibilidad, la rehabilitación energética se posiciona como una solución clave para mejorar el desempeño energético de los edificios y contribuir significativamente a la reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero

Resumen

  • El programa PREE500, fomenta la rehabilitación energética de edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes, mejorando la eficiencia y sostenibilidad energética. 
  • Busca reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO₂ mediante mejoras en la envolvente térmica y la sustitución de sistemas térmicos por energías renovables, alcanzando al menos un 30 % de reducción en consumo de energía primaria no renovable. 
  • Pueden beneficiarse propietarios, comunidades de propietarios, empresas de servicios energéticos y entidades locales. Es esencial presentar documentación como el certificado energético, informes justificativos y estudios de gestión de residuos.
  • Las ayudas varias del 20 % al 50 % según la actuación. El plazo para presentar solicitudes se ha extendido hasta el 31 de julio de 2024, con un máximo de 18 meses para concluir las actuaciones subvencionadas.

Kaouthar Ounani, 23 de Mayo de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

¿Por qué ha subido el IVA del gas en abril del 2024?

Las ayudas gubernamentales introducidas en octubre de 2022 para reducir el IVA de la luz y gas llegaron a su fin el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, desde el comienzo del año 2024, hemos sido testigos de ajustes de estos índices. En marzo vimos la subida del IVA de la luz al 21 % y el IVA del gas desde inicios de año ha ido subiendo progresivamente, subiendo a inicios de año al 10 % y ahora al 21 %.

Resumen

  • En 2022, España y otros países de la UE introdujeron medidas para enfrentar la crisis energética, incluyendo la reducción del IVA de la luz y del gas. Sin embargo, a finales de 2023, el Gobierno español aprobó el retiro progresivo de estas ayudas, lo que ha llevado a un aumento del IVA del gas del 10 % al 21 % a partir de abril de 2024.
  • Los hogares con la Tarifa Regulada de Último Recurso (TUR) serán menos afectados por la subida del IVA del gas, ya que esta tarifa se mantendrá a la baja hasta el 30 de junio de 2024
  • La tarifa regulada es más barata debido a la disminución del precio del gas en el mercado, lo que se refleja en una reducción del término variable, mientras que el término fijo permanece constante.
  • El Gobierno ajusta la tarifa regulada del gas cada tres meses, basándose en una variación del 2 % en el precio del mercado mayorista.

Kaouthar Ounani, 4 de Abril de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

El Gobierno anula el incremento de garantías para instalar baterías en la red

El sector de la energía renovable en España ha identificado el almacenamiento de energía con baterías como un eje principal para el crecimiento del mercado. Por ello, el Gobierno ha eliminado el incremento de garantías para la instalación de baterías a la red eléctrica.

Resumen

  • La decisión gubernamental de eliminar el incremento en las garantías para la instalación de baterías en la red eléctrica representa un cambio significativo en la política energética española. 
  • Esto aborda preocupaciones y resistencias en el sector energético, invirtiendo e implementando proyectos de almacenamiento energético a gran escala, respaldada por enmiendas aprobadas.
  • La nueva medida ha sido recibida de forma positiva por el sector energético, destacando el potencial para acelerar la adopción de soluciones de almacenamiento energético y promover energías renovables.
  • Ante la transición energética, el país se enfrenta a desafíos como garantizar la seguridad del suministro, pero esta es una solución para disponer de energía sostenible y ser menos dependientes de la energía fósil.

Kaouthar Ounani, 20 de Marzo de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Aumento del IVA de la luz al 21 % en marzo de 2024

El mes de marzo de 2024 trae consigo un cambio importante en el sistema fiscal de España, ya que el Gobierno ha anunciado el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz al 21 %. Esta medida tiene como objetivo principal incrementar los ingresos del Estado y hacer frente a los desafíos económicos que se presentan en el país. Sin embargo, el aumento del IVA de la luz tendrá un impacto significativo tanto en la economía como en los consumidores.

Resumen

  • Febrero se cierra con el precio de la luz más bajo en los últimos años, menos de 42 euros por MWh.
  • En marzo de 2024, el IVA de la luz subirá del 10 % al 21 %
  • La subida del IVA de la electricidad no se frenará debido a la reducción del precio medio de los últimos meses de invierno, siendo los precios de España los más baratos de la Unión Europea.
  • La medida de reducción del IVA se prorrogó tras la Guerra de Ucrania. Debido a los bajos precios de los últimos meses se ha decidido recuperar el IVA del 21 %.

Kaouthar Ounani, 28 de Febrero de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Pacto entre España y Francia para impulsar las interconexiones energéticas

España y Francia están dando un gran paso para fortalecer sus relaciones energéticas, ambos gobiernos han acordado activar una comisión bilateral para impulsar la construcción de interconexiones eléctricas y el transporte de hidrógeno verde. Esta iniciativa tiene como objetivo resolver el déficit de interconexión energética que existe entre los dos países y sentar las bases para una mayor colaboración en el sector de la energía.

Resumen

  • España y Francia se enfrentan a un desafío energético, por ello se propone la interconexión energética.
  • La interconexión energética tiene el objetivo de lidiar contra el déficit de este, por ello es importante establecer nuevas conexiones para la integración energética.
  • Aparte de fomentar las interconexiones energéticas también se quiere fomentar el transporte de hidrógeno verde para una gran integración energética.

Kaouthar Ounani, 15 de Febrero de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Las nuevas medidas energéticas aprobadas por el Gobierno para 2024

El Gobierno de España ha anunciado una serie de medidas energéticas para el año 2024 con el objetivo de combatir la inflación, hacer frente a la crisis energética y promover un enfoque más sostenible en el consumo de energía. Estas medidas, que se prorrogarán y modifican en algunos aspectos, reflejan el compromiso del Gobierno con la protección de los consumidores vulnerables, el impulso de las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Resumen

  • Este 2024 se mantendrá la gratuidad del transporte público en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. También en los autobuses de competencia estatal.
  • Se prorroga y se amplía la cobertura del Bono Social Eléctrico
  • Se ha anunciado un cambio en los impuestos aplicados a la electricidad y el gas. Se retirarán progresivamente los impuestos que se implementaron el año anterior.

Kaouthar Ounani, 3 de Enero de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Impacto de las decisiones políticas en el sector energético

¿Son las decisiones políticas las que impactan el sector energético o es en realidad lo contrario? Todo parece indicar que en el juego del poder la energía es lo que marca la agenda política.

Resumen

  • La energía tiene un poder a nivel social, medioambiental, económica y tecnológica
  • La estabilidad de un gobierno depende de su capacidad a garantizar energía
  • Los últimos eventos ocurridos estos últimos años (Filomena, Guerra de Ucrania) han demostrado la importancia de la producción de energía y mantener la reserva.
  • Los países que tienen una mayor capacidad de autoabastecimiento son los que no están sometidos a presiones internacionales. 
  • España cuenta con una producción solar más sólida de Europa gracias a su política fiscal de la producción y consumo de energía.

Kaouthar Ounani, 20 de Diciembre de 2023

MERCADO DE LA ENERGÍA

El mercado energético en España: todo lo que debes saber

El mercado energético en España es un tema de gran relevancia que afecta directamente a los consumidores de todo el país. Es fundamental entender cómo funciona este mercado para tomar las decisiones adecuadas. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre el mercado energético español, desde su estructura hasta su funcionamiento y las implicaciones tanto económicas como medioambientales. 

Resumen

  • El mercado energético español es una cadena en la que se divide de diferentes roles: los productores de energía, el transporte y distribución de energía y las comercializadoras de energía.
  • El mercado funciona como un sistema interconectado, este equilibra la oferta y la demanda de energía
  • El precio de la energía en el mercado se determina en la subasta que tiene lugar en el mercado mayorista. El precio puede variar a todas las horas del día.
  • Estos últimos años se tiene más en cuenta la energía renovable (solar y eólica).

Kaouthar Ounani, 6 de Noviembre de 2023

MERCADO DE LA ENERGÍA

Las ayudas contra la crisis energética se quitarán progresivamente

La OCDE recomienda quitar de forma progresiva las ayudas ofrecidas durante la crisis energética en la Unión Europea. La organización desea volver a la consolidación fiscal, reduciendo el gasto público y el aumento de deuda. Desde Hello Watt te contamos todos los detalles sobre la nueva decisión de la OCDE.

Resumen

  • Se desea volver a la consolidación fiscal de la Unión Europea, quitando de forma gradual las medidas tomadas contra la subida de los precios energéticos
  • La OCDE desea tener ayudas orientadas al ahorro y a la reducción de emisiones.
  • El impulso de los fondos Next Generation EU se implementarán de forma eficiente para evitar un impulso de la inflación.
  • Se recomienda la movilidad laboral en la Unión Europea para fomentar los recursos.

Kaouthar Ounani, 8 de Septiembre de 2023

MERCADO DE LA ENERGÍA

Barómetro energético en Europa

Los precios de la energía, tanto en España como en otros países de Europa, se han disparado. ¿La situación en España es crítica? Hemos analizado el aumento de los precios en varios países europeos para saber más.

Resumen

  • Los precios de la energía han aumentado en toda Europa.
  • El aumento de los precios se debe a una demanda superior a la oferta.
  • Cada país europeo ha reaccionado de una forma distinta frente al aumento de los precios.
  • A pesar de las diferentes medidas tomadas por cada país, la Unión Europea ha acordado 3 medidas de urgencia para todos los países. 
  • La medida que implemento España fue el “Tope del Gas”.

Kaouthar Ounani, 24 de Agosto de 2023