¿Cuál es la reforma del PVPC y qué debe hacer España para cumplir con Bruselas?

Escrito por Javi Moralejo, Redactor de contenido & SEO el 16 de Agosto de 2024 a las 08:43 | Modificado el 10 de Septiembre de 2024 a las 10:18
Tiempo de lectura : 3 minutos

El pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor la reforma puesta en marcha por el Gobierno de España, a través de la que se implementó una nueva fórmula de cálculo en la tarifa eléctrica del mercado regulado, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La Unión Europea ha puesto deberes al Gobierno de España y ha solicitado más detalles sobre la viabilidad y la cohesión con el mercado común de dicha reforma, que afecta a más de 11 millones de hogares en nuestro país.

Resumen

  • Desde enero de 2024, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) incluye precios a largo plazo para estabilizar las tarifas eléctricas y reducir la volatilidad.
  • La reforma des indexará parcialmente los precios de la electricidad del mercado diario, aumentando gradualmente hasta un 55 % en 2026.
  • Solo hogares y micro pymes con menos de 10 kW pueden acceder al PVPC. Las pequeñas y medianas empresas deben cambiar al mercado libre o enfrentar un recargo.
  • La UE pide a España más detalles sobre la reforma y sugiere eliminar gradualmente el PVPC para consumidores no vulnerables.
  • España debe presentar un plan para apoyar la generación de electricidad y notificar cualquier cambio en el PVPC a la UE.

¿Qué es y qué implica la reforma del PVPC?

La reforma del PVPC ha entrado en vigor a principios de este año 2024 respaldada por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto 446/2023. Los consumidores del mercado regulado han experimentado este cambio de forma automática, pudiendo observar la nueva fórmula de cálculo del precio de la energía en sus facturas. 

Qué se busca con esta reforma

El objetivo es lograr una mayor estabilidad en los volátiles precios de la energía del mercado regulado, a través de la incorporación parcial de señales de precio a largo plazo en la fórmula de cálculo. 

Hasta el momento, el cálculo del precio para cada hora correspondía al 100 % del precio que alcanza la energía en el mercado mayorista para cada una de las horas. Eso dejaba a los mercados a merced de muchos condicionantes externos que propiciaron fuertes fluctuaciones, provocadas por crisis de carácter internacional:  como fue el caso de la Guerra de Ucrania, momento en el que el precio de la luz se disparó en nuestro país.

A partir de ahora, se tendrá en cuenta el precio que se ha negociado en el mes anterior para que las compras de electricidad se realicen a largo plazo (mensual, trimestral o anual), fomentando la estabilidad de los precios de la energía y, por ende, de la tarifa PVPC. De esta manera será menos importante el momento en el que consumes, ya que las diferencias entre los precios máximos y mínimos se reducirán.

Desindexación de los precios

La idea de incorporar los denominados mercados a futuros, es la de llevar a cabo una desindexación parcial progresiva de los precios de la electricidad. El concepto de los mercados a futuros ha comenzado a incorporarse a principios de 2024 en alrededor de un 25 % y se espera el 40 % en 2025 y el 55 % en 2026. Cuando la nueva tarifa esté completamente implantada, el peso del mercado diario será solo del 45 % favoreciendo la estabilidad de los precios.

El precio a pagar para las pequeñas y medianas empresas

Al reformarse el criterio de cálculo del PVPC, se ha limitado el número de usuarios que pueden acceder a la misma. Desde el 1 de enero de 2024, solo hogares y micropymes con una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios (kW) pueden beneficiarse de la PVPC.

La reforma de la tarifa PVPC afecta a un total de 40.000 negocios, y obliga a aquellas empresas que cuenten con entre 10 y 240 trabajadores a buscar una nueva comercializadora de energía en el mercado libre. Si no lo hacen en el plazo de un año se les aplicará un recargo del 20 %.

Las peticiones de Bruselas y el marco legal

Recientemente, la UE ha pedido al Gobierno español información detallada acerca de la reforma del PVPC, con el fin de evaluar si esta se halla dentro de los parámetros recogidos en el Reglamento sobre la electricidad

El Plan Nacional de Implementación

Cabe recordar que la reforma de PVPC fue dictaminada por la Comisión Europea, quien ha exigido a todos los Estados miembros que deseen crear un mecanismo para apoyar la generación de electricidad, la creación de un Plan Nacional de Implementación. Dicho plan debe exponer de qué manera se han eliminado los principales problemas que afectan al mercado mayorista de electricidad. 

En el dictamen emitido por Bruselas sobre el Plan Nacional de Implementación de España tras la puesta en marcha del Mecanismo Ibérico, la Comisión Europea exigió reducir la regulación de los precios al por menor con el objetivo de no perjudicar al mercado mayorista de la electricidad.

Reforma insuficiente y deberes para el Gobierno

Tras analizar la reforma del PVPC, y a pesar de que esta se encuentra dentro de lo permitido por el apartado 6 del artículo 5 de la Directiva de Electricidad 2019/944, Bruselas ha instado a España a considerar una eliminación gradual del PVPC para aquellos consumidores que no sean vulnerables o no se encuentren en situación de pobreza energética.

El Artículo 5 de la Directiva de Electricidad permite la intervención pública a la hora de fijar los precios, algo que, según la Comisión Europea, podría afectar a la libre competencia en el mercado minorista.

El dictamen de Bruselas también pone el ojo en otro punto del Artículo 5, en el que se permite la tarifa regulada a hogares y microempresas. Por el momento, Bruselas le da el visto bueno, siempre y cuando se apliquen medidas para favorecer la competencia efectiva y se establezca una metodología que evalúe el progreso hacia la dirección fijada por la Comisión.

En definitiva, tras analizar la reforma del PVPC, Bruselas le ha puesto una serie de deberes al Gobierno de España. Este deberá notificar formalmente todos los cambios que realice en la tarifa regulada PVPC a la Comisión Europea, en relación con lo dictaminado por esta. Según la Directiva de la Electricidad, la Comisión deberá presentar el próximo año un informe sobre los precios regulados en el que deben aparecer todos los ajustes hechos por España en este ámbito.

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas!

¡Contáctanos!

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario