Ahorrar energía: ¿cuáles son las medidas de la UE para reducir el consumo energético?

Escrito por Kaouthar Ounani, Encargada de marketing & SEO el 14 de Septiembre de 2023 a las 10:45 | Modificado el 14 de Septiembre de 2023 a las 14:12
Tiempo de lectura : 2 minutos

Ahora mismo, la UE tiene 2 objetivos energéticos: hacer que la Comunidad sea climáticamente neutra y sostenible, y ser independiente de la importación de combustibles fósiles. Este es el plan. ¿Deseas conocer las nuevas medidas para ahorrar en tu consumo energético?

Resumen

  • Se han añadido nuevos intereses a los objetivos del Pacto Verde 2021 enfocado a la autonomía energética.
  • La Unión Europea fija reducir el consumo de energía de todos los países miembros para 2030. 
  • El plan de ahorro energético se orienta al sector público y los inmuebles.
  • Para lograr los objetivos se invertirá en la renovación de los edificios.
  • Siempre que sea posible, las nuevas construcciones deberán de integrar paneles solares para generar energía para su autoconsumo.

Nuevos objetivos, nuevas medidas 

Si bien la Unión Europea tiene años trabajando en planes de ahorro energético y reducción de emisiones de CO₂, la guerra en Ucrania puso el pie en el acelerador. Reducir la dependencia de combustibles fósiles que se importan principalmente de Rusia se ha vuelto una prioridad.

Esto quiere decir que a los objetivos del Pacto Verde 2021, enfocado en el control del cambio climático, se le han añadido nuevos intereses orientados a la autonomía energética.

Ahora mismo, la hoja de ruta marca no solo reducir las emisiones de CO₂, sino la factura anual de 330.000 millones de euros en importaciones de energía de la UE.

Medidas de la Unión Europea para reducir el consumo energético

La meta que se fijó el Parlamento Europeo en julio de 2023 fue reducir el consumo de energía de todos los miembros de la UE en, al menos, 11,7 % para el 2030.

Para lograrlo, los países deben comenzar con un plan de ahorro escalable: 1,3 % anual hasta finales del 2025, con un aumento progresivo que permita 1,9 % de ahorro a finales de 2030.

Los protagonistas de este plan de ahorro energético son el sector público y los inmuebles:

  • El sector público debe reducir su consumo de energía 1,9 % cada año.
  • Los miembros de la UE deben garantizar que, al menos, 3 % de los edificios públicos se renueven cada año, a fin de convertirlos en inmuebles de mínimo consumo de energía o de emisiones cero.

También se pone la lupa sobre los sistemas de aislamiento y calefacción.

Ahorrar energía a través de la eficiencia energética de los edificios 

El 40% del consumo energético en la Unión Europea proviene de los edificios. Este gasto está generando el 36 % de gases de efecto invernadero.

Importante

Dadas las condiciones actuales de las infraestructuras en la UE, es fundamental mejorar la climatización (tanto la calefacción como la refrigeración) y el servicio de agua corriente sanitaria.

La estrategia para atacar esta debilidad es fomentar la renovación de más de 35 millones de edificios. Esto, además, impulsaría la creación de hasta 160.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Sin duda, invertir en la renovación de los edificios conlleva cumplir con las 2 grandes metas energéticas de la UE: reducir el consumo final de energía (lo que nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles) y disminuir la huella de carbono. 

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas!

¡Contáctanos!

Ahorrar energía mediante edificios autosustentables 

De la mano del punto anterior está la prioridad de garantizar que los nuevos edificios cuenten con tecnología solar antes del 2028 (los edificios residenciales tienen plazo hasta el 2032). 

Siempre y cuando sea técnica y económicamente posible, las nuevas construcciones deben tener integrados paneles solares que les permitan generar la energía que consumen.

Para ello, la Unión Europea obliga a sus países miembro a garantizar los permisos para las instalaciones fotovoltaicas. Además de los planes de apoyo y financiamiento económico que ya están en marcha. 

Recuerda

Los monumentos, edificios históricos y lugares de culto están excluidos de las normas sobre eficiencia energética de los edificios.

Ahorrar energía atacando la pobreza energética 

La mayor paradoja es que el consumo de energía más elevado lo tienen las poblaciones vulnerables, ¡Y a mayor gasto, más costosas las facturas y más susceptibles aún al aumento de los precios!

Los hogares vulnerables viven en un ciclo de alta demanda y pobreza energética porque habitan espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas para el ahorro energético.

El desafío que propone el Parlamento Europeo para sus miembros es garantizar que las mejoras de estas construcciones no superen el ahorro en la factura energética. De lo contrario, las viviendas sociales pueden quedar excluidas de los planes de renovación. 

Ahorrar energía educando a los consumidores

Los protagonistas del ahorro energético son los consumidores. Sin planes de formación y concientización, no habrá más progresos que los que se impongan desde las instancias de poder.

Una de las estrategias para acompañar a la población es la simplificación del etiquetado energético de los electrodomésticos, de modo que los consumidores puedan comparar a qué equivale su gasto al elegir un aparato u otro.

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario