[IEE] Impuesto sobre la electricidad: ¿qué es y cuánto nos cuesta?

El precio de la luz en España es uno de los más elevados de Europa. En este artículo te vamos a dar el detalle de uno de los costes que se carga a nuestras facturas de la luz: el Impuesto sobre la Electricidad.

Resumen

  • El Impuesto sobre la Electricidad (IEE) tuvo un incremento del  5,1127 % al 3.8 % en 2024.
  • Cualquier titular de un contrato eléctrico deben pagar este impuesto. 
  • El IVA podría cambiar nuevamente durante el año 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad permanece por encima o por debajo del umbral fijado por el Gobierno.
  • En 2024, vuelve a pagarse el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) que volverá a su incremento original del 7 % en el último trimestre del 2024. 
  • La tarifa PVPC, también sufre una modificación de cálculo con el mercado plazos

¿Qué es Impuesto sobre la Electricidad (IEE)?

Antes de entrar en las aguas profundas del Impuesto sobre la Electricidad, vamos primero a hacer una precisión importante: ¿qué es un impuesto?... Los impuestos son pagos que se hacen al Estado para que este pueda hacer frente a los gastos públicos. Este es el modo en el que el Estado obtiene recursos para realizar sus funciones.

En este sentido, lo lógico sería pensar que el Impuesto sobre la Electricidad son los pagos que hacemos todos los consumidores de energía eléctrica para que el Estado garantice la generación de la electricidad. Pero no es así… Esta es la función del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Lo que se recauda por el Impuesto sobre la Electricidad está dirigido a financiar, principalmente, las áreas de salud, educación y medioambiente de las Comunidades Autónomas donde se percibe. 

Entonces, ¿por qué pagamos el Impuesto sobre la Electricidad?

En España se gravan impuestos por el uso del carbón, que era la principal fuente de generación de energía eléctrica hasta hace, al menos, 4 décadas. Para impulsar la minería del carbón nacional, el Estado creó en 1992 un tributo a la explotación de este mineral. Lo recaudado también servía para subvencionar ciertas políticas sociales, sanitarias y medioambientales. 

Sin embargo, el carbón se fue sustituyendo por el petróleo y el gas, de modo que ese “coste social” ya no se justificaba. Aun así, seguía existiendo la necesidad de contar con ese financiamiento. Para recuperar la contribución recaudada por el “coste específico asignado a la minería del carbón”, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo promulgó por ley, en 1997, el Impuesto especial sobre la Electricidad.

En pocas palabras, este impuesto vino a compensar el “coste específico asignado a la minería del carbón”.

¿Cuánto se paga por el Impuesto sobre la Electricidad en 2024?

En 2024, el IEE tuvo un incremento del  5,1127 % al 3.8 % y se aplica sobre la electricidad suministrada, es decir, sobre el término de potencia contratada y sobre el término de energía consumida.

A partir del 1 de marzo de 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a la electricidad regresa a su tasa habitual del 21%. El IVA podría cambiar nuevamente durante el año 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad permanece por encima o por debajo del umbral fijado por el Gobierno.

Asimismo, el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) experimentó un aumento significativo, partiendo del 0 % y alcanzando un 7 %. Este aumento se implementó de manera progresiva, con un 3,5% en el primer trimestre, un 5,25% en el segundo trimestre, y finalmente llegando al 7 % en el último trimestre del año.

El monto del Impuesto sobre la Electricidad (IEE) es siempre es la misma, sin importar ni la distribuidora, ni la comercializadora, ni la tarifa que tengas contratada. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que al ser un impuesto especial (que se aplica a un consumo específico), está sujeto al IVA.

¿Problemas con tu factura de la luz?

¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!

¡Ahorra con Hello Watt!

¿Quiénes deben pagar el Impuesto sobre la Electricidad?

Este es un impuesto que se grava sobre el consumo, por lo tanto, deben pagarlo todos los titulares de contratos eléctricos.

El IEE viene incluido en cada factura de la luz, así que se recauda a través de las comercializadoras. Da igual la tarifa es la más barata o no (discriminación horaria, indexada, precio fijo o tarifa nocturna), es un impuesto obligatorio.

Excepciones a la regla: ¿quiénes tienen reducciones o están exentos de pagar el IEE?

La Agencia Tributaria otorga beneficios fiscales al consumo de la energía eléctrica a ciertas industrias con un alto consumo eléctrico a fin de mantener la competitividad empresarial.

Tendrán una reducción del 85 % quienes utilicen la electricidad con estos fines

  1. Reducción química y procesos electrolíticos.
  2. Procesos mineralógicos.
  3. Procesos metalúrgicos.
  4. Actividades industriales cuyo coste de electricidad represente más del 50 % del coste de un producto.
  5. Riegos agrícolas.
  6. Actividades industriales cuyas compras o consumo de electricidad representen, al menos, el 5 % del valor de la producción.

Tendrá una exoneración del 100 %

  1. La energía eléctrica suministrada a embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo.
  2. La energía eléctrica suministrada o consumida en el transporte por ferrocarril.

Para tener acceso a las reducciones es indispensable que los responsables de estas actividades soliciten su inscripción en el registro territorial de Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Tras su inscripción, las empresas recibirán una tarjeta con la información del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), del titular del contrato, y el estimado de electricidad que requiere para el desarrollo de su actividad.

Esta debe presentarse a la comercializadora contratada para que aplique la exención o reducción correspondiente.

Impuesto electrico 2024

¿Qué medidas se han tomado para controlar el precio de la luz?

El Gobierno ha tomado una serie de iniciativas para contener el alza del precio de la electricidad.

Medidas fiscales

Se incorpora un nuevo componente, el mercado a plazos, al cálculo de la tarifa PVPC con el objetivo de mitigar la volatilidad. Esta medida se basa en la proporción entre la cantidad de energía adquirida para el aprovisionamiento a plazos y la demanda diaria prevista en el mercado regulado.

En 2024, se implementará un aumento progresivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para consumidores con potencias contratadas de hasta 10 kW, incluyendo hogares y empresas. 

Asimismo, en este año, el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) se reintroducirá, pero su incremento se realizará de forma gradual, llegando al 7 % en el último trimestre del año

Además, se llevará a cabo una simplificación de la tarifa regulada PVPC mediante la modificación de los horarios y la división del día en tres franjas horarias según el consumo. Los precios de esta tarifa variarán diariamente y por hora, y para conocer los precios de la luz del día siguiente, será necesario acceder al sitio web del Mercado Mayorista OMIE.

Ayuda sociales

Ampliación del descuento del Bono Social Eléctrico hasta el 30 junio 2024 para tarifas PVPC:

  • Para consumidores vulnerables el descuento será del 65 %.
  • Para consumidores vulnerables severos el descuento será del 80 %.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social están exentos de abonar la factura de la luz, y se prohíbe la interrupción de su suministro eléctrico. 
  • En relación con el Bono Social Térmico, se incrementa el monto mínimo a 40 euros, y el máximo puede llegar hasta 373 euros, dependiendo del nivel de vulnerabilidad del usuario y la clasificación de la zona geográfica.

¿Qué criterios se deben cumplir para poder aplicar al Bono Social Eléctrico?

Tener un contrato de PVPC o tarifa 2.0 TD en la vivienda habitual y que el titular, o alguno de los miembros de la unidad de convivencia, en una de estas circunstancias:

  • Riesgo de exclusión social.
  • Situación de desempleo o con recursos limitados:
  • Que el consumidor o todos los beneficiarios de ingresos sean pensionistas (jubilados o incapacitados) de cuantía mínima de la Seguridad Social y que tampoco perciban otros ingresos superiores a 500 € anuales.
  • Que la renta del consumidor, o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenece, sea ≤ 1,5 IPREM de 14 pagas (12.600 € para el 2024).
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
  • Afectación por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Empresarios en circunstancias de pérdida sustancial de ingresos.
  • Discapacidad reconocida o superior al 33%.
  • Víctimas de violencia de género o de terrorismo.
  • Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales o numerosas.

Otras medidas

Limitación de la retribución extra que reciben las generadoras eléctricas, lo que se conoce como “beneficios caídos del cielo”.

Activación del Suministro Mínimo Vital, que prohíbe la suspensión del suministro en hogares en los que haya: al menos un menor de 16 años o alguna persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 % o en situación de dependencia grados II o III (previo certificado expedido por los servicios sociales de las administraciones públicas competentes).

Restricción del uso de aires acondicionados (mínimo de 27° centígrados de enfriamiento) y calefacciones (máximo, 19° centígrados de calentamiento) para no tener que aplicar racionamiento eléctrico.

2023 vs. 2024 y la rebaja temporal del Impuesto sobre la Electricidad

Como parte del paquete de medidas urgentes para reducir el impacto del alza del precio del gas en los mercados minoristas de gas y electricidad, en septiembre del 2021 entró en vigor la bajada del IEE. Desde ese momento, el precio del Impuesto sobre la Electricidad es del 0,5%, esta reducción estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Esta rebaja se aplicó principalmente a todos los consumidores del servicio eléctrico, sin importar si su tarifa es del mercado libre o del mercado regulado. Y de acuerdo con las estimaciones del Gobierno y la evolución del precio de la luz, la bajada del IEE, junto con la reducción del IVA al 5 %, permitieron un ahorro del 30 % mensual.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre el Impuesto de la Electricidad

¿Qué es el Tope del gas y por qué se implementó en 2023?

Se implementó como una estrategia para frenar el aumento en el costo del gas, iniciando su aplicación a mediados de junio de 2022 y permaneciendo en vigor hasta finales de mayo de 2023. 

La medida establecía un límite de precio de 40 €/MWh para el gas utilizado en la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a partir del sexto mes, se programó un incremento mensual de 5 euros, alcanzando finalmente un máximo de 70 €/MWh. Esta iniciativa fue suspendida a principios de enero de 2024.

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.