¿Qué es la discriminación horaria? ¿Cuántos periodos tiene? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Cómo sé si soy un consumidor que aplica para contratar una tarifa por franjas horarias? ¿Este tipo de tarifas son la mejor opción para ahorrar? En este artículo respondemos a todas tus dudas sobre la discriminación horaria y el precio de la luz.

Resumen

  • La discriminación horaria corresponde a la clasificación de la electricidad en horarios dependiendo del consumo y el precio fijado para la energía (coste de cada kWh). 
  • La discriminación horaria se divide en 3 franjas horarias: horas punta, llana y valle. El mercado libre puede ofrecer 3 franjas o tan solo 2: horas punta y valle.
  • Existe la discriminación horaria por la potencia: punta y valle. 
  • Si se contrata la tarifa con discriminación horaria se puede ahorrar si se centra el consumo en las horas valle, de lo contrario puede ser elevado.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es la clasificación de la electricidad en horarios según el consumo y el precio fijado para la energía (coste de cada kWh). 

Su ritmo lo marca el mercado mayorista eléctrico, que fija un precio diferente, cada hora, para el kWh consumido. Esto hace un total de 24 precios distintos para la luz por día. La casación entre la oferta y las demanda en el mercado mayorista, determinará el precio de la luz para el día de mañana

De acuerdo con el patrón de consumo general de los usuarios, la discriminación se clasifica en periodos. Hasta hace poco la división se hacía en dos tramos horarios, pero desde el 1 de junio del 2021 pasó a clasificarse en tres: punta, llano y valle.

Recuerda

  • Las tarifas que tienen un precio distinto cada hora para la energía, anclados en el mercado mayorista eléctrico, se les conoce como tarifas indexadas.
  • La tarifa PVPC (del mercado regulado) es una tarifa exclusivamente por discriminación horaria y su precio final es lo que marca el marcado mayorista eléctrico + impuestos a la electricidad + IVA.
  • El mercado libre puede elegir si ofrecer o no tarifas indexadas. Cuando lo hacen suman, además, un margen de beneficio que puede facturarse como: recargo sobre cada kW de potencia contratado; un importe mensual, independiente del consumo; un recargo sobre el precio de cada kWh consumido.

Discriminación horaria: guía de horarios y precios

Los periodos en los que se clasifica el consumo de electricidad se conocen como “horarios de la luz” y se dividen actualmente en 3 franjas, la denominada tarifa 2.0 TD.

El mercado regulado trabaja exclusivamente con 3 franjas de discriminación horaria (horas punta, horas llanas y horas valle), mientras que el mercado libre puede hacerlo tanto en 3 franjas como en solo 2 (horas punta y horas valle). 

Discriminación horaria en 3 periodos

Es como calcula sus costes de la factura en el mercado regulado de la luz. 

El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es el sistema implantado por el Gobierno para calcular y determinar los costos exactos de la electricidad según el patrón de uso de los consumidores. Su implantación tiene como objetivo ayudar al consumidor ante la evolución del precio de la luz.

El mercado libre toma esta misma fórmula para ofrecer sus tarifas y a esto le suman un margen de comercialización.

Horas punta

Es el momento del día en el que la luz es más cara porque es cuando hay más demanda. Estas van de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h (solo los días de semana laborables).

Horas llanas

Son los horarios del día en los que se estima que hay un consumo medio de electricidad. Estos comprenden los siguientes bloques: de 08 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 00 h (solo los días de semana laborables).

Horas valle

Durante estas horas del día la luz es más barata porque es cuando menos uso se hace de la electricidad. Va de 00 h a 08 h (los días de semana laborables) y las 24 h del día los fines de semana y festivos.

Resumen de los horarios de la luz | Discriminación horaria en 3 franjas

Periodo

Días de semana laborables

Fines de semana y festivos

Horas punta

De 10 h a 14 h

De 18 h a 22 h

-

Horas llana

De 08 h a 10 h

De 14 h a 18 h

De 22 h a 00 h

-

Horas valle

De 00 h a 08 h

Las 24h del día

Discriminación horaria en 2 periodos

Anteriormente, existían las tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA que clasificaban sus horarios en horas punta (las más caras) y horas valle (las más económicas) y varían según la época del año: verano o invierno.

Horario de verano

Horas punta: desde las 13 h hasta las 23 h (10 horas en total).

Horas valle: desde las 23 h hasta las 13 h (14 horas en total).

Horario de invierno

Horas punta: desde las 12 h hasta las 22 h (10 horas en total).

Horas valle: desde las 22 h hasta las 12 h (14 horas en total). 

*Teniendo esto en cuenta, la luz es más barata en las horas valle

Importante

Estas tarifas fueron sustituidas por la tarifa 2.0TD en junio de 2021. Esta nueva tarifa divide el consumo en tres periodos diferenciados: punta, llano y valle.

Discriminación horaria en la potencia

La potencia se contrata en función de las características de la instalación eléctrica y de la cantidad / uso de electrodomésticos que haya en la vivienda.

Esta también se clasifica, según su uso, en periodos.

Potencia punta

Conocida como potencia 1, va de lunes a viernes de las 08 h a las 00 h. Durante este periodo el precio por cada kW consumido es más costoso.

Potencia valle

Conocida como potencia 2, va desde las 00 h hasta las 08 h de la mañana de lunes a viernes (incluyendo fines de semana y festivos todo el día). En este periodo el precio por cada kW consumido es más económico.

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas:

  1. Ponerte en contacto con la comercializadora.
  2. Informarles que quieres contratar una tarifa con discriminación horaria.
  3. Suministrar el CUPS + datos personales para titularidad y facturación.

¿Me conviene contratar una tarifa con discriminación horaria?

Depende… Si eres un cliente cuyos hábitos de consumo se centran en las horas valle o si estás dispuesto a mover tu consumo a esta franja, te conviene. Puedes ahorrar hasta 33 % en tu factura de la luz. De lo contrario, puedes tener un aumento significativo en esta.

¿Qué tarifa elijo?

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¡Dale!

Preguntas frecuentes sobre la discriminación horaria

¿Cómo sé si puedo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Si la demanda de los electrodomésticos de tu hogar está por debajo de los 15 kW de potencia, si eres un cliente que puede contratar una tarifa con discriminación.

Si mi contador es analógico, ¿puedo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Sí, pero tendrás que solicitar la instalación de un contador digital de luz. De esto se encarga la distribuidora responsable de tu zona geográfica. Esta gestión tiene un precio de 9,04 € + IVA y lo verás reflejado en la factura de la luz posterior a la instalación.